27 junio 2009

GRADUACIÓN 2008-2009

Hola a todos.

Os voy a mostrar una serie de sentimientos encontrados, unos buenos y felices, otros buenos y no tan felices, otros mal considerados malos, etc. Vamos, los sentimientos y emociones encontradas típicas de todo cambio importante en la vida de las personas como los cambios de etapa, de lugar, de estudio, de trabajo, de estado civil...

En concreto os muestro el paso de los alumnos de 4º ESO, del colegio Eugenio Muro de Cadalso de los Vidrios, a otras situaciones diferentes en su vida. Claro, porque cada uno va a intentar seguir "su camino", si es que han sido capaces de descubrir realmente (o casi) sus orientaciones o preferencias.

A continuación os muestro las fotos de la Graducación de los alumnos de 4º ESO del curso 2008-2009:



No todos seguirán estudiando, alguno se pondrá a trabajar.
No todos van a estudiar el Bachillerato, alguno va a algún Ciclo Formativo.
No todos van a estudiar lo mismo en el Bachillerato.
Y para colmo, debido a las características de la zona, todo lo anterior hará que se desperdiguen por las diferentes poblaciones próximas donde sí se imparte el Bachillerato o Ciclo que necesitan (Talavera, San Martín de Valdeiglesias, Villadelprado, Alcorcón, etc.).

Moraleja:
Estos alumnos se deben separar después de estar juntos en el mismo cole desde la Etapa de Infantil. ¡Qué fuerte! Por eso para ellos sí es duro.

A continuación os muestro las fotos de la comida de celebración, y sobremesa, a la que los alumnos graduados invitaban a sus profesores:



Lo que está claro es que en este mundo del Internet (correo, Tuenti, Facebook, web 2.0., etc.), el teléfono y los bares (como los de las fotos), debería estar prohibido perder la amistad, tanto entre ellos como con nosotros los profes.

Así que, que os quede claro: MANTENED EL CONTACTO. Yo, de hecho, ya me he agenciado el teléfono de alguno de ellos para poder contactar cuando les necesite para que me lleven a mí y a mis alumnos a visitar cosas en la zona (ganadería, caballos, granjas, rutas, etc.).

¡¡ENHORABUENA A LOS GRADUADOS!!
OS ASEGURO QUE PARA MÍ HA SIDO UN PLACER SER VUESTRO PROFE EN 2º Y 4º ESO.
TAMBIÉN HA SIDO UN PLACER VIAJAR CON VOSOTROS A ROMA.


Y aquí es donde me surgen los sentimientos encontrados a mí también. Alegría de que superéis la etapa, alegría de veros crecer, alegría de haber disfrutado con vosotros y tristeza de no volver a teneros en la misma situación (aunque sí se puede teneros en otras).

En fin, mi alma de heavy me permite superarlo porque soy duro, sniff, ¿por qué me gotea la nariz? Se admiten comentarios.

20 junio 2009

EDUCACIÓN FÍSICA Y FIN DE CURSO

Hola a todos. Hoy no escribo yo.

El autor de esta entrada es Nacho, el profesor de Educación Física de mi cole, que os quería mostrar las actividades de Educación Física que se han realizado finalizando el curso. Aquí va:

Introducción
Ya hace tiempo, recibí la invitación de David (El autor de este Blog) para escribir unas líneas en referencia a la Olimpiada Escolar celebrada en Mayo. Entonces por circunstancias, no lo hice yo y fue él, el encargado de hacer la entrada en el Blog, pero esta vez no he querido dejar pasar la ocasión de hacer yo las entradas relativas a la sesión de Body-Combat y el Cross.

También me he animado a hacerlo (es la primera vez que escribo algo que podrán leer en todo el mundo – es lo que tiene Internet -) porque quiero agradecer a David todos los esfuerzos, toda la ilusión y toda la alegría y felicidad que transmite hacia los demás con su forma de ser y de entender las cosas.

Pienso que todos los alumnos y alumnas del CEIPSO Eugenio Muro y como no, todo el pueblo de Cadalso de los Vidrios son unos privilegiados por tener un profesor como él. Yo me siento afortunado de haberlo conocido como compañero de trabajo y ahora poder decir que lo tengo también como amigo.

SESIÓN DE BODY-COMBAT EN EL CEIPSO EUGENIO MURO

El pasado miércoles día 10, los alumnos de 3º y 4º de ESO, realizamos una sesión en el polideportivo de BODY-COMBAT, una modalidad que combina el aeróbic con movimientos de boxeo y artes marciales.



Esta sesión forma parte de la programación de educación física en el bloque de contenidos de expresión corporal, con la cual conseguimos objetivos de gran importancia como la realización de actividades físicas con bases rítmica, el desarrollo de la condición física, el desarrollo de las capacidades coordinativas, el desarrollo de la expresividad, las actividades físicas alternativas, etc.

La aceptación de la actividad por los alumnos fue muy buena, siendo excelentes su comportamiento, respuesta, actitud y participación durante la sesión.

Para poder llevar a cabo esta actividad debo realizar varios agradecimientos: Al Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios por la cesión del equipamiento necesario (equipo de música y espejos), a los compañeros, profesores, que me permitieron “robarles” una hora de clase, a mi mujer, excelente monitora, que fue la encargada de planificar y dirigir la sesión y, como no a los alumnos y alumnas que aunque al principio de estas actividades novedosas son un tanto reacios, finalmente se implicaron y trabajaron con interés.

II CROSS CEIPSO EUGENIO MURO

El viernes 12 de junio celebramos el II Cross del CEIPSO EUGENIO MURO con la participación de todos los alumnos y alumnas, tanto de primaria como de secundaria.



El desarrollo de todas las pruebas discurrió con normalidad, pues todos los pormenores estaban perfectamente organizados por los responsables de primaria (cito únicamente a Eugenio, profesor de Educación Física, aunque me consta que muchos más han trabajado con entusiasmo para que todo saliera perfecto). También colaboraron en la organización los responsables del AMPA, y el Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios, mención especial al Trabajador del Ayuntamiento y destacado atleta a nivel nacional Carlos García por su colaboración en el diseño, marcado y control del circuito durante la competición.

Los alumnos (que son los que realmente importan), compitieron dentro de sus posibilidades, unos con mayor intensidad y esfuerzo que otros, y animaron durante las carreras al resto de sus compañeros, así como a los profesores y padres de alumnos que se animaron a participar.



Comentario de David Rosa:
Muchas gracias por tu entrada y tus piropos, amigo. Yo puedo decir lo mismo de ti. Si uno puede mantener la ilusión es porque se encuentra con personas como tú, que tienen ganas, ilusión, iniciativa, etc. Creo que hemos hecho cosas grandes este curso, así que nos superaremos el que viene.

14 junio 2009

INSECTOS PALO

Hola a todos, espero que os de alegría pasaros por aquí.

Hoy os muestro una curiosa población de individuos que tenemos en el Laboratorio, son "Insectos Palo". Fueron donados por mi amigo Pacotomás. Un compañero suyo del trabajo los tiene en un terrario en la empresa, criaron y disponían de una elevada densidad de población. O sea, que el favor fue mutuo. Me dio unos 10 individuos. Muchas gracias a Pacotomás y a su compañero "amante de los insectos palo".

La primera pregunta que me surgió, y así se la formulé a mi amigo, fue:
¿Habrá suficientes individuos machos y hembras para que puedan procrear?
Respuesta: No importa, también se reproducen por "partenogénesis", modalidad reproductiva que no requiere de fecundación porque es el propio óvulo el que se divide y forma al individuo.
¿Cómo se distingue el sexo de un palo?

Me dio una serie de instrucciones, que son las que ellos siguen, y me deseó suerte. Algunas de las instrucciones e información que recibí fueron:
  • Un terrario, con luz, suficientemente grande para su tamaño.
  • No ponerles agua, se ahogan, si acaso echarles un poco con un pulverizador.
  • Comen hojas frescas de vegetales espinosos (zarza, rosal, etc.).
  • Ser cuidadosos con ellos, porque pierden las patitas fácilmente.
  • Van mudando para crecer.
  • Ponerles ramas en altura, ya que les gusta subírse a ellas.


Población de individuos de "Insectos Palo" y terrario que tienen en la empresa de mi amigo (estas fotos las tiró mi amigo). Nuestra población de individuos procede de ésta:



A los alumnos les pasé un folio con algo de información de los "Insectos Palo". La información la extraje de una guía de insectos muy buena: CHINERY. El problema es que había alguna palabreja que era complicada, tanto por la novedad, como por lo específica, como por su significado. Total que los deberes eran fáciles: leer, subrayar las palabras que no entiendas, buscar su significado y dármelo por escrito (en papel o en el blog). Por eso, las dos primeras entradas de los comentarios son los deberes de dos alumnos.

Nuestra población de "Insectos palo" (estas fotos las tiran mis alumnos con mi cámara):


Ahora quedan 9 individuos. Ha sido un éxito para la motivación de mis alumnos. Les encantan (y a mí) y los cuidan con mimo y pequeñas envidias. Se pelean por ir a por hojas de zarza, cambiárselas, cogerles y jugar con ellos (pobres bichos), etc. Estoy muy contento con la experiencia.

Pero, el experimento continua, porque se trata de ver cómo evoluciona la población y me encantaría continuar con ellos el curso que viene. La evidencia es que están creciendo y aparecen mudas. Pero surgen algunas dudas y problemas:
-¿Criarán? ¿Cuándo? ¿Cuántos individuos?
-¿Quién se hará cargo de ellos en el verano? ¿Estarán vivos en septiembre?

Se admiten comentarios. Salud a todos.

06 junio 2009

PRÁCTICA DE LABORATORIO: SEPARACIÓN DE MEZCLA HETEROGÉNEA

Hola a todos. Espero que hayáis tenido un feliz inicio de Junio.

Esta semana os muestro una práctica de laboratorio, muy bonita (a mi juicio), que han realizado los pequeñajos de 1º ESO. La aprendí hace cinco años, cuando estaba de interino en el IES Humanes, en Humanes de Madrid. Allí me tocó ser profesor de apoyo de la profesora de Física y Química, o sea que me vino genial para aprender cosillas del laboratorio.

La práctica comienza con la presentación en clase de una mezcla de sustancias dentro de un bote de cristal, las cuáles se pueden distinguir perfectamente. La mezcla contiene:
  • arroz
  • bolitas de hierro
  • sal de mesa
  • arena de playa
Entonces se les plantea el problema:

¿Cómo separaríamos las cuatro sustancias (sin que se me oxiden las bolitas de hierro)?
La aclaración es importante, porque ya me ha ocurrido que me las han mojado y han favorecido su oxidación.

Pues hala, a pensar.

El problema comenzaba por investigar en su libro y distinguir entre "mezclas homogéneas" y "mezclas heterogéneas". Ésta en concreto, al distinguirse sus componentes, es una mezcla heterogénea.

Luego debían pensar y elaborar de deberes su resolución del problema, individuales o por parejas y por escrito (en formato papel o mediante comentarios en este blog). Los primeros comentarios que van a aparecer en esta entrada son la resolución del problema que me hicieron algunos alumnos a través del blog. Merece la pena que os los leáis para ver cómo se expresan y las ideas que tienen tras su investigación en el libro, el recuerdo de prácticas anteriores y su atención en clase.

Yo mientras os muestro las fotografías de los chiquillos pensando y trabajando por grupos en el Laboratorio. Fue precioso. El escenario aparenta caótico y bullicioso, pero si, en lugar de ver fotos, viéseis un vídeo lo fliparíais (preguntas y reflexiones de interés, autoorganización, distribución de tareas, pequeñas broncas entre ellos por hacer cosas incorrectas o a destiempo, ideas nuevas, peticiones al profesor de acciones creativas, etc.). Mira, mira:



Esta entrada, además, me sirve para contentar un poco a mi profesora del Doctorado y a su compañera, Mª Mercedes y Paloma, que me sugirieron que tenía que poner más cosas de Física y Química. Desde aquí un besazo gordo y enormes gracias a ambas por todo lo que habéis supuesto para mí, así como por seguir detrás de mí para que acabe la investigación de una vez. Lo prometo. Espero que veáis vuestra semilla en las cosas que hago.

Una aclaración científica. Este problema es un "problema cerrado", es decir, aquel en el que se concreta exactamente lo que hay que investigar y resolver, pero es la antesala del abordaje de "problemas abiertos" en los que serán ellos los que decidan qué investigar.

Pues nada, ya sabéis, se admiten comentarios. Salud y saludos a todos.