Día 18 (29-12-2009): TEMUCO.
Día 19 (30-12-2009): VIAJE DE VUELTA A SANTIAGO Y FIESTA DE DESPEDIDA DEL BBVA.
Día 20 (31-12-2009): FIN DE AÑO EN SANTIAGO.
Día 21 (01-01-2010): VUELTA A ESPAÑA 1.
Día 22 (02-01-2010): VUELTA A ESPAÑA 2.
10 enero 2010
RUTA QUETZAL CHILE (Entrega 4) (En construcción)
Día 14 (25-12-2009): MARCHA VOLCÁN LANÍN.
Día 15 (26-12-2009): VILLARRICA.
Día 16 (27-12-2009): MARCHA VOLCÁN VILLARRICA.
Día 17 (28-12-2009): PUERTO SAAVEDRA Y TEMUCO.
Día 15 (26-12-2009): VILLARRICA.
Día 16 (27-12-2009): MARCHA VOLCÁN VILLARRICA.
Día 17 (28-12-2009): PUERTO SAAVEDRA Y TEMUCO.
RUTA QUETZAL CHILE (Entrega 3) (En construcción)
Día 10 (21-12-2009): TALCAHUANO-CONCEPCIÓN.
Día 11 (22-12-2009): CONCEPCIÓN-LOTA.
Día 12 (23-12-2009): TRASLADO A CURARREHUE.
Día 13 (24-12-2009): CURARREHUE.
Día 11 (22-12-2009): CONCEPCIÓN-LOTA.
Día 12 (23-12-2009): TRASLADO A CURARREHUE.
Día 13 (24-12-2009): CURARREHUE.
RUTA QUETZAL CHILE (Entrega 2) (En construcción)
Día 5 (16-12-2009): NAVEGACIÓN POR EL OCÉANO PACÍFICO.
Día 6 (17-12-2009): ISLA ROBINSON CRUSOE DÍA 1.
Día 7 (18-12-2009): ISLA ROBINSON CRUSOE DÍA 2.
Día 8 (19-12-2009): ISLA ROBINSON CRUSOE DÍA 3.
Día 9 (20-12-2009): NAVEGACIÓN POR EL OCÉANO PACÍFICO.
Día 6 (17-12-2009): ISLA ROBINSON CRUSOE DÍA 1.
Día 7 (18-12-2009): ISLA ROBINSON CRUSOE DÍA 2.
Día 8 (19-12-2009): ISLA ROBINSON CRUSOE DÍA 3.
Día 9 (20-12-2009): NAVEGACIÓN POR EL OCÉANO PACÍFICO.
RUTA QUETZAL CHILE (Entrega 1)
¡Qué ilusión, me invitan a Chile!
Eso es que les ha debido gustar mi trabajo en la parte de España. Me pongo a pensar y organizar qué llevo para los talleres de ciencia y ...
-¡Que vas de Subjefe!
-¿Cómo que de Subjefe? Pero si mi experiencia en la Ruta es reducida.
-Es lo que hay.
-Vale.- A aprender que toca.
Bueno, una aclaración, yo os voy a mostrar mis fotografías. Eso significa que es mi experiencia, mi percepción, los lugares en los que yo he estado. Es decir, no es la imagen de toda la Ruta Quetzal, ya que cada persona de la Ruta habrá tenido sus propias experiencias. Además, no siempre todos hacíamos las mismas actividades. Para completar información te recomiendo que visites la web oficial de la Ruta Quetzal:
http://www.rutaquetzalbbva.com/TLRQ/
Día 1 (12-12-2009): VIAJE Y OBSERVATORIO ASTRONÓMICO (SANTIAGO)
Nada más llegar al aeropuerto de Barajas me vienen los chavales y monitores a saludar. Me expresan su alegría de ir con ellos y su alucine de ir como Subjefe (como yo), además de como profesor de ciencias.
El vuelo genial: siesta, cena y otras 8 horitas de sueño casi seguidas, creo que empecé a descansar del cansancio que arrastraba durante el trimestre. Casi 13 horas de viaje. Allí tienen 4 horas menos que en España. La entrada a Chile es muy exigente en lo referente a entrar cualquier especie animal o vegetal en cualquiera de sus formas (vivas, muertas, talladas, alimentos, etc.).
Primero nos llevan a visitar el Museo Chileno de Arte Precolombino con la exposición "Chile bajo el imperio de los Incas", muy chulo. Alguna curiosidad: Para ellos la fertilidad femenina era muy importante hasta que se hicieron sedentarios, momento en que pasó a tener más importancia la cultura fálica. También que quemaban Copal (resina fósil de menos de 40.000 años) como si fuese incienso.
Después visitamos el Museo de Historia Nacional. También chulo.
Otra curiosidad: No llevaba dinero fresco, Pesos chilenos, sólo Dólares. Resulta que me debí enterar mal y era mejor llevar Euros para hacer un mejor cambio. ¡Qué desastre! Así que me tienen que invitar a la Coca-Cola. ¡Gracias doctor!
Nos alojamos en el Cuartel de Infantería nº2, donde los chavales montan sus tiendas de campaña por grupos, y de allí a visitar el Observatorio Astronómico de Santiago. En el autobús me siento junto a Juan Pablo, uno de los monitores de apoyo chilenos, y me cuenta muchas cosas de la ciudad (que tiene 6 millones de personas, que las carreteras las han construido empresas españolas, tiene dos túneles nuevos de 4 y 8 km de longitud que pasan bajo el río Maipo, etc.).
En el Observatorio nos muestran tres tipos de telescopios y características sobre las observaciones. Allí recibimos una conferencia "De Galileo al ALMA". Genial, ya que el conferenciante José Maza, era muy didáctico y ameno. Está justificado porque el 2009 ha sido el Año Internacional de la Astronomía. La curiosidad del título es la palabra ALMA, que significa "Atacama Large Millimeter Array", el mayor observatorio astronómico chileno situado a 5000 m de altitud y compuesto por 66 antenas receptoras que trabajan en longitudes de onda del microondas.
En definitiva, un día chulo e intenso en el que comienzo a realizar mis funciones de subjefe lo mejor que puedo. También he realizado observaciones de la vegetación, porque la zona de Chile en la que nos encontramos también tiene Clima Mediterráneo, y he registrado la existencia de especies que viven bien en la Península Ibérica con el mismo clima (Eucaliptos, Higueras, Vides, Olivos, Catalpas, Robinia pseudoacacia y Cinamomos). Curioso e interesante.
Día 2 (13-12-2009): TALLERES EN EL COLEGIO SEK
El programa inicial no se puede realizar porque hay elecciones en Chile y nos lo desaconsejan. Hay ley seca y obligación de votar si se está a menos de 200 km del lugar de votación. Esto también retrasa la llegada de los autobuses. Así que se decide dedicar el día a la realización de Talleres en el Colegio SEK de Santiago, mientras que un pequeño grupo con los abanderados (los que portan las banderas de los 53 países representados en la Ruta Quetzal de este año) van a la recepción del embajador de España.
Yo me afeito al descubrir que los enchufes son iguales que en España, instalo la pizarra en la mochila y organizo los materiales para el Taller de Ciencias. Misa voluntaria y salimos con retraso. Allí en el colegio SEK realizo el Taller de Ciencias, junto con Alonso (componente del Equipo de Material en la Ruta y estudiante de Ingeniería Química). Un taller por la mañana y otro por la tarde, en los que hacemos algunos experimentos y explicaciones iguales y otras diferentes. La clave está en tratar de despertar en los chavales la curiosidad por la Ciencia, la importancia y metodología para la resolución de problemas, etc. Creemos que a los chavales les gusta, según sus caras, a parte de pasárnoslo bastante bien.
De regreso al campamento... ¡Sorpresa! Vemos por la carretera, a lo lejos, un incendio. Según nos acercamos el espectáculo es bonito y penoso a la vez. Era de noche y, al no conocer Chile, no teníamos referencias de espacios ni distancias. Resulta que, según vamos llegando al campamento, el incendio estaba justo al lado. Desconcierto y... ¿peligro? ¿miedo? Los militares están muy tranquilos, pero nosotros no. Tenemos todo dentro del cuartel, pero no nos dejan pasar (por si acaso). ¿Cómo que por si acaso? Aún no saben hacia dónde se dirigirá el viento y el incendio. Tras un buen rato sin bajar de los autobuses nos dejan entrar al campamento con el permiso de los bomberos y el capitán del cuartel.
Día 3 (14-12-2009): PARQUE NACIONAL "LA CAMPANA"
Este día viajamos a visitar el Palmeral de Ocoa en el Parque Nacional "La Campana". Yo estoy ilusionado, porque aquí investigó Darwin cuando realizó su viaje en el barco Beagle. De camino en bus compruebo que el paisaje y la vegetación es típica mediterránea, semejante a nuestros montes de encinas y dehesas, pero con su propia vegetación. En el autobús conozco a Pauli, una monitora chilena del grupo de apoyo, que me cuenta muchas cosas de su país relacionadas con los cultivos y montes. Me comenta la importancia de un efecto climático llamado "Camanchaca", neblina procedente del Pacífico que choca contra la falda de las montañas y genera una humedad muy útil para determinados cultivos que se sitúan en pendiente.
Ya dentro del parque hay que realizar 2 km caminando hasta la entrada principal, donde nos reciben las autoridades con unas palabras. Nos dividimos en 6 grupos y nos disponemos a pasar un día de marcha por dentro del parque. Cada grupo realizará un camino diferente guiados por miembros del cuerpo de guardas forestales de la CONAF. La idea era realizar una marcha de unos 12 km, pero no sabemos si el programa que nos tienen preparado los guías nos lo permitirá.
El parque es precioso, a parte de ser el mayor palmeral de Jubaea chilensis, especie endémica y muy protegida. Yo iba interrogando a los guías sobre las diferentes especies vegetales y cuestiones ambientales que se me van ocurriendo. La roca es Granito y existe una plaga de conejos que no se controla, deben proteger las plantitas para que no se las coman.
La marcha la realizamos en condiciones de calor extremo, lo que supuso grandes problemas para los menos entrenados. Mi grupo se dirigía a una cascada, a la que nunca llegamos porque los guías nos perdieron y había chavales que no caminaban bien. El grupo se rompió porque nos teníamos que quedar atendiendo a los que no podían seguir el ritmo. En fin, las dificultades fueron enormes en nuestro grupo y llegamos los últimos. Para colmo, de regreso tuvimos atasco en la carretera a Santiago.
Día 4 (15-12-2009): ISLA NEGRA, VALPARAÍSO Y EMBARQUE.
Nos levantamos a las 5 de la madrugada, porque hay que tener tiempo suficiente para recogerlo todo, hacer mochilas, desmontar tiendas, limpiarlo todo, desayunar, etc. Sin embargo, terminamos saliendo tarde porque los buses llegan tarde. Vamos demasiado justos de tiempo. En las carreteras hay personas que venden fruta, dulces, flores, etc. Por lo visto allí es típico. En el bus me siento con Susana, otra monitora chilena del grupo de apoyo. Me cuenta cosas de su país relacionadas con la economía, las diferencias entre las clases sociales, las tres lluvias torrenciales que ha habido (lo único que ha llovido en todo su invierno). Cree que es culpa del Cambio Climático. También me habla del peligro del Agujero de la Capa de Ozono y elevado índice de cáncer de piel. Nosotros ya estábamos avisados de protegernos.
Recibimos una conferencia sobre Pablo Neruda en su casa de Isla Negra. A mí me toca realizar tareas de organización de los grupos para ir recogiendo la comida de los autobuses, según van visitando la Casa-Museo de D. Pablo. Yo la visito al final, ¡qué flipe! No sé cómo expresar lo que se ve dentro de su casa, bueno sí, "Debes ir a verlo". No tengo fotos porque no lo permitían. El poeta estaba enamorado del mar, pero le daba miedo, así que decidió ser "marinero en tierra". Crea su casa asemejándola a un barco (puertas angostas, techos curvos, la decoración, etc.). Para colmo era un coleccionista de... todo.
Después viajamos a Valparaíso, ciudad chula que visitamos caminando. Vemos la ciudad desde varios puntos panorámicos, pero estamos poco tiempo. El problema de la Ruta Quetzal es que va en ruta, es decir, no siempre hay tiempos suficientes para hacer o visitar lo que se quiere (si no está en el programa). Allí embarcamos en el Buque de la Armada chilena Valdivia. Imagináos a 300 personas, más toda la tripulación, conviviendo en un barco (comidas, baños, tiempos libres, camarotes, etc.) y toda la organización y coordinación necesaria para que todo funcione y salga de forma adecuada.
El barco zarpa de noche para navegar en línea recta por el Océano Pacífico hacia el oeste hasta la Isla Robinson Crusoe, en el archipiélago de Juan Fernández. Sólo nos esperaban 36 horas de navegación. Al principio nada, lo normal, los primeros agobios y mareos (de chavales, monitores, etc.). Yo me había tomado la Biodramina y tuve suerte.
Eso es que les ha debido gustar mi trabajo en la parte de España. Me pongo a pensar y organizar qué llevo para los talleres de ciencia y ...
-¡Que vas de Subjefe!
-¿Cómo que de Subjefe? Pero si mi experiencia en la Ruta es reducida.
-Es lo que hay.
-Vale.- A aprender que toca.
Bueno, una aclaración, yo os voy a mostrar mis fotografías. Eso significa que es mi experiencia, mi percepción, los lugares en los que yo he estado. Es decir, no es la imagen de toda la Ruta Quetzal, ya que cada persona de la Ruta habrá tenido sus propias experiencias. Además, no siempre todos hacíamos las mismas actividades. Para completar información te recomiendo que visites la web oficial de la Ruta Quetzal:
http://www.rutaquetzalbbva.com/TLRQ/
Día 1 (12-12-2009): VIAJE Y OBSERVATORIO ASTRONÓMICO (SANTIAGO)
Nada más llegar al aeropuerto de Barajas me vienen los chavales y monitores a saludar. Me expresan su alegría de ir con ellos y su alucine de ir como Subjefe (como yo), además de como profesor de ciencias.
El vuelo genial: siesta, cena y otras 8 horitas de sueño casi seguidas, creo que empecé a descansar del cansancio que arrastraba durante el trimestre. Casi 13 horas de viaje. Allí tienen 4 horas menos que en España. La entrada a Chile es muy exigente en lo referente a entrar cualquier especie animal o vegetal en cualquiera de sus formas (vivas, muertas, talladas, alimentos, etc.).
Primero nos llevan a visitar el Museo Chileno de Arte Precolombino con la exposición "Chile bajo el imperio de los Incas", muy chulo. Alguna curiosidad: Para ellos la fertilidad femenina era muy importante hasta que se hicieron sedentarios, momento en que pasó a tener más importancia la cultura fálica. También que quemaban Copal (resina fósil de menos de 40.000 años) como si fuese incienso.
Después visitamos el Museo de Historia Nacional. También chulo.
Otra curiosidad: No llevaba dinero fresco, Pesos chilenos, sólo Dólares. Resulta que me debí enterar mal y era mejor llevar Euros para hacer un mejor cambio. ¡Qué desastre! Así que me tienen que invitar a la Coca-Cola. ¡Gracias doctor!
Nos alojamos en el Cuartel de Infantería nº2, donde los chavales montan sus tiendas de campaña por grupos, y de allí a visitar el Observatorio Astronómico de Santiago. En el autobús me siento junto a Juan Pablo, uno de los monitores de apoyo chilenos, y me cuenta muchas cosas de la ciudad (que tiene 6 millones de personas, que las carreteras las han construido empresas españolas, tiene dos túneles nuevos de 4 y 8 km de longitud que pasan bajo el río Maipo, etc.).
En el Observatorio nos muestran tres tipos de telescopios y características sobre las observaciones. Allí recibimos una conferencia "De Galileo al ALMA". Genial, ya que el conferenciante José Maza, era muy didáctico y ameno. Está justificado porque el 2009 ha sido el Año Internacional de la Astronomía. La curiosidad del título es la palabra ALMA, que significa "Atacama Large Millimeter Array", el mayor observatorio astronómico chileno situado a 5000 m de altitud y compuesto por 66 antenas receptoras que trabajan en longitudes de onda del microondas.
En definitiva, un día chulo e intenso en el que comienzo a realizar mis funciones de subjefe lo mejor que puedo. También he realizado observaciones de la vegetación, porque la zona de Chile en la que nos encontramos también tiene Clima Mediterráneo, y he registrado la existencia de especies que viven bien en la Península Ibérica con el mismo clima (Eucaliptos, Higueras, Vides, Olivos, Catalpas, Robinia pseudoacacia y Cinamomos). Curioso e interesante.
Día 2 (13-12-2009): TALLERES EN EL COLEGIO SEK
El programa inicial no se puede realizar porque hay elecciones en Chile y nos lo desaconsejan. Hay ley seca y obligación de votar si se está a menos de 200 km del lugar de votación. Esto también retrasa la llegada de los autobuses. Así que se decide dedicar el día a la realización de Talleres en el Colegio SEK de Santiago, mientras que un pequeño grupo con los abanderados (los que portan las banderas de los 53 países representados en la Ruta Quetzal de este año) van a la recepción del embajador de España.
Yo me afeito al descubrir que los enchufes son iguales que en España, instalo la pizarra en la mochila y organizo los materiales para el Taller de Ciencias. Misa voluntaria y salimos con retraso. Allí en el colegio SEK realizo el Taller de Ciencias, junto con Alonso (componente del Equipo de Material en la Ruta y estudiante de Ingeniería Química). Un taller por la mañana y otro por la tarde, en los que hacemos algunos experimentos y explicaciones iguales y otras diferentes. La clave está en tratar de despertar en los chavales la curiosidad por la Ciencia, la importancia y metodología para la resolución de problemas, etc. Creemos que a los chavales les gusta, según sus caras, a parte de pasárnoslo bastante bien.
De regreso al campamento... ¡Sorpresa! Vemos por la carretera, a lo lejos, un incendio. Según nos acercamos el espectáculo es bonito y penoso a la vez. Era de noche y, al no conocer Chile, no teníamos referencias de espacios ni distancias. Resulta que, según vamos llegando al campamento, el incendio estaba justo al lado. Desconcierto y... ¿peligro? ¿miedo? Los militares están muy tranquilos, pero nosotros no. Tenemos todo dentro del cuartel, pero no nos dejan pasar (por si acaso). ¿Cómo que por si acaso? Aún no saben hacia dónde se dirigirá el viento y el incendio. Tras un buen rato sin bajar de los autobuses nos dejan entrar al campamento con el permiso de los bomberos y el capitán del cuartel.
Día 3 (14-12-2009): PARQUE NACIONAL "LA CAMPANA"
Este día viajamos a visitar el Palmeral de Ocoa en el Parque Nacional "La Campana". Yo estoy ilusionado, porque aquí investigó Darwin cuando realizó su viaje en el barco Beagle. De camino en bus compruebo que el paisaje y la vegetación es típica mediterránea, semejante a nuestros montes de encinas y dehesas, pero con su propia vegetación. En el autobús conozco a Pauli, una monitora chilena del grupo de apoyo, que me cuenta muchas cosas de su país relacionadas con los cultivos y montes. Me comenta la importancia de un efecto climático llamado "Camanchaca", neblina procedente del Pacífico que choca contra la falda de las montañas y genera una humedad muy útil para determinados cultivos que se sitúan en pendiente.
Ya dentro del parque hay que realizar 2 km caminando hasta la entrada principal, donde nos reciben las autoridades con unas palabras. Nos dividimos en 6 grupos y nos disponemos a pasar un día de marcha por dentro del parque. Cada grupo realizará un camino diferente guiados por miembros del cuerpo de guardas forestales de la CONAF. La idea era realizar una marcha de unos 12 km, pero no sabemos si el programa que nos tienen preparado los guías nos lo permitirá.
El parque es precioso, a parte de ser el mayor palmeral de Jubaea chilensis, especie endémica y muy protegida. Yo iba interrogando a los guías sobre las diferentes especies vegetales y cuestiones ambientales que se me van ocurriendo. La roca es Granito y existe una plaga de conejos que no se controla, deben proteger las plantitas para que no se las coman.
La marcha la realizamos en condiciones de calor extremo, lo que supuso grandes problemas para los menos entrenados. Mi grupo se dirigía a una cascada, a la que nunca llegamos porque los guías nos perdieron y había chavales que no caminaban bien. El grupo se rompió porque nos teníamos que quedar atendiendo a los que no podían seguir el ritmo. En fin, las dificultades fueron enormes en nuestro grupo y llegamos los últimos. Para colmo, de regreso tuvimos atasco en la carretera a Santiago.
Día 4 (15-12-2009): ISLA NEGRA, VALPARAÍSO Y EMBARQUE.
Nos levantamos a las 5 de la madrugada, porque hay que tener tiempo suficiente para recogerlo todo, hacer mochilas, desmontar tiendas, limpiarlo todo, desayunar, etc. Sin embargo, terminamos saliendo tarde porque los buses llegan tarde. Vamos demasiado justos de tiempo. En las carreteras hay personas que venden fruta, dulces, flores, etc. Por lo visto allí es típico. En el bus me siento con Susana, otra monitora chilena del grupo de apoyo. Me cuenta cosas de su país relacionadas con la economía, las diferencias entre las clases sociales, las tres lluvias torrenciales que ha habido (lo único que ha llovido en todo su invierno). Cree que es culpa del Cambio Climático. También me habla del peligro del Agujero de la Capa de Ozono y elevado índice de cáncer de piel. Nosotros ya estábamos avisados de protegernos.
Recibimos una conferencia sobre Pablo Neruda en su casa de Isla Negra. A mí me toca realizar tareas de organización de los grupos para ir recogiendo la comida de los autobuses, según van visitando la Casa-Museo de D. Pablo. Yo la visito al final, ¡qué flipe! No sé cómo expresar lo que se ve dentro de su casa, bueno sí, "Debes ir a verlo". No tengo fotos porque no lo permitían. El poeta estaba enamorado del mar, pero le daba miedo, así que decidió ser "marinero en tierra". Crea su casa asemejándola a un barco (puertas angostas, techos curvos, la decoración, etc.). Para colmo era un coleccionista de... todo.
Después viajamos a Valparaíso, ciudad chula que visitamos caminando. Vemos la ciudad desde varios puntos panorámicos, pero estamos poco tiempo. El problema de la Ruta Quetzal es que va en ruta, es decir, no siempre hay tiempos suficientes para hacer o visitar lo que se quiere (si no está en el programa). Allí embarcamos en el Buque de la Armada chilena Valdivia. Imagináos a 300 personas, más toda la tripulación, conviviendo en un barco (comidas, baños, tiempos libres, camarotes, etc.) y toda la organización y coordinación necesaria para que todo funcione y salga de forma adecuada.
El barco zarpa de noche para navegar en línea recta por el Océano Pacífico hacia el oeste hasta la Isla Robinson Crusoe, en el archipiélago de Juan Fernández. Sólo nos esperaban 36 horas de navegación. Al principio nada, lo normal, los primeros agobios y mareos (de chavales, monitores, etc.). Yo me había tomado la Biodramina y tuve suerte.