Teoría y Práctica, ¿a partes iguales o más de una que de otra?
¿Dar todo el temario actual o dar todo lo que se pueda pero bien (al nivel del alumnado)? ¿o evitar temarios tan amplios en determinadas asignaturas?
¿Se deben utilizar las mismas herramientas en todas las asignaturas?
¿Una misma herramienta se debe valorar igual en todas las asignaturas?
Son preguntas de interés que se deberían de plantear los políticos, aprovechando el debate actual entre partidos por el PACTO POR LA EDUCACIÓN.
Mi experiencia realizando el currículo de adultos del MEC, me permitió reflexionar sobre la excesiva importancia de los conocimientos teóricos que se puede extraer de los currículos de Ciencias, dejando de forma muy ambigua la obligatoriedad de realizar prácticas.
También mi experiencia educativa me ha permitido comprobar el reducido uso del Laboratorio de Ciencias por el alumnado. Los factores que influyen son diversos: elevado número de alumnos por aula (y aumentando la ratio repercutiendo en la imposibilidad de controlar y atender al alumnado dentro de un laboratorio), muchos grupos de un mismo nivel (aunque cada vez en menos centros), las pocas horas semanales de algunas asignaturas para temarios tan amplios, sesiones de clase demasiado cortas para determinadas prácticas, escasos recursos materiales (en algunos centros) y pocos recursos económicos para su mantenimiento, etc. Todo esto lo he podido comprobar en los diferentes centros en los que he trabajado.
En esta entrada quiero mostraros aspectos del trabajo del Profesor de Ciencias Naturales y Biología-Geología en la que, como en el resto de asignaturas lo más importante es que los alumnos aprendan y comprendan los conocimientos (conceptuales, prácticos y actitudes positivas), pero las maneras para conseguirlo pueden ser tan diversas como diverso es el alumnado.
En mis asignaturas, como en el resto, nos tenemos que guiar por "el Temario o Currículo Oficial" que viene establecido por el Decreto 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, que es lo mismo que hace cualquier editorial de libros de texto.
Esta última reflexión es importante, porque significa que el libro de texto, de cualquier editorial, en realidad es sólo una herramienta de trabajo. Pero no es "LA ÚNICA HERRAMIENTA", es decir, que el profesor decidirá qué trabajar con el libro y qué no trabajar con él, pues para eso posee otras herramientas igual o más importantes (según para qué) como son los apuntes (en cuaderno o archivador), ejercicios y deberes, prácticas de laboratorio o de campo, vídeos, trabajos, salidas al entorno, lecturas alternativas, investigaciones, recursos digitales en Internet, etc.
Es el profesor el que decidirá cúando, cómo y para qué conocimientos quiere usarlas (aunque no los trabaje con el libro de texto). En realidad, se puede decir que en esta asignatura también se puede trabajar muy bien la diversidad del alumnado y los conocimientos más prácticos. Ambos aspectos me llevan a asegurar que, además, se consiguen actitudes muy positivas hacia la asignatura.
Por eso, en mis asignaturas se da tanta importancia al conocimiento práctico. Pues uno de los objetivos es conocer cómo trabajan los ciéntíficos y la importancia de su trabajo en beneficio del ser humano.
Todas las secuencias fotográficas pertenecen a prácticas realizadas durante este curso académico 2009-2010 con alumnos de 1º a 4º de ESO en función de su temario, el cual se puede comprobar en las Programaciones Didácticas de cada curso.