23 diciembre 2011
FIESTA DE NAVIDAD DE 2º DE BACHILLERATO
He tenido el placer de ser invitado y asistir a la Fiesta de Navidad de los alumnos de 2º Bachillerato del I.E.S. Rosa Chacel.
Así que, como me sugirieron los chavales, me vestí de traje (el de mi boda, porque no tengo otro). Me lo pasé genial viendo lo guapos que se pusieron. Mirad qué chulos:
Luego tuve que sufrir (por insensato) la cena en un restaurante chino, pero fue un gustazo estar con todos ellos, alumnos a los que di clase el curso pasado en Biología y Geología, en CMC y que, además, me los llevé al Viaje de Fin de Curso.
Salud.
11 diciembre 2011
GRANADA EN OTOÑO Y LA CONDICIÓN DE "TURISTA".
Hola a todos.
Acabamos de estar en la ciudad de Granada y hemos disfrutado de una serie de experiencias interesantes:
- Viajar en tren para no coger el coche.
- Comer tapas y más tapas.
- Patear sus calles, plazas y barrios característicos (Albaycín, Sacromonte, Realejo).
- Visitar La Alhambra de noche y de día. Lo de la noche tiene su curiosidad, así como sus cosas malas y buenas. Lo del Patio de los Leones en obras ya es todo un clásico, menos mal que lo vi de pequeño y en fotos.
- Visitar el Museo de las Ciencias. Una pasada. Tendríamos que haber pasado todo un día para poder verlo entero.
Por cierto, al igual que en el resto de estaciones del año, esta ciudad en otoño tiene su encanto. Además, como no había nevado suficiente en Sierra Nevada, la temperatura todavía no era muy fría. Sin embargo, se nos han debido pasar algunas cosas de interés, por ejemplo su Cartuja, porque nos la recomendaron cuando nos volvíamos. Esa para otra.
Mirad qué fotillos más chulas:
Y tras estas fotitos me surgen reflexiones sobre el tema del turismo y la condición de “Turista” que adquiero cuando me voy de vacaciones a algún lado. Entendiendo el concepto de “Turista” como: “Persona que hace turismo, es decir, viajar por placer.” Pero, seamos realistas, ser turista es muy duro. Ya sé, ya sé: “¡Quién pudiera!”.
Aprovechando que vienen las Fiestas de Navidad, y habrá quién adquiera la condición de turista, os expongo mis reflexiones sobre las características, actitudes y aptitudes, que creo que debería tener un buen turista. Debería:
- Tener algo de dinero. Aunque en este tema habría personas que no estarían de acuerdo por tener la capacidad de adaptarse a lo que sea y, claro, también dependerá del lugar al que se viaje. La cantidad disponible del recurso “dinero” depende de muchos factores, entre ellos el nivel de ingresos-gastos y la capacidad de ahorrar para poder utilizarlo en vacaciones. Incluso hay personas que prefieren gastar menos en otras cosas para luego poder irse de vacaciones. Por supuesto, en este tema cada uno sabrá sus posibilidades. Para no “mal-viajar”, he de confesar que me gusta ser un poco “turista-pijo”, porque si no lo tengo prefiero no ir.
- Tener capacidad de adaptación y cambio. Porque, seamos realistas, “somos bichos de costumbres”. Salir de tu medio (el que controlas) a otro medio diferente supone un gasto de energía importante en forma de pequeña ansiedad y estrés por la novedad y la falta de control total. Por eso no es descabellado que haya personas que regresen de las vacaciones más cansados que antes de irse. Bueno, yo me puedo adaptar casi a lo que sea, pero en el tema de las vacaciones, hay cosas por las que prefiero no pasar (siempre que se cuente con el dinero suficiente). Como sé lo que me gusta aparte de viajar, y ahora se me ocurre sobre todo la bicicleta, la siesta y “crear con el ordenador”, he llegado a la conclusión de que más de una semana fuera de casa se me hace durillo.
- Tener inquietudes por conocer cosas nuevas. Ya sea lugares (ciudades, espacios naturales u obras de ingeniería de interés), monumentos, obras de arte, gentes, culturas, experiencias e, incluso, emociones o sentimientos nuevos. Es decir, hay que tener una motivación especial para viajar con esos objetivos. Aunque parezca extraño, sí hay personas que no tienen esas inquietudes, porque para tener esa motivación hay que tener la mente abierta y disposición a aprender, conocer y entender a los demás. Se necesita tener capacidad para ponerse en el lugar del otro, para tener “empatía”.
Bueno, no conozco vuestras posibilidades y experiencias como “turista” ni si estaréis de acuerdo conmigo en las reflexiones realizadas, pero en lo que no podéis estar en desacuerdo es que es esencial conocerse a uno mismo, ya que las decisiones que se tomen pueden condicionar el disfrute de los periodos vacacionales de los que dispongamos.
Además, siempre nos quedará la ilusión y emoción por... ¿cuándo volveré a viajar y dónde iré la próxima vez? Y, por cierto, esperemos que no tengamos que viajar por necesidad en tiempos de “crisis”, porque creo que a eso se le llama “Emigrar” y se adquiere la condición de “turista obligado” (aunque como no se viaja por placer no se le podría llama “turista”, por eso se le llama “emigrante”).
Salud.
02 diciembre 2011
LAS T.I.C. EN EDUCACIÓN
Las T.I.C. (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son herramientas o recursos que en Educación, dependiendo del uso que les demos, podrán tener más o menos potencialidades educativas.
Hay que tener en cuenta que las TIC son una realidad en la vida de muchas personas (cada vez más personas) incluidos nuestros alumnos. Te recomiendo que veas este vídeo que corre por la red y que me ha pasado un buen amigo muy TIC.
"La visión de los estudiantes hoy":
El profesor debe ser el agente responsable del uso de las TIC en el aula o de las tareas-TIC que pida para realizar en casa (siempre que el alumno disponga de dicha tecnologías y herramientas). Evidentemente, la disponibilidad de recursos en el Centro Educativo también favorecerá enormemente las posibilidades y potencialidades.
Pero está claro que se requiere una formación mínima previa del profesor para poder hacer uso de las TIC en el aula. Y esto se aprende exactamente igual que cuando pedimos a los chavales que aprendan algo, se aprende "haciendo", echándole tiempo, poniéndose en serio con ello, motivado, ilusionado y con esfuerzo.
"Hay que subirse al tren cuando pasa, porque puede que luego no vuelva a pasar o sea tarde". En el caso de las TIC el tren está pasando y se están subiendo muchos, entre ellos nuestros alumnos. ¡Como nos quedemos sin subir, o nos subamos muy tarde, estamos apañados!
Otra cosa es: ¿qué es usar las TIC en Educación? ¿Es seguir haciendo lo mismo, pero con las TIC? Para "dar el tema o la unidad", ¿tiene que seguir el profesor contando lo mismo de siempre como lo hicieron con nosotros? ¿El cambio es que en lugar de escribir algo con la tiza escribimos (lo mismo) en la Pizarra Digital?
Seguramente el uso de las TIC debería traer consigo una nueva forma de "dar el tema", una forma diferente de que "los alumnos trabajen los contenidos" y, por tanto, una forma diferente de "tratar los contenidos" a como el profesor lo venía haciendo hasta ahora.
Y de nuevo, por supuesto, es trabajo del profesor inventar o descubrir esas nuevas formas de abordar los contenidos. ¿Habrá recetas mágicas? Puede que sí, pero para verlo se debe estar abierto a verlo. Además, el que lo tendrá que aprender a hacer será el propio profesor, aunque le faciliten el trabajo. Así que, la actitud positiva y la apertura al cambio serán esenciales en el proceso, pero la aptitud se desarrolla haciendo.
Algo esencial también es ser humilde y aceptar que nuestros alumnos controlarán cosas TIC mucho mejor que nosotros o que, directamente, no tengamos ni idea de qué es o cómo usar determinadas cosas. ¿Y qué? ¡¡Qué miedo!! ¿no?
Yo, como todos, hago lo que puedo con mis tiempos, actitud positiva hacia las tecnologías, motivación, esfuerzo, aptitudes, etc. Pero, sobre todo, estoy tratando de subirme y mantenerme en el tren-TIC. Además, tengo suerte con el Centro Educativo en el que trabajo, porque lo favorece, tiene bastantes recursos TIC y enormes potencialidades. Así que trato de aprovechar y aprender al máximo. Lo malo para mis alumnos (o lo bueno) es que aprendo haciendo con ellos y no me podía imaginar los frutos positivos que estoy obteniendo y las conclusiones que voy extrayendo. Entre ellas (sólo voy a poner las que se me ocurran de forma rápida):
- El profesorado debe trabajar en equipo. Es esencial para no morir en el intento. Si el profesor trabaja de forma individual, la tarea es muy costosa. Crear tus propios recursos es una tarea enorme. Vale, sólo se crean una vez y ya está, pero en equipo se crean mejor, se intercambian recursos, se comparten ideas, etc. Como he dicho, en el instituto en el que trabajo y los compañeros que tengo son la caña y el intercambio de recursos es total. No obstante, el trabajo en equipo del que yo hablo pretende ir más allá de la creación ideal de bases comunes de recursos. Se trataría de llegar a establecer acciones o metodologías TIC coordinadas que llegasen a suplir el esfuerzo individual del profesorado para lograr competencias TIC básicas en el alumnado.
- No hace falta controlar un recurso a la perfección para usarlo. A veces es suficiente con saber de qué va el recurso y guiar a los alumnos en cómo acceder a él (lo digo por propia experiencia). Lo demás lo hacen solitos. Llegan al recurso, acceden, investigan (mucho más rápido que tú) y luego te lo cuentan a ti y a los compañeros que van más despacio. Incluso se me ha dado el caso de poner una tarea con la herramienta PREZI en el Aula Virtual de 2º ESO y una tarea con la herramienta BUBBL.US en el Aula Virtual de 1º Bachillerato y, sin haberlos explicado aún en clase, empezar a llegarme sus trabajos.
También os pongo el Prezi (http://prezi.com/login/) de una alumna de 2º ESO sobre "Seguridad Vial":
- Las TIC son geniales para atender a la diversidad del alumnado si trabajan en equipos. Los alumnos más tecnológicos están más motivados y se sienten importantes al "controlar" y poder enseñar a sus compañeros. Los alumnos menos tecnológicos están atendidos o supervisados por sus compañeros, siempre que se les permita trabajar en equipos. Es decir, no requiere que te desdobles tratando de llegar a todos los chiquillos.
- Hay que seleccionar la tarea TIC más conveniente para el tratamiento de los diferentes contenidos de cada asignatura. No vale todo para todo. Es decir, que habrá tareas TIC que no permitan aprender lo que se pretende respecto a otras tareas TIC, porque cada tarea TIC tendrá sus potencialidades. Esas potencialidades las debería investigar cada equipo de profesores en sus asignaturas, porque puede que una herramienta para hacer esquemas sea genial para una asignatura que requiera establecer muchas clasificaciones, mientras que para otra asignatura no tenga gran interés dicha elaboración de esquemas. Habrá tareas de búsqueda de información (visual, auditiva, conceptual, procedimental, etc.), tareas de investigación, tareas de elaboración y organización de la información, etc. Con Internet ya pierde sentido la búsqueda de la respuesta frente a la creación de productos nuevos o el diseño de procedimientos e investigaciones. Os pongo como ejemplo una VOKI (http://www.voki.com/) de una alumna de 2º ESO. Con su creación ellos debían distinguir entre los conceptos de "Masa" y "Peso". La tarea es una excusa para conocer la Voki, porque los conceptos (que habrá buscado y copiado) se los tendrá que estudiar para el examen, pero esta herramienta le obliga a escribirlo bien para que la Voki lo diga bien. Por cierto, incluso en la Voki se puede grabar la propia voz con micrófono y se puede poner en diferentes idiomas, así que pensad su utilidad para Inglés, Francés, etc.
Yo le debo agradecimientos a Aurora Aparicio, mi compañera y mentora TIC, que está detrás de mi motivación por todo esto. Gracias JefaTic.
Salud y saludos.