Artículo realizado por Javier Hueso e Irene Wagner.
El pasado día 5 de junio estuvimos todo 3º ESO en una ruta desde el Puerto de Navacerrada hasta Boca del Asno.
Aunque ahora ese camino está considerado Parque Nacional y dispone de autobuses para ser visitado, nosotros decidimos hacerlo por nuestra cuenta, andando, acompañados de los profesores David Rosa, Juan García, Belén García y Francisco Rosa (el hermano de David).
La ruta estaba llena de pinos, encinas, y muchos tipos de plantas. La naturaleza, mediante rocas, formaba miradores naturales desde donde se observaba un precioso paisaje de campo. También había insectos y animales. Tras trece kilómetros andando conseguimos llegar al río. Muchos se metieron en el agua, a pesar de que estaba muy fría y muchos otros se cayeron.
Los guardabosques nos llamaron la atención varias veces porque al hablar y al andar éramos muy ruidosos, y podíamos molestar a las aves que estaban anidando, provocando que abandonaran a sus crías haciéndolas morir. Pero supimos controlar la voz y disfrutar del campo sin perjudicar a ninguno de nuestros anfitriones.
Intentamos no ensuciar por donde pasamos, aunque siempre hay despistes, pero a pesar de todo, el campo se quedó igual que antes de nuestra llegada, y supimos cuidarlo como se merece.
Nos lo pasamos genial, y os invitamos a que vayáis el año que viene si se hace esta excursión, sino, la podéis hacer vosotros por vuestra cuenta cuando queráis.
MUCHOS PADRES DICEN: “¡QUÉ PLANETA LES VAMOS A DEJAR A NUESTROS HIJOS!” PERO, ¿QUÉ HIJOS LES VAMOS A DEJAR AL PLANETA?
En actividades como esta aprendemos a respetar nuestro entorno, porque el mundo es la casa de todos.
Aquí os dejamos con algunas fotos de la salida de campo y de los mensajes realizados posteriormente.
Fotos de Irene Anglés (3ºA):
Fotos de los "Mensajes de los alumnos":