07 febrero 2018

PUBLICACIÓN: "La resolución de una situación problemática de ecología para el desarrollo de la competencia científica en 1º de Bachillerato Internacional"

Hola a todos.

Os adjunto la publicación que me han hecho junto a mi compañera Mª Mercedes Martínez Aznar en la revista "Enseñanza de las Ciencias. Número Extraordinario 2017" de mi ponencia en el X Congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias que se celebró en Sevilla en septiembre de este año 2017:


El artículo lo podéis leer aquí:


Estoy muy contento y orgulloso porque refleja un trabajo de investigación que realicé el curso pasado con mis alumnos de 1º de Bachillerato Internacional en el IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo (Madrid). 

En este centro estoy muy agradecido al Equipo Directivo porque me da todas las facilidades y muchas potencialidades para desarrollar investigaciones y proyectos didácticos que me permiten ampliar mis inquietudes laborales.

Espero poder seguir aportando mi labor a la ciencia educativa.

Saludos.

03 febrero 2018

I CONGRESO DE PÓSTERES CIENTÍFICOS DE INVESTIGACIÓN: "LA HISTORIA MÁS BELLA JAMÁS CONTADA..., LA VIDA"

Hola a todos.

El 31 de Enero de 2018 los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo (Madrid) han participado en el: 


I Congreso de Pósteres Científicos de Investigación
"La historia más bella jamás contada, la vida"

Mirad las fotografías del Congreso:



Este congreso forma parte de un proyecto:
  • de aprendizaje de contenidos científicos y desarrollo de competencias científicas (entre otras)
  • desarrollado por alumnos de 1º de Bachillerato LOMCE y 1º de Bachillerato Internacional
  • en las asignaturas de Biología y Geología, Cultura Científica, Biología (B.I.) y Física (B.I.)
  • mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
  • entre los meses de Diciembre 2017 y Enero 2018.
El proyecto surge con una "pregunta guía" que le da inicio:

¿Cómo se puede contribuir a conocer y comprender los principales contenidos de Biología, Geología y Física relacionados con la historia de la Tierra y la vida y la forma de trabajar de la Comunidad científica?

El CANVAS de la programación de todo el proyecto es el siguiente (mejor pinchad en el vínculo y le dais a la "lupa" para poder acercaros y leerlo mejor):
https://docs.google.com/drawings/d/1ff1Mc2g2YFCH1BG6xJItR1UxgsSgNVxrdKyowGSA2I8/edit?usp=sharing


Sí, ya sabemos que según este CANVAS parecía un proyecto con un proceso muy ambicioso, pero de eso se trataba, de intentar lograrlo.

Mirad el padlet que engloba todas las creaciones de los alumnos y todo el proceso de programación, desarrollo y resultados que se ha logrado cumplir y que seguirá creciendo con reflexiones finales y participación del proyecto en diferentes eventos:


Hecho con Padlet

Por supuesto, que también a lo largo del desarrollo del proyecto han surgido algunos problemas como:
  • Los ajustados tiempos para el desarrollo del proyecto mientras la "sombra del currículo" nos quiere quitar las ganas de seguir.
  • Los errores en la comprensión de conceptos, porque algunos alumnos mezclan conceptos o periodos geológicos.
  • Los tiempos de los alumnos, que no siempre se ajustan a nuestras previsiones. 
A pesar de estos problemas los resultados obtenidos con los alumnos implicados en el proyecto se consideran adecuados y positivos para valorar de forma afirmativa que el desarrollo del proyecto tiene utilidad para alcanzar los objetivos previstos. Estos resultados se pueden observar en las imágenes y vídeos mostrados o que se mostrarán en el padlet principal:
  • La interesante creatividad y originalidad de los pósteres creados para investigar y comunicar sus investigaciones.
  • El correcto desarrollo de competencias comunicativas para tratar de explicar sus investigaciones en el aula y en el congreso.
  • La buena colaboración entre profesores y alumnos para el desarrollo del proyecto y, por tanto, su contribución a las competencias relacionadas con el trabajo en equipo.
Por tanto, una evaluación final de los resultados obtenidos nos lleva a concluir que ha sido un proyecto interesante y útil para:
  • Alcanzar los objetivos que se tenían en base al aprendizaje de los alumnos sobre los contenidos del proyecto.
  • Favorecer y potenciar el desarrollo de diferentes competencias como las digitales, comunicativas, para la investigación, el trabajo en equipo, la creatividad, la metacognición, etc.
  • Variar la metodología empleada en el aula para evitar el aburrimiento del alumnado y el profesorado.
  • Desarrollar y mejorar la práctica docente en relación a la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Creemos que este tipo de metodología es muy enriquecedora para la educación de los alumnos y para el trabajo de los profesores, por eso con esta publicación queremos difundir sus potencialidades y sus resultados. 

Agradecimientos a todos los que lo han hecho posible:

  • A los 70 alumnos, aproximadamente, implicados en el proyecto.
  • A los 4 profesores implicados en las 4 asignaturas.
  • Al Equipo Directivo por apoyar el proyecto y dar todas las facilidades.
  • A los Responsables TIC del instituto por tener todo a punto para el congreso.
  • A la Casa de la Juventud por imprimirnos los pósteres.
  • A los Responsables de fotografía y vídeo.
  • A todos los asistentes al congreso.

Y por supuesto que lo podemos hacer todavía mejor, así que intentaremos presentar este proyecto a diferentes congresos de estudiantes y de profesionales de la educación.

Saludos.