Artículo realizado por Laura Forero de 1º B
de Bachillerato
El pasado 27 de Abril, los
alumnos de 1º de Bachillerato del IES Rosa Chacel asistimos a un congreso para alumnos
de ESO y Bachillerato llamado “Cientifícate”
en el que vivimos una experiencia enriquecedora, además de nueva para
muchos de nosotros.
El Congreso de Ciencias de
la Naturaleza para estudiantes “Cientifícate” es un proyecto llevado a cabo por
docentes de Educación Secundaria, que buscan una nueva forma de trabajar con
los alumnos a partir de la indagación, para conseguir, como ellos mismos
describen en su página web http://cientificate.net/, una formación científica de calidad.
Nuestra
participación en este congreso derivó del proyecto de investigación: “La historia más bella jamás contada…, la
vida”, relacionado con la biología, física y geología que realizamos durante el
primer y segundo trimestre. No dejéis de mirar esta web:
Nos dividimos en equipos y
tuvimos que ir siguiendo una serie de pasos. En primer lugar recopilamos la información
de los distintos temas y la guardamos en un padlet, un muro digital. A partir
de esta información cada equipo debía crear un póster que sintetizara la
información de manera visual. Por último tuvimos que crear una presentación
para hacer una exposición oral que fue expuesta tanto en nuestra clase como
para el público del congreso con el que finalizamos este proyecto, bajo el
mismo nombre.
Nuestros profesores
presentaron todo este proyecto a los responsables del Cientificate, a los que
consiguieron convencer de que asistiésemos todos los alumnos implicados. Así que, empezamos a prepararlo todo y unas
semanas antes de que tuviéramos que asistir repasamos nuestras exposiciones,
creamos una nueva presentación que expondríamos en las ponencias orales del
Cientificate y nos encargamos de recoger los pósteres, que estaban expuestos en
los pasillos del instituto, para poder presentarlos.
Finalmente llegó el día, y
nos dirigimos al MUNCYT (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas).
Al llegar nos dieron una tarjeta identificativa en la que aparecían nuestro
nombre, los datos del instituto y el póster en el que habíamos trabajado, así
como un maletín que contenía un cuaderno, un portaminas, un bolígrafo y una
carpeta con el horario del congreso. Todo muy profesional.
Después
de una breve introducción en la que Silvia Pérez-Cuadrado Hedström, la
directora del congreso, nos contó cómo estaba organizada la jornada y nos
explicó cómo se había conseguido realizar este III Congreso Cientifícate.
Después dio comienzo la primera modalidad de exposiciones: Defensa oral del proyecto científico. Cada ponencia trataba de
algún proyecto en equipo que habían realizado los alumnos de cada instituto, y
por lo general estaban basados en experimentos o estudios que verificaran las
distintas hipótesis planteadas para responder alguna pregunta de carácter
científico, si bien también había ponencias que estaban basadas en la
investigación de algún tema, como fue nuestro caso.
A continuación fuimos a otra sala en la que se
llevó a cabo la segunda modalidad: presentación
de un póster científico. Mientras tomábamos el desayuno que nos habían
preparado, los jueces, alumnos y profesores de cada instituto visitamos la
exposición, dejando que cada representante nos explicara en qué consistía su
póster, al igual que hicimos nosotros. Fue uno de los momentos más divertidos
del día, ya que podíamos interactuar con los demás participantes.
Una vez terminado el Coffee Break continuaron las ponencias,
primero de Belén Barroeta, comunicadora científica de IMDEA Agua sobre la
importancia de disponer de agua limpia y de calidad para los diferentes usos,
así como su tratamiento para tal fin. Después continuaron las presentaciones
del resto de alumnos.
Una vez terminadas tuvimos
tiempo libre para ir a comer. Dada la localización del museo, teníamos cerca
distintos sitios entre los que elegir sin alejarnos demasiado, ya que una hora
después teníamos que volver para seguir con el congreso.
A La vuelta tuvimos la
ponencia de Bernardo Herradón: La química
de nuestras aficiones. en la que nos habló de la importancia de la química
en cada pequeña situación que se da en nuestro día a día.
Llegando el final de la
jornada, tuvimos la oportunidad de visitar el Planetario, lo que quizás nos
dejó más impactados, ya que el ambiente que se crea en esa sala es único, y
desde luego hizo que afloraran en nosotros muchas sensaciones distintas.
También tuvimos una visita guiada por el museo, tanto por la zona interactiva,
en la que podíamos participar con los objetos expuestos, como en las zonas que
contenían el patrimonio histórico.
Para finalizar con el
congreso, volvimos a la sala en la que se habían realizado las distintas
ponencias y tuvimos el honor de conocer a
Fernando Bercebal Guerrero, que captó nuestra absoluta atención,
consiguió hacerse oír entre todos nosotros sin necesidad de usar
micrófonos y que hizo de su ponencia el
momento cumbre de la jornada. Su inspiradora exposición trataba sobre la
importancia en la Ciencia de escuchar a nuestro “pensamiento inmediato”, tener
diferentes perspectivas y tratar de que sea divergente y divertida.
Tras esta ponencia se hizo
la repartición de premios, y finalmente volvimos al instituto. Cabe destacar
que el ambiente que había en el bus de regreso, si bien se notaba el cansancio
entre nosotros, era de un contento absoluto. Todos aseguramos que fue una
experiencia increíble y que nos encantaría repetirla, así que para futuros
proyectos esperamos que se cuente con nosotros.
Por último queremos
agradecer a todos los profesores implicados en este proyecto, Aurora Aparicio,
Begoña Lemonche, Fernando Sánchez y David Rosa y a la dirección del instituto
por permitirnos ver cómo una idea que surgió en clase y que estaba pensada para
dos únicos grupos fue creciendo, primero con la participación de los alumnos
tanto de la modalidad de LOMCE como de la modalidad del Bachillerato
Internacional, después con la creación de un congreso en nuestro salón de actos
y por último con nuestra participación en un congreso de tan alto nivel como es
el Cientificate.
Se ha tratado de una experiencia única que deberían vivir todos los alumnos. Gracias.
No dejéis de ver todas las fotos, vídeos y documentos en la siguiente web:
Se ha tratado de una experiencia única que deberían vivir todos los alumnos. Gracias.
No dejéis de ver todas las fotos, vídeos y documentos en la siguiente web: