Hola a todos.
Estoy muy contento porque he acabado el Máster oficial de "Tecnologías digitales aplicadas a la práctica docente". Se ha tratado de una inversión en formación que implica también la inversión de tiempo, dinero, esfuerzo y renuncias de otras cosas, pero que debería dar sus frutos en el futuro. Ha durado todo este curso académico 2019-2020 (confinamiento de la pandemia incluido), lo que se puede considerar como una pequeña "carrera de fondo" cuya llegada a la meta ya es un éxito.
Os dejo aquí algún recurso digital que he creado y que ha tenido o va a tener interés para mi docencia y mis funciones en el IES Rosa Chacel donde trabajo:
- Una infografía sobre los "Términos informáticos aplicados a la educación" creada con Piktochart: https://create.piktochart.com/output/43347352-david-rosa-terminos-informaticos-aplicados-a-la-educacion Esta la emplearé con los compañeros profesores el curso que viene para introducir la importancia de las TIC en nuestra profesión.
- Una presentación sobre la importancia de tener un Plan TIC en Educación creada con Powtoon: https://www.powtoon.com/online-presentation/eBgbcn7rj2C/?utm_medium=SocialShare&utm_campaign=copy%2Bshare%2Bby%2Bowner&utm_source=player-page-social-share&utm_content=eBgbcn7rj2C&utm_po=27165629&mode=movie Este recurso me sirvió con los estudiantes de 3º ESO para mostrarles que yo sí sabía hacer un powtoon y enseñarles algunas características que debía tener, ya que ellos debían crear uno sobre la influencia de las TIC en la salud.
- Un vídeo sobre "Quien soy yo hoy" creado con Screen Recorder y editado con Edpuzzle: https://edpuzzle.com/media/5e1f7245dce8794142e65e41 Se trata de un vídeo que emplearé este curso que viene con la metodología Flipped Classroom para presentarme, pero además tiene las potencialidades de enseñarles la importancia de conocer las "inteligencias múltiples" y los "estilos de aprendizaje" y, de paso, favorece el autoconocimiento al pedirles que creen una presentación de ellos mismos. Es decir, es un vídeo que además cumple funciones de tutoría.
- Una webquest sobre las Células Madre creada con Google Sites: https://sites.google.com/a/iesrosachacel.org/las-madres-de-todas-las-celulas/home Esta incluso me ha servido para el trabajo de Fin de Máster y cuyos resultados de su implementación con el alumnado de 1º de Bachillerato de Bio-Geo los presentaré en un Congreso de Didáctica de las Ciencias.
- Un cuestionario sobre los animales vertebrados creado con Scratch: https://scratch.mit.edu/projects/385715629/ Este recurso sirvió a los alumnos de 1º ESO para investigar y estudiar la unidad.
- Un tablero para la gamificación de la "Bioexpedición Chacel" creado con Genially: https://view.genial.ly/5e22a6d45cd9605c059c1270/interactive-content-tablero-bioexpedicionario-chacel Este recurso lo iba a utilizar pero llegó el confinamiento, así que ya se utilizará cuando se pueda.
- Otro tablero más complejo y completo para la gamificación "Geolocura en el Chacel": https://view.genial.ly/5e88de72260c290e39aa04fc/interactive-content-tablero-geolocura-en-el-chacel Este recurso surgió durante el confinamiento para intentar implementarlo durante este curso próximo (a ver si se puede).
Bueno, para mí este Máster ha sido una pequeña carrera de fondo porque ya he corrido otras más grandes (Licenciatura), alguna extragrande (Doctorado) y una carrera demencial "iron man-woman" (Oposición de Biología y Geología). No obstante, no están colocadas en orden, porque el Doctorado y este Máster son posteriores a la Oposición.
También he realizado durante este mismo curso académico otros cursos más pequeños, unos on-line y otros presenciales, que me han permitido ampliar mi visión en diferentes aspectos de la educación, las TIC y la formación en Biología y Geología:
- Adicción a la tecnología. (NOOC). INTEF. (Insignia-Credencial digital). (08/07/2020 a 17/07/2020) Insignia digital
- Ergonomía digital. (NOOC). INTEF. (Insignia-Credencial digital). (24/06/2020 a 03/07/2020) Insignia digital
- Ante la amenaza digital, ¡actúa!. (NOOC). INTEF. (Insignia-Credencial digital). (27/05/2020 a 05/06/2020) Insignia digital
- Menores y seguridad en la red. (NOOC). INTEF. (Insignia-Credencial digital). (19 a 28 de mayo de 2020) Insignia digital
- Seguridad, Privacidad e Identidad digital en el entorno escolar. (MOOC). C.R.I.F. Las Acacias. (2 créditos). (27/04/2020 a 08/06/2020)
- Metodologías activas aplicadas a un instituto del mundo UNESCO. CTIF - Madrid Norte. (2,7 créditos). (11/11/2019 a 14/05/2020)
- Alimentación, Nutrición y Epigenética. CTIF - Madrid Norte. (2,1 créditos). (4 a 25 de noviembre de 2019)
- Formación inicial en Centros de escolarización preferente de alumnado con TGD. I.E.S. Rosa Chacel. (1,2 créditos). (16/09/2019 a 07/10/2019)
- La evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en las etapas de infantil, primaria y secundaria. (On Line). Universidad Francisco de Vitoria. (13 créditos). (11/09/2019 a 01/10/2019)
Algunos de ellos incluso me han permitido crear algunas herramientas que ya he empleado y que emplearé en mis clases y en Tutorías. Os pongo aquí un único recurso digital, un Genially, que engloba todos estos productos digitales:
- Política de uso responsable de las TIC y protocolo de actuación frente a los riesgos de Internet: https://view.genial.ly/5ed251d5bc3fa411df14e04b/interactive-content-politica-de-uso-responsable-de-las-tic
Y, ¿por qué os cuento todo esto? Pues por varias razones:
- Porque quería hacer una entrada de este blog y no sabía sobre qué hasta que pensé en darme publicidad. Sí, así me doy "autobombo" y me publicito a la sociedad y a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, equipo directivo, Administración). Me pongo como ejemplo y pongo ejemplos de lo que se puede hacer con formación y un poco de esfuerzo. Bueno, en realidad aquí hay mucha humildad, porque lo pongo todo de forma gratuita para dar recursos e ideas, sobretodo a mis compañeros profesores.
- Porque hace tiempo que tengo una idea muy clara: "haga lo que haga me tiene que servir para varias cosas". Solo hay que diseñar bien la estrategia. Y decidí que esta entrada de blog, además de publicidad, me tenía que servir para dar clase a mis alumnos y para dar unas ponencias a mis compañeros docentes durante el curso de profesores de inicio de curso para la adaptación a las TIC en el IES Rosa Chacel.
- Porque creo firmemente en la Formación Permanente. Creo que la continua formación es una forma de mejorar constantemente tus potencialidades y competencias. Es una forma de atender tu propia I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación).
Efectivamente, el profesor (aunque sea Funcionario) se debería seguir formando como el resto de profesionales de cualquier tipo de trabajo, investigando diferentes metodologías, desarrollándolas en el aula para ver sus potencialidades e innovando en aquellos aspectos en los que se descubren mejoras.
Innovar no consiste en cambiar por cambiar, sino en modificar herramientas o procedimientos que se hayan mostrado mejores por diferentes aspectos (rapidez, versatilidad, etc.) respecto a las herramientas o procedimientos que se venían utilizando. Esto no quiere decir que no se puedan seguir haciendo las cosas como se hacían antes, sino que se puede ser más eficaz y eficiente en tu inversión de tiempo y esfuerzo haciendo las cosas de otra manera o con otras herramientas.
Y, por supuesto, para aprender hay que estar predispuesto a ello. Aprende el que quiere aprender y se esfuerza en aplicar dicho aprendizaje. Los profesores somos exactamente iguales que nuestro alumnado, si no estamos motivados para aprender pues no aprenderemos.
Eso sí, la motivación puede venir de diferentes formas: por gusto, por curiosidad o por obligación, como en el caso del aprendizaje digital al que ha obligado a muchos docentes el confinamiento en el 2020 durante la pandemia del coronavirus.
En fin, lo dicho, la formación permanente es la clave para la supervivencia. Así que, no lo dejes para otro día. Yo, por supuesto, seguiré formándome porque hay tantas cosas que sé que no sé y tantas que ni siquiera sé que existen que...
Saludos.