22 febrero 2021

"IMPACTO DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA SOBRE LA BIODIVERSIDAD" - VISITA DE AIRAM RODRÍGUEZ MARTÍN

 Artículo realizado por Emilio Bustos, María Redondo, Iona Martínez y Beatriz López


El jueves 18 de febrero de 2021 vino Airam Rodríguez Martín, un profesor de Tecnología del centro, a darnos una charla sobre la contaminación lumínica. Empezó recordándonos que estábamos en la sexta gran extinción y que esto se había encontrado a través del descubrimiento de fósiles y que el mayor causante era el cambio climático y la mayoría de actividades humanas.

En la presentación nos habló sobre los beneficios de la iluminación, que nos traía seguridad, ocio y permite a los trabajadores trabajar en horas diferentes. También nos dijo que la comunidad científica tiene varias discrepancias respecto de la definición de la contaminación lumínica. Esta contaminación tiene grandes impactos en la biodiversidad en diferentes taxones.

La presentación utilizada en su charla se puede ver en el siguiente enlace: 

Airam ha recorrido el mundo para investigar los efectos de la contaminación lumínica en las aves, aunque esta contaminación afecta también a otras especies como las tortugas marinas, etc. Ha hecho varios estudios y en la charla nos comentó dos. Los estudios se realizaron gracias a la localización de las aves y el seguimiento de sus vuelos usando anillas y GPS para poder comprobar la hipótesis sobre los efectos de la contaminación lumínica.

El primero se centraba en los efectos que tiene la contaminación lumínica en un búho en La Pampa, Argentina. Los resultados demostraban que las poblaciones de estos búhos se concentraban cerca de fuentes lumínicas como farolas, y que los recorridos que hacían para cazar también estaban determinados por donde hay más luz.

El otro estudio sobre el que nos habló Airam es uno que realizó en Tenerife sobre cómo afecta la contaminación lumínica en las Pardelas. Los resultados eran devastadores, miles de pardelas, sobre todo las jóvenes (pues las más adultas no se demostraron afectadas) que hacían su primer vuelo al mar, se veían atraídas por las luces de las ciudades y chocaban. El porqué estas aves se ven atraídas por las luces aún no está claro, puede ser que las confundan con presas bioluminiscentes o simplemente porque las aturden y desorientan. Pero de cualquier forma se puede ver claramente que las pardelas intentan llegar al mar, pero las luces se lo impiden llegando a ser mortales.

Finalmente, preguntamos de qué maneras podríamos solucionar este problema ambiental. Por ejemplo, una de las soluciones sería iluminar sólo las zonas y áreas que lo necesiten con farolas y luces que tengan un diseño con pantallas que eviten que la luz se dirija hacia arriba.

Si pincháis en la imagen podréis ver algunas fotografías:


Esta charla nos ha ayudado a conocer mejor un tipo de contaminación de la que no se suele hablar mucho, así como sus efectos sobre un grupo de animales cuya pérdida no nos suele preocupar demasiado, pero debería hacerlo.

La conclusión que sacamos es que debemos proteger más a nuestro planeta y a todos sus ecosistemas y seres vivos. Tenemos que ser conscientes del impacto ambiental que estamos causando en ellos y remediarlo antes de que nos sea imposible.

Airam Rodríguez Martín es Licenciado en Biología, Doctor en Biología, Científico investigador en el campo de la contaminación lumínica y su impacto en la biodiversidad y Profesor de Tecnología del IES Rosa Chacel.

15 febrero 2021

IV CONGRESO DE PÓSTERES CIENTÍFICOS DE INVESTIGACIÓN "LAS HERIDAS DE LA TIERRA"

Hola a todos.

El 27 de Enero de 2021 los alumnos de 1º de Bachillerato de las asignaturas de ciencias del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo (Madrid) han participado en el IV Congreso de Pósteres Científicos de Investigación "Las heridas de la Tierra".

En esta ocasión se han investigado todos los aspectos relacionados con la crisis ambiental en la que nos encontramos, incluyendo:
  • los conceptos relacionados con el medio ambiente
  • la física y la química ambiental
  • científicos y activistas ambientales
  • investigaciones de interés ambiental
  • estudios de problemas ambientales
  • la historia de la protección ambiental
  • las soluciones a los problemas ambientales

El formato también ha variado y ha ganado en algunas innovaciones como:
  • la semipresencialidad debido a la pandemia, ya que el aforo permitido en el salón de actos estaba limitado y a que teníamos estudiantes confinados.
  • la participación de dos científicos "de verdad", una científica desde Portugal experta en tiburones y un profesor de nuestro instituto experto en el estudio de la influencia de la contaminación lumínica en aves.
Este congreso forma parte de un proyecto:
  • de aprendizaje de contenidos científicos y desarrollo de competencias científicas, comunicativas, T.I.C., culturales, etc.
  • desarrollado por alumnos de 1º de Bachillerato LOMCE y de 1º de Bachillerato Internacional
  • con la participación de 5 profesores en las asignaturas de Biología y Geología, Cultura Científica, Biología (B.I.), Sistemas Ambientales y Sociedades (B.I.) y Física (B.I.)
  • mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
  • entre los meses de Octubre de 2020 y Enero 2021.
El proyecto surge con una "pregunta guía" que le da inicio: ¿Cómo se puede contribuir a conocer y comprender los principales contenidos relacionados con los problemas ambientales y la crisis ambiental actual, así como la forma de trabajar de la Comunidad científica?

El CANVAS de la programación de todo el proyecto es el siguiente:
https://docs.google.com/drawings/d/1Vw6dnd_URvnki9q9v0hcDG1GqDmFtSlu8_GbAcF0xio/edit?usp=sharing


¿Un proyecto muy ambicioso? Pues de eso se trataba, de intentar lograrlo.

Mirad el padlet que engloba todo el proceso de programación, todas las creaciones de los alumnos y la grabación del congreso que no podéis dejar de ver:

Hecho con Padlet

A pesar de algunos problemas con algún "troll" que intentó molestar durante el congreso, los resultados obtenidos con los alumnos implicados en el proyecto se consideran adecuados y positivos para valorar de forma afirmativa que el desarrollo del proyecto tiene utilidad para alcanzar los objetivos previstos. Estos resultados se pueden observar en las imágenes y vídeos mostrados en el padlet principal:
  • La interesante creatividad y originalidad de los pósteres creados para investigar y comunicar sus investigaciones.
  • El correcto desarrollo de competencias científicas y comunicativas para tratar de explicar sus investigaciones en el aula y en el congreso.
  • La buena colaboración entre profesores y alumnos para el desarrollo del proyecto y, por tanto, su contribución a las competencias relacionadas con el trabajo en equipo.
Por tanto, una evaluación final de los resultados obtenidos nos lleva a concluir que ha sido un proyecto interesante y útil para:
  • Alcanzar los objetivos que se tenían en base al aprendizaje de los alumnos sobre los contenidos del proyecto.
  • Favorecer y potenciar el desarrollo de diferentes competencias como las digitales, comunicativas, para la investigación, el trabajo en equipo, la creatividad, la metacognición, etc.
  • Variar la metodología empleada en el aula para evitar el aburrimiento del alumnado y el profesorado.
  • Desarrollar y mejorar la práctica docente en relación a la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Creemos que este tipo de metodología es muy enriquecedora para la educación de los alumnos y para el trabajo de los profesores, por eso con esta publicación queremos difundir sus potencialidades y sus resultados, así como los agradecimientos a todos los que lo han hecho posible como:
  • a toda la población de alumnos de ciencias de los 6 grupos implicados en el proyecto
  • a los 5 profesores implicados en las 5 asignaturas (Mercedes López, Aurora Aparicio, Leli Martínez, Mario Mosqueda y David Rosa).
  • al Equipo Directivo por apoyar el proyecto y dar todas las facilidades
  • a los Responsables TIC del instituto por tener todo a punto para el congreso
  • a la Casa de la Juventud por imprimirnos la mayoría de los pósteres
  • y, por supuesto, a todos los asistentes al congreso.
Siguiendo esta línea habrá que intentar realizar en el futuro más congresos de este tipo.

Saludos.

14 febrero 2021

CREACIÓN, DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA WEBQUEST "LAS MADRES DE TODAS LAS CÉLULAS"

Hola a todos.

Os presento el póster presentado a los 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales con la investigación realizada sobre la Creación, diseño, implementación y evaluación de la WebQuest "Las madres de todas las células".

Primero os pongo aquí la WebQuest:

https://sites.google.com/a/iesrosachacel.org/las-madres-de-todas-las-celulas/home

Y aquí el póster:


Bueno, pero como el póster es un resumen de la investigación y encima pierde calidad al subirlo a este blog podéis encontrar más detalles en este padlet: