Pues sí, soy el profesor David Rosa y he podido acompañar algunos días, en la edición de la Ruta Quetzal 2008, a mi amigo y compañero Jesús Luna, sin el cual no habría podido tener esta gran experiencia. Aquí le agradezco querer contar con mi aportación científica en la Ruta y por hablarle de mí a D. Miguel.
Mis agradecimientos deben llegar hasta D. Miguel de la Quadra-Salcedo, por ofrecerme estar con ellos durante el tiempo que quisiese en el recorrido de la Ruta Quetzal por España.
Además debo agradecer a Silvia y Pati, subjefas de campamento, la atención especial que tuvieron conmigo para que no me faltase de nada.
Imagínate:
300 chicos y chicas de todas partes del mundo, cuyo bienestar y aprovechamiento del viaje es lo más importante. Pero controlar a este gran grupo no es nada fácil y esa es la labor principal de mi compañero y jefe de campamento Jesús Luna.
Para conseguir lo anterior, él debe controlar a unos quince monitores por medio de walkie-talkie, al equipo médico, al equipo de duchas móviles, al equipo de cocina, a los autobuses y, por supuesto, la secuencia de actividades y tiempos que debe seguir la Ruta en el día a día. Está claro que él no puede controlarlo todo, pero se sirve de un personal muy preparado que le apoya y le soluciona problemas.
Bueno, yo iba a pasar por la Ruta como voluntario para aportar mi “granito de arena” si era necesario. Llevaba un conjunto de experimentos, reflexiones y actividades, preparadas con una secuencia lógica e intenciones claras. No obstante, mi intervención dependería de la organización ya establecida.
Aunque estaba invitado por D. Miguel para seguir toda la Ruta por España, lo que más le interesaba a Jesús Luna era mi apoyo en las excursiones y marchas de naturaleza que se iban a realizar por Albacete-Cuenca en el Calar del Río Mundo y por Soria en los Picos de Urbión y Laguna Negra. Así que decidí ir sólo a dichos lugares en los que se me necesitaba y saltarme el resto de actividades institucionales, es decir, de fotografías y recibimientos de las autoridades.
La programación de actividades era tan ajustada y los ritmos de 300 chavales tan diferentes a los de un pequeño grupo, que hice poco de todo lo que llevaba preparado. Mi contribución consistió en:
•Un par de charlas cortitas a todo el grupo de cómo se había formado el paisaje que veíamos, una del origen del paisaje exokárstico en el Calar del Río Mundo y otra del origen glaciar del paisaje de los Picos de Urbión y sus lagunas.
•Una sesión realizando algunos experimentos de física y química, la observación al microscopio de preparaciones prestadas por el I.E.S. Ciudad de los Ángeles y la observación a la lupa binocular de muestras de animales, plantas, minerales y rocas recogidas en las marchas.
•Una pequeña pizarra acoplada a mi mochila para ir escribiendo en ella cortas reflexiones que amenizasen las marchas y diesen juego para hacer pensar a los chavales.
¿El resultado? Las charlillas gustaron y no aburrieron, la sesión científica les gustó mucho y lo de la pizarra fue todo un éxito. Al principio los chavales preguntaban para qué llevaba la pizarra, pero la cosa terminó con lista de espera para aportar su frase o reflexión para que la pudiesen leer los demás.
Toda la experiencia ha sido realmente alucinante. Me ha resultado muy interesante el objetivo de la Ruta, su complicada organización y todo el entramado económico y de relaciones entre personas e instituciones que hay detrás para que todo salga bien.
A mí lo que más me ha servido de mi experiencia en la Ruta Quetzal 2008 es que Jesús Luna quisiera que estuviese por allí para apoyarle en actividades científicas con los chavales. Gracias por ello.
Por cierto, si eres alumno/a y estás en edad para ir a la Ruta, te recomiendo que lo intentes de verdad. La experiencia puede ser irrepetible.
07 enero 2008
05 enero 2008
"EL CEREBRO DEL REY EDDIE".
Eddie se siente el rey de la creación.
Cree que él es el centro del Universo, de lo vivo y lo no vivo.
Quiere comprenderlo todo, desde lo muy pequeño (lo microscópico) hasta lo muy grande (lo macroscópico).
Pero el responsable de su comprensión del mundo, su cerebro, está a oscuras y encerrado en una caja bastante dura que llamamos cráneo.
Así lo expresa Eduard Punset en sus reflexiones.
La única comunicación que tiene con el exterior es por medio de información electro-química entre sus neuronas y sus receptores sensoriales (vista, oído, olfato, gusto, tacto y receptores internos).
Aparentemente todo es subjetivo. ¿Puede haber objetividad?
Eddie tiene límites físicos, pero creó una herramienta llamada Ciencia, cuyo uso originó mucho conocimiento y muchas herramientas tecnológicas nuevas.
Sus límites se alejaron, su control sobre el medio aumentó, su seguridad y supervivencia también, y con ello su arrogancia.
"El cerebro del rey" es un libro de Nolasc Acarín. De recomendable lectura.
Eddie es el "embajador" de las portadas de los discos de una gran banda llamada Iron Maiden.
Eduard Punset es un gran divulgador de ciencia. Sus libros son muy interesantes, así como el programa de televisión del que es director. www.smartplanet.es/redesblog/
Si eres alumno/a mío tienes prohibido: "No usar y alimentar tu cerebro".
¡¡CUIDADO!!
-No vale usarlo de cualquier manera.
-No vale cualquier alimento (conocimientos, experiencias, etc.).
MODELO: NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA
Pincha en la imagen para verla ampliada:
El siguiente modelo-esquema pretende estructurar la forma en que se va organizando la materia de todas las cosas vivas y no vivas que encontramos en nuestro mundo.
Si le echas un vistazo podrás advertir tres límites, o encrucijadas del saber, en los que nos encontramos actualmente:
-el desconocimiento de lo muy, muy pequeño. (Sería la parte superior del esquema)
-el desconocimiento de lo muy, muy grande. (Sería la parte inferior del esquema)
-el desconocimiento del salto entre lo no vivo y lo vivo. (Sería la línea discontinua)
Si eres alumno/a mío debes:
-observar, analizar, pensar e investigar los posibles errores del esquema.
-si echas algo en falta.
-si crees que sobra algo.
Además me interesan mucho tus comentarios sobre: ¿Qué te parece este esquema?
El siguiente modelo-esquema pretende estructurar la forma en que se va organizando la materia de todas las cosas vivas y no vivas que encontramos en nuestro mundo.
Si le echas un vistazo podrás advertir tres límites, o encrucijadas del saber, en los que nos encontramos actualmente:
-el desconocimiento de lo muy, muy pequeño. (Sería la parte superior del esquema)
-el desconocimiento de lo muy, muy grande. (Sería la parte inferior del esquema)
-el desconocimiento del salto entre lo no vivo y lo vivo. (Sería la línea discontinua)
Si eres alumno/a mío debes:
-observar, analizar, pensar e investigar los posibles errores del esquema.
-si echas algo en falta.
-si crees que sobra algo.
Además me interesan mucho tus comentarios sobre: ¿Qué te parece este esquema?
03 enero 2008
MODELO: VISIONES DEL MUNDO
Pincha en la imagen y observa los tres modelos.
Si eres alumno/a mío sería interesante que me comentaras cuál es tu visión del mundo, aunque sea diferente a las de la imagen.
Este blog pretende contribuir a la construcción de una visión o perspectiva del mundo que sea más Biocéntrica, Dinámica y Compleja, que acepte que:
-el ser humano es una especie animal, un integrante más de la Biosfera.
-la Biosfera es un sistema que tiene límites y se ve afectada por un desarrollo irracional de las sociedades humanas.
-la organización y estabilidad aparente del medio viene determinada por la capacidad de autorregulación de los sistemas mediante el cambio constante y el equilibrio dinámico a lo largo del tiempo geológico y biológico.
-la organización del mundo se trata de un sistema de sistemas (ecosistemas) interdependientes.
Si eres alumno/a mío sería interesante que me comentaras cuál es tu visión del mundo, aunque sea diferente a las de la imagen.
Este blog pretende contribuir a la construcción de una visión o perspectiva del mundo que sea más Biocéntrica, Dinámica y Compleja, que acepte que:
-el ser humano es una especie animal, un integrante más de la Biosfera.
-la Biosfera es un sistema que tiene límites y se ve afectada por un desarrollo irracional de las sociedades humanas.
-la organización y estabilidad aparente del medio viene determinada por la capacidad de autorregulación de los sistemas mediante el cambio constante y el equilibrio dinámico a lo largo del tiempo geológico y biológico.
-la organización del mundo se trata de un sistema de sistemas (ecosistemas) interdependientes.
ANGLIRU 2008
Ya soy Angliru 2008. Lo subí el viernes 18 de julio y el jueves 28 de agosto.
Bueno, las fotos no son muy allá porque las tiré con el móvil.
Salgo en bici de Mieres (Asturias), 16 km para calentar hasta La Vega de Riosa, pueblo donde comienza el Angliru.
Tiene 13 km de ascensión, relativamente fáciles hasta los últimos 8 km, pero cuando se comienza la primera rampa del 21% ya me despedí de ir más rápido de los 8-9 km/h.
Este año no he cometido el error de ponerme demasiado de pie sobre la bicicleta, lo cuál te va quitando fuerzas de los brazos. Para ello tuve que ir la mayor parte de la ascensión sentado con todo el desarrollo puesto.
Esto me permitió tener fuerza en los brazos para el final de la ascensión, sobre todo en la rampa de la "Cuña les Cabres" (mira la foto) a 2 km del final, con un 23,5% de pendiente.
El cuenta kilómetros se pone a 5 km/h y mi corazón pide más espacio en el pecho, alcancé las 184 pulsaciones, aunque no era mi límite.
Bueno, una hora y 20 minutos subiendo los 13 km. Alucinante. Mientras que una bajada "alegre" se queda en escasos 20 minutos.
Mira la foto, salí de Mieres con un día nublado, pero como asciendes por encima de las nubes te puedes encontrar un espectáculo así.
Es duro, duro de verdad. Recomendable para los que busquen sensaciones fuertes. Así que, si te atreves, ya te puedes entrenar. Aunque este puerto, estando entrenado, se sube más con la cabeza que con las piernas. Es igualito a la resistencia al esfuerzo que hay que tener para sacar la E.S.O., o el Bachillerato, o una Oposición, o... lo que te de la gana.
MODELO: TAMAÑO DEL SOL Y LOS PLANETAS
Pincha en la imagen, obsérvala bien y compara los tamaños.
El Sol es el gordo, ¿vale?
De izquierda a derecha: Júpiter-Saturno-Urano-Neptuno-Tierra-Venus-Marte-Mercurio.
Necesito que comprendas que esto es un MODELO, es decir, una simplificación para tratar de entender la diferencia de tamaños entre el Sol y los Planetas. Incluso nuestro planeta Tierra, que nos parece grande, a la escala de las estrellas es una insignificancia.
¡¡¡ CUIDADO !!! Este modelo no quiere hablar de otra cosa que no sean los tamaños.
NO NOS DICE NADA REAL DE LAS DISTANCIAS ENTRE LOS PLANETAS, NI DE ESTOS CON EL SOL.
Este artículo pretende reflexionar sobre lo que es un MODELO, sus aspectos positivos y los negativos.
02 enero 2008
CARRITO DE LA CIENCIA
Observa la imagen.
Ya sé, ¿qué tiene este carro de supermercado de "Carrito de la Ciencia"?
Pues eso, por ahora nada. Pero podemos crearlo.
Me lo encontré en un descampado. Es sólido, grande, está en buen estado y ya carecía de cualquier distintivo que indicase su dueño.
Así que, pasé a serlo yo, con el único objetivo de que me sirviese en mi labor como profesor y de que tuviese un fin educativo mejor que el que aparentemente le esperaba en el descampado.
Necesito crear el "Carrito de la Ciencia" y necesito vuestras ideas:
¿Cómo "vestirlo" para que no sea un simple carrito de supermercado?
Todo lo que se te ocurra, por tonto que te parezca, puede que sea de mucha utilidad. Por eso me gustaría que hiciéras tus sugerencias. (Pincha en "Comentarios")
01 enero 2008
CORTOMETRAJE IMPORTANTE: LA ISLA DE LAS FLORES
De especial interés para la reflexión.
Este vídeo sólo requiere 13 minutos para darte una visión interesante de la realidad.
Fue realizado en los años 80 (S. XX).
Yo lo vi durante mi carrera en el año 1996 y me marcó realmente.
Si eres mi alumno/a y has visto el vídeo, ¿serías tan amable de comentarme la siguiente frase? Sí, claro que sube nota.
"Fruto de la conjunción de esfuerzos del Telencéfalo altamente desarrollado y el pulgar opositor."
También me interesan tus comentarios sobre si estás de acuerdo o no con otros comentarios de otras personas.
Este vídeo sólo requiere 13 minutos para darte una visión interesante de la realidad.
Fue realizado en los años 80 (S. XX).
Yo lo vi durante mi carrera en el año 1996 y me marcó realmente.
Si eres mi alumno/a y has visto el vídeo, ¿serías tan amable de comentarme la siguiente frase? Sí, claro que sube nota.
"Fruto de la conjunción de esfuerzos del Telencéfalo altamente desarrollado y el pulgar opositor."
También me interesan tus comentarios sobre si estás de acuerdo o no con otros comentarios de otras personas.
EL CICLISMO ME HACE SER MEJOR PROFESOR
Lee el artículo y piensa en en lo siguiente:
1. La importancia de la relación que tiene la actividad física con la salud.
2. La importancia de que encuentres alguna actividad física adecuada para ti.
3. La importancia de que encuentres actividades que a ti te hagan "fluir".
4. La importancia de que ni tu actividad física ni tus formas de "fluir" sean perjudiciales para tu salud, para las demás personas, para los demás seres vivos o para el medio ambiente.
Si eres mi alumno/a, me interesa saber cuál es tu actividad física y con qué "fluyes".
1. La importancia de la relación que tiene la actividad física con la salud.
2. La importancia de que encuentres alguna actividad física adecuada para ti.
3. La importancia de que encuentres actividades que a ti te hagan "fluir".
4. La importancia de que ni tu actividad física ni tus formas de "fluir" sean perjudiciales para tu salud, para las demás personas, para los demás seres vivos o para el medio ambiente.
Si eres mi alumno/a, me interesa saber cuál es tu actividad física y con qué "fluyes".
El ciclismo para mí es un estilo de vida, no un deporte. Para hacer deporte me vale correr, nadar, senderismo, fútbol o baloncesto. No, para mí el ciclismo es mucho más. Es pura filosofía de vida. Claro, debo aclarar que al decir ciclismo me estoy refiriendo a montar en bici de forma más o menos habitual durante todo el año, al menos un par de veces a la semana. Es decir, mantenerse un poco entre otoño e invierno para luego empezar a entrenarme en primavera y llegar entrenado al verano.
El objetivo es poder hacerme en verano algunas marchas "chulas" como subir los puertos de Canencia, Morcuera, Navacerrada, Serranillos, Mijares y, por supuesto, el Angliru.
No me gusta hacer más de 130 km en una etapa. No me gusta ir a competiciones ni a marchas ciclistas. Me gusta ir sólo. No compito contra nadie sólo contra mí mismo.
Para mí el ciclismo es comer y descansar bien para tener energías, prepararlo todo bien para no olvidar nada (documentación, móvil, comida, bebida, etc.), elegir el recorrido adecuado a mi forma física y entrenamiento, calentar bien antes de salir para evitar lesiones, comer y beber en los momentos adecuados (aspecto más complicado de este deporte para mí), estirar bien después del ejercicio, etc.
Además me pone en contacto con la naturaleza y me permite encontrar muchos “bichitos” de nuestra fauna (insectos, reptiles, aves, etc.) que recojo, arreglo un poco y guardo para poder enseñárselos a mis alumnos. Sólo recojo ejemplares muertos que han sido atropellados o impactado contra los vehículos.
A mí el ciclismo me permite comer bastante sin engordar, tener una figura corporal adecuada a mi gusto, tener una condición y una resistencia física aceptable y saludable, me relaja y me quita el estrés, pero además a nivel psicológico me hace ser fuerte y resistente frente al esfuerzo mental.
El ciclismo no consiste en darte una paliza y acabar destrozado o no acabar, ni en volver en Metro, Renfe o que te tengan que ir a buscar. Además sé que como ciclista soy débil frente a otros vehículos y peatones, arriesgo mi salud e incluso mi vida. Por eso las medidas de seguridad que me impongo son el casco, un silbato muy potente, un seguro que me cubre a mí y los daños que yo pueda ocasionar, una alerta constante y un elevado grado de empatía, es decir, me pongo en el lugar de los otros (sus situaciones, formas de pensar, posibles distracciones, etc.) para avisarles con tiempo y hacerme ver con claridad. Esta última medida de seguridad, para mí, es la más importante, por eso llevo el silbato.
En bici no es como vas, es como vuelves.
En bici no es como vas, es como vuelves.
El ciclismo es mucho “coco”, es el arte del poco a poco, del esfuerzo con cabeza. En esencia, el ciclismo me hace sentir poderoso y olvidarme del mundo. Esto en Psicología se llama tener experiencias de “flujo”, es decir, ser uno mismo ensimismado con la actividad que realiza. Yo fluyo en bicicleta. Para mí el sufrimiento en bicicleta es relativo, es un sufrimiento agradable.
David Rosa Novalbos
Profesor de Ciencias Naturales
Agradecimiento por la creación del artículo a Mª Luisa López Núñez (Profesora de Historia)
IES Ciudad los Ángeles
IES Ciudad los Ángeles
Etiquetas: Angliru, bici, bicicleta, Canencia, ciclismo, con el deporte, David Rosa, Mijares, Morcuera, Navacerrada, Serranillos
5 comentarios:
EDUCACIÓN SEXUAL PARA 2º Y 3º DE E.S.O.
¡ Eh ! CHICA
- Si el otro no sabe, tendrás que ser tú la que sepas, ¿ NO ?
- ¿ Por qué tienen que decidir por ti ?
- ¿ Qué te hace suponer que el chico ha conservado bien el preservativo o que sabe usarlo bien ?
- PREVENIR es CONOCER, SABER, HIGIENE, REVISIONES MÉDICAS, PROTEGERSE, EVITAR DETERMINADAS COSAS, DECIDIR REALIZAR COSAS EN OTRO MOMENTO, ETC.
¡ LA PREVENCIÓN ES TU MEJOR ARMA !
JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD
¿Por qué he decidido hacer esta actividad sobre educación sexual en adolescentes de 2º de E.S.O.?
¡Hombre! (típica exclamación de sorpresa agradable, pero ¿machista?) y, ¿por qué no?
- Jóvenes adolescentes de 13-14 años.
- Inconscientes.
- Sin suficientes conocimientos para hacer bien las cosas, o al menos no hacerlas mal.
- Con informaciones y creencias erróneas.
- Con las hormonas revolucionadas.
- En una sociedad “un poco enferma” con demasiada información sin control y en la que el “todo vale” aparenta ser más “guay”.
- Como profesor, no me considero un experto en Educación Sexual, pero puedo llegar a serlo. No obstante, sí me considero con suficientes conocimientos, recursos, alegría e ilusión para abordar esta temática con el rigor y el cuidado que se merece.
- Engloba un resumen de conocimientos sobre Educación Sexual que se tratan de forma más extensa en 3º de E.S.O., pero con algunos aspectos preventivos esenciales. Personalmente y como profesor creo que para muchos alumnos ya es tarde en 3º de E.S.O., probablemente debido a la comentada “Sociedad enferma”.
- Mis alumnos de 2º de E.S.O. (que son muy majos), en general, me han demostrado desde el principio de curso que se lo merecían.
¿No os parece bastante justificado? De acuerdo, quedará más claro en cuanto os leáis todo lo que se ha hecho, así como las opiniones del profesor y los alumnos y un enorme trabajo reflexivo de los aspectos más positivos y negativos, lo mejorable y lo que está bien, lo que ha faltado y lo que sobra, etc.
Si quieres leer todo el artículo, cosa que te recomiendo, accede a la siguiente dirección:
www.revistaescolarsiringa.com/educacionsexual.htm
ANimo a todos a que empiecen a desarrollar la aficción por el deporte porque sencillamente les cambiara la vida...
23 de mayo de 2008 9:46