Pincha en la imagen para verla ampliada:
El siguiente modelo-esquema pretende estructurar la forma en que se va organizando la materia de todas las cosas vivas y no vivas que encontramos en nuestro mundo.
Si le echas un vistazo podrás advertir tres límites, o encrucijadas del saber, en los que nos encontramos actualmente:
-el desconocimiento de lo muy, muy pequeño. (Sería la parte superior del esquema)
-el desconocimiento de lo muy, muy grande. (Sería la parte inferior del esquema)
-el desconocimiento del salto entre lo no vivo y lo vivo. (Sería la línea discontinua)
Si eres alumno/a mío debes:
-observar, analizar, pensar e investigar los posibles errores del esquema.
-si echas algo en falta.
-si crees que sobra algo.
Además me interesan mucho tus comentarios sobre: ¿Qué te parece este esquema?
Hola, profe:
ResponderEliminarNo veo bien lo que pone en el esquema, es muy pequeñito.
esa letra esta muy chca
ResponderEliminarjejejeje
Hola, anónimo, debéis pinchar en la fotografía y ésta se hace más grande (al menos a mí me ocurre eso).
ResponderEliminarGracias, de todas formas, intentaré ampliarlo de alguna manera.
pues se supone que el esquema lo hizo un maestro para q los alumnos sacáramos buena información no para q lo corrigiéramos!!!!!
ResponderEliminarBueno, a lo mejor el problema está en "suponer" lo que tú dices. Buscar errores es una buena estrategia para aprender, porque te ayuda a investigar y contrastar información en diferentes fuentes.
ResponderEliminarAdemás, el esquema ya tiene su tiempo desde que se elaboró y la ciencia avanza (es decir, mejora), así que es probable que se puedan poner matices en los diferentes elementos o en las posiciones que ocupan en el esquema.
Gracias por tu comentario.
Profesor Rosa:
ResponderEliminarNoto la ausencia de la definición del concepto titular de esta entrada. ¿Qué es un nivel de organización de la materia?
Por otro lado el esquema es confuso, ¿cuáles conceptos son nombres de niveles de organización? y ¿Cuáles son nombres de objetos materiales que poseen un nivel dado? ¿Acaso todos los nombres citados son nombres de niveles de organización?
Estimado Biología C201,
ResponderEliminarHola, le agradezco su interés por esta entrada de blog y sus comentarios, aunque revisando su perfil habría entendido mejor sus preguntas si las hubiese recibido de alumnos.
Usted y yo sabemos que este esquema o mapa conceptual es confuso, que los conceptos que en él aparecen no son todos “Niveles de Organización” y que no está estructurado exactamente por niveles estratificados.
Creo que tenemos “sistemas de referencia de observación” diferentes de este esquema o mapa conceptual, porque usted lo está observando desde la visión disciplinar “potente” y yo desde la visión didáctica (para mí potente también). Usted lo observa desde el ámbito Universitario y yo desde la Secundaria.
Por tanto, tenemos objetivos diferentes.
Mis intenciones con el esquema son precisamente:
-tratar el concepto de “Niveles de Organización de la Materia”. Por eso no lo defino en la entrada de blog, sino en mis clases. Y, dependiendo del curso, me invento una definición u otra. Por ejemplo, este año para alumnos de 15 años ha sido: “Modelo o forma en que los humanos tratamos de estructurar y comprender cómo se organiza la materia en la naturaleza, desde lo más pequeño (no necesariamente menos complejo) a lo más grande (no necesariamente lo más complejo).
-y generar en mis pequeños alumnos las mismas dudas o buenas preguntas que usted me ha hecho. Cosa que si lograse sería un aprendizaje muy potente y sugerente en esos pequeños cerebros.
Este esquema sólo pretende ser una modesta Transposición Didáctica (adaptación de la Ciencia al aula y a los cerebros de los chavales) con unos objetivos didácticos concretos. Cosa que en realidad es el principal de mis trabajos.
Con este esquema, posteriormente intento que entiendan los conceptos de “Sinergia”, “Propiedades Emergentes” (en el paso de un nivel a otro), etc.
Bueno, espero que las aclaraciones sean suficientes para que usted me entienda.
No obstante, si lo que usted busca es un esquema ya completo para poder emplear en “Ciencia potente” yo me ofrezco a establecer una relación de colaboración disciplinar con usted, vía e-mail o con un documento compartido de Gmail para ir creando un esquema o mapa conceptual más potente, claro, menos confuso, más completo, con colores y fotos, etc. Para lo cual le doy el mismo e-mail que aparece en el encabezamiento de este blog: darosanov@gmail.com
Le saluda atentamente.
David Rosa.