Hola a todos. A continuación os muestro algunas imágenes y comentarios sobre una curiosa y novedosa actividad realizada en el instituto "Eugenio Muro" con todos los alumnos de E.S.O. La titulamos "Actividad interdisciplinar sobre las flores".
Todo comenzó de la siguiente forma.
Los que me conocéis, sabéis que mi padre es Florista.
Eso significa que llevo viendo flores toda mi vida y viéndolas "trabajar", es decir, usarlas en una actividad comercial que va desde su simple venta a su tratamiento, más o menos elaborado, para formar parte de algún arreglo floral. Vamos, lo que he titulado como "Arte Floral".
Pues bueno, para bien o para mal, yo he llegado a ser lo que soy gracias a mis padres, que han podido sobrevivir gracias a dicha actividad comercial con las flores.
Mi apellido "Rosa" es una simple coincidencia en la vida de mi padre, el cual se cruzó con las flores en su búsqueda por encontrar un medio de vida.
¿He tenido suerte? Bueno, según se mire. He tenido cosas, buenas y malas, que mis amigos no han tenido. Pero bueno, esto puede ser asunto para otra futura "entrada" de este blog. La cuestión es que aprendí a hacer diferentes "Arreglos Florales" y no se me da mal.
Vale, al grano. El día 1 de Noviembre se celebra en muchas partes del mundo (sobre todo de tradición cristiana) el Día de Todos los Santos, además de la Fiesta de Halloween (de tradición Celta). El caso es que los humanos solemos dar a nuestro antepasados difuntos ciertas muestras simbólicas en las que las flores suelen tener un papel estelar.
Eso significa que, a lo largo de la historia, se ha ido creando una actividad muy importante en torno a la producción, comercio y mercado de las flores que mueve enormes volúmenes de flores a lo largo de todo el año, así como grandes cantidades de dinero que hasta cotizan en bolsa.
No os podéis imaginar el entramado socio-económico-ambiental que hay detrás de todo esto.
Pues eso, mi familia se pone alerta en estas fechas y se juega mucho, porque el florista debe comprar para sus clientes, pero si no lo vende...
Efectivamente, al igual que los alimentos se trata de un producto perecedero, lo que significa que como no lo vendas seguramente irá a la basura. Por supuesto, eso no son ganancias. El riesgo es alto. La venta depende de múltiples factores: tus clientes, la zona de tu comercio, que llueva o haga sol, que haya un puente o no, que innoves o no, etc. Es tremendo.
Moraleja: Mi padre hizo su apuesta, aunque se esperaba una reducción de las ventas debido al inicio de la "Crisis". Aún así, no estuvo tan mal. La cuestión es que compró de más y le sobraron. Para colmo tenían un viaje ya contratado para salir el 3 de Noviembre a un congreso de floristas en Cancún (México). Total que dice mi padre: ¿Qué hago con estas flores? ¿Las tiro o se las doy a alguien?
Y yo le digo, espera, me las puedes dar a mí, pero tengo que hacer una llamada telefónica. LLamo a Sergio, el jefe de estudios de mi instituto, y le propongo hacer una actividad en la que poder mostrar a los alumnos algo de flores, arte floral, el mercado de la flor, etc., relacionado con la importancia de la creatividad, el esfuerzo, el "amar lo que haces", etc.
Sergio, que no me sabe decir que no (como si confiase en mí), por supuesto que me dijo que adelante. Así que montamos la siguiente actividad:
Yo debía llevar las flores al instituto el miércoles día 5 de Noviembre, las cuáles debían permanecer en la cámara de la floristería para alargar su vida.
Mientras, debíamos pensar dónde y cómo realizar la actividad. Decidimos hacerlo en el Taller de Tecnología (como veréis en las imágenes) y en varias sesiones para que la actividad llegase a todos los alumnos.
Además y pese al corto tiempo del que disponíamos, todos los profesores se organizaron para buscar algunos recursos y actividades relacionadas con las flores, con el fin de elaborar un cuadernillo del alumno que se pudiese utilizar en diferentes asignaturas. Entre ellas se incluyeron poesías, lecturas de cultura clásica relacionadas con las flores, el lenguaje y la simbología de algunas flores, las partes de la flor, cuestiones matemáticas relacionadas con las flores, etc.
A continuación os muestro algunas fotografías (seleccionadas de las diferentes sesiones) en las que estoy elaborando algún ramo o centro de flores, dando explicaciones, etc. También se puede ver alguna fotografía en la que se están proyectando imágenes que seleccioné sobre el mercado de las flores en Holanda y otras cuestiones relacionadas.
¿El resultado? Bueno, mi percepción es que fue una actividad novedosa, entretenida y bastante interesante para los alumnos. La percepción del resto de profesores es similar a la mía, con la única salvedad de que hubiese quedado mejor teniendo más tiempo, aunque era inviable por la inminente caducidad de las flores.
Los alumnos estuvieron geniales, aunque nos falta información de primera mano.
Así que, si no os importa, me podíais comentar aquí lo que os pareció esa "conferencia-práctica" sobre las flores.
Todo comenzó de la siguiente forma.
Los que me conocéis, sabéis que mi padre es Florista.
Eso significa que llevo viendo flores toda mi vida y viéndolas "trabajar", es decir, usarlas en una actividad comercial que va desde su simple venta a su tratamiento, más o menos elaborado, para formar parte de algún arreglo floral. Vamos, lo que he titulado como "Arte Floral".
Pues bueno, para bien o para mal, yo he llegado a ser lo que soy gracias a mis padres, que han podido sobrevivir gracias a dicha actividad comercial con las flores.
Mi apellido "Rosa" es una simple coincidencia en la vida de mi padre, el cual se cruzó con las flores en su búsqueda por encontrar un medio de vida.
¿He tenido suerte? Bueno, según se mire. He tenido cosas, buenas y malas, que mis amigos no han tenido. Pero bueno, esto puede ser asunto para otra futura "entrada" de este blog. La cuestión es que aprendí a hacer diferentes "Arreglos Florales" y no se me da mal.
Vale, al grano. El día 1 de Noviembre se celebra en muchas partes del mundo (sobre todo de tradición cristiana) el Día de Todos los Santos, además de la Fiesta de Halloween (de tradición Celta). El caso es que los humanos solemos dar a nuestro antepasados difuntos ciertas muestras simbólicas en las que las flores suelen tener un papel estelar.
Eso significa que, a lo largo de la historia, se ha ido creando una actividad muy importante en torno a la producción, comercio y mercado de las flores que mueve enormes volúmenes de flores a lo largo de todo el año, así como grandes cantidades de dinero que hasta cotizan en bolsa.
No os podéis imaginar el entramado socio-económico-ambiental que hay detrás de todo esto.
Pues eso, mi familia se pone alerta en estas fechas y se juega mucho, porque el florista debe comprar para sus clientes, pero si no lo vende...
Efectivamente, al igual que los alimentos se trata de un producto perecedero, lo que significa que como no lo vendas seguramente irá a la basura. Por supuesto, eso no son ganancias. El riesgo es alto. La venta depende de múltiples factores: tus clientes, la zona de tu comercio, que llueva o haga sol, que haya un puente o no, que innoves o no, etc. Es tremendo.
Moraleja: Mi padre hizo su apuesta, aunque se esperaba una reducción de las ventas debido al inicio de la "Crisis". Aún así, no estuvo tan mal. La cuestión es que compró de más y le sobraron. Para colmo tenían un viaje ya contratado para salir el 3 de Noviembre a un congreso de floristas en Cancún (México). Total que dice mi padre: ¿Qué hago con estas flores? ¿Las tiro o se las doy a alguien?
Y yo le digo, espera, me las puedes dar a mí, pero tengo que hacer una llamada telefónica. LLamo a Sergio, el jefe de estudios de mi instituto, y le propongo hacer una actividad en la que poder mostrar a los alumnos algo de flores, arte floral, el mercado de la flor, etc., relacionado con la importancia de la creatividad, el esfuerzo, el "amar lo que haces", etc.
Sergio, que no me sabe decir que no (como si confiase en mí), por supuesto que me dijo que adelante. Así que montamos la siguiente actividad:
Yo debía llevar las flores al instituto el miércoles día 5 de Noviembre, las cuáles debían permanecer en la cámara de la floristería para alargar su vida.
Mientras, debíamos pensar dónde y cómo realizar la actividad. Decidimos hacerlo en el Taller de Tecnología (como veréis en las imágenes) y en varias sesiones para que la actividad llegase a todos los alumnos.
Además y pese al corto tiempo del que disponíamos, todos los profesores se organizaron para buscar algunos recursos y actividades relacionadas con las flores, con el fin de elaborar un cuadernillo del alumno que se pudiese utilizar en diferentes asignaturas. Entre ellas se incluyeron poesías, lecturas de cultura clásica relacionadas con las flores, el lenguaje y la simbología de algunas flores, las partes de la flor, cuestiones matemáticas relacionadas con las flores, etc.
A continuación os muestro algunas fotografías (seleccionadas de las diferentes sesiones) en las que estoy elaborando algún ramo o centro de flores, dando explicaciones, etc. También se puede ver alguna fotografía en la que se están proyectando imágenes que seleccioné sobre el mercado de las flores en Holanda y otras cuestiones relacionadas.
¿El resultado? Bueno, mi percepción es que fue una actividad novedosa, entretenida y bastante interesante para los alumnos. La percepción del resto de profesores es similar a la mía, con la única salvedad de que hubiese quedado mejor teniendo más tiempo, aunque era inviable por la inminente caducidad de las flores.
Los alumnos estuvieron geniales, aunque nos falta información de primera mano.
Así que, si no os importa, me podíais comentar aquí lo que os pareció esa "conferencia-práctica" sobre las flores.