23 noviembre 2008


ARTE FLORAL EN EL INSTITUTO

Hola a todos. A continuación os muestro algunas imágenes y comentarios sobre una curiosa y novedosa actividad realizada en el instituto "Eugenio Muro" con todos los alumnos de E.S.O. La titulamos "Actividad interdisciplinar sobre las flores".

Todo comenzó de la siguiente forma.

Los que me conocéis, sabéis que mi padre es Florista.
Eso significa que llevo viendo flores toda mi vida y viéndolas "trabajar", es decir, usarlas en una actividad comercial que va desde su simple venta a su tratamiento, más o menos elaborado, para formar parte de algún arreglo floral. Vamos, lo que he titulado como "Arte Floral".
Pues bueno, para bien o para mal, yo he llegado a ser lo que soy gracias a mis padres, que han podido sobrevivir gracias a dicha actividad comercial con las flores.
Mi apellido "Rosa" es una simple coincidencia en la vida de mi padre, el cual se cruzó con las flores en su búsqueda por encontrar un medio de vida.

¿He tenido suerte? Bueno, según se mire. He tenido cosas, buenas y malas, que mis amigos no han tenido. Pero bueno, esto puede ser asunto para otra futura "entrada" de este blog. La cuestión es que aprendí a hacer diferentes "Arreglos Florales" y no se me da mal.

Vale, al grano. El día 1 de Noviembre se celebra en muchas partes del mundo (sobre todo de tradición cristiana) el Día de Todos los Santos, además de la Fiesta de Halloween (de tradición Celta). El caso es que los humanos solemos dar a nuestro antepasados difuntos ciertas muestras simbólicas en las que las flores suelen tener un papel estelar.
Eso significa que, a lo largo de la historia, se ha ido creando una actividad muy importante en torno a la producción, comercio y mercado de las flores que mueve enormes volúmenes de flores a lo largo de todo el año, así como grandes cantidades de dinero que hasta cotizan en bolsa.
No os podéis imaginar el entramado socio-económico-ambiental que hay detrás de todo esto.

Pues eso, mi familia se pone alerta en estas fechas y se juega mucho, porque el florista debe comprar para sus clientes, pero si no lo vende...
Efectivamente, al igual que los alimentos se trata de un producto perecedero, lo que significa que como no lo vendas seguramente irá a la basura. Por supuesto, eso no son ganancias. El riesgo es alto. La venta depende de múltiples factores: tus clientes, la zona de tu comercio, que llueva o haga sol, que haya un puente o no, que innoves o no, etc. Es tremendo.

Moraleja: Mi padre hizo su apuesta, aunque se esperaba una reducción de las ventas debido al inicio de la "Crisis". Aún así, no estuvo tan mal. La cuestión es que compró de más y le sobraron. Para colmo tenían un viaje ya contratado para salir el 3 de Noviembre a un congreso de floristas en Cancún (México). Total que dice mi padre: ¿Qué hago con estas flores? ¿Las tiro o se las doy a alguien?
Y yo le digo, espera, me las puedes dar a mí, pero tengo que hacer una llamada telefónica. LLamo a Sergio, el jefe de estudios de mi instituto, y le propongo hacer una actividad en la que poder mostrar a los alumnos algo de flores, arte floral, el mercado de la flor, etc., relacionado con la importancia de la creatividad, el esfuerzo, el "amar lo que haces", etc.

Sergio, que no me sabe decir que no (como si confiase en mí), por supuesto que me dijo que adelante. Así que montamos la siguiente actividad:

Yo debía llevar las flores al instituto el miércoles día 5 de Noviembre, las cuáles debían permanecer en la cámara de la floristería para alargar su vida.
Mientras, debíamos pensar dónde y cómo realizar la actividad. Decidimos hacerlo en el Taller de Tecnología (como veréis en las imágenes) y en varias sesiones para que la actividad llegase a todos los alumnos.
Además y pese al corto tiempo del que disponíamos, todos los profesores se organizaron para buscar algunos recursos y actividades relacionadas con las flores, con el fin de elaborar un cuadernillo del alumno que se pudiese utilizar en diferentes asignaturas. Entre ellas se incluyeron poesías, lecturas de cultura clásica relacionadas con las flores, el lenguaje y la simbología de algunas flores, las partes de la flor, cuestiones matemáticas relacionadas con las flores, etc.

A continuación os muestro algunas fotografías (seleccionadas de las diferentes sesiones) en las que estoy elaborando algún ramo o centro de flores, dando explicaciones, etc. También se puede ver alguna fotografía en la que se están proyectando imágenes que seleccioné sobre el mercado de las flores en Holanda y otras cuestiones relacionadas.



¿El resultado? Bueno, mi percepción es que fue una actividad novedosa, entretenida y bastante interesante para los alumnos. La percepción del resto de profesores es similar a la mía, con la única salvedad de que hubiese quedado mejor teniendo más tiempo, aunque era inviable por la inminente caducidad de las flores.

Los alumnos estuvieron geniales, aunque nos falta información de primera mano.
Así que, si no os importa, me podíais comentar aquí lo que os pareció esa "conferencia-práctica" sobre las flores.

17 noviembre 2008


POESÍA CIENTÍFICA: A LOS SERES VIVOS

Hola a todos.
Con esta entrada quiero abrir otra sección: "Poesía Científica", poesía que tenga contenidos científicos.
No me considero poeta, pero hace tiempo creé algunas poesías y me gustaría ir poniéndolas por aquí, para que os riáis un rato.
Por supuesto, también os invito a añadir alguna poesía vuestra o algún fragmento que creéis sobre "poesía científica". Ya sabéis, en comentarios y me firmáis con vuestro nombre y curso, que todavía hay algunos que no me dicen quienes son.
Aquí os presento mi poesía y una fotografía relacionada. La fotografía creo que la hizo Ibrahim de 4ºESO de Cadalso de los Vidrios, con mi cámara, durante una conferencia-artística sobre "Las Flores y el Arte Floral" (de la que os hablaré en alguna entrada próxima).

A los seres vivos

Os necesito.
De vosotros yo dependo,
sin vosotros no lo entiendo.
Aburrido y sin sorpresas
de no ver tanta belleza,
que me avisa que despierte
que disfrute lo existente.
Yo soy uno de vosotros
en vuestro ciclo me encuentro,
mas a veces lo destrozo
y seguro que escarmiento.
No sé qué nos ha creado
ni con qué finalidad,
mientras sigo investigando
por si encuentro la verdad.

05 noviembre 2008


¿ERES INTELIGENTE? INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Si no ves los siguientes vídeos, no lees el resto de este artículo y no piensas y reflexionas sobre ello..., pues seguro que no eres inteligente.

Ver y leer este artículo puede que te lleve unos 20 minutos, así que déjalo para cuando tengas tiempo. A lo mejor, te parece un poco largo. No importa. Lo que te puede hacer reflexionar, aplicar y practicar posteriormente puede que te lleve algo más de tiempo. Probablemente toda tu vida.





Siento que hayas tenido que leer los subtítulos como yo, pues seamos inteligentes y aprendamos inglés de una vez.

Vale, ahora habrá que echar un vistazo al siguiente esquema:



Y, por último, lee lo siguiente que he encontrado:

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EXPLICADA DE FORMA SENCILLA

Howard Gardner propone la Teoría de las Inteligencias Múltiples según la cual, al igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de investigación en la Universidad de Harvard proponen ocho tipos distintos de inteligencia:

Inteligencia lingüística: La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores.

Inteligencia lógica-matemática: Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.

Inteligencia espacial: es la inteligencia que tienen los marineros, los pilotos, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores. Consiste en ser capaz de crear un modelo mental en 3D.

Inteligencia musical: es aquella que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.

Inteligencia corporal-cinestética: Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines. Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas.

Inteligencia intrapersonal: es la que permite entenderse a sí mismo.

Inteligencia interpersonal: es la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

Inteligencia naturalista: Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios. La utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar.

Vale. Una última reflexión muy importante:
No consiste en que pienses qué inteligencia de las ocho tienes tú. Tú tienes todas a la vez, solo que es probable que destaques más en unas que en otras.
¿Eso es bueno o es malo?
Bueno, la cuestión es..., que es. Es decir, que debes reconocer tus puntos fuertes y tus puntos débiles. Lo cual te estará siendo bueno para unas cosas y malo para otras.
Espera. Si haces lo anterior, en realidad estás trabajando la Inteligencia Intrapersonal..

El objetivo de todo este artículo es que si reconoces tus puntos fuertes, en ellos te vas a sentir más competente y mejor preparado. Pero si además reconoces tus puntos débiles, ya sabes por donde puedes empezar a mejorar por medio del aprendizaje y la práctica en las inteligencias que menos dominas.

Seguramente no hay predisposición genética para destacar en ninguna de las inteligencias.
Seguramente sí hay mucho, mucho y mucho, de toda la educación que has ido recibiendo, que es la responsable de que ahora destaques en determinadas inteligencias.

Pues ala, a practicar la Inteligencia Intrapersonal, reflexionando sobre ti mismo/a, y a hacerme los comentarios que creas oportunos.
Eso sí, te ruego que practiques también la Inteligencia Lingüística y no me pongas ni una falta de ortografía (las haches también cuentan) y la Inteligencia Interpersonal para no faltar al respeto a nadie.