I-TIC-NERARIO ECOLÓGICO EN EL I.E.S. ROSA CHACEL
- Obtuvimos una fotografía del instituto por satélite.
- Determinamos los puntos de interés para la asignatura.
- Marcamos en el plano dichos puntos de interés.
- Creamos un recurso digital para cada parada del itinerario.
- Generamos los códigos QR (código Bidi) del recurso digital principal y de cada parada. Se escriben en el buscador de google las palabras "generador de códigos QR" y se pincha en el primero que te salga. Ahí se inserta cada URL de cada recurso digital que se quiera crear el código QR y se guarda como imagen para luego pegarlo en todos los sitios que queramos o para imprimirlos en papel.
- Insertamos dichos códigos QR en el plano y comprobamos que son reconocidos correctamente por los lectores de códigos QR que debemos descargar en nuestros móviles o tablets. Se debe buscar la App "Lector de códigos QR".
- Se va completando cada recurso digital con los contenidos que se quieren trabajar.
- de forma natural-real con los alumnos explicando por primera vez o bien reforzando posteriormente los contenidos de cada parada.
- de forma virtual para preparar la salida de campo con este itinerario o, a posteriori, para reforzar los contenidos tratados en dicha mini-salida de campo.
- de forma integrada, natural y virtual, con tablets o dispositivos móviles en la mano realizando el "I-TIC-NERARIO" y completando la información "in situ" con los recursos digitales.
Así que, sí, he logrado prácticamente todos los objetivos que me había propuesto:
- Tratar con los alumnos los contenidos de Ciencias Naturales, de Biología, Geología y Ecología, directamente en el medio natural. En realidad se enmarcaría en la línea del "aprendizaje por proyectos", pues los alumnos sabían que debía estar todo preparado y acabado para la Fiesta Zerca y Lejos. Los contenidos los he tratado con todos mis grupos de ESO en la asignatura de Ciencias Naturales (mirad las fotos y vídeos de la preparación del i-tic-nerario en el padlet principal).
- Diseñar y realizar una salida de campo de una sesión de clase de 50 minutos, que se pueda realizar todos los años, en cualquier momento del curso académico y con todos los cursos y niveles que queramos, sin gastos de autobús y sin quitar clases a otros compañeros de otras asignaturas. Esta salida de campo la han realizado todos mis grupos de ESO en la asignatura de Ciencias Naturales (mirad las fotos y vídeos de la preparación del i-tic-nerario en el padlet principal).
- Emplear, finalmente, este recorrido en la Fiesta Zerca y Lejos con los objetivos secundarios de mostrar a padres y alumnos cómo aprendemos en la asignatura de Ciencias Naturales, visitar instalaciones y lugares del instituto que no han visto nunca y mirar nuestro entorno de una manera más científica desde la Ecología. Esta salida de campo la han realizado unas 50 personas en pequeños grupos siendo guiados y atendidos por los alumnos-voluntarios con explicaciones durante el itinerario y en cada parada.
- Dar valor e importancia a nuestro entorno próximo haciendo Educación Ambiental sin salir del instituto.
- Realizar esta salida de campo en las 4 estaciones del año para registrar mediante fotografías las diferencias en el medio natural próximo y en sus especies. Es decir, hacer un estudio comparativo de las diferencias estacionales.
- Completar los padlets de cada parada del I-TIC-NERARIO con contenidos y recursos digitales hasta el nivel de Bachillerato para que puedan ser de utilidad a todos los cursos del instituto.
- Publicitar esta idea en algún congreso o curso de profesores para difundir prácticas educativas de utilidad en nuestras asignaturas.