Resulta que en mi asignatura de 1º de Bachillerato de CMC (Ciencias para el Mundo Contemporáneo) he dado un valor importante a la Ciencia-Ficción como bloque de contenidos que va a ser comodín para el resto de bloques de contenidos de todo el curso (el mundo informático, la Genética, la Evolución, la Salud-Enfermedad, el Universo, el Medioambiente).
La razón se debe a que mucha de la ciencia-ficción del pasado se terminó haciendo realidad como el Viaje a la Luna (Julio Verne), la bomba atómica y otros innumerables ejemplos. La extrapolación al presente me lleva a suponer que, mucha de la ciencia-ficción del presente se puede terminar haciendo realidad. Así que, me interesa que fluya la imaginación entre mis alumnos, que son los que verán más futuro que yo, creando posibles escenarios, y haciendo posible la ciencia-ficción actual.
Obligué a mis alumnos, si querían aprobar, a crear un microrrelato de ciencia-ficción para obtener una nota más en la evaluación. Debían leer un artículo en el que se distingue, pues no son lo mismo, entre la Literatura Fantástica y la Literatura de Ciencia-Ficción. Es decir que, tienen que utilizar conceptos científicos bien empleados.
Luego D. Felipe Perucho, profesor de Lengua muy hábil, dijo: "Me gusta". Y lo ha convertido en un Concurso de Microrrelatos de Ciencia-Ficción para que participen todos los alumnos del IES Rosa Chacel. El cartel lo ha creado él, mirad:
Mis enhorabuenas por la iniciativa.
Os recomiendo que lo reviséis si os queréis dar un gustazo creativo e imaginativo.
El otro día vi una noticia sobre Yellowstone en la que un oso perseguía a un bisonte por la carretera. El bisonte corría con las patas en carne viva, pero no había sido el oso sino su propia caída en uno de los innumerables geíseres del parque. Duro, a la vez que curioso. Lee el artículo si quieres: http://es.noticias.yahoo.com/blogs/ciencia_cultura/persecucin-a-vida-o-muerte-en-yellowstone-p6190.html Posteriormente me dije: ¡Genial, emplearé este artículo para vacilar a los chavales en clase! Pretendía contarles que yo había estado allí, en verano y sin nieve, y que había estado buscando al "Oso Yogui". Una pena no verlo, pero ahora me alegro viendo las imágenes del artículo.
Bueno, esto no estaría descontextualizado, porque estamos viendo la unidad de la Tectónica de placas, unidad en la que se ven los movimientos litosféricos y sus manifestaciones, entre ellas pliegues, fallas, metamorfismo, magmatismo, etc. Yellowstone es el mejor ejemplo de "Supervolcán", así como de "Punto Caliente".
La noticia del artículo, además, me hizo rememorar mi "Luna de Miel" por el Oeste Americano. Dicho viaje incluía una extensión hasta Yellowstone, cosa de la que me preocupé en serio, ya que sabía que lo de cruzar el Atlántico no iba a ser muy habitual en el futuro y la oportunidad estaba servida. La cuestión es que la opción que escogí fue la de viajar desde San Francisco a Salt Lake City, donde cogíamos un coche automático de alquiler para recorrer los 650 km de distancia hasta este gran Parque Nacional, el primero que se constituyó como tal en EEUU. Lo del coche era importante, ya que dentro del parque convenía moverse con él.
DE SALT LAKE CITY AL PARQUE NACIONAL DE YELLOWSTONE (22-08-2009)
Debíamos coger el avión muy temprano para llegar a Salt Lake City y allí recoger el coche alquilado. Toda una experiencia lo de conducir por las carreteras de este gran país. Eso sí, después de averiguar cómo se arrancaba y se metía la marcha atrás, además de asegurarse el tipo de combustible que necesitaba. Bueno, y lo de pagar con la tarjeta de crédito metiéndola en el servidor de combustible... Hasta me paró la Policía dentro del parque porque me vio hacer alguna "ese". La verdad es que no sabía donde iba, pero él lo interpretó como que podría estar borracho. El susto no querría ni recordarlo, imagináos como en las películas cuando miras el espejo retrovisor y ves el coche de policía a toda pastilla acercándose a ti con las luces y sirena encendidas. Se me cortó la respiración. Si no es por la Montsina todavía estoy allí intentando explicarme (eso sí, por señas), porque no le entendía ni "papa". ¡Aprended inglés, que es útil!
Hicimos 400 millas (640 km) de experiencias nuevas, emocionantes e inolvidables. Vaya paisajes, vaya grandes que son los bisontes y, por fin, los primeros geíseres. ¡Maravilloso!
PARQUE NACIONAL DE YELLOWSTONE (23-08-2009)
El parque tiene un recorrido en coche en forma de "8" con todas las paradas de interés señalizadas. Lo malo es que había una zona en obras que te obligaba a hacer más kms de los deseados, volviendo sobre tus pasos. Pero, está montadísimo para el turismo, a la vez que bien cuidado. Allí todo es grande y precioso. Lo único malo es que huele un poco mal, sí a Azufre como a "huevos podridos", pero a mí me sabía a gloria.
120 millas (192 km) recorriendo el parque por dentro, vaya día. Allí comprendes el porqué fue el primer parque nacional de EEUU. Tuvimos de todo: sol, lluvia, atasco dentro del parque porque regresaba una manada de bisontes al pasto, indicios de osos cerca, etc.
DE YELLOWSTONE A SALT LAKE CITY (24-08-2009)
Antes de regresar para volver a España había que ver primero el "Old Faithful" (el geíser más famoso) y la "Midway Geiser Basin" (la laguna de colores más famosa también). Vaya pasada.
Lo único malo es que había que regresar a Salt Lake City en coche (650 km).
Sí, gran viaje. Os lo recomiendo.
Entonces llegamos a toda la parte científica más potente, la Geología de Yellowstone, para lo cual te remito a unos pequeños vídeos de Youtube que aquí te adjunto. Un vídeo de unos 50 minutos, fragmentado en cinco de unos 10 minutos cada uno:
Pues nada, yo ya he estado allí y me he librado de sufrir una super-erupción, aunque si se produjese repercutiría en el clima de todo el planeta, así que tampoco me libraría.
Hola a todos. En esta entrada os muestro las fotografías de las prácticas de Biología de 3º ESO, que me las están pidiendo los chavales.
La primera que hicieron fue la de la "Extracción, preparación y observación al microscopio de sus propias células del Epitelio Bucal". Alucinante. Así es muy fácil que a los alumnos les guste nuestra asignatura:
Debían raspar el moflete (por dentro de la boca), hacer un frotis en el portaobjetos, fijar con calor, teñir con Azul de Metileno, lavar, colocar un cubreobjetos y observar al microscopio. Creo que les encantó.
La segunda práctica ha sido la de "Observación de diferentes Tejidos Animales". Se trataba de practicar con el microscopio y diferenciar diferentes tipos celulares de diferentes tejidos. Las exclamaciones de los chavales lo dicen todo: "Alaaa", "Mira, mira profe", etc.
Aquí también os muestro las pocas fotografías de la práctica de 1º Bachillerato para hallar la "Densidad media de las rocas de la Corteza Terrestre". No saqué más fotografías porque se me olvidó durante la práctica:
Se trataba de hallar la densidad de tres tipos de rocas (Granito, Basalto y Caliza) muy comunes en la Corteza terrestre. Balanza, Principio de Arquímedes y la fórmula de la Densidad. Bueno, una práctica muy bonita y aprovechable.
Así que, nada, aquí sigo disfrutando como un campeón.
El Otoño nos suele ofrecer un bonito espectáculo de colores en el campo. Una buena ocasión para acercarse a un lugar que no conocía entre el límite de las tres provincias de Segovia, Guadalajara y Madrid. El Hayedo de la Pedrosa es uno de los cada vez menos nucleos de Hayas (Fagus sylvatica) de la Península Ibérica. He de confesar que, si había visto algún Haya en mi vida, no soy consciente de ello. Así que mi interés era elevado.
Carretera N-1 (de Burgos) hasta pasar el Puerto de Somosierra y bajando hasta la desviación a Riaza. Se atraviesa el pueblo de Riofrío de Riaza y se toma la dirección al Hayedo de la Pedrosa.
El paisaje era precioso como podréis comprobar en las fotografías. En él destacaban los colores variados de la vegetación (Robles, Brezos, Jaras, Sauces, Zarzas y Hayas), desde los verdes a los rojizos, pasando por amarillos y anaranjados. Si hablasemos de pigmentos celulares me atrevería a decir: "verdes clorofílicos, amarillos xantófilos, anaranjados caroténicos y rojizos licopénicos". En realidad son los pigmentos que se expresan cuando dejan de expresarse los verdes de las hojas en plena actividad fotosintética. La antesala de la vejez, la caducidad y la caída de la hoja pasa por ese bello y cromático paisaje que se presentaba ante nosotros.
Además un poquito de Geología. El libro de texto de Bio-Geo de 1º de Bachillerato dice: "los geólogos son lectores de rocas". Yo no soy geólogo, pero algo sé, así que añadí una fundada interpretación de las rocas que afloraban en superficie. La presencia de Pizarras, Esquistos, Cuarcitas y unos Micaesquistos preciosos (que me llevé para el instituto) me permiten reconocer un terreno de Rocas Metamórficas con estratos, no sólo inclinados, verticales. Todo evidencias de materiales transformados a gran profundidad, a partir de materiales pre-existentes, por aumento de presión y temperatura. Dichos materiales afloraron en superficie por grandes esfuerzos compresivos de las placas tectónicas que originaron la Cordillera Central de la Península Ibérica.
Bueno, sólo pretendo dar una pequeña muestra de lo que unos conocimientos básicos de Biología y Geología pueden beneficiar a las personas para la interpretación del paisaje y de nuestro mundo.
Si al día se le añade una visita a Riaza, su plaza y su gastronomía (unas judiotas de La Granja y cuchifrito como especialidades), así como una visita a la Ermita de Hontanares y al Mirador de Piedras LLanas, el día se te queda bastante bien aprovechado.
Eso sí, si váis con buena compañía como fui yo, mucho mejor.
Ciencia en Rosa nace de la necesidad de exponer ideas y reflexiones relacionadas con el ámbito educativo, generadas a partir de la práctica docente y de las vivencias personales del autor.
Tiene la función de publicitar dichas ideas y experiencias educativas.
Trata de emplear imágenes y trabajos realizados por los alumnos, de especial interés en aquellos realizados con las T.I.C., con el fin de poder usarlos en el aula como recurso motivador y para aportar ideas a los compañeros docentes.
Disfruto con la Ciencia, la Educación, la Naturaleza, el Deporte y la Música.
Te puede hacer grande, pero también te puede hacer sufrir.
EL CUERPO HUMANO
Esta máquina perfecta... (cuando funciona bien, claro).
EL TIEMPO EN GEOLOGÍA
Esta imagen me pone los pelos de punta. San Sebastián, junto al Peine del Viento. Estratos, Pliegues y Tectónica de Placas.
EL TIEMPO EN BIOLOGÍA
Un "Sea Monkey" (Artemis sp.), un ser vivo, una maravilla. Curiosa Evolución.
MUNDO VEGETAL
Estos maravillosos e imprescindibles seres fotosintéticos.
ECOLOGÍA
INTERRELACIONES (entre especies, entre factores ambientales y especies y entre los propios factores ambientales. Todo condicionado por todo, ¿o no?
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El INTERÉS POR LAS CIENCIAS SOCIALES Y EXPERIMENTALES, para comprender el mundo y resolver problemas.
La AUTOESTIMA o respeto a uno mismo.
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"La disponibilidad a cambiar de opinión a raíz de la experimentación y la prueba debiera incorporarse al proceso educativo. ¡Esa es la magia, la humildad y el potencial del Método Científico! (Eduardo Punset) "La Ciencia se compone de errores, que a su vez son los pasos hacia la verdad". (Julio Verne)
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"La ciencia podría ser una religión donde se reza con la razón." (Sulaimane Mezzouji - Marruecos)
"Lo virtual también es real." (La escuché en la televisión)