El próximo domingo día 6 de noviembre celebramos en el I.E.S. Rosa Chacel de Colmenar Viejo (Madrid) una fiesta por la Enseñanza Pública. Creemos que será una oportunidad de disfrutar de la convivencia en un ambiente relajado, de mostrar nuestra unidad en pos de un objetivo común y de desarrollar algunas actividades difíciles de encajar en el discurrir normal del curso.
Habrá competiciones deportivas, comida y bebida, conciertos, una rifa benéfica, actividades de ocio (talleres de ciencias, pintura de uñas, elaboración de un cómic gigante, juegos matemáticos, etc.) y mucho buen humor. Si como interesado, padre, madre, alumno o profesor, además de asistir a la fiesta puedes colaborar en algún aspecto organizativo (elaboración de comida, montaje de escenario, movimiento de mesas y sillas, decoración, etc.) tu ayuda será bienvenida.
Aprovechando una frase de Calderón de la Barca que leí el otro día: "Quien vive sin pensar, no puede decir que vive."
Si lees siempre el mismo periódico, escuchas la misma radio y ves siempre el mismo telediario de la misma televisión... reflexiona y piensa un poco. EL CONFLICTO ES MUCHO MÁS COMPLEJO, MÁS PROFUNDO Y PELIGROSO DE LO QUE CREES. Ahora, además, se están uniendo Educación Infantil, Educación Primaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, Educación Especial, etc. Y a puntito están las Universidades Públicas.
¡Si crees que es sólo por 2 horas... no has entendido nada! Eso es lo que quieren que creas. Así es más fácil echar la culpa al profesorado, porque son unos listos y vagos que no quieren "arrimar el hombro" y "apretarse un poco el cinturón" para salir de la crisis. Lo de las 2 horas es en Educación Secundaria, pero en otras etapas educativas es aún más sangrante.
Resulta que no hay recortes, pero las consecuencias están siendo un menor número de profesorado, con aulas masificadas, con profesores impartiendo asignaturas para las que no son especialistas, sin desdobles en diferentes materias, con reducción de la optatividad de asignaturas, etc.
Así que: ¿Quién debe "apretarse el cinturón" en realidad? EL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS QUE HAN ELEGIDO LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
Habría que preguntar a las familias que han elegido la Educación Privada o Concertada, gracias a que también se lo pueden permitir económicamente, lo siguiente: Si por motivos de su economía familiar, creencias u otras razones no pudiese llevar a sus hijos a la Escuela Privada o Concertada, ¿le gustaría que la Escuela Pública fuese de Calidad?
Dudo que alguien contestase: "NO".
PUES POR ESO ESTAMOS LUCHANDO, POR EL DERECHO DE TODO CIUDADANO QUE PAGA IMPUESTOS A PODER DISPONER DE UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD.
POR CIERTO, LA EDUCACIÓN PÚBLICA YA ES DE CALIDAD, PERO LA ESTÁN PONIENDO EN PELIGRO.
Lo "Público" está mal visto, mal considerado, está en horas bajas y es un pastel muy goloso. El ataque es real.
Esta semana ha vuelto a haber huelgas en la Escuela Pública y diversas acciones para llamar la atención a toda la sociedad, a las familias, a los alumnos, etc. Entre ellas:
Vigilia y encierros en los centros: "NOS DESVELAMOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA".
Donaciones de sangre: "ANTES DE QUE NOS CHUPEN LA SANGRE, LA DONAMOS".
Ascensión a Peñalara (el punto más alto de la Comunidad de Madrid): "NI MÁS ALTO NI MÁS CLARO: NO A LOS RECORTES". Ésta además con fotitos:
Concentración "gorda" frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
Y otras muchas acciones en diversos centros y zonas de Madrid.
¡Uy, casi se me olvida! Y OTRAS MUCHAS ACCIONES EN OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
Y este sábado 22 de Octubre de 2011 se vuelve a salir a la calle. La marcha sobre Madrid está convocada a nivel estatal y para todas las etapas educativas.
El lema ya se conoce:
"¡No a los recortes! La educación no es un gasto, es inversión."
Así que, si todavía no has investigado y pensado, por favor hazlo.
El 15 de octubre ciudadanos de todo el mundo deberían salir a la calle para mostrar su indignación por la pérdida de nuestros derechos a manos de la alianza entre los poderes financieros y la clase política. Así que, la "Marea Verde" se unirá a la protesta porque desde Democracia real YAse nos invita a participar en esta acción pacífica de protesta internacional, sumándonos a dicha convocatoria o realizando nuestras propias convocatorias para dicha fecha. Ha llegado el momento de alzar la voz. Nuestro futuro está en juego, y nada puede retener la fuerza de millones de personas cuando se unen con un propósito común.Bajo el lema “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros“, miles de personas salieron a la calle el 15 de mayo para exigir una democracia más participativa, oponerse a la corrupción del sistema político y mostrar su rechazo a los recortes sociales que se están imponiendo. Tras el éxito de esa primera manifestación, surgieron diversos movimientos y se montaron acampadas en plazas de todo el país, semejantes a la primera ocupación de la Plaza Tahrir en El Cairo. Éstas dieron lugar a asambleas populares, donde los ciudadanos desarrollan sus objetivos mediante un proceso de decisión inclusivo y horizontal. El movimiento 15M enseguida traspasó fronteras y alentó acciones en numerosas ciudades del mundo, entre ellas una multitudinaria manifestación contra el Pacto del Euro el pasado 19 de junio.
Bajo la presión del poder financiero, nuestros gobernantes trabajan por el beneficio de unos pocos, sin que les importe el coste social, humano o medioambiental que esto pueda generar. Promoviendo guerras con fines económicos y llevando a la miseria a pueblos enteros, las clases dirigentes nos despojan de nuestro derecho a una sociedad libre y justa.
Estamos todos invitados a unirnos a esta lucha pacífica, difundiendo el mensaje de que juntos somos capaces de cambiar esta intolerable situación. Es hora de que se nos escuche. ¡Unidos haremos oír nuestras voces!
La Educación Pública es para todos los públicos, por eso es tan importante este vídeo "Escuela Pública de todos y para todos": http://www.youtube.com/watch?v=CSIbMCFnU0E
Las acciones de protesta se suceden todos los días (encierros, actos públicos, declaraciones en los medios, etc.). Por ejemplo, la Acción protesta y reivindicativa "Maratón Verde" que fue pensado por una madre de Soto del Real y se tuvo que hacer realidad por su curiosidad:
Para ir recuperando algo de las clases de ciencias no aprovechadas por los días de huelga podemos argumentar que:
Nos quitarán el dinero por los días no trabajados, pero no podrán quitarnos la salud.
El deporte nos ha permitido reducir los niveles de Cortisol y Adrenalina liberados en sangre por el estrés de la situación en que vivimos. Así que ya podemos aguantar más estrés.
Además, el deporte también genera neurotransmisores antiestrés del tipo de la dopamina y la serotonina.
No obstante, sigo pensando que a los cerebros de los alumnos no les va a causar ningún trauma el no ir a clase unos días, mientras sus profesores luchan por el presente y futuro de esos mismos alumnos y el presente y futuro de la Educación Pública. Los días no aprovechados se podrían equiparar a días de enfermedad, pellas, puentes o la suma de horas de Facebook, Tuenti o similares de nuestros alumnos.
¡Ah! Perdón, que no somos sólo profesores, porque también hay padres, madres, alumnos y ciudadanos en general los que apoyan las protestas en las manifestaciones. Por cierto, cada vez somos más.
Aunque también se está atacando a asociaciones tan importantes como la FAPA Giner de los Ríos para que no apoyen las protestas. Mirad la carta que esta asociación ha tenido que hacer para denuciar los ataques sufridos: http://www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=466&tid=3
Pero, ¿llevaremos razón? Realmente, ¿tenemos motivos de quejarnos y preocuparnos?
Ciencia en Rosa nace de la necesidad de exponer ideas y reflexiones relacionadas con el ámbito educativo, generadas a partir de la práctica docente y de las vivencias personales del autor.
Tiene la función de publicitar dichas ideas y experiencias educativas.
Trata de emplear imágenes y trabajos realizados por los alumnos, de especial interés en aquellos realizados con las T.I.C., con el fin de poder usarlos en el aula como recurso motivador y para aportar ideas a los compañeros docentes.
Disfruto con la Ciencia, la Educación, la Naturaleza, el Deporte y la Música.
Te puede hacer grande, pero también te puede hacer sufrir.
EL CUERPO HUMANO
Esta máquina perfecta... (cuando funciona bien, claro).
EL TIEMPO EN GEOLOGÍA
Esta imagen me pone los pelos de punta. San Sebastián, junto al Peine del Viento. Estratos, Pliegues y Tectónica de Placas.
EL TIEMPO EN BIOLOGÍA
Un "Sea Monkey" (Artemis sp.), un ser vivo, una maravilla. Curiosa Evolución.
MUNDO VEGETAL
Estos maravillosos e imprescindibles seres fotosintéticos.
ECOLOGÍA
INTERRELACIONES (entre especies, entre factores ambientales y especies y entre los propios factores ambientales. Todo condicionado por todo, ¿o no?
OBJETIVOS DE ESTE BLOG
COMPRENDER EL MUNDO
PARA SOBREVIVIR
INDIVIDUAL Y COLECTIVAMENTE.
Para ello hay que fomentar aspectos como:
La REFLEXIÓN sobre:
-las formas de ver el mundo.
-la importancia del conocimiento en general.
-la importancia de las Ciencias.
El APRENDIZAJE sobre:
-COMPRENSIÓN DE MODELOS.
-RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
-HÁBITOS DE SALUD (respeto a uno mismo).
-ECOLOGÍA (para respetar el medio natural).
-CIENCIAS DE LA NATURALEZA:
Geología, Física, Química, Biología.
El INTERÉS POR LAS CIENCIAS SOCIALES Y EXPERIMENTALES, para comprender el mundo y resolver problemas.
La AUTOESTIMA o respeto a uno mismo.
La EMPATÍA, sentir y pensar lo que otro.
El RESPETO a los demás.
La ALEGRÍA y el ser EXTROVERTIDO, para afrontar la vida con mayor éxito social.
El ser OPTIMISTA Y POSITIVO, PERO CON REALISMO, para afrontar la vida de forma más saludable para la mente.
FRASES CHULAS
"Eso que hoy parece una locura mañana será uno de tus mejores recuerdos." (Estaba en una cafetería de Mieres-Asturias)
"He has achieved success who has worked well, laughed often, and loved much." (Elbert Hubbard)
"El trabajo del maestro no consiste tanto en enseñar todo lo aprendible, como en producir en el alumno amor y estima por el conocimiento." (John Locke)
"La suerte favorece sólo a la mente preparada." (Isaac Asimov)
"Sorprendernos por algo es el primer paso de la mente hacia el descubrimiento." (Louis Pasteur)
La CIENCIA, además de científica, es FANTÁSTICA.
"La verdadera ciencia enseña, sobre todo, a dudar y a ser ignorante." (Miguel de Unamuno)
"Incluso los grande expertos mundiales son también profanos con relación a otros ámbitos del saber." (Agustí Nieto-Galán)
"Hasta cierto punto puede afirmarse que los investigadores no adivinan el porvenir, sino que lo crean." (Antonio Ríus Miró)
"La disponibilidad a cambiar de opinión a raíz de la experimentación y la prueba debiera incorporarse al proceso educativo. ¡Esa es la magia, la humildad y el potencial del Método Científico! (Eduardo Punset) "La Ciencia se compone de errores, que a su vez son los pasos hacia la verdad". (Julio Verne)
"La Ciencia se enseña muy mal, de forma absolutamente dogmática." (Félix Ares) "No hay proyecto sin emoción". (Eduard Punset) "Ciencia es todo aquello sobre lo cual siempre cabe discusión." (José Ortega y Gasset) "Investigando se aprende a investigar." "Lo mejor es no dejar de hacerse preguntas." (Albert Einstein) "Saber algo con certeza, no es Ciencia." (Richard N. Zare) "En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire." (Woody Allen)
"La ciencia podría ser una religión donde se reza con la razón." (Sulaimane Mezzouji - Marruecos)
"Lo virtual también es real." (La escuché en la televisión)