26 febrero 2010


PROTOCOLO DE NUBES Y ESTELAS DE AVIONES

Hola a todos.

Hemos comenzado a observar y entrenar la observación del tipo de nubes y estelas de aviones, así como su cobertura (porcentaje del cielo que cubren). Mirad algunas fotillos:



También os muestro la presentación empleada con los alumnos y profesores para reconocer los tipos principales de Nubes y de Estelas de Aviones, así como el porcentaje de cielo que cubren:



A continuación os pongo los enlaces para que podáis descargaros o imprimir las Cartas GLOBE de Nubes y de Estelas de Aviones, así como la Ficha que debe ir rellenando el alumnado para el registro de las observaciones:

https://docs.google.com/fileview?id=0BwhMcnGO9a2OZjQ3YzkyYzYtMjdhOC00MmI1LWJkMDItYjUyYzVjNzIwMjMx&hl=es

https://docs.google.com/fileview?id=0BwhMcnGO9a2ONGEyZmIxZWYtNjRhMC00NTA3LTkwZWEtYThiNGEwZGNlNzk4&hl=es

https://docs.google.com/Doc?docid=0AZMW5xAtoSA1ZDJqZDk5aF81Mmc4NGtnNWM4&hl=es

Se trata de entrenar entre todos a mirar y reconocer las nubes, siguiendo el protocolo que necesitan los científicos, para poder informar a dichos científicos de las características de nuestro cielo cada día.

El objetivo de estas mediciones es ayudar a los científicos a reconocer las imágenes del Satélite LandSat, ya que el científico no se encuentra en Cadalso de los Vidrios. Es decir, el LandSat tira una foto pero ni el satélite ni los científicos saben qué tipos de nubes exactos hay en ese momento. Por eso los científicos necesitan a los profesores y alumnos de Cadalso, para que se lo digan con exactitud y rigor científico.

El Protocolo requiere que las mediciones de nubes y estelas de aviones se realicen en un rango horario que va desde una hora antes del medio día solar hasta una hora después. El medio día solar son las 12 UT (Universal Time).

Vale. En España, el medio día solar se corresponde con una hora después entre el cambio de hora de Octubre y el de Marzo (Otoño-Invierno), mientras que son dos horas después entre el cambio de hora de Marzo y el de Octubre (Primavera-Verano). Así que, para cumplir el protocolo, podemos medir:
  • De 12 a 14 horas, todavía hasta el cambio de hora de marzo.
  • De 13 a 15 horas, después del cambio de hora de marzo.
Así que se trata de hacer un calendario que permita poder realizar con los alumnos las mediciones "científicamente potentes", es decir, para introducir los datos al Servidor GLOBE. Fuera de esos rangos horarios también se pueden tomar datos, pero sólo servirán de entrenamiento.

A continuación os muestro una presentación para tratar de entender cómo trabaja el Landsat:



La idea es:
  • El Sol ilumina la superficie terrestre y ésta refleja parte de la energía que recibe.
  • El satélite Landsat fotografía la superficie terrestre, la energía reflejada, pero sólo los colores del espectro visible y un rango del Infrarrojo.
  • Pero... y ¿si hay nubes, humo de un incendio, 5 estelas de aviones, etc.? Pues también lo fotografía. Por eso los científicos necesitan que se lo digamos desde nuestra situación geográfica.
  • Para colmo, el Landsat tiene una resolución (un píxel) de 30 x 30 metros. Eso significa que a ese cuadradito de 30 x 30 m le da un único color, es decir, el color de lo que más luz refleje en dicho cuadradito. Moraleja, que introduce errores.
  • Los profesores y alumnos de Cadalso les diremos a los científicos lo que tienen algunas de esas parcelas de 30 x 30 m, o sea que podremos entender todos (científicos y nosotros) a qué corresponde algunos de los cuadraditos de nuestra "fotografía" del Landsat.
Mola, ¿no?

También os muestro la presentación de Nubes y Estelas de aviones empleada con el alumnado de 3º ESO en la asignatura de Inglés para trabajar las estructuras del idioma (en 1º ESO también se ha trabajado, pero más sencillo):



Pues nada, espero que os sea útil esta información y os aficionéis, como nosotros, a mirar al cielo e interpretar lo que vemos.

Aclaraciones y reconocimientos:
  • La mayoría de imágenes y diapositivas aquí expuestas han sido extraídas de los recursos existentes en la página oficial del Programa Internacional GLOBE.
  • Las presentaciones de nubes, tanto en español como en inglés, han sido realizadas por la profesora de Inglés Montserrat Fernández.

17 febrero 2010


NIEVE Y CARNAVAL EN CADALSO

Hola a todos. Hoy os muestro las fotos que tiramos Chema (profesor de Lengua) y yo el día de la nieve en Cadalso. También las del Carnaval.

Texto de Chema:

A veces la vida te da sorpresas maravillosas: sales de tu casa tras un madrugón, esperando tal vez un día idéntico al anterior, conduces más de sesenta kilómetros bajo una versión madrileña del diluvio universal, los limpiaparabrisas echan humo y … te encuentras un precioso paisaje nevado. Éramos la reencarnación de Miguel Strogof, cambiando el correo del zar por un maletín con libros, fotocopias y un apetitoso bocadillo.

De no haber sido por el relativo miedo a no poder regresar a nuestras casas, la situación pedía a gritos ponerse manos a la nieve para iniciar una buena guerra de bolas o para levantar un señor Showman. Aquí tenéis algunas fotos con la nevada en los dos centros docentes de Cadalso de los Vidrios. ¿A que merece la pena haberlo visto y haber estado allí en esos momentos?



Junto a las fotos blancas podéis apreciar otras del día de Carnaval, celebrado el miércoles de ceniza. La verdad es que los chicos se curraron los disfraces, las murgas y la coreografía. El grupo de 2ºB ganó el concurso por aulas y Diego el premio de mejor disfraz individual. ¡Enhorabuena tanto al grupo como a Diego!



Y nada más. Que disfrutéis de las fotos tanto como nosotros hemos disfrutado haciéndolas.

13 febrero 2010


PRÁCTICAS DE FÍSICA Y QUÍMICA

Hola a todos.

Este miércoles subieron al Laboratorio los alumnos de 4º de Primaria, querían ver experimentos sobre la "Materia", es decir, sobre Física y Química. O sea, la excusa perfecta para construir experiencias, conocimientos y actitudes positivas hacia la ciencia, los científicos, su trabajo, etc.

La jefa de la actividad era mi compañera Sonia (¡Vaya profesora más guay!). Gracias a ella sigo aprendiendo más y más Física-Química y me atrevo a hacer prácticas que nunca hice, con el consiguiente beneficio para los chavales. Desde aquí mis agradecimientos a su trabajo y a su compañerismo. Mirad alguna fotillo:



Vimos cambios de estado, reacciones químicas, cristales a la lupa binocular, etc. Ya nos han comunicado los maestros que salieron encantados. Y nosotros también.

Vale, ese encantamiento es el que pretendemos mantener desde el Departamento de Ciencias en la etapa de E.S.O., por eso realizamos muchas prácticas a lo largo del curso. Algunos ejemplos los podéis ver en las siguientes secuencias de fotos:

Cambio de estado y expansión de gases, con 1º ESO:



Esta práctica iba sobre los gases, aunque en las fotos sólo aparece cómo se expande el guante al calentar el agua (la cual se va evaporando). También se hacían otras experiencias con jeringuillas y otros objetos para poner en evidencia las propiedades de los gases. Es una práctica muy bonita y motivadora.

Determinación de la Densidad de un sólido irregular, con 1º ESO:



En esta práctica había que determinar la densidad de una piedra, para lo que primero debían hallar su volumen y su masa. Una práctica tan sencilla siempre es un éxito al nivel de contenidos, tanto en conocimiento de conceptos, procedimientos y actitudes.

Separación de mezclas homogéneas y heterogéneas, con 1º ESO:



En esta práctica los alumnos tenían que separar sustancias por medio de diferentes procesos físicos como magnetismo, disolución, filtración, cristalización, cromatografía y destilación. Todo lo que sea "cacharrear" les encanta.

Reacciones químicas, con 1º y 4º ESO:



En esta práctica se veían diferentes reacciones químicas, es decir, cambios en la materia que modifican las sustancias iniciales. Entre ellas había cambios de color, liberación de gases, combustión, explosión, liberación de calor, etc.

En fin, que las prácticas de Física y Química son un éxito seguro. La seguridad y la motivación del profesorado implica, generalmente, una motivación en los chavales. Así que, si luego les gustan "LAS CIENCIAS", lo sentimos, es por nuestra culpa.

Se admiten comentarios.