"ME ESTÁIS CALENTANDO" (PROYECTO ABP)
El proyecto surge con una "pregunta guía" que le da inicio:
El CANVAS de la programación de todo el proyecto es el siguiente (mejor pinchad en el vínculo y le dais a la "lupa" para poder acercaros y leerlo mejor):
https://docs.google.com/drawings/d/1QJkb6V1046rqQHycpjSs4j5gsBmNcA286BSa3iAdBp0/edit?usp=sharing
Todo el proceso de programación, desarrollo y resultados que se ha logrado cumplir se pueden observar en el siguiente padlet:
- ¿Qué es el "Efecto invernadero"? Gases implicados, su importancia, etc. Padlet: https://padlet.com/darosanov/efectoinvernadero
- Historia sobre cambios climáticos y el calentamiento global actual: Cambios climáticos en la historia geológica, Curva Keeling, De kyoto a París, etc. Padlet: https://padlet.com/darosanov/historia
- Causas del calentamiento global: Causas de origen natural, Causas de origen antrópico. Padlet: https://padlet.com/darosanov/causas
- Consecuencias del aumento del "Efecto invernadero": Para el clima, los ecosistemas, los seres vivos, la geología, las poblaciones humanas, etc. Padlet: https://padlet.com/darosanov/consecuencias
- Medidas a adoptar para reducir el aumento del "Efecto invernadero": Políticas, Empresariales, Población y "Yo". Padlet: https://padlet.com/darosanov/medidasaadoptar
http://padlet.com/darosanov/maquetasefectoinvernadero
También murales de los 5 aspectos investigados por cada comisión de investigación y su consecuente exposición en el aula:
https://padlet.com/darosanov/muralesefectoinvernadero
Incluso algunas maquetas y murales se expusieron en la Fiesta "Zerca y Lejos" del 28 de mayo en el IES Rosa Chacel:
https://www.flickr.com/photos/106450203@N05/sets/72157668622546282/show
https://padlet.com/darosanov/podcastyvideosefectoinvernadero
- Los ajustados tiempos para el desarrollo del proyecto mientras la "sombra del currículo" nos quiere quitar las ganas de seguir.
- Los errores en la comprensión de conceptos, porque algunos alumnos mezclan este problema ambiental o lo confunden con otros problemas ambientales que no tienen relación.
- Los tiempos de los alumnos, que no siempre se ajustan a nuestras previsiones. Esta fue la causa de no lograr crear una "maqueta-grande" para la Fiesta "Zerca y Lejos" en la que se pudiesen meter los niños para explicarles mejor este problema ambiental, aunque una rápida solución fue una tienda de campaña pequeña para medir la temperatura interior frente a la exterior donde se veía claramente la diferencia de temperatura como analogía con el "Efecto Invernadero". Tampoco ha dado tiempo a crear el Kahoot-Examen previsto (así que, para el curso siguiente).
- El tiempo atmosférico durante la Fiesta "Zerca y Lejos" que agredió gravemente a las maquetas y murales dejándolos en un estado inadecuado para realizar la exposición prevista en el hall del instituto.
- El diferente grado de implicación de los grupos de alumnos participantes en el proyecto (como en cualquier metodología) lo que ha influido en la cantidad y calidad de las producciones finales.
- La interesante creatividad y originalidad de los padlets, maquetas y murales creados para investigar y comunicar los cinco aspectos de este problema ambiental, así como algunos portafolios.
- El correcto desarrollo de competencias comunicativas para tratar de explicar sus maquetas, murales y padlets.
- La creatividad y originalidad de los mensajes elaborados para llamar la atención de las acciones sencillas que podemos realizar los ciudadanos frente a este problema ambiental.
- La buena colaboración entre profesores y alumnos para el desarrollo del proyecto y, por tanto, su contribución a las competencias relacionadas con el trabajo en equipo.
Aquí tenéis un ejemplo de cómo reciben los alumnos los resultados de este cuestionario (tengo permiso de la alumna para mostraroslo):
https://docs.google.com/forms/d/1pitU-8T5OXF2hSn9RmtTeYFIWh_rLY0cwyks2dv4CAo/viewanalytics
También los alumnos han valorado los diferentes aspectos del proyecto mediante el siguiente cuestionario:
Y, aunque la recepción de respuestas ha sido reducida, nos da una pequeña idea de sus opiniones:
https://docs.google.com/forms/d/1atfyJQ_kSw3bYSmwRIr8kA1I3CHCDQ_w3TZwNKQEZXE/viewanalytics
Por tanto, una evaluación final de los resultados obtenidos, considerando también la valoración que han hecho los alumnos en los cuestionarios anteriores, nos lleva a concluir que ha sido un proyecto interesante y útil para:
- Alcanzar los objetivos que se tenían en base al aprendizaje de los alumnos sobre los contenidos del proyecto.
- Favorecer y potenciar el desarrollo de diferentes competencias como las digitales, comunicativas, para la investigación, el trabajo en equipo, la creatividad, la metacognición, etc.
- Variar la metodología empleada en el aula para evitar el aburrimiento del alumnado y el profesorado.
- Desarrollar y mejorar la práctica docente en relación a la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).