Blog personal de experiencias educativas
15 diciembre 2019
01 diciembre 2019
SALIDA DE ECOLOGÍA DE 1º ESO: NAVACERRADA-LA BARRANCA
Mirad la ruta en este enlace:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/barranca-senda-ortiz-valpurgis-cancha-fuente-campanilla-43318236
- Ecosistema y sus tipos.
- Componentes del ecosistema: Biotopo y Biocenosis.
- Niveles tróficos y Cadenas tróficas.
- Suelo y sus factores formadores.
- Impactos ambientales.
- Aprender a prepararse el equipo (vestimenta, alimento, bebida, mochila, etc.) para disfrutar de la ruta sin sufrir en exceso.
- Convivir con sus compañeros en una actividad extraescolar de interés científico.
- Reconocer las rutas de naturaleza como actividades de ocio saludable.
El itinerario de las rutas de campo no suponen un problema porque contamos con la contratación de un guía experto en este tipo de rutas con un gran conocimiento del funcionamiento de grupos grandes de escolares. Os pongo aquí el vínculo a su web por si necesitáis sus servicios:
Se recomiendan este tipo de salidas de campo como actividades de importancia formativa, educativa y de relevancia para la motivación del alumnado.
Saludos.
Publicado por Ciencia en Rosa 0 comentarios
Etiquetas: Ecología y Medio ambiente, I.E.S. Rosa Chacel, Rutas de naturaleza, Salidas de Campo
20 julio 2019
"INVERTEBRADOS AL CONGRESO" - CONGRESO DE PÓSTERES CIENTÍFICOS DE LA ASIGNATURA "FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA" DE LA U.C.M.
"INVERTEBRADOS AL CONGRESO" - CONGRESO DE PÓSTERES CIENTÍFICOS DE LA ASIGNATURA "FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA"
GRUPO T6 (CURSO 2018-2019) - DOBLE GRADO DE PEDAGOGÍA Y MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA - PROFESOR: DAVID ROSA NOVALBOS
- Abd-El-Khalick, F., Boujaoude, S., Duschl, R., Lederman, N. G., Mamlok-Naaman R., Hofstein, A., Treagust, D. y Tuan, H-L. (2004). Inquiry in Science Education: International perspective. Science Education, 88, 397-419.
- Rocard, M.; Csermely, P.; Jorde, D.; Lenzen, D.; Walwerg-Heriksson, H. y Hemmo, V. (2007). Informe Rocard. Science Education Now: A renewed pedagogy for the future of Europe. Brussels: Euro¬pean Comission. Disponible en: http://ec.europa.eu/research/sciencesociety/document_library/pdf_06/report-rocard-on-science-education_en.pdf
- Llorente, I., Domènech, X., Ruiz, N., Selga, I., Serra, C., y Domènech-Casal, J. (2017). Un congreso científico en secundaria: articulando el aprendizaje basado en proyectos y la indagación científica. Investigación en la Escuela, 91, 72-89. Disponible en: https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/6746/5973
Publicado por Ciencia en Rosa 0 comentarios
Etiquetas: Ciencia, Congresos de estudiantes, Proyectos con TICs, T.I.C.s, Universidad Complutense de Madrid
15 julio 2019
PUBLICACIÓN: "RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ABIERTOS EN ECOLOGÍA PARA LA E.S.O."
Publicado por Ciencia en Rosa 0 comentarios
Etiquetas: Ecología y Medio ambiente, Publicaciones, Reconocimientos
08 junio 2019
LIBROFORUM CON ASIER ARIAS
Publicado por Ciencia en Rosa 0 comentarios
Etiquetas: Ciencia, Ecología y Medio ambiente, I.E.S. Rosa Chacel, Libros
01 junio 2019
LAGARTIJAS EN EL AULA
Publicado por Ciencia en Rosa 0 comentarios
Etiquetas: Ciencia, Ecología y Medio ambiente, I.E.S. Rosa Chacel
06 mayo 2019
VISITA A LA UCM AL MUSEO DE ANATOMÍA COMPARADA DE VERTEBRADOS Y AL JARDÍN BOTÁNICO
Publicado por Ciencia en Rosa 0 comentarios
Etiquetas: Ciencia, I.E.S. Rosa Chacel, Universidad Complutense de Madrid
03 febrero 2019
II CONGRESO DE PÓSTERES CIENTÍFICOS DE INVESTIGACIÓN "LA TIERRA, SISTEMA DE SISTEMAS"
A lo largo del desarrollo del proyecto han surgido algunos problemas como los ajustados tiempos para el desarrollo del proyecto mientras la "sombra del currículo" nos quiere quitar las ganas de seguir, los errores en la comprensión de conceptos o los tiempos de los alumnos, que no siempre se ajustan a nuestras previsiones. Pero a pesar de estos problemas los resultados obtenidos con los alumnos implicados en el proyecto se consideran adecuados y positivos para valorar de forma afirmativa que el desarrollo del proyecto tiene utilidad para alcanzar los objetivos previstos:
- La interesante creatividad y originalidad de los pósteres creados para investigar y comunicar sus investigaciones.
- El correcto desarrollo de competencias científicas y comunicativas para tratar de explicar sus investigaciones en el aula y en el congreso.
- La buena colaboración entre profesores y alumnos para el desarrollo del proyecto y, por tanto, su contribución a las competencias relacionadas con el trabajo en equipo.
- Alcanzar los objetivos que se tenían en base al aprendizaje de los alumnos sobre los contenidos del proyecto.
- Favorecer y potenciar el desarrollo de diferentes competencias como las digitales, comunicativas, para la investigación, el trabajo en equipo, la creatividad, la metacognición, etc.
- Variar la metodología empleada en el aula para evitar el aburrimiento del alumnado y el profesorado.
- Desarrollar y mejorar la práctica docente en relación a la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
- a los 80 alumnos implicados en el proyecto
- a los 4 profesores implicados en las 4 asignaturas: Mercedes López, Begoña Lemonche, Aurora Aparicio y David Rosa
- al Equipo Directivo por apoyar el proyecto y dar todas las facilidades
- a los Responsables TIC del instituto por tener todo a punto para el congreso
- a la Casa de la Juventud por imprimirnos los pósteres
- y, por supuesto, a todos los asistentes al congreso.
Publicado por Ciencia en Rosa 0 comentarios
Etiquetas: Ciencia, Congresos de estudiantes, I.E.S. Rosa Chacel, Proyectos con TICs