Blog personal de experiencias educativas
28 diciembre 2017
Hola a todos.
En los últimos años he asistido a varios congresos de educación para aprender y aportar algo a la Didáctica de las Ciencias. Se trata de eventos importantes con un formato característico que creo que tiene potencialidades didácticas para nuestros alumnos.
Así que, se me ocurrió implementar dicho formato con mis estudiantes de la Universidad y el resultado es el siguiente:
Toda la información necesaria creo que se puede encontrar en este padlet, pero si tenéis alguna duda, podéis preguntar.
Espero que estas ideas sean de utilidad.
Saludos.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Hola a todos.
No sé si sabéis que ahora también trabajo como Profesor Asociado en la Formación del Profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
Se trata de un "gran sueño" hecho realidad que me somete a una serie de retos y dificultades que debo tratar de superar en el día a día. Pero, aunque es duro, también me genera un aprendizaje y un conjunto de satisfacciones muy gratificantes.
Creo que en mis años como profesor he generado una serie de ideas, reflexiones, experiencias, secuencias didácticas, etc. que pueden ser muy enriquecedoras para la formación de nuevos profesores.
Mirad el padlet que he ido creando para mis alumnos de la Universidad, un poco como comodín para todos los niveles de Profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria, con el fin de poder fomentar la reflexión sobre todos los aspectos que habría que considerar en la formación de un profesor y todo lo que implica ser un "buen profesor":
IDEAS PARA ANTES DE "LA BATALLA" (PRACTICUM - T.F.G - T.F.M.)
Espero que sea de utilidad.
Saludos.
Publicado por Ciencia en Rosa 0 comentarios
Etiquetas: Formación del Profesorado, I+D+i, Reflexiones
27 diciembre 2017
SALIDAS DE CAMPO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL CURSO
Hola a todos.
Las salidas de campo realizadas en el primer trimestre del curso tienen grandes beneficios para el profesorado implicado, porque motivan al alumnado y además evitan la aglomeración de actividades extraescolares en el tercer trimestre del curso.
Yo ya me "he librado" este curso de la salida de 4º ESO y de 1º Bachillerato, ambas de las asignaturas de Biología y Geología.
La salida de campo de 4º ESO ha sido la tradicional "Ruta Geomorfológica" por Uceda, Patones, Puebla de Valles, El Atazar y el Berrueco. Mirad qué fotos más chulas:
Y la salida de campo de 1º Bachillerato ha sido una "Ruta Ecológica" desde el Puerto de Navacerrada, subiendo por la Bola del Mundo y bajando hasta el Puerto de Cotos. Mirad las fotillos:
Publicado por Ciencia en Rosa 0 comentarios
Etiquetas: I.E.S. Rosa Chacel, Rutas de naturaleza, Salidas de Campo
PROYECTO "RIESGOS GEOLÓGICOS EN EL SISTEMA TIERRA"
Hola a todos.
Os presento el padlet en el que se encuentran los proyectos realizados con las TIC por los alumnos de 1º de Bachillerato LOMCE de Ciencias, durante la 1ª Evaluación de este Curso Académico 2017-2018, sobre los "Riesgos Geológicos en el Sistema Tierra".
El proyecto ha durado 2 meses, en los que los alumnos han tenido que trabajar en grupos cooperativos investigando y creando recursos digitales con los que, finalmente, exponer sus proyectos en el aula durante una sesión de 15-20 minutos.
En este padlet se presenta también un esquema con la metodología empleada y un cuestionario de evaluación que han cumplimentado los alumnos.
Publicado por Ciencia en Rosa 0 comentarios
Etiquetas: Ecología y Medio ambiente, Geología, I.E.S. Rosa Chacel, T.I.C.s
PÓSTER CIENTÍFICO PARA EL X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
Hola a todos.
Os adjunto mi primer Póster Científico empleado para mi presentación en el X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias celebrado en Sevilla (España) en septiembre de 2017.
En él se presenta una investigación, realizada junto con mi compañera la Dra. Mª Mercedes Martínez Aznar, sobre una práctica implementada con mis alumnos de Bachillerato Internacional mediante la Metodología de Resolución de Problemas por Investigación.
Publicado por Ciencia en Rosa 0 comentarios
Etiquetas: Ecología y Medio ambiente, I.E.S. Rosa Chacel, I+D+i, M.R.P.I.T.I.C., Método Científico, Prácticas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)