28 diciembre 2010


SALIDA: SENDA BOTÁNICA EN VALSAÍN

Hola a todos.

Aquí os muestro todo el trabajo, realizado por los alumnos de Botánica Aplicada, relacionado con la salida de campo a la Senda Botánica del Centro de Educación Ambiental de Valsaín (Segovia) (http://www.mma.es/portal/secciones/formacion_educacion/itinerarios/itn_virtuales/index.htm). El pdf en http://www.mma.es/portal/secciones/formacion_educacion/itinerarios/itn_autoguiados/pdf/paseando_valsain.pdf

Mirad las fotografías de la salida:



Y este es el artículo sobre esta salida, de mi compañero Juan García, para la revista del instituto Vox Populi (http://ies.rosachacel.colmenarviejo.educa.madrid.org/catalogo/archivos/navidad2010-11_web.pdf):

Los botánicos del Pinar de Valsaín por JUAN FRANCISCO GARCÍA.

El día 8 de noviembre salió un día nuboso, ventoso y amenazando lluvia, pero a nuestros chicos de Botánica no les importó. Sabían que nos mojaríamos, que sería desagradable tomar notas debajo de un pino silvestre cayendo las gotas de lluvia, nada les detuvo. Habíamos preparado la Senda con detenimiento en las clases y ni un huracán les iba a asustar. Llegamos al centro de interpretación y un año más nos recibieron con toda cordialidad. No perdimos tiempo puesto que el agua, aún suspendida en las nubes, nos hizo un guiño cariñoso respetando el interés con el que deseábamos recorrer las paradas y observar tan variada colección de especies que nos ofrecía el pinar.
Aparecieron los robles, pinos, jaras, espinos, rosales silvestres, enebros, líquenes, helechos, azafranes, muérdagos, yesqueros, helechos y zarzales, dando cobijo a una fauna tan variada como distante: ciervos, zorzales, picapinos, arrendajos, carboneros, piquituertos, trepadores, etc. Todos habían huido. Normal, con la emoción el bosque se llenó de gritos y descubrimientos, y a los animales no les gusta ser molestados. Nada que tuviera valor ecológico se podía coger, pero no nos importó porque el suelo era un tesoro de materia orgánica en forma de hojas, troncos, piñas, viejas ramas y pinocha. Allí encontraron su botín y con ello llenaron sus frascos y bolsas para decorar los murales que en clases sucesivas elaboraron.
En definitiva, un día otoñal, bravo y rebelde como los mismos alumnos, pero, claro, si el día
ya estaba así, ¿para que se iban a poner ellos en el mismo plan? Se dedicaron a observar, estudiar y sentir la colorida Naturaleza. Un placer.

También os muestro los murales que elaboraron los chavales de las diferentes paradas de la Senda Botánica:





Y también una muestra de las exposiciones orales que han realizado junto a sus presentaciones digitales:



Además, durante estas exposiciones orales he realizado un pequeño experimento. Cada alumno debía evaluar a sus compañeros todo el conjunto de la presentación y exposición (diseño de la presentación digital, exposición individual y grupal, originalidad, importancia de los contenidos, etc.). También se debían autoevaluar, tanto de su presentación como de la exposición. El resultado es que los alumnos son muy coherentes en sus evaluaciones, críticos, sinceros y poco manipulables. Ha sido una bonita y curiosa experiencia que pretendo repetir.

Así que nada, os recomendamos esta salida de campo.

19 diciembre 2010


SALIDA: MUSEO DE ROCAS AL AIRE LIBRE DE COLMENAR VIEJO (MADRID)

Hola a todos.

Aquí os muestro las fotografías y el resumen realizado por los alumnos de 1º de Bachillerato de Biología y Geología de la salida de campo que realizamos para visitar el Museo de Rocas al aire libre de Colmenar Viejo (Madrid).

Mis agradecimientos a:
Martín Fernández, Gemólogo y amante del mundo geológico, por las atenciones altruistas a las que tuvimos el gusto de asistir.
Juan Pablo Llorente (Cafetería del Insti), por ponernos en contacto con Martín y hacer posible esta salida de campo.
Alumnos de 1º Bach. Bio-Geo, por haber sabido estar a la altura de la salida.



APRENDICES DE ROCAS

Toda nuestra vida viendo estas rocas sin darnos cuenta de la historia que guardaban…

La mañana del 24 de Noviembre de 2010 salimos de instituto para tener la oportunidad de visitar el “Museo de Rocas” situado en Fuente Santa. Sí, las rocas, agregados de minerales, esas grandes desconocidas sin las que sería imposible construir casi nada (relojes, teléfonos móviles, ordenadores, vidrios, pavimentos, edificios, puentes, etc.). Además, tuvimos la suerte de contar con la compañía de Martín Fernández, gemólogo amante de la Geología, que donó las rocas del museo al que acudimos. Era la persona perfecta para mostrarnos y explicarnos el fascinante mundo de las rocas.

Este “lector de rocas” comenzó haciéndonos una breve introducción acerca de lo que íbamos a ver y tuvo la amabilidad de regalarnos diversos minerales de Pirita, Aragonito, Andalucita y Yeso. Luego fue capaz de transportarnos del submundo sedimentario, al submundo metamórfico, pasando por pliegues, fósiles y fallas de la historia geológica de Colmenar Viejo y sus alrededores. Gracias a él, descubrimos que la carretera de Soto separa la zona de las rocas magmáticas de las metamórficas en la Comunidad de Madrid. Y no sólo eso, ¿sabíais que en nuestro pueblo se encuentra uno de los yacimientos de fósiles más antiguos de Madrid, gracias a los cuales podemos saber la fauna y la flora que había hace más de 20 millones de años? Y es que si las rocas no guardasen estas cosas sería casi imposible reconstruir nuestra historia. Tras la breve explicación también nos contó un poco del origen geológico y la procedencia de algunas de las rocas que aparecen en dicho museo, algunas incluso traídas de Brasil.

Nuestros agradecimientos se los queremos hacer llegar a Martín Fernández por las atenciones altruistas a las que tuvimos el gusto de asistir y a Juan Pablo Llorente (Cafetería del Insti) por ponernos en contacto con Martín y hacer posible esta salida de campo. Gracias a estas personas y a nuestro profesor, David Rosa, los “aprendices de rocas” hemos podido conocer algo más sobre éstas, porque si no llega a ser por ellos no sabríamos la importancia que han tenido las rocas en nuestro pueblo. También descubrimos que a veces no apreciamos las pequeñas cosas que tenemos en nuestro pueblo.

1º C de Bachillerato



Yeso, Aragonito y Pirita (minerales que nos regaló Martín).
Fotografía de Begoña Lemonche (mi Jefa de Departamento).

Y, a continuación, os informo del trabajo que están realizando los alumnos en gran grupo-clase (13 alumnos). Tiene su curiosidad porque el trabajo lo están haciendo a través de Internet con una herramienta llamada Prezi http://prezi.com/ en la que todos pueden crear el trabajo a la vez (guardando sus modificaciones convenientemente) y todos pueden ir viendo el producto.
Hay que registrarse con una cuenta de correo, ver los tutoriales y cacharrear (yo todavía no sé mucho, pero estoy en ello). Y, luego, se puede colgar en cualquier lado (blog, página, su aula virtual, etc.) copiando el código "embed".

Creo que esta herramienta digital también es muy potente y tiene grandes potencialidades educativas para el entrenamiento de competencias digitales en los chavales, así como otras habilidades como el trabajo colaborativo, lingüísticas, etc.

Es emocionante aprender cosas nuevas. ¿Que lleva tiempo? Ya, ¿y?
Cuando la Cibernética consiga chips biocompatibles conectados a nuestra materia gris cerebral
otro gallo nos cantará,
pero mientras a esa Ciencia de Frontera la dejamos desarrollar
sólo nos quedará practicar, practicar, practicar...


Bueno, creo que otra vez mis neuronas se han vuelto a columpiar metiéndose en un campo de poetas para el que creo que no estoy llamado. ¿O sí? A lo mejor practicando...

04 diciembre 2010


"SUBIRSE AL TREN DIGITAL"

Hola a todos.

En el Instituto de Educación Secundaria "Rosa Chacel", en el que trabajo este año, estoy descubriendo y "subiéndome al tren" de muchas aplicaciones TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). He tenido mucha suerte, porque se trata de uno de los pocos Institutos Tecnológicos de la Comunidad de Madrid.

Así que, aquí os muestro mis avances y últimas creaciones para daros un poco de "envidia sana" y veáis las potencialidades de todo esto. A lo mejor así movéis lo que haya que mover hasta conseguirlo.

Aula Virtual Moodle:
http://ies.rosachacel.colmenarviejo.educa.madrid.org/moodle/
Bueno, para poder entrar a los cursos se necesita una clave personal, por lo que sólo tenemos acceso los miembros de este instituto. No obstante, mirad la cantidad de secciones y cursos que tenemos. Si pincháis en Biología y Geología podréis ver que tengo mis cuatro cursos en marcha. Mirad cómo quedan:



He descubierto las potencialidades de esta herramienta, que son alucinantes. Mis recomendaciones. Hasta parece que trabajan, mirad:



Nuevo blog "Ciencia en Rosa" Chacel:
http://ies.rosachacel.colmenarviejo.educa.madrid.org/david/
He creado este blog para las noticias relacionadas con el I.E.S. Rosa Chacel y recursos didácticos y educativos que considero también muy potentes para mi labor como profesor, pero que creo que son extrapolables a cualquier asignatura. Algunas cosas se repetirán con mi blog original "Ciencia en Rosa", pero tiene la intención de intentar organizar mejor algunos apartados e incluso mis ideas.



Libro Virtual "Ciencia en Rosa" Chacel:http://ies.rosachacel.colmenarviejo.educa.madrid.org/libro6/
Este otro recurso digital tiene unas potencialidades también tremendas. Por ahora se me ha ocurrido que los alumnos vayan creando una batería de recursos que podamos tener todos a mano (vídeos, fotografías, esquemas, etc.). El experimento para saber cómo funciona y sus potencialidades ya está en marcha.




Página web del Departamento de Biología y Geología:http://ies.rosachacel.colmenarviejo.educa.madrid.org/dpto-biolo/?p=705
Esta página, que ya estaba creada cuando yo llegué, es el lugar ideal en el que todos los compañeros de Biología-Geología podemos complementarnos y aunar fuerzas frente a esos pequeños cerebros. Cerebrillos que queremos que se hagan cada vez más y más grandes con nuestra aportación científica.
Para colmo soy el coordinador de un grupo de trabajo en el que todos los profesores de mi Departamento queremos reactivar el funcionamiento de esta página y la dimensión digital de nuestra labor docente.

Vamos que, o nos subimos al "tren digital" o el tren nos aplastará.