MARCHA CICLOTURISTA "CIMAS DE GREDOS"
Hola a todos. El sábado 30 de mayo de 2009 me subí el puerto de Navacerrada desde Madrid, 130 km. Nada comparado con lo del domingo anterior. Os voy a contar tres retos personales. El de mi padre, el mío y el de un señor ciclista de Coslada, Manolo, ¡qué agradable persona! Espero que se lea esto para que reciba un grato saludo y recuerdos de la bonita experiencia.
El domingo pasado, 24 de mayo de 2009, mi padre y yo (y 300 y pico ciclistas más) realizamos la "Marcha Cicloturista Cimas de Gredos": www.cimasdegredos.es/. Lo pongo entre comillas porque de marcha no tenía nada, eso era una carrera en toda regla. El cuadro que muestro a continuación lo he cogido de la página web en la que se anunciaba la marcha y pertenece a D. Miguel Moreno, al cual no conozco pero debo citarle:
Así en un cuadro queda un poco pobre, porque no muestra la realidad y dureza de la prueba. En el perfil que os muestro a continuación y que también he cogido de la web de la marcha, se muestran los cuatro puertos que se subían (algunos de los cuales se han subido en diferentes ediciones de la Vuelta Ciclista a España). Mi padre y yo los conocíamos todos y los habíamos subido todos, pero nunca todos el mismo día ni en una marcha de 166 km.
Mis máximos personales eran:
-150 km con un puerto importante, puerto El Pico (Ávila-Gredos).
-140 km con dos de los puertos de esta marcha.
-Subir el Angliru.
-Subir el Tourmalet y el Aspen, en el Pirineo Francés.
-Medio camino de Santiago en bici de montaña, en 6 días desde Burgos.
Los máximos personales de mi padre eran:
-155 km con dos puertos importantes, entrenando para esta marcha cicloturista.
-El camino de Santiago en bici de montaña, en 9 días desde Roncesvalles.
-El camino de Santiago en bici de carretera, en 6 días desde Madrid.
¿Los máximos personales de Manolo? Ni idea, pero es un tío duro. Se apunta a las marchas cicloturistas que puede, incluso de 200 km. Él va a su ritmo, pero va y llega. Está apuntado a la Marcha Quebrantahuesos: www.quebrantahuesos.com/, lo que me da un poco de envidia después de la experiencia vivida en ésta.
El reto de mi padre era, por supuesto, poder realizar toda la marcha, supongo que igual que el de Manolo. Los míos eran realizar la marcha, cosa que sabía que no tendría ningún problema, pero el principal reto era acompañar y controlar a mi padre para que pudiese realizarla bien y entera.
Os muestro las fotos que pude tirar durante la prueba. La mayoría en marcha y con el teléfono móvil, o sea que la calidad es la que es:
Está claro que era una prueba de fondo en el que el entrenamiento previo es esencial. El entrenamiento es a muchos niveles: corporal, psicológico, control del esfuerzo, control de la bici, comer a tiempo, beber a tiempo, etc.
¿Resultados? Bueno, estoy esperando también la crónica de mi padre para adjuntarla a esta entrada, pero en resumen:
- 8 horas y 40 minutos en total, desde las 8:30 h hasta las 17:10 h.
- Llegamos los últimos y ya habían cerrado la meta (la estaban desmontando). Pero no fuimos los últimos, porque hubo abandonos de participantes más jóvenes que mi padre y Manolo.
- Los tiempos eran demasiado exigentes para mi padre y Manolo. ¡Qué desastre! Nos adelantó el autobús-escoba y perdimos dos avituallamientos, por lo que tuvimos que parar en el pueblo de Serranillos a reponer líquidos (como muestran las fotos).
- Los tres ganamos, porque conseguimos cumplir nuestros retos. Mi padre era el más mayor de todos los participantes (63 años y medio).
- La experiencia preciosa, seguramente la repita el año que viene, pero sin padre para ir un poquito más rápido.