31 mayo 2009

MARCHA CICLOTURISTA "CIMAS DE GREDOS"

Hola a todos. El sábado 30 de mayo de 2009 me subí el puerto de Navacerrada desde Madrid, 130 km. Nada comparado con lo del domingo anterior. Os voy a contar tres retos personales. El de mi padre, el mío y el de un señor ciclista de Coslada, Manolo, ¡qué agradable persona! Espero que se lea esto para que reciba un grato saludo y recuerdos de la bonita experiencia.

El domingo pasado, 24 de mayo de 2009, mi padre y yo (y 300 y pico ciclistas más) realizamos la "Marcha Cicloturista Cimas de Gredos": www.cimasdegredos.es/. Lo pongo entre comillas porque de marcha no tenía nada, eso era una carrera en toda regla. El cuadro que muestro a continuación lo he cogido de la página web en la que se anunciaba la marcha y pertenece a D. Miguel Moreno, al cual no conozco pero debo citarle:



Así en un cuadro queda un poco pobre, porque no muestra la realidad y dureza de la prueba. En el perfil que os muestro a continuación y que también he cogido de la web de la marcha, se muestran los cuatro puertos que se subían (algunos de los cuales se han subido en diferentes ediciones de la Vuelta Ciclista a España). Mi padre y yo los conocíamos todos y los habíamos subido todos, pero nunca todos el mismo día ni en una marcha de 166 km.



Mis máximos personales eran:
-150 km con un puerto importante, puerto El Pico (Ávila-Gredos).
-140 km con dos de los puertos de esta marcha.
-Subir el Angliru.
-Subir el Tourmalet y el Aspen, en el Pirineo Francés.
-Medio camino de Santiago en bici de montaña, en 6 días desde Burgos.

Los máximos personales de mi padre eran:
-155 km con dos puertos importantes, entrenando para esta marcha cicloturista.
-El camino de Santiago en bici de montaña, en 9 días desde Roncesvalles.
-El camino de Santiago en bici de carretera, en 6 días desde Madrid.

¿Los máximos personales de Manolo? Ni idea, pero es un tío duro. Se apunta a las marchas cicloturistas que puede, incluso de 200 km. Él va a su ritmo, pero va y llega. Está apuntado a la Marcha Quebrantahuesos: www.quebrantahuesos.com/, lo que me da un poco de envidia después de la experiencia vivida en ésta.

El reto de mi padre era, por supuesto, poder realizar toda la marcha, supongo que igual que el de Manolo. Los míos eran realizar la marcha, cosa que sabía que no tendría ningún problema, pero el principal reto era acompañar y controlar a mi padre para que pudiese realizarla bien y entera.

Os muestro las fotos que pude tirar durante la prueba. La mayoría en marcha y con el teléfono móvil, o sea que la calidad es la que es:



Está claro que era una prueba de fondo en el que el entrenamiento previo es esencial. El entrenamiento es a muchos niveles: corporal, psicológico, control del esfuerzo, control de la bici, comer a tiempo, beber a tiempo, etc.

¿Resultados? Bueno, estoy esperando también la crónica de mi padre para adjuntarla a esta entrada, pero en resumen:
  • 8 horas y 40 minutos en total, desde las 8:30 h hasta las 17:10 h.
  • Llegamos los últimos y ya habían cerrado la meta (la estaban desmontando). Pero no fuimos los últimos, porque hubo abandonos de participantes más jóvenes que mi padre y Manolo.
  • Los tiempos eran demasiado exigentes para mi padre y Manolo. ¡Qué desastre! Nos adelantó el autobús-escoba y perdimos dos avituallamientos, por lo que tuvimos que parar en el pueblo de Serranillos a reponer líquidos (como muestran las fotos).
  • Los tres ganamos, porque conseguimos cumplir nuestros retos. Mi padre era el más mayor de todos los participantes (63 años y medio).
  • La experiencia preciosa, seguramente la repita el año que viene, pero sin padre para ir un poquito más rápido.
Mi enhorabuena a mi padre y a Manolo. Yo cuando sea grande quiero ser como vosotros.

23 mayo 2009

MATEMÁTICAS EN LA NATURALEZA

Hola a todos, gracias por pasaros por aquí. Hoy os voy a mostrar algunas ideas, reflexiones e imágenes que tenía guardadas de una actividad realizada en la Semana Cultural que realizamos en el cole hace unos meses. Se titulaba: Matemáticas en la Naturaleza.

Azahara, profesora de Matemáticas, escribía en el cuadernillo que elaboró para dicha actividad: En esta sesión pretendemos que entiendas que las matemáticas fueron inventadas y descubiertas por el ser humano porque las necesitaba para medir, calcular áreas, volúmenes... pero curiosamente, las matemáticas también se encuentran en la naturaleza: en las espirales de una piña, en el número de pétalos de una flor, en las simetrías de flores, árboles y animales..., luego... ¿qué fue antes, las matemáticas o el ser humano? Es lo único que, sin su permiso, creo conveniente poner aquí de dicho cuadernillo, porque fue su creación y me pareció muy interesante y útil.

¿Qué cosas hicimos? Pues hablamos de las "espirales", de la "Sucesión de Fibonacci", de la trigonometría de Thales, de los perímetros, áreas y volúmenes, pero todo ello aplicado a elementos naturales o a diferentes aspectos de la naturaleza. La verdad es que resultó chulo.

Lo único malo de todo ello fue la predisposición de algunos chavales frente al título de la actividad. Sólo ver la palabra "MATEMÁTICAS" le produce alergia a mucha gente. Las matemáticas son una herramienta, un conjunto de procedimientos que te permiten hacer, crear y entender otras cosas. Y, como toda herramienta, se controla cada vez más con la práctica. Es como conducir. A conducir se aprende conduciendo con una serie de reglas, pautas, conocimientos previos, estudio, práctica, etc.

Algunas fotillos se muestran a continuación. No son muy representativas de las actividades, porque cuando explicas cosas a los alumnos es difícil acordarte de tirar fotos, pero al menos aparecen los chavales, el entorno y algunos materiales utilizados:



Esta actividad se nos ocurrió en el Departamento de Ciencias. Sólo tuve que preguntar a Azahara qué le parecía la idea y se puso en marcha diciendo: "Vale, yo le doy vueltas y lo preparo". Es alucinante su capacidad de trabajo, por eso, aquí se lo quiero agradecer. Además debe saber que con compañeras como ella da gusto trabajar, pensar, crear y, por tanto, disfrutar con lo que hacemos. De hecho, ya tenemos más ideas y estamos pensando futuras actividades.

He de confesar que "amo" las Matemáticas. Claro, me considero una persona "de Ciencias" y sin las matemáticas es difícil explicarse muchas cosas, pero no me refiero a eso. Amo las matemáticas por el placer que he experimentado a lo largo de mi vida con su estudio y su uso. Sé que es difícil amar algo que no entiendes, pero cuando lo entiendes... Sí, yo no he tenido muchos problemas para entenderlas, por eso al usarlas, al resolver problemas, su exactitud, su perfección, ...

De hecho es su exactitud y perfección lo que más me apasiona de las matemáticas, en este mundo tan imperfecto..., aparentemente. Aunque creo que una visión del mundo integradora, en el espacio y el tiempo, van disipando la idea de imperfección del mundo. Esta idea también la veo peligrosa, porque a más de uno ya se le habrá ocurrido la idea de que dicha perfección sólo puede ser posible por medio de un "Diseñador". Prefiero no continuar por este tema tan espinoso.

Os recomiendo pasaros por algunos blogs, en los que deberíais profundizar un poquillo. Por supuesto que hay que hacerlo poco a poco. Ahí van:

http://lapesadilladebourbaki.blogspot.com/

http://en-idioma-m.blogspot.com/

http://losproblemasdejuanjo.blogia.com/

Se admiten comentarios y sugerencias de actividades.

17 mayo 2009

1ª OLIMPIADA INTERCENTROS

Hola a todos. Hoy os muestro las imágenes (que me piden muchos alumnos, padres y profesores insistentemente) de la 1ª Olimpiada Intercentros de la zona en la que se encuentra nuestro centro educativo. Participaban (seguro que me dejo o me equivoco en alguno) Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, El Tiemblo, Cebreros, Cenicientos, Chapinería y Sotillo de La Adrada. Lo arreglaré cuando me corrijan.

La olimpiada se realizó los días 7 y 8 de Mayo y consistió en un conjunto de deportes (fútbol, futbito, baloncesto y boleibol), pruebas de atletismo (100 m, 400 m, salto de longitud y altura, lanzamiento de peso y jabalina) y un cross. Todos ellos por categorías y sexo, aunque algunos eran mixtos.

Los objetivos de esta Olimpiada:
•Disfrutar dos mañanas practicando deporte de forma competitiva con alumnos/as de otros Centros.
•Fomentar la práctica del deporte en cualquiera de sus modalidades.
•Fomentar valores de gran importancia como el compañerismo, la cooperación, oposición, competición, respeto a los compañeros, rivales, árbitros, jueces, etc.
•Superarse a sí mismo.
•Conocer y compartir actividades con chicos y chicas de otros Centros.

A continuación os muestro unas cuantas imágenes de ambos días (ya sabéis, un refresco y sin prisa si las queréis ver todas).

Pruebas de atletismo y deportes del jueves 7 de mayo:



Cross del viernes 8 de mayo:



Quiero aclarar que yo no organicé nada de esta actividad, aunque sí me he movido mucho para conseguir que nuestro centro participase. Todo el esfuerzo de organización y coordinación entre centros se debe a Ignacio, profesor de Educación Física de nuestro cole, que de hecho fue uno de los que idearon toda la actividad.

Por eso desde aquí me descubro ante él y quiero agradecerle su trabajo, su ilusión, su esfuerzo, su interés por hacer y crear actividades chulas. Y aquí también le quiero decir que encontrará todo mi apoyo para la organización de actividades futuras, así como para lo que crea que le pueda ayudar. Esto se lo digo no sólo como Jefe del Departamento de Ciencias, sino también como amigo. A continuación os cuelgo también la mayoría de las fotos que él me ha pasado, algunas no las he puesto por borrosas o repetidas.



Además, aquí hay que agradecer a un conjunto de personas y entidades su apoyo y esfuerzo para que haya podido realizar esta actividad, entre ellas:
-a los alumnos que han participado, los cuáles han respondido bastante bien (aunque con alguna excepción). Gracias, porque sin vosotros no hay actividad.
-al equipo directivo por apoyar la actividad en todo momento, aún con los graves problemas de organización previos.
-a los padres que han apoyado la actividad en cualquiera de sus formas (autorizando a sus hijos, viniendo a verles, etc.). Gracias a vosotros también, aunque teníais que haber sido alguno más.
-a Maite y Nati, del AMPA,por aportar su tiempo, esfuerzo y el agua que vino tan bien a la actividad.
-al Ayuntamiento de Cadalso, por su ayuda para afrontar el gasto de autobuses. Gracias también a ellos.
-y, por supuesto, a los profesores Paco, Azahara, Albino, Ramón, Merce, Juan Antonio, etc. por ayudar al control de los nuestros.

Se aceptan comentarios e impresiones.

10 mayo 2009

POESÍA PARA VIVIR MEJOR

Hola a todos.

Tras la euforia del Viaje de Fin de Curso a Roma, de tener que recuperarme de algún agente infeccioso que pillé por allí y de estar liadillo toda la semana para intentar que saliese bien la 1ª Olimpiada Intercentros, que ocupará la próxima entrada, hoy os propongo una reflexión a través de una poesía de Pablo Neruda.

Esta poesía la he cogido del Cartel de la Feria del Libro, el cual me ha llegado gracias a mi amigo David. Gracias chaval.



QUEDA PROHIBIDO


Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber qué hacer,
tener miedo a tus recuerdos…

Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños…

Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen menos que la tuya,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha…

Queda prohibido no crear tu historia,
no tener un momento para la gente que te necesita,
no comprender que lo que la vida te da,
también te lo quita…

Queda prohibido no buscar tu felicidad,
no vivir tu vida con una actitud positiva,
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir que sin ti, este mundo no sería igual…


Pablo Neruda

Yo me identifico y estoy totalmente de acuerdo con el mensaje de esta poesía. Además, en esta entrada también quiero agradecerles a todas las personas (amigos, familiares, compañeros, etc.) que me envían cosas (vídeos, presentaciones, fotos, etc.) que creen que me pueden servir para mi trabajo y mis alumnos. Gracias.

Se admiten comentarios.

01 mayo 2009

VIAJE DE FIN DE CURSO: ITALIA 2009

Hola a todos. En esta entrada os voy a hacer un breve resumen del Viaje de Fin de Curso (26 a 30 de abril de 2009) del que acabamos de regresar. Imagináos..., 17 alumnos de 4º E.S.O. (16 años) y 2 profesores viajando de Cadalso de los Vidrios a la "gran" Roma y la "bella" Florencia.

¿Cómo empezar? Bueno, yo os voy a dar mi versión de los hechos, es decir, una visión subjetiva y parcial de la realidad, la mía. Incluso las fotos que muestro posteriormente es lo que he captado yo con mi cámara, o sea también otra visión parcial. Las experiencias vividas por las 19 personas que hemos estado viajando han sido tremendas y, por supuesto, diferentes entre sí. La mayoría se contarán, otras se maquillarán y otras es probable que no se sepan nunca, eso dependerá de cada uno. La cantidad de cosas que habrá pasado entre los chavales y que los profesores no nos hemos enterado deben ser demasiadas (no pensemos sólo en cosas malas). ¡Qué miedo! Bueno, o ¡qué bonito!

Yo pienso que hemos conseguido que muchas de esas experiencias hayan sido la primera vez para muchos de nosotros, por ejemplo, la primera vez que: montan en avión, montan en AVE, viajan todos juntos lejos de casa, visitan Roma y Florencia, se enfrentan a otros idiomas de forma real, ven obras de arte que han estudiado en libros, etc. Desde mi punto de vista, todo enriquecedor, incluso para mí. También para los dos profesores ha sido una experiencia única en muchos aspectos, ya que era la primera vez que salíamos al extranjero con alumnos.

Sabíamos que los profesores nos la jugábamos al nivel de las responsabilidades, aunque ya teníamos cosas ganadas. Conocemos bastante bien a estos alumnos y los queremos. Para colmo ellos nos conocen a nosotros y, aparentemente, nos quieren. De hecho, hemos cuidado todos de todos con unos códigos de conducta curiosos. Son chavales muy nobles, aunque no dejan de ser chavales que tienen que seguir aprendiendo a conocerse, a convivir, a ceder, a exigir, a ... Por supuesto que ha habido conflictos, los cuales se han tratado de abordar de la forma que se creyó más conveniente en cada momento.

¿Qué vimos y vivimos? Bueno, con mi mala memoria voy a nombrar las cosas más impactantes para mí: Colisseo (de día y de noche), Fontana di Trevi (de día y de noche), Vaticano, frescos de la Capilla Sixtina y de la Estancia de Rafael, la "Piedad", el "Moises", el "David", la "Terraza de las Cuádrigas", la Catedral de Florencia, el Puente Vecchio y muchas plazas e iglesias más que no recuerdo el nombre. También quiero destacar aquí otras pequeñas cosas (que no por ello son menos grandes), me refiero a sonrisas, gestos, miradas, comidas, viajes en bus y metro, paseos por Italia, broncas, risas, curiosidades, etc. Unas cuántas, de todas ellas, provocaron esa ausencia de aire en el pecho que produce la emoción.

A continuación os muestro mis fotos. Lo siento son muchas, pero el evento lo merecía:



Desde aquí les doy las gracias a todos los que han hecho posible este viaje:
-a los alumnos, por lo vivido.
-a Sergio (profesor con el que he ido), por lo vivido.
-a Sonia (profesora tutora de los alumnos que han ido), por todo el trabajo previo realizado con los alumnos y todas las gestiones del viaje que ha tenido que realizar. Vamos que era ella la que tenía que haber ido, menos mal que su estado "de gracia" le va a reportar una felicidad aún mayor.
-a Carol (profesora de Lenguaje), por organizar todo el itinerario del viaje y el cuadernillo informativo.
-a la Dirección del Centro, por permitir y atreverse a realizar el viaje.
-a los padres de los alumnos, por todo el apoyo que han realizado.
-a mi estómago, por soportar todo lo que he tenido que comer durante todo el curso para contribuir a la financiación del viaje.

Bueno, espero haber dado una ligera idea de lo que ha sido este gran viaje. Ahora sólo queda hacer una potente evaluación de todo lo que ha salido bien, regular y mal para seguir aprendiendo y mejorar. Este viaje puede sentar precedente para otros que se realicen en el futuro.


Lo que sí me quedo como conclusión es la cara de los chavales, sus sonrisas.

Voy a intentar que los alumnos que han viajado escriban algunas crónicas para este blog con sus fotos. Se admiten comentarios.