30 junio 2015


VIAJE FIN DE CURSO 2014-2015 DE 1º BACH

Hola a todos.

En el IES Rosa Chacel el viaje de fin de curso es un "Viaje de Estudios" no exento de ocio. 

Os muestro un pequeño vídeo resumen del Viaje de Fin de Curso 2014-2015 de 1º Bachillerato:



Hemos viajado por tierras catalanas visitando poblaciones, regiones y monumentos de interés cultural. 

Hemos visto la población de Montblanc, el Monasterio de Poblet, navegado en barco por el Delta del Ebro, visitado Barcelona en bus y a pie, con una visita a su catedral La Sagrada Familia, paseado por Gerona y "buceado" en las maravillas del Museo Dalí en Figueras. 

Hemos pasado un día entero disfrutando de las atracciones de Port Aventura, nos hemos bañado en la playa por la tarde y por la noche e, incluso, hemos hecho algún paseo nocturno por Salou y Lloret de Mar. 

Incluso visitamos durante 3 horas el Hospital de Alcalá de Henares esperando a que remitiese una reacción alérgica sufrida por una alumna.

Mirad las fotografías que tomé desde la perspectiva de profesor:


Ha sido un gran viaje. 

No obstante hubo que regresar un día antes de lo previsto debido al incumplimiento por parte de los alumnos de normas importantes que ponían en riesgo su salud y la responsabilidad de los profesores. 

No fue una decisión agradable, pero fue la que consideramos mejor para la correcta finalización de la actividad. 

Saludos.

25 junio 2015


"NATU-TORÍA" (Abril - Junio 2015)

Hola a todos.

Y, para concluir este largo curso (a los profesores siempre se nos hace más largo), os presento el conjunto de actuaciones que se han realizado con el grupo de 1ºA entre Tutoría y la asignatura de Ciencias Naturales:
  • Decoración de Primavera: 

  • Participación en las Jornadas de Educación Tecnológicas: ¿Qué son estas Jornadas de Educación Tecnológica? Mirad este enlace: http://iesrosachacel.net/jet/index.html Para mi participación decidí seleccionar a un pequeño grupo cohesionado de 6 alumnas (que siempre veo juntas), porque necesitaba que trabajasen a gusto y en equipo. Tenían que diseñar una exposición chula en la que explicasen cómo ha trabajado todo el grupo de 1ºA en Ciencias Naturales por equipos y con las TICs. El resultado fue la ponencia titulada "Integración educativa de Proyectos con TIC mediante herramientas de agregación (Padlet)". Os lo muestro con el vídeo grabado durante dichas jornadas: https://www.youtube.com/watch?v=7K1fzwJweMg

  • Participación en la preparación de un "I-TIC-NERARIO ECOLÓGICO" por el IES Rosa Chacel y su posterior realización en la Fiesta Zerca-Lejos:  Primero comenzamos con un par de paseos por los  alrededores del instituto para diseñar un itinerario de Ciencias Naturales por las zonas verdes del instituto. Luego fuimos diseñando recursos digitales para la organización y diseño del itinerario ecológico y de cada una de sus "paradas" con el fin de que dicho paseo también se pueda realizar de forma virtual o, incluso, durante el paseo para completar información mediante dispositivos digitales móviles. El resultado lo podéis leer en la siguiente entrada de blog: http://cienciaenrosa.blogspot.com.es/2015/05/i-tic-nerario-ecologico-en-el-ies-rosa.html Aunque también está en la entrada de blog os pongo aquí el vínculo del "I-TIC-NERARIO": http://es.padlet.com/darosanov/iticnerario que pertenece al siguiente padlet (muro digital):

Created with Padlet                                                                      

  • Padlet de "Especies imaginarias": Os presento el Museo de "Especies raras" creado por los alumnos de 1º A ESO con la herramienta digital Switch Zoo. La idea era crear una especie e imaginar todo lo que interviene en su supervivencia (alimentación, reproducción, relación con individuos de su especie o de otras especies, su hábitat, etc.). Por supuesto, también había que inventarse un nombre común y su nombre científico utilizando la nomenclatura binomial científica actual. El resultado es el siguiente: 
http://es.padlet.com/darosanov/CRIATURASSWITCHZOO20151A


  • Taller de "Constelaciones y sus Mitos": El recurso motivador es "el cielo nocturno", mirar al cielo, ver las estrellas, dejar volar la imaginación viendo figuras (animales, objetos, personas, etc.) y luego crear y contar historias. ¡Qué maravilla! Un recurso ideal para integrar el arte, las creencias y las ciencias buscando un conocimiento integral de lo que somos, hemos sido y seremos siempre: "unos cuentistas, pero grandes cuentistas". Los alumnos de 4º ESO se lo curraron con las explicaciones y los pequeñajos "fliparon". Miradles:



Mirad el padlet que estamos creando:


  • Salida de campo a "El Pardo" para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente: El día 5 de Junio se celebra todos los años el "Día Mundial del Medio Ambiente" y queríamos celebrarlo en el medio ambiente. Mirad la entrada de blog de la salida de campo: http://cienciaenrosa.blogspot.com.es/2015/06/el-dia-mundial-del-medio-ambiente-en-el.html Aquí os dejo también con el padlet (http://es.padlet.com/darosanov/elpardo20151A) que incluye los documentos de preparación de la salida de campo, los trabajos de los alumnos por grupos, las fotografías y vídeos tomados durante la actividad y el acceso a otro padlet en el que se incluyen las fotografías presentadas al "Concurso Fotográfico El Medio Ambiente":

  • Premio al Concurso "Decoración, Orden y Limpieza": Lo suyo les ha costado decorar y mantener chula el aula, pero el esfuerzo tiene recompensa. El premio es realizar la actividad de fin de curso totalmente gratuita. Os dejo con una fotillo del grupo, aunque faltaban dos alumnos que estaban enfermos (el de la silla negra soy yo):

  • Disección de pez (en concreto unas hermosas Caballas): Este era mi regalo a este estupendo grupo que me ha tocado de Tutoría. Lo malo es que no tengo fotos para enseñaros porque tenía los guantes llenos de "sangre caballar" que me impedían pensar en meter la mano al bolsillo para sacar el móvil y plasmar el momento (una pena).
  • Salida de Fin de Curso a las piscinas del "Parque Sindical" (Madrid): Y de esta actividad no os voy a poder mostrar ningún documento fotográfico o de vídeo tomado por mí porque no pude asistir porque tenía que viajar con los alumnos de 1º Bachillerato al viaje de fin de curso. Hay que resaltar que esta actividad ha sido totalmente gratuita para el grupo de 1ºA por ganar el primer premio del concurso de decoración y los alumnos me han contado que se lo pasaron genial.
En fin, esta entrada de blog sobre la "NATU-TORÍA" es la tercera y última entrega-resumen de todas las actividades realizadas a lo largo del curso con los alumnos de 1ºA ESO que me asignaron como Tutoría.

Las dos entradas anteriores, por si queréis recordarlas, son estas: 
Yo he hecho lo que he podido para proponer las diferentes actividades y motivarles a participar en ellas, aunque la decisión es de los alumnos y de sus familias.

Reflexión importante: Creo que participar en actividades distintas genera experiencias distintas y aprendizajes distintos que contribuyen a una formación y educación más completa de las personas. Así se lo he comunicado a los alumnos y padres de mi Tutoría a lo largo del curso. 

Saludos.

23 junio 2015


LAS CONSTELACIONES Y SUS MITOS

Hola a todos.

El recurso motivador es "el cielo nocturno", mirar al cielo, ver las estrellas, dejar volar la imaginación viendo figuras (animales, objetos, personas, etc.) y luego crear y contar historias.



Imaginaos la experiencia:
  • Llegan con su Tutor a una clase de "los mayores de 4º ESO" de la asignatura de Cultura Clásica.
  • Reconocen las constelaciones en el cielo nocturno (techo de la clase).
  • Son otros alumnos mayores los profesores, con sus propios trabajos, los que les cuentan bellas historias sobre mitología basándose en dichas constelaciones.
  • El ambiente es relajado, alegre y, por qué no decirlo, "mágico".


¡Qué maravilla! 

Un recurso ideal para integrar el arte, las creencias y las ciencias buscando un conocimiento integral de lo que somos, hemos sido y seremos siempre: "unos cuentistas, pero grandes cuentistas". 

Los alumnos de 4º ESO se lo curraron con las explicaciones y los pequeñajos "fliparon", pues expresaban que les gustaba y "molaba" mucho. 


Miradles:


Bueno, aquí tenéis el padlet que estamos creando por si queréis ver el artículo escrito por el profesor de Cultura Clásica, Rafael Pericacho, algún vídeo más, las presentaciones de los alumnos de 4º ESO, apps sobre constelaciones, un par de programas de ordenador sobre estrellas: 
http://es.padlet.com/darosanov/CONSTELACIONESYSUSMITOS 



Agradecimientos a todos los que lo han hecho posible:
  • Al profesor de Cultura Clásica, Rafael Pericacho.
  • A todos los alumnos que se lo han currado y, en especial, a los alumnos de 4º ESO que nos han contado los mitos.
  • A los pequeñajos de 1ºA ESO que han sabido comportarse convenientemente.
Saludos.

16 junio 2015


MUSEO DE "ESPECIES RARAS"

Hola a todos.

Os presento el Museo de "Especies raras" creado por los alumnos de 1º A ESO con la herramienta digital Switch Zoo. 

La idea era crear una especie e imaginar todo lo que interviene en su supervivencia (alimentación, reproducción, relación con individuos de su especie o de otras especies, su hábitat, etc.). Por supuesto, también había que inventarse un nombre común y su nombre científico utilizando la nomenclatura binomial científica actual.

El resultado es el siguiente:
http://es.padlet.com/darosanov/CRIATURASSWITCHZOO20151A


13 junio 2015


1ºA ESO EN LAS "JORNADAS DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICAS"

Hola a todos.

Os presento la participación que realicé con 1ºA ESO en las Jornadas de Educación Tecnológicas. ¿Qué son estas Jornadas de Educación Tecnológica? Mirad este enlace: http://iesrosachacel.net/jet/index.html 

Para nuestra participación decidí seleccionar a un pequeño grupo cohesionado de 6 alumnas (que siempre veo juntas), porque necesitaba que trabajasen a gusto y en equipo. Tenían que diseñar una exposición chula en la que explicasen cómo ha trabajado todo el grupo de 1ºA en Ciencias Naturales por equipos y con las TICs. 

El resultado fue la presentación titulada "Integración educativa de Proyectos con TIC mediante herramientas de agregación (Padlet)". Os lo muestro con el vídeo grabado durante dichas jornadas: https://www.youtube.com/watch?v=7K1fzwJweMg



Para ver más tranquilos la presentación digital os la adjunto aquí:


Yo asistí y vi todas las ponencias, pero si vosotros no pudisteis asistir aquí las tenéis: http://iesrosachacel.net/jet/videos.html

Agradecimientos:
  • A las 6 alumnas de 1ºA ESO que se lo han currado.
  • A todos los que han hecho posible estas Jornadas de Educación Tecnológicas (alumnos, profesores y Equipo Directivo).
  • A todos los asistentes.
Saludos.

06 junio 2015


EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE EN "EL PARDO"

Hola a todos.


El día 5 de Junio se celebra todos los años el "Día Mundial del Medio Ambiente" y nosotros queríamos celebrarlo en el Medio Ambiente con todo 1º ESO mediante una salida de campo por el "Monte de El Pardo". 

Pero, ¿queréis ver cómo habría perdido la magia la salida de campo si nuestro medio ambiente estuviese contaminado y hubiese perdido sus sensaciones, sus colores, sus sonidos, sus olores?



Pues eso (que todavía no ha pasado) es lo que nos jugamos si no enseñamos y educamos a nuestros menores (y a nuestros mayores) a conocer, valorar, respetar y cuidar de nuestro medio ambiente. 

Así que, la cosa en realidad fue así:


Mirad también las fotografías de la realidad (a color) de lo vivido este 5 de junio de 2015 en el "El Pardo" (Madrid):



Una vez allí nos interesaba mucho que los alumnos distinguiesen:
  • las principales especies (vegetales, animales, líquenes, hongos, etc.).
  • sus rastros (huellas, excrementos, egagrópilas, plumas, etc.)
  • y todos aquellos impactos ambientales que pongan en peligro la salud de nuestro medio ambiente (obras, incendios, basuras, contaminación, etc.).
Los vídeos no tienen desperdicio, echadles un vistacillo (son cortitos y, sí, a color):


Aquí os dejo también con el padlet (http://es.padlet.com/darosanov/elpardo20151A) que incluye:
  • los documentos de preparación de la salida de campo.
  • los trabajos de los alumnos por grupos.
  • las fotografías y vídeos tomados durante la actividad.
  • y el acceso a otro padlet en el que se irán incluyendo las fotografías presentadas al Concurso Fotográfico "El Medio Ambiente".
Para que lo podáis ir siguiendo mejor, os pongo aquí el padlet del Concurso Fotográfico "El Medio Ambiente" http://es.padlet.com/darosanov/CONCURSOFOTOGRAFICOMEDIOAMBIENTE2015 que incluirá las fotografías, con su mensaje, que los alumnos elijan para participar en dicho concurso. El plazo de presentación termina el viernes 12 de junio y la entrega de premios se realizará el martes 16 de junio en el patio durante el recreo:


Agradecimientos a todos los que han hecho posible esta salida de campo:
  • Al Equipo Directivo que, debido a estas fechas de final de curso, habían presentado la actividad en tiempo y forma para que fuese aprobada en CCP.
  • A los alumnos que se han portado bastante bien, en general.
  • Al equipo de profesores asistentes (Begoña, Juan, Rosa y Fernando).

Saludos.

04 junio 2015


EL IES ROSA CHACEL EN EL FINDE CIENTÍFICO 2015

Hola a todos.

El IES Rosa Chacel se ha presentado al Finde Científico en esta edición de 2015 con dos proyectos-stands:

  • El día que la naturaleza fue a clase de Mates.
  • Mamá Naturaleza pone orden: ¡Átomos, haced cristales!

Os adjunto el padlet creado con fotos, vídeos, etc. sobre el desarrollo del FINDE CIENTÍFICO 2015: http://es.padlet.com/darosanov/iesrosachacelfinde2015


¿Qué es el Finde Científico? 

Es una feria de la Ciencia dirigida al público en general, organizada por el MUNCYT (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología) y el FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), pero creada por los propios centros educativos y sus alumnos. Mirad el enlace de este año: http://www.muncyt.es/portal/site/MUNCYT/menuitem.8dbda8254659d9883c791a1801432ea0/?vgnextoid=cdff4f105c93a410VgnVCM1000001d04140aRCRD

He tenido la suerte de que el promotor de la idea, Álvaro Fernández (profesor de Matemáticas), contase conmigo para echarle una manita en la decoración del stand y en la motivación a los alumnos de mi tutoría para que asistiesen como voluntarios. Y lo que más me ha encantado de la experiencia es que se han apuntado casi 90 alumnos como voluntarios (entre los dos días) de los cursos de 1º y 2º ESO y de 1º Bachillerato.

Así que, agradezco el esfuerzo realizado a todos los alumnos voluntarios y a todos los profesores que lo han hecho posible (Álvaro, Belén, Leticia, José Manuel, Mª José y al resto del Equipo Directivo), porque la experiencia ha sido realmente interesante para la formación y educación de nuestros alumnos (que es lo que interesa).

Saludos.