28 abril 2016


VIDEOCONFERENCIA CON EX-ALUMNAS DEL IES ROSA CHACEL DESDE AUSTRALIA

Hola a todos.

El día 27 de abril de 2016 hemos realizado una videoconferencia con Melbourne (Australia) como actividad de Tutoría con 2ºD ESO.

El objetivo era comunicarnos con la Familia Carbonell Rivela, de la que Paula y Alba han sido alumnas en el IES Rosa Chacel, para darles recuerdos de profesores, del Equipo Directivo y de muchos alumnos que no podían estar con nosotros en ese momento.

Sí, y mucha ilusión por hablar con Paula y Alba, dos maravillosas personas con las que muchos de los que estábamos allí habíamos compartido bellos momentos en el instituto.

Así que tocaba pasar otro momento bello con ellas. Mirad algunas fotografías y vídeos durante la videoconferencia:



Bueno, creo que ha sido una actividad y experiencia importante por el conjunto de factores educativos que implica:
  • Muy bonita a nivel de emociones (Educación emocional), ya que a muchas personas allí presentes (en España y en Australia) se nos activaron los recuerdos y sentimientos encontrados de alegría y tristeza. También los alumnos que no conocían a esta familia pudieron experimentar la empatía de ponerse en el lugar de cualquiera de sus miembros e incluso de todos los que sí los conocemos.
  • Interesante por lo que representan las TIC en nuestras vidas, ya que pueden hacer que nos sintamos cerca de alguien aunque estemos al otro lado del planeta separados unos 20.000 km. Esto se ha hecho posible en las dos últimas décadas, es decir, que muchas personas cuando teníamos la edad de estos alumnos (14-16 años) ni siquiera creíamos que eso podría ser posible (salía en las películas de ciencia-ficción).
  • Importante en conocimientos.  Nos hablaron de lo diferente que es allí todo. En Melbourne tienen 8 horas de diferencia (se iban a ir a dormir), es otoño y el clima es muy cambiante, hablan en inglés y la educación es muy diferente, el país es muy grande y es caro viajar, mientras sufren inundaciones en una parte del país en la otra tienen grandes incendios, etc. Bueno, otra forma de ver el mundo.
A mí me ha compensado como actividad de Tutoría, aunque fuese un poco diferente y tuviese un carácter lúdico, ya que a mis alumnos les hacía mucha ilusión poder hablar y ver a sus amigas "australianas", pero estando todos juntos.

Mis agradecimientos a todos los que lo han hecho posible, como nuestra enlace australiana (Alba Carbonell), los técnicos (Felipe Perucho, Aurora Aparicio y David De Gregorio) y todos los  alumnos colaboradores.

Espero que esta entrada de blog les guste a la Familia Carbonell. Y, como dice Aurora Aparicio, "porque sale muy caro, sino organizábamos un intercambio con Australia". Pero bueno, todo es pensarlo.

Saludos.

16 abril 2016


DISFRUTAR DE UN PREMIO EN EL PARQUE DE ATRACCIONES

Hola a todos,

El viernes 15 de abril de 2016 el grupo de 2º D de ESO y su Tutor hemos disfrutado del premio (bien ganado) concedido por el IES Rosa Chacel a la mejor clase de 1º y 2º de ESO en el Proyecto de Centro "Trastea con Clash of Clan". Este proyecto se trata de una gamificación cuyo objetivo principal es concienciar al alumnado de (y lograr por su parte) un adecuado uso y cuidado de las aulas tecnológicas y los equipos informáticos.

El premio consistía en una excursión donde les apeteciese a los alumnos y subvencionada por el instituto (con un límite de dinero por alumno): -¡Genial, esta es la nuestra! - Dijeron ellos. Y, por supuesto, pidieron ir al Parque de Atracciones todos juntos.

Yo, como Tutor, vi adecuada la petición (ya que les habían dicho que eligiesen ellos), además de que a mí no me desagradaba la idea como premio. 

Desde mi punto de vista la elección era bastante interesante por los siguientes factores:
  • No se debe evitar el factor lúdico vinculado a las actividades escolares. Creo que el ocio y disfrute es muy educativo si se hace de forma controlada.
  • Sé que pueden ir con sus padres al Parque de Atracciones, pero es muy distinto ir con todos sus compañeros de clase y sin sus padres, pues son adolescentes que empiezan a formar su autonomía y las experiencias obtenidas son muy enriquecedoras. Aquí encuentro mucha formación y educación.
  • También es muy educativa una preparación previa adecuada en clase de Tutoría. En ella se comentaba e incidía en los horarios e indicaciones sobre el comportamiento adecuado durante el trayecto en RENFE, transbordos, caminata por la Casa de Campo y en el interior del Parque.
  • Además es muy enriquecedora la experiencia de movernos como un grupo coordinado, sin alumnos que crean que pueden "ir por libre" (salvo cuando se les da permiso dentro del Parque), quedando cada 2 horas para fichar, comentar cosas, controlarles y, por supuesto, comer todos juntos. 
  • Todos los factores anteriores creo que contribuyen a su cohesión como grupo y a desarrollar competencias como la autonomía e iniciativa personal, la cívica y social o la interacción con el mundo físico, así como diferentes inteligencias según Gardner (kinestésica, naturalista, intrapersonal, interpersonal y espacial).
  • El éxito o fracaso de esta excursión sabía que dependía de todos los factores mencionados anteriormente.
  • El Parque de Atracciones sí puede ser todavía más formativo y educativo a nivel de contenidos, pero depende de cómo se oriente. Incluso hay talleres de física sobre movimientos, fuerzas, energía, etc. No obstante, no lo consideré adecuado debido a la naturaleza del premio obtenido.
En fin, tras obtener los permisos pertinentes y realizar todas las gestiones relacionadas con autorizaciones de los padres, recogida de dinero extra que debían poner las familias (porque aceptaron el gasto extra), reservas, billetes de tren y pensar muy bien toda la actividad, finalmente, logramos realizarla.

¿El resultado? Bueno, según sus caras y sus comentarios no sé si habrán disfrutado. Comprobadlo vosotros mismos en las fotos y vídeos que pude realizar (porque en la mayoría de atracciones no conviene llevar el móvil en la mano si no quieres perderlo): 



Pues sí, tanto los alumnos como los profesores nos lo pasamos genial. Fue un día estupendo de los que quedan para siempre en el cerebro de los chavales a estas edades.

Agradecimientos a todos los que lo habéis hecho posible:
  • A mi grupo de 2º D ESO que se portaron genial.
  • A los padres por favorecer la actividad.
  • A la profesora de Inglés, Graciela, que se atrevió a pasar todo el día con nosotros.
  • Al Equipo Directivo por permitir esta actividad.
  • A los responsables del Proyecto "Trastea con Clash of Clan".
Saludos.

10 abril 2016


SALIDA DE CAMPO DE GEOMORFOLOGÍA 4º ESO

Hola a todos.

El miércoles 6 de abril de 2016 realizamos la salida de campo de 4º ESO de este curso 2015-2016.

La temática era sobre Geomorfología, es decir, la interpretación del relieve que encontramos en el paisaje desde el punto de vista de la Geología. 


El itinerario desde Colmenar Viejo comenzó un poco accidentado, porque cerca de Torrelaguna se "fundió" uno de los autobuses. Montamos un buen atasco e incluso tuvimos que hacer las funciones de guardias de tráfico para permitir el uso adecuado de la vía.

Aquí os dejo con un pequeño vídeo-resumen:


La primera parada se realizó en la población de Uceda (Guadalajara), un mirador excepcional del valle en artesa del río Jarama al encontrarse situado en una de las terrazas geológicas de este río. Desde allí, sobre los conglomerados arcillosos del Terciario, pudimos divisar las calizas de enfrente donde se sitúa Patones de Abajo, el canal del Lozoya sobre ellas, los meandros del río Jarama y su bosque de galería o de rivera, etc.

La segunda parada, en Puebla de Valles, nos permitió observar las cárcavas remontantes generadas por la erosión que pierden constantemente materiales arcillosos y conglomerados que vierten hacia las ramblas situadas en su base. Cada cárcava un claro ejemplo de torrente, con su cuenca de recepción, canal de desagüe y su cono de deyección. Y la mayoría de ellas con muros de contención antrópicos (construidos por los humanos) para intentar frenar el efecto erosivo de las aguas salvajes o de arroyada. El pueblo no es que esté situado en un terreno peligroso a corto plazo, pero lo que está claro es que sí es un terreno de fácil erosión, por lo que sus construcciones peligran y tienen riesgo de sufrir grietas que las conviertan en inestables.

La tercera parada nos llevaría desde la presa de El Pontón de la Oliva, y mediante una pequeña caminata de 2 km por el interior del cañón calizo del río Lozoya, hasta un torrente sobre la pared de calizas. Se trata de un torrente diferente a los torrentes de los conglomerados al no tener cuenca de recepción ya que se origina por la surgencia de las aguas de filtradas en las calizas. También observamos la desviación del río producida por una gran roca de caliza caída hasta el fondo del cañón. Allí incluso algunos pequeños inconscientes decidieron intentar tomar un baño, aunque sólo con meter los pies se les quitaban las ganas.

La cuarta parada, tras volver por el mismo camino, la realizamos en la presa del Pontón de la Oliva en la confluencia entre el río Lozoya y el río Jarama. Allí primero comimos y luego observamos las calizas inclinadas del Cretácico con sus impresiones fósiles de ostras.

La quinta parada se realizó en un mirador de la presa de El Atazar, una de las principales de la Comunidad de Madrid, para comprender un poco la zona de pizarras del Paleozoico en la que nos encontrábamos.

Y, finalmente, la sexta parada nos permitió observar un berrocal, un paisaje granítico próximo a la población de El Berrueco.

Bueno, os dejo con las fotografías de esta preciosa salida de campo:



Se trata de una actividad extraescolar de gran valor educativo y formativo a muchos niveles:
  • Conocimientos de geología e interpretación del paisaje.
  • Comprensión del medio ambiente y valoración de nuestro entorno natural y geológico.
  • Convivencia y experiencias de importancia para los adolescentes.
  • Reconocimiento de la importancia de ir bien preparados y organizados al campo.
En fin, un recurso educativo que no se puede dejar de realizar en nuestras asignaturas de Biología y Geología y de Ciencias Naturales, ya que los beneficios son mayores que los posibles perjuicios (si es que los hay).

Saludos.