21 abril 2017


VISITA AL CENTRO INTERACTIVO DE NUTRIGENÓMICA (C.I.N.)

Artículo de Sofía Merino y Hannah Alonso
Hola a todos.


El miércoles 29 de marzo de 2017 la clase de Biología de 1ºD de Bachillerato Internacional realizó una visita al Centro Interactivo de Nutrigenómica (C.I.N.) situado en el interior del IMDEA Alimentación situado junto al campus de la Universidad Autónoma de Madrid.

Este centro tiene como objetivo acercar conocimientos del campo de la nutrigenómica a la sociedad a través de contenidos únicos y sus estudios de enfermedades. Otro de sus objetivos, consiste en dar a conocer sus investigaciones y divulgar los nuevos conocimientos a las compañías para que estas elaboren sus productos en relación a los descubrimientos que han realizado.


Como introducción al tema se nos diferenció entre:

  • Nutrigenómica: investigaciones relacionadas con la influencia de los alimentos en la expresión de nuestros genes.

  • Nutrigenética: investigaciones relacionadas con la influencia de nuestros genes en la asimilación de los alimentos.
También se nos aclaró la existencia de los SNP’s (polimorfismos de nucleótidos únicos) que condicionan nuestros genes. Esta expresión de los genes está condicionada por el entorno, ya que por ejemplo no todos engordamos igual, y los diferentes estímulos pueden modificar la expresión de nuestros genes, es lo que se conoce como Epigénesis o Epigenética. Un ejemplo de estímulo es la dieta, que puede provocar o evitar la manifestación de enfermedades, la más clara: la diabetes. Por lo tanto, se podría decir que el ADN está programado por el entorno. Y esto no es un aspecto moderno que surja a partir de los malos hábitos que venimos desarrollando recientemente, dado que la evolución humana ha ido ligada necesariamente a la evolución de nuestra dieta, pues los grandes cambios en los hábitos alimenticios han sido causa o consecuencia de los cambios de la morfología humana: caminar erguidos, el tamaño del cerebro y mandíbula, etc.



Os dejamos algunas fotografías de la visita realizada por 1ºD de BI-OLOGÍA a las instalaciones del Centro Interactivo de Nutrigenómica (C.I.N.):




Durante nuestra visita, realizamos numerosas actividades. Entre ellas, tuvimos la oportunidad de observar el entorno y el medio de trabajo en el que los investigadores realizan sus estudios. Además, pudimos contemplar el método de trabajo que emplean los científicos. Tuvimos la ocasión de hablar con dos nutricionistas, las cuales nos explicaron el procedimiento que deben llevar a acabo a la hora de estudiar o comparar distintos tipos de alimentos y el efecto que causan en una persona. Deben seguir unas normas muy específicas, y los sujetos que están estudiando, deben mantener una alimentación muy estricta. Era un tema muy interesante, y mediante este pudimos sacar posibles ideas para nuestro futuro proyecto de investigación. Finalmente, algunos de nuestros compañeros, tuvieron la oportunidad de intentar realizar una electroforesis, es decir, la separación de moléculas pertenecientes a la saliva de sujetos desconocidos de investigación. Los alumnos, debían insertar con ayuda de la micropipeta, un conjunto de estas moléculas dentro de unos pocillos con geles de agarosa que se encontraba sometida a una corriente eléctrica. Mediante este procedimiento científico se podría apreciar esta diferenciación de moléculas.



Esta visita fue verdaderamente interesante, porque se trataron temas que no habíamos oído anteriormente y que nos parecieron aspectos muy importantes, ya que sabemos más sobre la alimentación que seguimos normalmente. Pero no nos damos cuenta de que la nutrición y el deporte no solo nos afectan físicamente en cuanto a engordar o adelgazar, sino que pueden ser decisivos en la manifestación de alguna enfermedad realmente grave.



Por lo tanto, tras la visita se nos queda grabada y no olvidaremos la siguiente frase:



“El médico del futuro ya no tratará el cuerpo humano con medicamentos, sino que prevendrá y curará las enfermedades con la nutrición”.


Os recomendamos la visita llamando aquí, aunque las visitas son en fechas muy concretas porque la actividad principal de este centro es la investigación:


Web del C.I.N. en el IMDEA-Alimentación


15 abril 2017


VISITA AL MUSEO DE FARMACIA DEL EJÉRCITO Y RUTA EN BICICLETA

Hola a todos.

El martes 4 de abril de 2017 tuvimos una preciosa jornada, bastante completita, de investigación relacionada con la salud humana. Los dos objetivos de la actividad extraescolar eran:
  • Visitar el Museo de Farmacia Militar y sus laboratorios para reconocer la importancia de la investigación farmacéutica, así como la evolución histórica que ha seguido dicha actividad científico-militar para conocer la situación actual en nuestro país frente a situaciones de emergencia sanitaria.
  • Realizar una ruta cicloturista, con buenas medidas de seguridad, para promocionar en los estudiantes la actividad física y los traslados saludables.
Os adjuntamos algunas fotos de la visita realizada al Museo de Farmacia Militar y sus laboratorios de investigación:


En él pudimos ver un recorrido por la evolución de los materiales empleados en los laboratorios farmacéuticos a lo largo de la historia y nos contaron las diferentes misiones en las que participa el ejército y su unidad de la NBQ frente a actuaciones nucleares, biológicas o químicas. Para la visita lo encontramos en esta web: 
http://www.portalcultura.mde.es/cultural/museos/madrid/archivo_74.html

También tenemos el registro fotográfico y algún vídeo de la actividad física en bicicleta asociada a la visita del Museo de Farmacia:


Hemos tenido el placer de contar con los servicios de Luis Fernández, como guía y organizador de la ruta en bicicleta, debido a sus conocimientos en relación a la seguridad del grupo en este tipo de actividades (chalecos reflectantes, coche de apoyo, walkie talkies, etc.). Os lo recomendamos:

https://sites.google.com/a/iesrosachacel.org/portafolio-bi-ologia-david-rosa/blog/visitaalmuseodefarmaciamilitarysuslaboratorios-rutaenbicicletaparalaactividadfisicaylostrasladossaludables/image001.jpg



En definitiva, un precioso día de:

  • ciencia, 
  • historia de la farmacia, 
  • conocimiento de la seguridad militar y sus actuaciones en las diferentes misiones en las que participan, 
  • actividad física en la naturaleza, 
  • traslados saludables, y 
  • convivencia de los alumnos del grupo
Y, por supuesto, agradecimientos a todos los que lo han hecho posible:
  • a todos los responsables que organizaron nuestra visita al Museo de Farmacia
  • a la empresa de la actividad cicloturista y sus responsables
  • a los alumnos responsables de aprovechar toda la actividad
Saludos.