30 marzo 2014


"QRÉLULAS" EN EL III CONGRESO DE DOCENTES DE CIENCIAS

Hola a todos.

La idea y actividad TIC "QRélulas" creada por Rafael M. Maroto  ha llegado a la comunidad docente de ciencias en el III Congreso de Docentes de Ciencias. 

Mirad algunas fotillos de su comunicación:

 

La comunicación la presentó el viernes 28 de marzo (17:30 h) y se titulaba: "Las QRélulas: Maquetas de células, WEB 2.0. y códigos QR".  La podéis ver en el siguiente enlace:

http://www.slideshare.net/rmaroto/presentacin-ii-icongresoccnnlasqrlulasrafaelmarotored?qid=7a6496ab-7ceb-4a49-8640-2ae65eda92e6&v=qf1&b=&from_search=1#

El blog en el que lo explica todo es el siguiente:

http://moladiver.blogspot.com.es

En fin, me temo que quiero reproducir su experiencia a ver si a mis alumnos también les gusta. Ya estoy en marcha.

"EVOLUCIONARTE" EN EL III CONGRESO DE DOCENTES DE CIENCIAS

Hola a todos.

La web "Evolucionarte" creada por Aurora Aparicio y David Rosa del IES Rosa Chacel también ha llegado a la comunidad docente de ciencias en el III Congreso de Docentes de Ciencias. 

La comunicación presentada por Aurora Aparicio, profesora de Biología y Geología, el jueves 27 de marzo (17:30 h) se ha titulado: "Evolucionarte. Creatividad y ciencia a través de las TIC." Mirad alguna fotillo:



La web la podéis encontrar aquí:
http://ies.rosachacel.colmenarviejo.educa.madrid.org/evolucionarte/



Y si queréis saber lo que nos contó Aurora podemos leer un pequeño resumen contado por unos alumnos de 1ºC de Biología y Geología de Bachillerato: http://ies.rosachacel.colmenarviejo.educa.madrid.org/davidcmc/?p=2077

27 marzo 2014


LA "EXPOSICIÓN BIODIVERSIDAD" EN EL III CONGRESO DE DOCENTES DE CIENCIAS

Hola a todos.

La "Exposición Biodiversidad" del IES Rosa Chacel también ha llegado a la comunidad docente de ciencias en el III Congreso de Docentes de Ciencias. 

La comunicación presentada el miércoles 26 de marzo (19:30 h) se ha titulado: "Del Darién al IES Rosa Chacel: La exposición como recurso didáctico." Mirad alguna fotillo:



Os adjunto el twitter enviado por mi amigo Rafael Maroto, profesor de Biología y Geología: https://twitter.com/rafaelmmaroto/status/448896463054331904/photo/1

Mirad también el twitter enviado por la Organización del congreso: https://twitter.com/CongresoDocente/status/448896447824809985/photo/1

Esta exposición ha sido todo un éxito como herramienta didáctica para las ciencias por su carácter integrador de otros muchos recursos más concretos realizados por diferentes profesores con diferentes grupos de alumnos.

Si queréis ver todas las actuaciones realizadas revisad este "padlet":
http://es.padlet.com/wall/rosachacelexpobiodiv


También os dejo con el pequeño artículo que han realizado algunos alumnos de 1º Bachillerato que han participado como guías enseñando la exposición en la "Jornada de Puertas Abiertas del IES Rosa Chacel" y en la creación de la exposición: http://ies.rosachacel.colmenarviejo.educa.madrid.org/davidcmc/?p=1465

24 marzo 2014


PROYECTOS COOPERATIVOS CON LAS TIC

Artículo realizado por las alumnas de 1ºB de Bachillerato Marina Hervás, Marina Altozano, Estela Méndez y María Carvajal. 
Su entrada de blog la podéis ver en el siguiente enlace: 

Cuando al principio de curso David Rosa, nuestro profesor de la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo (C.M.C.), nos planteó el trabajo que debíamos realizar, personalmente nos pareció un reto demasiado complicado.

"Tenéis que desarrollar una unidad de CMC",- dijo.

¿Cómo hacer algo así si nunca habíamos trabajado de esta forma?

No fue fácil en un principio, pues en ocasiones nos costó ponernos de acuerdo. Nuestro grupo lo formamos Marina Hervás, Marina Altozano, Estela Méndez y María Carvajal.

17feb 005

David nos dio a elegir entre los temas: Vida y Evolución, Genética, Salud, Tierra y Universo, Medioambiente y Tecnología. Desde el primer momento decidimos que queríamos hacer Genética, ya que nos pareció el más interesante para investigar. Por suerte nadie más lo escogió, por lo que no tuvimos ningún problema. Fuimos desplegando el trabajo, a veces se nos acumulaba y encontramos ciertas dificultades a la hora de desarrollar el Prezi. Pero poco a poco supimos sacarlo adelante.

Este trabajo principalmente nos ha aportado conocimientos de Genética, nos ha ayudado a comprender el porqué y el cómo de los procesos genéticos, la importancia del ADN, las nuevas técnicas en manipulación genética, el origen de la idea de genes...

Utilizamos recursos como el Padlet, en el cual hemos añadido Prezi, Bubblus, Cacoo, Smart ideas o Voki. Muchos de ellos ya conocidos pero otros muchos no, lo que ha hecho que tengamos que hacer un trabajo de investigación para saber manejarlos.

A continuación os dejamos nuestro Padlet:  http://es.padlet.com/wall/xxwm9p6ox7

Además hicimos un Gmail compartido con las otras dos clases de Bachillerato (12 alumnos) que han trabajado el tema de Genética, incrementando así la labor del trabajo en equipo.

Preparar la presentación no fue sencillo. Buscamos la forma de hacerla original, dinámica y amena y ,a su vez, completa y didáctica.

17feb 002

Para hacerlo más atractivo nos vestimos con batas de médico y, así, logramos darle cierta creatividad a la exposición.

17feb 001

Quizá el resultado no fue exactamente el que deseamos, los nervios nos pasaron factura, la timidez y un poco de inseguridad causó errores, lo que provocó que no se cumplieran nuestras expectativas. Aún así las sensaciones fueron satisfactorias, ya que el trabajo realizado durante todo el curso tuvo buenos resultados.

No se puede negar que ha sido un trabajo difícil, pero útil, de hecho ha conllevado mucho tiempo, esfuerzo y dedicación. Si queréis revisar nuestro trabajo al completo aquí os dejamos la URL de nuestra página en el Blog de aula de CMC: 

Por otra parte el resto de grupos presentaron los temas de:
  • Medioambiente
  • Salud
  • Tecnología
  • Evolución
  • Tierra y Universo
Todos sus trabajos los podéis encontrar en dicho Blog de aula de CMC: 

Fue sorprendente comprobar que cada grupo realizó un planteamiento totalmente distinto. Mientras unos apostaban por vídeos para dar sus explicaciones, otros hacían uso de smart ideas o de distintos recursos como bubblus, caccoo. En conclusión cada uno manifestó su propia creatividad utilizando distintos recursos tanto digitales como escénicos.

Los temas se presentaron de manera amena y didáctica. Algunos grupos encontraron la forma de presentar su tema logrando el interés de toda la clase. Especialmente nos gustó el grupo de Salud, formado por Unay, Leyre, Mirella, Paula y Desirée. Nos pareció el más original, pues utilizó vídeos hechos por ellos que eran cómicos pero a su vez educativos y además trataron conceptos complicados de la forma más sencilla.

El resultado fue un trabajo original, algunos mejores y otros peores, pero al fin y al cabo hemos sido capaces de trabajar en equipo, de organizarnos personalmente y de llevar a cabo una nueva perspectiva de aprendizaje.

Aquí os dejamos algunas fotos de las presentaciones de los distintos grupos:

02 marzo 2014


CARNAVAL 2014

Hola a todos.

Un nuevo año rindiendo culto a "lo carnal". -Por fin "carnaval", dicen algunos.- Yo no comprendo cómo le gusta tanto a la gente disfrazarse, porque a mí no.

Pero, como he dicho muchas veces, eso no implica que no me disfrace, porque creo que es lo más inteligente frente a los alumnos. Así que, lo difícil es disfrazarse de algo muy serio que dé más importancia al disfraz. Este año, debido a la temática de la exposición "Biodiversidad" realizada en el I.E.S. Rosa Chacel en que trabajo, se me ocurrió que podría disfrazarme de eso mismo, de "Biodiversidad". Pero, ¿cómo?

El resultado es el siguiente: "VOY DE BIODIVERSIDAD" (mezcla de especies, aunque los alumnos ya saben que la biodiversidad es de especies, de genes y de ecosistemas). Mirad las fotos:

   

No sé si es creativo, pero me lo pasé muy bien: cabeza de lagarto-dragón (no sé), cuerpo de moscardón, alitas de mariposa, piernecillas de abeja, pies y cola de mono y los ojos del moscardón en las manos (para hacer un poco el tonto poniendo las manos en la cara para que se vean los ojos). 

También os adjunto las fotos que pude tomar durante el periodo de tiempo asignado para lucir los disfraces:

   

Lo dicho, creo que es muy importante que el profesor se disfrace, ya que sus alumnos van a ver otra imagen de su profesor. Pero, por supuesto, también hay que entrenarse para saber actuar, porque la actitud y comportamiento del profesor disfrazado no implica una falta de respeto del alumnado al profesor. Es más, seguramente después los alumnos te respeten más, porque ven que sabes cambiar el rol y adaptarte a las situaciones, lo que (por cierto) también deben ellos aprender.

Bueno, son ideas.