Blog personal de experiencias educativas
28 diciembre 2017
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
IDEAS PARA ANTES DE "LA BATALLA" (PRACTICUM - T.F.G - T.F.M.)
Espero que sea de utilidad.
Saludos.
Publicado por Ciencia en Rosa 0 comentarios
Etiquetas: Formación del Profesorado, I+D+i, Reflexiones
27 diciembre 2017
SALIDAS DE CAMPO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL CURSO
Publicado por Ciencia en Rosa 0 comentarios
Etiquetas: I.E.S. Rosa Chacel, Rutas de naturaleza, Salidas de Campo
PROYECTO "RIESGOS GEOLÓGICOS EN EL SISTEMA TIERRA"
Publicado por Ciencia en Rosa 0 comentarios
Etiquetas: Ecología y Medio ambiente, Geología, I.E.S. Rosa Chacel, T.I.C.s
PÓSTER CIENTÍFICO PARA EL X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
Publicado por Ciencia en Rosa 0 comentarios
Etiquetas: Ecología y Medio ambiente, I.E.S. Rosa Chacel, I+D+i, M.R.P.I.T.I.C., Método Científico, Prácticas
17 junio 2017
COMO ESTO SE SIGUE CALENTANDO...
- Elaboración de padlets sobre los diferentes aspectos trabajados por los 5 grupos de alumnos.
- Creación de murales y maquetas.
- Exposición en el aula de todos los productos de sus proyectos.
Por eso, los alumnos también han querido enviar un mensaje a todo el planeta. Se pueden ver en el siguiente padlet:
Publicado por Ciencia en Rosa 0 comentarios
Etiquetas: Ecología y Medio ambiente, I.E.S. Rosa Chacel, Proyectos con TICs
08 junio 2017
VISITA-PREMIO AL MEJOR PÓSTER CIENTÍFICO
Hola a todos.
Nuestra primera actividad fue una visita al Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados (MACV) recorriendo el museo siguiendo el orden taxonómico de las especies. Comenzamos con los peces y anfibios, y más adelante con los aves. Nos explicaron una serie de datos curiosos de las aves, entre otras, las diferencias óseas entre las terrestres y las aéreas. La última Clase de animales tratada en este museo fueron los mamíferos, incluso vimos el esqueleto de una ballena. Pudimos diferenciar todas las especies por la reconstrucción de sus esqueletos y diferentes estructuras como cráneos, picos, huevos, plumas, caparazones e, incluso, barbas de ballenas.
- Primera fase: Establecimiento del cultivo, donde una porción de la planta se introduce in vitro en condiciones asépticas en un medio nutritivo solidificado con agar. Este medio contiene hormonas que son necesarias para su desarrollo y para que surjan nuevos brotes, gracias a los nutrientes no es necesario para las plantas que realicen la fotosíntesis. Al medio de cultivo hay que añadirle todo los alimentos que necesita la planta para desarrollarse.
- La segunda fase es la multiplicación: El nuevo brote crece, se desarrolla y ramifica. De un solo brote pueden llegar a salir millones de nuevos brotes.
- La tercera fase es el enraizamiento: Periodo de adaptación en un invernadero para poder sobrevivir en el exterior, deben aprender a conseguir su propio alimento del suelo y a realizar la fotosíntesis, pasando a tener raíces y hojas funcionales.
Publicado por Ciencia en Rosa 0 comentarios
Etiquetas: Anuncios, Ciencia, I.E.S. Rosa Chacel, Reconocimientos
02 junio 2017
DISECCIONAMOS 10 RATAS
Obviamente nosotros ya sabíamos lo que íbamos a hacer, porque ya habíamos buscado cómo se diseccionaba, y los más atrevidos, pronto se pusieron manos a la obra.
Cabe destacar que las ratas ya se consiguieron muertas, ya que la empresa a la que se le compraron dichas ratas, se encarga de la venta para zoológicos, investigaciones, laboratorios, etc.
Comenzamos entonces a extraer los distintos órganos. En primer lugar, se extrajo el corazón. Los pulmones que estaban unidos al corazón, en muchas ocasiones no se pudieron observar con claridad, ya que al abrir dicho animal accidentalmente se dañaron dichos pulmones. Tras haber extraído la parte superior de la rata, nos centramos en el sistema digestivo, extrayendo el hígado, el estómago, y los distintos intestinos. Todos nos sorprendimos ante la longitud del intestino delgado que medía algo más de medio metro. Por último procedimos a abrir el cráneo para observar los ojos, el cerebro,...
En conclusión, siempre nos han explicado el interior de un mamífero, pero el hecho de poder experimentarlo uno mismo ayuda a su comprensión y nuestra motivación. Además, hemos comprobado que la práctica es lo que realmente te enseña.
Publicado por Ciencia en Rosa 0 comentarios
Etiquetas: Disecciones, I.E.S. Rosa Chacel, Prácticas
31 mayo 2017
"FÍSICA Y QUÍMICA AL NATURAL" BASADA EN LA INVESTIGACIÓN DE RETOS
Mirad el vídeo resumen de Sebastián Nieves de 2º ESO:
Pero hasta aquí nada nuevo.
Su característica principal que la diferencia de otras es que la propuesta centra el tratamiento de los contenidos por medio de la investigación de retos o problemas.
El objetivo es presentar a otros profesores un formato de salida de campo basado en retos que pueda obtener unos beneficios didácticos mucho mayores que los que ya de por sí se consiguen con cualquier salida al campo.
En esta ocasión hemos vuelto a contar con los servicios de mi hermano-guía de montaña:
Publicado por Ciencia en Rosa 0 comentarios
Etiquetas: Deportes y Ejercicio físico, I.E.S. Rosa Chacel, Método Científico, Prácticas, Rutas de naturaleza, Salidas de Campo
30 mayo 2017
VISITA AL CIAL
A la hora de cuantificar y tomar datos en el caso de bacterias, como es imposible contarlas individualmente, usan la unidad formadora de colonia como unidad para poder operar y calcular.
En cuanto a la maquinaria diferente, en este caso la cabina de flujo es laminar, la cual funciona con corrientes que permiten manipular agentes biológicos peligrosos sin el riesgo de contaminarse el propio investigador.
Otra máquina bastante curiosa es la cabina de anaerobiosis, que es una máquina en la cual no hay nada de oxígeno, ya que investigan con bacterias del colon, donde no hay aire.
Nuestra opinión personal es que:
"no solo nos ha encantado sino que también no ha servido mucho para resolver dudas sobre el trabajo de investigación y para sacar ideas."
Otro punto bastante interesante es que nosotros preguntábamos sobre los estudios de los investigadores que nos enseñaron las instalaciones, y nos sorprendió que la mayoría de las personas que estaban allí no habían cursado una carrera. Esto nos hizo pensar que, para investigar en laboratorios e investigar cosas potentes no siempre se requiere de carreras, que es lo que nos hacen pensar siempre sobre la necesidad de estudios superiores. No obstante, está clarísimo que a mayor formación mayor número de posibilidades en cuestiones competitivas sobre un puesto de trabajo.
Desde aquí también les queremos dar las gracias a todos los responsables, técnicos y científicos, ya que estamos muy agradecidos de que nos enseñasen los laboratorios, nos abriesen la mente y nos mostrasen las salidas profesionales que tenemos nosotros en el campo de la investigación.
Publicado por Ciencia en Rosa 0 comentarios
Etiquetas: I.E.S. Rosa Chacel, Publicidad, Salidas de Campo
28 mayo 2017
SALIDAS AL CAMPO: "UN VALOR SEGURO"
Pues sí, de motivación o con unos objetivos didácticos concretos, desde una única asignatura o con un enfoque interdisciplinar, siempre las salidas de campo bien preparadas son un valor seguro.
Como muestra, la última salida de campo:
- con 125 alumnos de 1º ESO y 6 profesores, todos con ganas de pasar un gran día
- inter Plástica y Biología y Geología
- por la Sierra de Segovia, desde Boca del Asno hasta Valsaín, por el camino de "Las pesquerías reales"
- con baño incluido en el Río Eresma
- tocando caballos
- conviviendo, disfrutando y riendo mucho
Publicado por Ciencia en Rosa 0 comentarios
Etiquetas: Deportes y Ejercicio físico, Ecología y Medio ambiente, I.E.S. Rosa Chacel, Publicidad, Rutas de naturaleza, Salidas de Campo, Salud
TERCER PREMIO EN EL CONCURSO "LA INFORMÁTICA MÁS INFORMÁTICA"
Mirad las fotos de la recogida del premio y la visita al Museo de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM):
Sí, el IES Rosa Chacel ha conseguido gracias a sus alumnos de 2º ESO el tercer premio en el concurso "La informática más informática", concurso organizado por la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) https://www.ucm.es/unidad-de-igualdad
Aquí está la resolución:
https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-1465/Fallo_jurado%20Informatica%202017.pdf
https://docs.google.com/a/iesrosachacel.org/forms/d/e/1FAIpQLSc75X7JahBHh3QiLCUaaWt9p0KZS-18XC_b5ZNV-6e-gsIavw/viewform?c=0&w=1
Muchísimas gracias a los alumnos por participar y a los organizadores por este tipo de iniciativas.
Publicado por Ciencia en Rosa 0 comentarios
Etiquetas: Ciencia, I.E.S. Rosa Chacel, Publicidad, Reconocimientos
15 mayo 2017
PARTICIPAMOS EN "CIENTIFÍCATE 2017" - PREMIO AL MEJOR PÓSTER CIENTÍFICO
Os dejamos aquí de nuevo la web de nuestro proyecto por si queréis saber más:
- a los 19 alumnos de clase de Biología del Bachillerato Internacional que han trabajado estupendamente de forma individual y en grupos cooperativos
- al resto de los profesores que han aguantado la exposición en clase durante todo el curso, ya que algunos mesocosmos han sido diseñados demasiado bien para su sustentabilidad
- al Equipo Directivo del I.E.S. Rosa Chacel que ha permitido todo el proyecto y ha faciliitado nuestra presentación a concursos y congresos
- a las entidades que promueven los concursos y congresos por su labor educativa
- a la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo por imprimirnos el Póster Científico
- y, sobre todo, a los 10 alumnos voluntarios por hacer un esfuerzo extra para presentarse a concursos y congresos, porque han sabido trabajar de forma cooperativa al estilo de la Comunidad Científica.
Publicado por Ciencia en Rosa 0 comentarios
Etiquetas: Anuncios, Ciencia, Congresos de estudiantes, I.E.S. Rosa Chacel, I+D+i, Publicidad, Reconocimientos