28 diciembre 2017

CONGRESO CIENTÍFICO EN EL AULA

Hola a todos.

En los últimos años he asistido a varios congresos de educación para aprender y aportar algo a la Didáctica de las Ciencias. Se trata de eventos importantes con un formato característico que creo que tiene potencialidades didácticas para nuestros alumnos.

Así que, se me ocurrió implementar dicho formato con mis estudiantes de la Universidad y el resultado es el siguiente:

"LOCOS POR LA BIOLOGÍA" - CONGRESO CIENTÍFICO DE LA ASIGNATURA "FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA"

GRUPO T7 (CURSO 2017-2018) - GRADO DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA - PROFESOR: DAVID ROSA NOVALBOS



Hecho con Padlet

Toda la información necesaria creo que se puede encontrar en este padlet, pero si tenéis alguna duda, podéis preguntar.

Espero que estas ideas sean de utilidad. 

Saludos.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Hola a todos.

No sé si sabéis que ahora también trabajo como Profesor Asociado en la Formación del Profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Se trata de un "gran sueño" hecho realidad que me somete a una serie de retos y dificultades que debo tratar de superar en el día a día. Pero, aunque es duro, también me genera un aprendizaje y un conjunto de satisfacciones muy gratificantes. 

Creo que en mis años como profesor he generado una serie de ideas, reflexiones, experiencias, secuencias didácticas, etc. que pueden ser muy enriquecedoras para la formación de nuevos profesores.

Mirad el padlet que he ido creando para mis alumnos de la Universidad, un poco como comodín para todos los niveles de Profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria, con el fin de poder fomentar la reflexión sobre todos los aspectos que habría que considerar en la formación de un profesor y todo lo que implica ser un "buen profesor":

IDEAS PARA ANTES DE "LA BATALLA" (PRACTICUM - T.F.G - T.F.M.)



Hecho con Padlet

Espero que sea de utilidad. 

Saludos.

27 diciembre 2017

SALIDAS DE CAMPO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL CURSO

Hola a todos.

Las salidas de campo realizadas en el primer trimestre del curso tienen grandes beneficios para el profesorado implicado, porque motivan al alumnado y además evitan la aglomeración de actividades extraescolares en el tercer trimestre del curso.

Yo ya me "he librado" este curso de la salida de 4º ESO y de 1º Bachillerato, ambas de las asignaturas de Biología y Geología.

La salida de campo de 4º ESO ha sido la tradicional "Ruta Geomorfológica" por Uceda, Patones, Puebla de Valles, El Atazar y el Berrueco. Mirad qué fotos más chulas:



Y la salida de campo de 1º Bachillerato ha sido una "Ruta Ecológica" desde el Puerto de Navacerrada, subiendo por la Bola del Mundo y bajando hasta el Puerto de Cotos. Mirad las fotillos:

PROYECTO "RIESGOS GEOLÓGICOS EN EL SISTEMA TIERRA"

Hola a todos.

Os presento el padlet en el que se encuentran los proyectos realizados con las TIC por los alumnos de 1º de Bachillerato LOMCE de Ciencias, durante la 1ª Evaluación de este Curso Académico 2017-2018, sobre los "Riesgos Geológicos en el Sistema Tierra".

El proyecto ha durado 2 meses, en los que los alumnos han tenido que trabajar en grupos cooperativos investigando y creando recursos digitales con los que, finalmente, exponer sus proyectos en el aula durante una sesión de 15-20 minutos.

En este padlet se presenta también un esquema con la metodología empleada y un cuestionario de evaluación que han cumplimentado los alumnos.


Hecho con Padlet

PÓSTER CIENTÍFICO PARA EL X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS

Hola a todos.

Os adjunto mi primer Póster Científico empleado para mi presentación en el X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias celebrado en Sevilla (España) en septiembre de 2017. 

En él se presenta una investigación, realizada junto con mi compañera la Dra. Mª Mercedes Martínez Aznar, sobre una práctica implementada con mis alumnos de Bachillerato Internacional mediante la Metodología de Resolución de Problemas por Investigación.



17 junio 2017

COMO ESTO SE SIGUE CALENTANDO...

Hola a todos.

No se trata del calor de estos días de junio, no, sino del continuo aumento del Calentamiento Global debido al aumento del Efecto Invernadero.

A nivel escolar no podemos hacer mucho frente a esta problemática ambiental. Bueno sí, porque podemos educar, lo que incluye el conocer la problemática, concienciar y fomentar hábitos que eviten contribuir de forma negativa con este problema ambiental.

Desde la asignatura de Biología y Geología el curso pasado se desarrolló el Proyecto "Me estáis calentando" con la siguiente página web (padlet) de referencia:

Pero este curso lo hemos vuelto a poner en práctica desde la asignatura de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, porque "como esto se sigue calentando...". Mirad el trabajo realizado por los alumnos:


En las imágenes se podían observar las fases del proyecto, todas ellas apoyadas por las TICs, de:
  • Elaboración de padlets sobre los diferentes aspectos trabajados por los 5 grupos de alumnos.
  • Creación de murales y maquetas.
  • Exposición en el aula de todos los productos de sus proyectos.
Finalmente, el proyecto concluía con el montaje de una exposición en el hall del instituto que lleva desde el día 5 de junio para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, mostrando nuestras creaciones y concienciando así a todo el que la visite. Mirad algunas imágenes:


Creemos que este proyecto tiene enormes potencialidades educativas y formativas, sobre todo por las implicaciones futuras y la encrucijada en la que se están metiendo las sociedades humanas con sus modelos de desarrollo.

Por eso, los alumnos también han querido enviar un mensaje a todo el planeta. Se pueden ver en el siguiente padlet: 


¡¡¡ Esperamos colaborar con la parte que nos toca !!!

08 junio 2017

VISITA-PREMIO AL MEJOR PÓSTER CIENTÍFICO

Artículo de Cristina Fernández, Martina López, Marta Rey, David Rosa y Sorina Tincu

Hola a todos.

Os vamos a contar la visita por los diferentes museos y laboratorios de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), como premio para 4 alumnos del IES Rosa Chacel, por ganar en la modalidad de Póster Científico en el Congreso de Estudiantes “Cientifícate” que se celebró el día 12 de mayo en el MUNCYT de Alcobendas (Madrid). Os recordamos la página donde podéis ver nuestra actuación:

Aunque el póster lo habíamos creado entre 9 alumnos no hubo más remedio que echarlo a suerte para seleccionar a los 4 agraciados con la visita. Así que, posteriormente debíamos contarlo muy bien en esta entrada de blog para que los demás compañeros pudiesen ver en parte lo visitado.


Nuestra primera actividad fue una visita al Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados (MACV) recorriendo el museo siguiendo el orden taxonómico de las especies. Comenzamos con los peces y anfibios, y más adelante con los aves. Nos explicaron una serie de datos curiosos de las aves, entre otras, las diferencias óseas entre las terrestres y las aéreas. La última Clase de animales tratada en este museo fueron los mamíferos, incluso vimos el esqueleto de una ballena. Pudimos diferenciar todas las especies por la reconstrucción de sus esqueletos y diferentes estructuras como cráneos, picos, huevos, plumas, caparazones e, incluso, barbas de ballenas.



Un poco más tarde, nos llevaron hasta el departamento de Genética, dentro también de la facultad de biología. Se nos enseñó el departamento, y se nos explicó que dentro de la facultad había también unos laboratorios específicos de genética. Los profesores del departamento se pueden especializar en genética de plantas, biología molecular de plantas, biotecnología de plantas, genetica humana, genetica forense, genética de poblaciones… Todas tienen en común la genética, que es una herramienta transversal. Después de esta breve explicación nos pusieron un video relacionado con la biotecnología de plantas, de la que más tarde haríamos una práctica.

Las técnicas de cultivo in vitro son técnicas biotecnológicas usadas para: cultivar células y tejidos, regenerar nuevos órganos y multiplicar plantas masivamente y en condiciones controladas. Las plantas cultivadas in vitro en el laboratorio se encuentran aisladas del ambiente externo y de los patógenos, por lo que están protegidas de virus y otras plagas y enfermedades. Esta técnica nos permite cultivar gran número de individuos en un espacio reducido. A partir de una sola célula de una planta somos capaces de crear raíces, hojas y tejidos. En conclusión, permite la obtención de nuevas plantas a partir de otras. Además podemos elegir el cultivo de plantas con mutaciones favorables, para que se reproduzcan masivamente. El cultivo in vitro consta de tres fases:
  • Primera fase: Establecimiento del cultivo, donde una porción de la planta se introduce in vitro en condiciones asépticas en un medio nutritivo solidificado con agar. Este medio contiene hormonas que son necesarias para su desarrollo y para que surjan nuevos brotes, gracias a los nutrientes no es necesario para las plantas que realicen la fotosíntesis. Al medio de cultivo hay que añadirle todo los alimentos que necesita la planta para desarrollarse.
  • La segunda fase es la multiplicación: El nuevo brote crece, se desarrolla y ramifica. De un solo brote pueden llegar a salir millones de nuevos brotes.
  • La tercera fase es el enraizamiento: Periodo de adaptación en un invernadero para poder sobrevivir en el exterior, deben aprender a conseguir su propio alimento del suelo y a realizar la fotosíntesis, pasando a tener raíces y hojas funcionales.
Gracias al cultivo in vitro es más fácil y rápido obtener frutales mejorados, más adaptados al clima, más resistentes a plagas y enfermedades y con una mayor calidad y producción.

Una vez acabado el vídeo nos separaron en dos grupos. Nosotros nos dirigimos al laboratorio de citogenética (genética celular) donde vimos con el microscopio óptico de fluorescencia células de las anteras (donde se encuentra el polen) en meiosis de la planta Arabidopsis thaliana. La mayoría de las células se encontraban en profase, o algunas en profase tardía.


Luego nos llamaron para realizar la práctica de un cultivo in vitro con una planta ornamental, la violeta africana, previamente esterilizada con lejía para meterla en el medio de cultivo con muchos nutrientes (si no se hubiera esterilizado con lejía, al sembrarla en el medio de cultivo crecerían todos los hongos y bacterias que habría en el ambiente). Nos pusimos manos a la obra y ,con mucho cuidado de no intoxicar la muestra (esterilizando los instrumentos), cortamos nuestra hoja en tres o cuatro trozos y la colocamos en la placa petri con el medio nutritivo. La cerramos y tuvimos mucha suerte pues… ¡Nos dejaron llevarnos cada uno nuestro cultivo in vitro a nuestra casa!



A continuación, nos dirigimos al Jardín Botánico que hay frente a las Facultades de Biología y Geología para visitar las parcelas de vegetación naturalizada (sin intervención humana) que investiga el Departamento de Ecología. En ellas han instalado unas estructuras que tratan de generar unas condiciones ambientales que imiten las generadas por el calentamiento global que está generando el aumento del efecto invernadero en nuestro planeta. Sus investigaciones se unen a las realizadas por otras universidades de todo el planeta con el fin de favorecer el conocimiento de los efectos que puede tener este proceso en los vegetales. Las estructuras que han instalado están dotadas de sensores que registran las condiciones ambientales en todo momento como la temperatura y la humedad, tanto del aire como del suelo, con el fin de recabar datos que permitan extraer resultados y conclusiones. Nosotros pudimos comparar con termómetros muy precisos las diferencias de temperatura que realmente había entre el aire en altura, el aire de las proximidades del suelo y el aire de dentro de dichas instalaciones. Es decir, muy pero que muy interesante.


Después de comer en la cafetería, nos dirigimos a la Facultad de Geología. En primer lugar, nos enseñaron un video resumiendo lo que se estudiaría si hiciésemos Geología. Desde salir al campo con las prácticas hasta investigar en los laboratorios. Después, nos dirigimos al Centro de Asistencia a la Investigación (CAI) de técnicas geológicas donde se ofrece un apoyo al área de geología. Allí, nos enseñaron la difracción de rayos X, que es donde se hace el análisis de las diferentes muestras y que sirve para averiguar cuántos tipos de minerales hay en las rocas y en qué cantidad están. Más tarde, vimos un análisis al microscopio óptico petrográfico que se utiliza para caracterizar las rocas, al reconocer los minerales. Por ejemplo, se puede distinguir fácilmente la mica de otros minerales ya que este cambia de color marrón oscuro a marrón clarito, al mover la posición en la que se encuentra ya que absorbe las radiaciones luminosas de distinta manera en función de la dirección de la luz incidente, esta propiedad es conocida como pleocroísmo y se utiliza empleando la luz polarizada (usando luz que oscila en un mismo plano). Por último, tuvimos la inmensa suerte de ver como funciona un Microscopio Electrónico de Barrido (MEB). Nos explicaron que trabaja gracias a electrones y que es capaz de llegar a 300.000 aumentos. Incluso pudimos observar las sales minerales del sudor de alguna persona que tocó la moneda de 1 céntimo de euro que estábamos observando. Fue una pasada.


Y, finalmente, concluimos con la visita a la Facultad de Farmacia, recorriendo sus pasillos que conservan aún su aire histórico, al igual que algún laboratorio. Lo cual es un elemento exclusivo de esta universidad. Visitamos un enorme aula de exámenes, donde se nos comentó las materias obligatorias que se cursan en esta disciplina: química, medicina y botánica. Pasamos al edificio nuevo de la Facultad, reconocido por su moderna arquitectura, donde mantuvimos una charla sobre la homeopatía. Fue interesante entrar en un tema de la bioética cuya fiabilidad es discutible. Existen farmacias que incluyen productos homeopáticos, sabiendo que contribuyen en el desarrollo de un negocio carente de una base científica. Pues es conveniente no confundir la medicina tradicional, con el efecto placebo, o la cura espontánea. Volviendo al edificio antiguo, tuvimos la oportunidad de acudir a los laboratorios en los que trabajan verdaderos microbiólogos. Actualmente, trabajan en un proyecto sobre la levadura como organismo modelo. Consiste en averiguar la manera de proteger la pared celular atacando las levaduras e identificando su respuesta para, posteriormente, desarrollar antifúngicos y aplicarlos para la protección de mamíferos. Además de conocer el procedimiento, también pudimos visualizar en un microscopio óptico de fluorescencia las levaduras Saccharomyces y el movimiento de bacterias Escherichia coli. Por último, reforzamos nuestros conocimientos sobre la técnica PCR observando en el ordenador los resultados de una muestra de estudio de la microbióloga que nos acompañaba. Nos transmitió su entusiasmo al ver que logró los datos que buscaba, la satisfacción de cualquier investigador.


En definitiva, un gran premio-visita que podría ser la visita soñada para todos los estudiantes de cualquier profesor de Biología (como dijo el profesor responsable David Rosa). Así que, desde aquí queremos agradecer enormemente a los responsables del Congreso de Estudiantes “Cientifícate” el esfuerzo realizado para organizarlo .



02 junio 2017

DISECCIONAMOS 10 RATAS

Artículo de Iziar Gortazar y Cristina Sanz
Hola a todos.

El pasado viernes 26 de mayo, tras visitar el CIAL, fuimos al laboratorio del instituto y nuestro profesor de biología, David Rosa, nos repartió una rata por pareja y por nuestra cuenta tuvimos que empezar a abrirla, observarla, ...
Obviamente nosotros ya sabíamos lo que íbamos a hacer, porque ya habíamos buscado cómo se diseccionaba, y los más atrevidos, pronto se pusieron manos a la obra.
Cabe destacar que las ratas ya se consiguieron muertas, ya que la empresa a la que se le compraron dichas ratas, se encarga de la venta para zoológicos, investigaciones, laboratorios, etc.




Continuando con la práctica, lo primero que hicimos fue cortar la piel por la zona de la tripa, y alargando el corte hasta arriba. Una vez la rata abierta, cortamos delicadamente un segundo tejido, y ya se podía ver todo los órganos.
Comenzamos entonces a extraer los distintos órganos. En primer lugar, se extrajo el corazón. Los pulmones que estaban unidos al corazón, en muchas ocasiones no se pudieron observar con claridad, ya que al abrir dicho animal accidentalmente se dañaron dichos pulmones. Tras haber extraído  la parte superior de la rata, nos centramos en el sistema digestivo, extrayendo el hígado, el estómago, y los distintos intestinos. Todos nos sorprendimos ante la longitud del intestino delgado que medía algo más de medio metro. Por último procedimos a abrir el cráneo para observar los ojos, el cerebro,...
En conclusión, siempre nos han explicado el interior de un mamífero, pero el hecho de poder experimentarlo uno mismo ayuda a su comprensión y nuestra motivación. Además, hemos comprobado que la práctica es lo que realmente te enseña.

31 mayo 2017

"FÍSICA Y QUÍMICA AL NATURAL" BASADA EN LA INVESTIGACIÓN DE RETOS

Hola a todos.

El miércoles 3 de mayo tuvimos el placer de participar en una Salida de Campo de Física y Química de gran interés y elevadas expectativas para los profesores y los alumnos implicados. 

Mirad el vídeo resumen de Sebastián Nieves de 2º ESO:


Echad también un vistacillo a mis fotografías y vídeos y, por supuesto, las caras de los chicos y chicas que no tienen desperdicio:


Os presentamos, en realidad, una propuesta educativa basada en una salida de campo extraescolar en la que se trabajen contenidos de Física y Química en la naturaleza, de ahí su nombre de "Física y Química al Natural".

Pero hasta aquí nada nuevo.

Su característica principal que la diferencia de otras es que la propuesta centra el tratamiento de los contenidos por medio de la investigación de retos o problemas.

El formato queda muy chulo, sobre todo si se organiza previamente en un recurso digital como, por ejemplo, el siguiente padlet (muro digital):

No obstante, todavía quedan cuestiones por matizar y evaluar para que el formato mejore y se convierta en un recurso didáctico todavía mejor que el conseguido en esta ocasión.

El objetivo es presentar a otros profesores un formato de salida de campo basado en retos que pueda obtener unos beneficios didácticos mucho mayores que los que ya de por sí se consiguen con cualquier salida al campo.

Por supuesto, se admiten sugerencias.

En esta ocasión hemos vuelto a contar con los servicios de mi hermano-guía de montaña:

Francisco Rosa

610 795 754



Saludos.

30 mayo 2017

VISITA AL CIAL

Artículo de Beatriz Gil y Raúl Muñoz
¡Hola a todos!

El viernes 26 de mayo hemos estado visitando el Centro de Investigación de las Ciencias de la Alimentación (CIAL), situado en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Muchos al principio os preguntaréis: ¿En qué consiste el CIAL?. El CIAL, como nos explicaron nada más llegar, es un centro de investigación mixto perteneciente tanto al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) como a la UAM, que se encarga del desarrollo científico en todo lo relacionado con la calidad de los alimentos.

Está compuesto de tres plataformas y de una unidad de técnicas bioanalíticas (http://www.cial.uam-csic.es/), que se dividen en trece grupos de investigación enfocados todos al sector alimenticio. Durante nuestra visita, nos explicaron el funcionamiento y la utilidad de estas tres plataformas dentro de la evolución de la alimentación humana.

Tras explicaros esto, comenzamos con nuestro recorrido.


PLATAFORMA NOVALINDUS
En primer lugar, nos llevaron a la plataforma llamada Novalindus. Como nos dijeron Nieves y Christian, los investigadores que nos explicaron esta zona, este era un laboratorio común para todas las investigaciones en el que se trataba de conseguir alimentos funcionales. Según nos aclararon, los alimentos funcionales son aquellos que no sólo sirven para nutrirnos, sino que también poseen algún componente beneficioso para la salud. Estos componentes se denominan ingredientes funcionales o bioactivos, y algunos ejemplos son el Omega 3, las vitaminas, el calcio. Como nos demostró Nieves, esta práctica de alimentos funcionales está por decirlo de alguna manera de “moda”, pues muchos productos que consumimos habitualmente cuentan con estos ingredientes.


Sin embargo, el intentar que los alimentos también tengan efectos positivos en nuestra salud viene de lejos pues, como dijo Hipócrates (460-370 a.C.): “tu alimento será tu medicina”. A pesar de esto no fue hasta los años 80 que en Japón como consecuencia de la pobreza, el hambre y las enfermedades que arrastraban desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), ya con un avance tecnológico importante, intentaron reducir estos problemas añadiendo a los escasos alimentos “propiedades medicinales”.

Por tanto, en el Novalindus se trabaja para analizar, cuantificar y extraer estos ingredientes funcionales de los alimentos, especialmente de plantas y vegetales, de los que principalmente se extraen antioxidantes. Para conseguir esta extracción sin contaminar los ingredientes se utiliza lo que se denomina como química verde, es decir, disolventes que no perjudiquen nuestra salud, compatibles con el medio ambiente, como agua y etanol. Para conseguir un mayor rendimiento en el proceso de extracción se usan en un estado de agregación llamado fluidos supercríticos en los que la sustancia cuenta con todas las propiedades de extracción del líquido y del gas. 

Y, ¿cómo realizan esta extracción?

Bueno, como nos explicó Cristian, esto se hace mediante un equipo de extracción supercrítica con el que utilizando CO2 en forma de fluido supercrítico como disolvente se extrae el ingrediente funcional  del alimento y, una vez que el fluido se une a las partículas de este ingrediente precipita separando así el fluido del componente que nos interesa.

También nos explicaron el funcionamiento de otras máquinas con las que contaba este laboratorio, como el Racinat, con el que se enrancian las muestras a fin de conocer cuánto tiempo tarda en oxidarse y, de esta manera, poder determinar la fecha de caducidad del alimento. También había una máquina llamada el reactor kiloclave, en la que se intentaban sintetizar lípidos, tan necesarios para nuestras células, que no fueran tan perjudiciales para la salud como las grasas. El proceso es más o menos sencillo: se coge una molécula compuesta por tres ácidos palmíticos y, gracias a enzimas, se separan estos tres ácidos. A continuación se introducen ácidos lácticos y, con esa misma enzima, se unen al lípido, consiguiendo así lípidos mucho más “saludables”.

PLATAFORMA DE METABOLÓMICA

A continuación fuimos a la plataforma de metabolómica. Carlos, el encargado de explicarnos esta sección, nos explicó que en ese laboratorio se llevaban a cabo análisis de metabolitos que son compuestos resultantes de la digestión celular. Más concretamente nos dijo que en esa plataforma se realizan estudios comparativos de metabolitos de individuos que habían ingerido un determinado alimento y metabolitos de individuos que no lo habían tomado con el objetivo de establecer un perfil metabolómico. Para aclararlo Carlos nos puso un ejemplo: Queremos estudiar el efecto sobre la alimentación de un determinado componente del vino. Durante un tiempo un grupo de individuos toman vino todos los días y otro grupo de individuos no lo hacen. Al cabo de este tiempo se recogen los metabolitos de ambos grupos, extraídos normalmente de las heces o la orina, y se analizan para posteriormente comparar los resultados y establecer las diferencias que el compuesto estudiado provoca en los metabolitos.


Este análisis de metabolitos se produce en una máquina denominada HPLC, que realiza una cromatografía sobre la sustancia estudiada. Una cromatografía consiste en la separación de moléculas según su peso molecular, su tamaño o su carga (polaridad). Las cromatografías normalmente se componen de dos fases: una fase móvil (que en este caso es binaria, como explicaremos más adelante) y la fase estacionaria, que es donde se reflejan los resultados. La fase móvil es la más importante, pues es la que separa los componentes de la muestra. En el HPLC es una fase móvil binaria, compuesta por dos disolventes: un disolvente acuoso (polar), y un disolvente orgánico, que es apolar, de tal forma que los componentes de nuestra mezcla se separan según su polaridad. 

La cantidad de disolución usada se determina según unos gradientes (por ejemplo, se puede usar el 80% de la disolución acuosa y el 20% de la orgánica). La disolución acuosa se vierte primero, fijando los componentes, y posteriormente se echa la fase orgánica, que arrastra los componentes en mayor o menor medida según su polaridad. 

La HPLC que Carlos nos mostró era ultra, es decir, que podía alcanzar 1200 bares de presión, lo que facilita esta separación. 

Una vez separados los componentes, se introducen en un detector de masa. En él, se produce la ionización de la muestra ya separada, se volatilizan y  los componentes se separan en el cuadrupolo. Es entonces cuando llega a lo que se denomina como tiempo de vuelo. Los distintos componentes son impulsados hacia arriba y caen sobre el detector de masas. El tiempo que tarda en caer cada componente tras ser impulsado se contabiliza, y, según unos parámetros ya establecidos, se determina la masa de dicho componente. Finalmente, según la masa de los componentes, los investigadores son capaces de distinguir de qué compuesto se trata.

LABORATORIO DE CONTENCIÓN BIOLÓGICA

Como introducción cabe decir que los agentes biológicos peligrosos que se estudian allí, por lo que nos dijeron, eran todos los tipos menos los virus. Catalogados todos como P2, ya que en el nivel P1 se investiga con agentes biológicos que no son peligrosos, mientras que en el nivel P3 se trabaja con agentes muy peligrosos. Al ser peligroso para la salud no nos permitieron tocar nada ya que no llevábamos guantes, solo una bata. 


Empezamos con el laboratorio de preparación de medios. Como el nombre del laboratorio indica, se prepara el medio de cultivo que puede ser líquido o sólido. La diferencia entre estos dos tipos de cultivos es simplemente que el cultivo sólido está compuesto por el cultivo líquido y agar, que es un alga que se usa también en la alimentación humana. Con el cultivo ya preparado para obtener mejores resultados se esteriliza todo el material con el fin de que no se contaminen las muestras, afectando así el resultado de la investigación. Para esterilizar usan un autoclave. Ya esterilizado todo, para manipular con la mayor limpieza posible y no contaminar la muestra, toda manipulación la hacen dentro de las cabinas de flujo horizontal. Estas cabinas mueven constantemente aire puro desde dentro de la cabina hacia fuera, haciendo así que la muestra permanezca limpia.

En este laboratorio, estaba instalado también el Simulador Gastrointestinal Dinámico (SIMGI) (http://www.cial.uam-csic.es/que-ofrecemos/simulador-gastrointestinal/).
Este simulador sirve para investigar cómo reacciona una sustancia en el aparato digestivo y dónde reacciona ya que una sustancia puede verse afectada en el estómago, mientras que otra sustancia puede afectar en el intestino grueso. El simulador se usa sólo para investigar con sustancias en estado líquido, pero como nos han explicado se puede perfectamente investigar con sólidos ya que tienen una máquina que simula el masticado de los alimentos y, también, más adelante mediante los movimientos peristálticos acaban de deglutir el alimento. Esto dificulta la investigación ya que al introducir varias sustancias en un mismo alimento, aumentan las variables dependientes. 


En este laboratorio P2, también hay un protocolo de intervención, además del protocolo de higiene y precaución. Este procedimiento es prácticamente igual al del P1 solo que con maquinaria diferente, en este momento estaban investigando con Campylobacter. Nos han explicado que mediante la agitación, se favorece la alimentación y se aumenta el bienestar de la colonia. Las bacterias las incuban a 37 ºC ya que al estar investigando con bacterias del cuerpo humano, se tienen que mantener a temperatura corporal. También usan un autoclave, a 121 ºC. Aparte, trabajan con ultracongeladores a -80 ºC y glicerol. 

A la hora de cuantificar y tomar datos en el caso de bacterias, como es imposible contarlas individualmente, usan la unidad formadora de colonia como unidad para poder operar y calcular. 

En cuanto a la maquinaria diferente, en este caso la cabina de flujo es laminar, la cual funciona con corrientes que permiten manipular agentes biológicos peligrosos sin el riesgo de contaminarse el propio investigador.

Otra máquina bastante curiosa es la cabina de anaerobiosis, que es una máquina en la cual no hay nada de oxígeno, ya que investigan con bacterias del colon, donde no hay aire.

También, al acabar la visita, nos han estado respondiendo dudas y han estado contando curiosidades bastante interesantes como los beneficios de los trasplantes fecales, que están salvando a mucha gente que se encuentra en condiciones muy críticas.

Nuestra opinión personal es que:
"no solo nos ha encantado sino que también no ha servido mucho para resolver dudas sobre el trabajo de investigación y para sacar ideas."

Otro punto bastante interesante es que nosotros preguntábamos sobre los estudios de los investigadores que nos enseñaron las instalaciones, y nos sorprendió que la mayoría de las personas que estaban allí no habían cursado una carrera. Esto nos hizo pensar que, para investigar en laboratorios e investigar cosas potentes no siempre se requiere de carreras, que es lo que nos hacen pensar siempre sobre la necesidad de estudios superiores. No obstante, está clarísimo que a mayor formación mayor número de posibilidades en cuestiones competitivas sobre un puesto de trabajo.

Desde aquí también les queremos dar las gracias a todos los responsables, técnicos y científicos, ya que estamos muy agradecidos de que nos enseñasen los laboratorios, nos abriesen la mente y nos mostrasen las salidas profesionales que tenemos nosotros en el campo de la investigación.

28 mayo 2017

SALIDAS AL CAMPO: "UN VALOR SEGURO"

Hola a todos.

Pues sí, de motivación o con unos objetivos didácticos concretos, desde una única asignatura o con un enfoque interdisciplinar, siempre las salidas de campo bien preparadas son un valor seguro.

Como muestra, la última salida de campo:
  • con 125 alumnos de 1º ESO y 6 profesores, todos con ganas de pasar un gran día
  • inter Plástica y Biología y Geología
  • por la Sierra de Segovia, desde Boca del Asno hasta Valsaín, por el camino de "Las pesquerías reales"
  • con baño incluido en el Río Eresma
  • tocando caballos
  • conviviendo, disfrutando y riendo mucho
Mirad sus caras:


Y, si quieres intentarlo tú y no se te ocurre nada o no conoces rutas de naturaleza, te puede ayudar mucho "El Caminante y su sombra" (mi hermano), guía de montaña acreditado. Mirad su página web: 

TERCER PREMIO EN EL CONCURSO "LA INFORMÁTICA MÁS INFORMÁTICA"


Hola a todos,

Mirad las fotos de la recogida del premio y la visita al Museo de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM):


Sí, el IES Rosa Chacel ha conseguido gracias a sus alumnos de 2º ESO el tercer premio en el concurso "La informática más informática", concurso organizado por la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) https://www.ucm.es/unidad-de-igualdad 

El premio está dotado con material informático valorado en 100 euros, material UCM, y una visita a la Facultad de Informática, incluyendo el Museo de la Informática, más diploma acreditativo al Centro y profesorado responsable, al vídeo “Gerty Cori” (por el grupo 2ºC), presentado por el IES Rosa Chacel.

El Jurado ha valorado la pertinencia del guion y la excelente dramatización. La documentación de la historia marca muy bien los detalles y diferentes planos, por lo que el vídeo ayuda a entender la trama perfectamente. Igualmente, se considera que se ha documentado la biografía de Gerty Cori, quien además no estaba en el listado propuesto, por lo que demuestra que se ha hecho una buena búsqueda y documentación sobre mujeres científicas y tecnólogas.

Mirad el vídeo qué chulo es:

Vídeo "GERTY CORI" (https://youtu.be/uncP5xoEy-M)


También participamos con un cómic y otro corto de vídeo, ambos muy chulos. Os los adjuntamos para que los disfrutéis:

Cómic "TARDE"



Vídeo "ESTRELLAS" (https://youtu.be/Ux-BsGQCHJ0)


Para participar, además de crear los cómic, artículos o vídeos, los alumnos debían motivarse rellenando el siguiente cuestionario que deberías intentar hacer tú:
https://docs.google.com/a/iesrosachacel.org/forms/d/e/1FAIpQLSc75X7JahBHh3QiLCUaaWt9p0KZS-18XC_b5ZNV-6e-gsIavw/viewform?c=0&w=1

Muchísimas gracias a los alumnos por participar y a los organizadores por este tipo de iniciativas.

15 mayo 2017

PARTICIPAMOS EN "CIENTIFÍCATE 2017" - PREMIO AL MEJOR PÓSTER CIENTÍFICO


Buenas a todos.

El día 12 de mayo de 2017, 10 voluntarios de 1º de Biología de Bachillerato Internacional con la ayuda de dos profesores, han expuesto en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología - MUNCYT, nuestro proyecto "¿Mesocosmos sustentables?"

Se trataba del Congreso "Cientifícate", un congreso científico para estudiantes en toda regla (como los de verdad), en el que cada instituto exponía sus investigaciones.

La experiencia ha sido muy interesante, gratificante, educativa y formativa para nuestros 10 estudiantes voluntarios. En la foto de equipo aparece el póster científico que crearon y que ha recibido el premio al mejor póster científico de los allí expuestos:

https://sites.google.com/a/iesrosachacel.org/portafolio-bi-ologia-david-rosa/blog/iicongresocientificatepresentaciondenuestroproyecto/IMG_5773.JPG

En el siguiente padlet-web podréis ver más imágenes y vídeos del evento:

Hecho con Padlet

Os dejamos aquí de nuevo la web de nuestro proyecto por si queréis saber más:


Hecho con Padlet

Agradecimientos especiales:
  • a los 19 alumnos de clase de Biología del Bachillerato Internacional que han trabajado estupendamente de forma individual y en grupos cooperativos
  • al resto de los profesores que han aguantado la exposición en clase durante todo el curso, ya que algunos mesocosmos han sido diseñados demasiado bien para su sustentabilidad
  • al Equipo Directivo del I.E.S. Rosa Chacel que ha permitido todo el proyecto y ha faciliitado nuestra presentación a concursos y congresos
  • a las entidades que promueven los concursos y congresos por su labor educativa
  • a la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo por imprimirnos el Póster Científico
  • y, sobre todo, a los 10 alumnos voluntarios por hacer un esfuerzo extra para presentarse a concursos y congresos, porque han sabido trabajar de forma cooperativa al estilo de la Comunidad Científica.