20 febrero 2011


SALIDA: MUSEO EVOLUCIÓN HUMANA (BURGOS) Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA

Hola a todos.

El otro día tuvimos el placer de asistir a la salida al Museo de la Evolución Humana de Burgos http://www.museoevolucionhumana.com/ y los Yacimientos de Atapuerca. Fue realizada con alumnos de 1º Bachillerato de CMC (Ciencias para el Mundo Contemporáneo), los del Bachillerato Internacional de Biología y los de 2º Bachillerato de Biología.

El museo nos atendió de maravilla, al igual que en los yacimientos. En ambos, nos acompañaron unos monitores muy bien preparados que saben enganchar a los chavales.

Fotografías tomadas por mí:



Fotografías tomadas por Begoña Lemonche, Jefa del Departamento de Biología:


Sí, te pasas un buen rato en el bus de ida y de vuelta, pero merece mucho la pena. Te pasas el día completito y, bien organizado, se le saca un buen provecho. Yo la repetiría, aunque hay propuestas de mejora a tener en cuenta. Desde aquí quiero agradecer la colaboración a todos los que lo han hecho posible (Aurora, Juan, Begoña, Dirección y, por supuesto, a los alumnos).

Bueno, la Evolución la estudiamos en Ciencias en distintos cursos, pero la Evolución Humana también se estudia en 1º Bachillerato en Filosofía. La idea es comprender un poco mejor que somos una especie más sobre este planeta, no exenta de sufrir la temida extinción que sufrieron otras especies, e incluso otras especies humanas como las que íbamos a descubrir en Burgos.

Incluso en nuestro instituto tenemos reproducciones de cráneos de varias especies de homínidos que ponen de manifiesto diferencias que permiten concluir varios procesos evolutivos de interés, como el aumento de la capacidad craneal, el paso de una dieta más vegetariana a una dieta más omnívora, la posición cada vez más erguida, etc. Mirad las fotos:



Así que creo que la actividad es muy recomendable, incluso para las familias, ya que se puede visitar el museo y los yacimientos (ponen un autobús de línea para ir) en el mismo día. Además, también tiene su gracia hacerse preguntas tan esenciales como difíciles de responder, del tipo:
-¿Quienes somos?
-¿De quienes venimos? ¿o de qué?
-¿Cuándo nos extinguiremos?

Grandes preguntas. Ya sabemos que nuestra especie es exitosa, o al menos lo ha sido hasta ahora. No dejes de ver este precioso vídeo:
http://www.youtube.com/watch_popup?v=2HiUMlOz4UQ&vq=large

La autocrítica realista (a nivel de especie) es buena, pero cuidémonos de nuestro exceso de orgullo y arrogancia.

12 febrero 2011


PRÁCTICA: TABACO

Hola a todos.

Ahora caminas por las aceras de Madrid y... ¡¡¡es horrible!!! Constantemente te llega el olor a tabaco. Resulta complicado encontrar un poco de aire "más fresco y limpio" entre grupo y grupo de fumadores o personas aisladas.

Incluso te planteas entrar de bar en bar (cual juego de "la Oca") para ir tomando bocanadas de aire respirable, porque una cosa es fumar de forma voluntaria y otra que te lo impongan.

Creo, por tanto, que deberían volver a permitir fumar en los bares para que las calles se liberen del humo. ¡¡Mejor nubes controladas (aunque más concentradas) que una neblina imperceptible a la vista, pero inaguantable al olfato!!

Bromas aparte, DEJA DE FUMAR (sí, te grito para ver si haces algo por tu salud). Mira este vídeo de Youtube de la Asociación Española contra el Cáncer: El largo camino del humo por tus pulmones. (4 minutos)




Nosotros en el instituto también queríamos contribuir un poco a tomar medidas contra este mal hábito y realizamos la Práctica del Tabaco con los chavales de 3º ESO, aunque ya era tradición en este centro. Mira el montaje que había que hacer para realizarla:



Se trataba de que el cigarrillo se lo fumara la "propipeta" ("pera" de color rojo) mediante el vaciado y aspirado de aire y humo del tabaco. En ella se instalaba un tubito de vidrio hueco donde metíamos primero un algodón, luego sal (3/4 partes), un pequeño espacio para aire (1/4 parte) y, finalmente, el cigarrillo al otro extremo. Se puede dejar el filtro del cigarrillo o quitárselo, pero nosotros decidimos dejarlo porque así se fuman los cigarrilos (aunque recoja parte de las sustancias que queríamos determinar).

El objetivo era registrar la presencia, y por tanto absorción por los pulmones y la sangre, de algunas sustancias nocivas como el humo, el alquitrán y de otra muy adictiva como la nicotina. Observad en las imágenes:

  • El color que adquieren los algodones serían tus pulmones.
  • El color y partículas del papel de filtro sería el Alquitrán que queda en tus alveolos pulmonares (tras filtrar la nicotina). El alquitrán, al margen de su poder cancerígeno, provoca la rigidez de los alveolos generando una (cada vez) menor capacidad para inflar los pulmones, de ahí que el fumador se canse antes, porque lleva menos oxígeno a sus células.
  • El agua que queda amarillenta (aunque no se aprecia en las fotografías) sería tu sangre con la nicotina diluida y transportándose a tus neuronas para generarte la adicción.
Bueno, por supuesto, la práctica es motivo de expansión, juego y expresión de variadas emociones y sentimientos de los chavales. Me temo que "el fumar" lo siguen percibiendo como algo "de adulto" y que ofrece una imagen social de "molar", "poder", etc. Creo que lo podréis apreciar en sus caras en las siguientes imágenes:





Sí se realizó en el patio del instituto, porque nadie se fumaba el cigarrillo (hecho prohibido por ley). No obstante, muy a mi pesar, fuimos en parte "fumadores pasivos" cuando el humo se dirigía hacia nosotros.


Para completar la actividad se les proyectó otro vídeo de la Asociación Española contra el Cáncer (gracias a mi Jefa de Departamento que me lo había dejado). En él hay una entrevista a Santiago Segura, que no tiene desperdicio, en la que aparece una frase ya mítica:
-Disculpe, ¿le molestaría si fumo?
-Bueno, ¿le molestaría a usted que le tirase un pedo en la cara?

La reflexión es evidente:
¿Por qué el derecho de una persona a fumar tiene que afectar al derecho de otra persona a no respirar el humo del cigarro del otro?