RAPACES NOCTURNAS Y SUS EGAGRÓPILAS
Hola a todos de nuevo, gracias por pasaros por aquí. Hoy os muestro una actividad realizada con alumnos de 2º E.S.O. sobre "Rapaces Nocturnas".
Esta actividad nos la ofrecieron, en conjunto, el Centro de Educación Ambiental "El Águila" de Chapinería y el Centro de Recuperación de Aves "Brinzal" de la Casa de Campo de Madrid. A ambas entidades les quiero agradecer aquí, en la gran red, su labor realizada, especialmente a todas las monitoras que nos atendieron (Cristina, Carmen y que me disculpen las otras monitoras que no recuerdo sus nombres).
Por lo visto teníamos cierta prioridad, ya que Cadalso forma parte de la Z.E.P.A. 56 (Zona de Especial Protección para las Aves) de los Ríos Cofio y Alberche.
Tuvimos dos sesiones en las que se conocían y reconocían a las especies de aves rapaces nocturnas más emblemáticas de la Península Ibérica, incluso por sus "cantos" o sonidos. Se hicieron varios juegos de reconocimiento, comportamiento, problemática, etc. Pero lo que a mí me llamó más la atención fue el estudio de sus "Egagrópilas".
Las egagrópilas, no son heces (caca) de aves, sino un conjunto de estructuras (piel, huesos, caparazones, etc.) de las presas comidas por estas aves, pero que son apelmazadas en una pelotita que deben regurgitar (vomitar). Estas egagrópilas son demasiado grandes para ser expulsadas por la "cloaca" (orificio posterior del aparato excretor de las aves).
El estudio de las egagrópilas es alucinante. Si están frescas se emplea agua oxigenada para ir desmenuzándolas, pero si están secas no hace falta. La cuestión es que, una mirada experta puede reconocer (viendo la egagrópila y desmenuzándola) de qué especie es y qué especies ha comido. Pues nuestrs alumnos pudieron disponer de una egagrópila para cada uno para poder descubrir su contenido. Luego pegaban los huesecillos en cartulinas para poder observarlos. Mirad las fotos, molan.
Del estudio de las egagrópilas también se pueden extraer otros conocimientos mucho más importantes: lugar donde habitan estas aves, estimación de sus poblaciones y de las de sus presas como micromamíferos (musarañas, topillos, ratoncillos, etc.), radios de acción, etc. Es decir, puritita Etología (ciencia que estudia el comportamiento de las especies) y puritita Ecología (ciencia que estudia la interrelación entre lo vivo y lo no vivo).
La actividad, para mí, fue muy interesante, pero me interesaría conocer también vuestra opinión y la de alguno de 2º que lea esta entrada. Gracias.
Esta actividad nos la ofrecieron, en conjunto, el Centro de Educación Ambiental "El Águila" de Chapinería y el Centro de Recuperación de Aves "Brinzal" de la Casa de Campo de Madrid. A ambas entidades les quiero agradecer aquí, en la gran red, su labor realizada, especialmente a todas las monitoras que nos atendieron (Cristina, Carmen y que me disculpen las otras monitoras que no recuerdo sus nombres).
Por lo visto teníamos cierta prioridad, ya que Cadalso forma parte de la Z.E.P.A. 56 (Zona de Especial Protección para las Aves) de los Ríos Cofio y Alberche.
Tuvimos dos sesiones en las que se conocían y reconocían a las especies de aves rapaces nocturnas más emblemáticas de la Península Ibérica, incluso por sus "cantos" o sonidos. Se hicieron varios juegos de reconocimiento, comportamiento, problemática, etc. Pero lo que a mí me llamó más la atención fue el estudio de sus "Egagrópilas".
Las egagrópilas, no son heces (caca) de aves, sino un conjunto de estructuras (piel, huesos, caparazones, etc.) de las presas comidas por estas aves, pero que son apelmazadas en una pelotita que deben regurgitar (vomitar). Estas egagrópilas son demasiado grandes para ser expulsadas por la "cloaca" (orificio posterior del aparato excretor de las aves).
El estudio de las egagrópilas es alucinante. Si están frescas se emplea agua oxigenada para ir desmenuzándolas, pero si están secas no hace falta. La cuestión es que, una mirada experta puede reconocer (viendo la egagrópila y desmenuzándola) de qué especie es y qué especies ha comido. Pues nuestrs alumnos pudieron disponer de una egagrópila para cada uno para poder descubrir su contenido. Luego pegaban los huesecillos en cartulinas para poder observarlos. Mirad las fotos, molan.
Del estudio de las egagrópilas también se pueden extraer otros conocimientos mucho más importantes: lugar donde habitan estas aves, estimación de sus poblaciones y de las de sus presas como micromamíferos (musarañas, topillos, ratoncillos, etc.), radios de acción, etc. Es decir, puritita Etología (ciencia que estudia el comportamiento de las especies) y puritita Ecología (ciencia que estudia la interrelación entre lo vivo y lo no vivo).
La actividad, para mí, fue muy interesante, pero me interesaría conocer también vuestra opinión y la de alguno de 2º que lea esta entrada. Gracias.