22 febrero 2009

RAPACES NOCTURNAS Y SUS EGAGRÓPILAS

Hola a todos de nuevo, gracias por pasaros por aquí. Hoy os muestro una actividad realizada con alumnos de 2º E.S.O. sobre "Rapaces Nocturnas".

Esta actividad nos la ofrecieron, en conjunto, el Centro de Educación Ambiental "El Águila" de Chapinería y el Centro de Recuperación de Aves "Brinzal" de la Casa de Campo de Madrid. A ambas entidades les quiero agradecer aquí, en la gran red, su labor realizada, especialmente a todas las monitoras que nos atendieron (Cristina, Carmen y que me disculpen las otras monitoras que no recuerdo sus nombres).
Por lo visto teníamos cierta prioridad, ya que Cadalso forma parte de la Z.E.P.A. 56 (Zona de Especial Protección para las Aves) de los Ríos Cofio y Alberche.

Tuvimos dos sesiones en las que se conocían y reconocían a las especies de aves rapaces nocturnas más emblemáticas de la Península Ibérica, incluso por sus "cantos" o sonidos. Se hicieron varios juegos de reconocimiento, comportamiento, problemática, etc. Pero lo que a mí me llamó más la atención fue el estudio de sus "Egagrópilas".

Las egagrópilas, no son heces (caca) de aves, sino un conjunto de estructuras (piel, huesos, caparazones, etc.) de las presas comidas por estas aves, pero que son apelmazadas en una pelotita que deben regurgitar (vomitar). Estas egagrópilas son demasiado grandes para ser expulsadas por la "cloaca" (orificio posterior del aparato excretor de las aves).

El estudio de las egagrópilas es alucinante. Si están frescas se emplea agua oxigenada para ir desmenuzándolas, pero si están secas no hace falta. La cuestión es que, una mirada experta puede reconocer (viendo la egagrópila y desmenuzándola) de qué especie es y qué especies ha comido. Pues nuestrs alumnos pudieron disponer de una egagrópila para cada uno para poder descubrir su contenido. Luego pegaban los huesecillos en cartulinas para poder observarlos. Mirad las fotos, molan.



Del estudio de las egagrópilas también se pueden extraer otros conocimientos mucho más importantes: lugar donde habitan estas aves, estimación de sus poblaciones y de las de sus presas como micromamíferos (musarañas, topillos, ratoncillos, etc.), radios de acción, etc. Es decir, puritita Etología (ciencia que estudia el comportamiento de las especies) y puritita Ecología (ciencia que estudia la interrelación entre lo vivo y lo no vivo).

La actividad, para mí, fue muy interesante, pero me interesaría conocer también vuestra opinión y la de alguno de 2º que lea esta entrada. Gracias.

14 febrero 2009

CRISTALES MICROSCÓPICOS: PEQUEÑO VIAJE AL MICROCOSMOS

Hola a todos. Espero que os hayáis repuesto de las fotografías de la Disección de la ratilla. Esta "entrada" es un poco menos susceptible de generar reacciones adversas.

Para mí, de hecho, es una entrada muy susceptible de generar sorpresa, admiración, interés y amor por la naturaleza. Incluso me gustaría que generase ilusión por querer conocerla mejor. Bueno, esa es una parte de mi trabajo.

Se la quiero dedicar a algún Geólogo (que hay por ahí) que me echó la bronca el otro día por haber interpretado que, como Biólogo, doy preferencia a los seres vivos. Bueno, lleva parte de razón, porque la complejidad y magia de los seres vivos me fascina. Pero me niego a que se me interprete incorrectamente. Mi fascinación también alcanza al mundo físico, químico y geológico, aunque un pelín menos.

A continuación os muestro algunas sales (compuestros químicos) que, al estructurarse tras un módico paso de tiempo y en un espacio suficiente, han cristalizado.
Sí, han formado "Cristales". Eso significa que sus moléculas se han organizado en estructuras geométricas perfectamente estudiadas por las Matemáticas, la Física, la Química y la Geología. El microcosmos es flipante.

Importante: Lo que llamamos "cristales de las ventanas", no son cristales, son vidrio." El "vidrio" no posee estructura cristalina (no forma estructuras geométricas), porque no ha tenido ni tiempo ni espacio suficientes.

Bueno, aquí van las fotos. Espero que ahora sepáis apreciar mejor lo que suponen:



Aclaraciones:
-No incluyo la fórmula química del Nitrato de plata y del Sulfato de cobre, porque los programas no me permiten añadir subíndices. Prefiero no ponerlo, a ponerlo mal.
-Las fotografías las hice con una cámara digital normal, apoyándola sobre el ocular del microscopio cuando la muestra ya estaba enfocada correctamente.

Bueno, espero que os hayan gustado las fotos. Se admiten comentarios.

08 febrero 2009

DISECCIÓN: RATÓN DE CAMPO

Hola a todos, gracias por pasaros por aquí.

En la foto: Sara Manceras, Diego Manceras y yo, nuestra sombra en la gran red. Esta foto se sacó en la primera salida que hicimos al entorno de Cadalso.

Hoy os traigo un relato creado por Sara Manceras (alumna de 1ºB) y protagonizado por su hermano Diego Manceras (alumno de 1ºA).
Esto sucedió hacia noviembre de 2008, pero la creación del artículo y sus arreglos han llevado su tiempo.
Todo comenzó cuando me contaron "no sé qué" que había pasado con un ratón en el colegio, pero no lo comprendí bien. Posteriormente, Sara me contó lo sucedido y le pedí que me hiciese un relato corto para este blog. El resultado, tras algunos arreglos, es el siguiente:

Hola David, soy Sara de 1ºB, te voy a contar lo que ocurrió hace un par de meses:
Nuestro majete profesor de ciencias naturales debía recibir, de mi hermano Diego, un pequeño ratón de campo que cayó en una trampa de mi casa.
Bien, entonces lo guardó en una cajita, y la cajita en una bolsa, y al día siguiente, como llegábamos tarde al autobús, mi hermano se olvidó del ratón.
Suerte que mi madre se dio cuenta y se lo llevó corriendo a mi hermano, pero como el chófer del autobús estaba a punto de salir, le dijo con prisa: “démelo a mí que se lo doy
a su hijo”. Pero dio la casualidad de que el hermano de una compañera (de solo 5 años) también se llama Diego y el chofer del autobús se lo dio a él.
El niño abrió la cajita y se puso a jugar con el cadáver del ratón en clase, los compañeros de éste, horrorizados, avisaron a la profesora, y ésta a la directora, la que
escribió una nota a la madre del pequeño:

Atentamente a la madre de Diego:
Disculpe, pero no esta permitido traer al colegio ratones muertos por su gran contenido en gérmenes y, entre niños de tan poca edad, llega a ser un gran foco de infección. Gracias por su atención.

Tomando un café, la madre de Diego le contó a mi madre lo sucedido y al final todo se aclaró. Lo más divertido fue cuando al peque, le preguntó su mamá: “¿te lavaste las manos?”, y el niño contesto: “no, me las chupé”.


Así que eso fue lo que sucedió. Realmente gracioso y curioso. Y todo para que al pobre ratoncillo le fuese a ocurrir lo mismo que a aquel que me encontré subiendo a Casillas en bici. Su disección viene a continuación:



Bueno, que se admiten comentarios. Salud.