22 febrero 2009

RAPACES NOCTURNAS Y SUS EGAGRÓPILAS

Hola a todos de nuevo, gracias por pasaros por aquí. Hoy os muestro una actividad realizada con alumnos de 2º E.S.O. sobre "Rapaces Nocturnas".

Esta actividad nos la ofrecieron, en conjunto, el Centro de Educación Ambiental "El Águila" de Chapinería y el Centro de Recuperación de Aves "Brinzal" de la Casa de Campo de Madrid. A ambas entidades les quiero agradecer aquí, en la gran red, su labor realizada, especialmente a todas las monitoras que nos atendieron (Cristina, Carmen y que me disculpen las otras monitoras que no recuerdo sus nombres).
Por lo visto teníamos cierta prioridad, ya que Cadalso forma parte de la Z.E.P.A. 56 (Zona de Especial Protección para las Aves) de los Ríos Cofio y Alberche.

Tuvimos dos sesiones en las que se conocían y reconocían a las especies de aves rapaces nocturnas más emblemáticas de la Península Ibérica, incluso por sus "cantos" o sonidos. Se hicieron varios juegos de reconocimiento, comportamiento, problemática, etc. Pero lo que a mí me llamó más la atención fue el estudio de sus "Egagrópilas".

Las egagrópilas, no son heces (caca) de aves, sino un conjunto de estructuras (piel, huesos, caparazones, etc.) de las presas comidas por estas aves, pero que son apelmazadas en una pelotita que deben regurgitar (vomitar). Estas egagrópilas son demasiado grandes para ser expulsadas por la "cloaca" (orificio posterior del aparato excretor de las aves).

El estudio de las egagrópilas es alucinante. Si están frescas se emplea agua oxigenada para ir desmenuzándolas, pero si están secas no hace falta. La cuestión es que, una mirada experta puede reconocer (viendo la egagrópila y desmenuzándola) de qué especie es y qué especies ha comido. Pues nuestrs alumnos pudieron disponer de una egagrópila para cada uno para poder descubrir su contenido. Luego pegaban los huesecillos en cartulinas para poder observarlos. Mirad las fotos, molan.



Del estudio de las egagrópilas también se pueden extraer otros conocimientos mucho más importantes: lugar donde habitan estas aves, estimación de sus poblaciones y de las de sus presas como micromamíferos (musarañas, topillos, ratoncillos, etc.), radios de acción, etc. Es decir, puritita Etología (ciencia que estudia el comportamiento de las especies) y puritita Ecología (ciencia que estudia la interrelación entre lo vivo y lo no vivo).

La actividad, para mí, fue muy interesante, pero me interesaría conocer también vuestra opinión y la de alguno de 2º que lea esta entrada. Gracias.

4 comentarios:

  1. Fantástico David:
    Me voy a apuntar a una práctica similar; tengo un alumno que tiene rapaces y me estoy haciendo con una coleción de egagrópilas que pretendo utilicen en próximas prácticas.
    Salu2.
    Rafa

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito David, que majas las fotos de los buhos jaja. Otra cosa, quería preguntarte si hiciste fotos de lo del ciervo, es que estaba muy interesante ahí alba cortando la telilla esa de los ojos, jaja. Bueno adios jeje.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana Belén, sí hicimos algunas fotillos que colgaré en el blog en una entrada próxima. Lo que pasa es que me parecía demasiado para vosotros. Sin embargo, se vió genial el cerebro, cerebelo y la médula espinal que os han contado en la charla de "Prevención de accidentes". Bueno, ya os tocará algo similar algún día. Bsss.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Empiezo diciendo que como es de suponer puesto que soy de 4º y encima no soy de ciencias, que no estuve en ese taller, pero por lo que comentáis y el simple hecho de ver huesos que otros animales comen y pegarlos en cartulinas debe ser genial! Si en algo estoy de acuerdo con mi padre y con mi tío (que es en lo único en lo que estamos de acuerdo) es en un refrán muy común entre ambos: ``el saber no ocupa lugar´´, y es algo que apoyo, y al igual que de éste, de todo tipo de talleres se puede sacar algo, vamos, que seguro que lo pasásteis genial!!
    Una curiosidad con la que me he quedado, que por cierto alguna vez comenté con Sandra y Elena es: como el agua oxigenada es capaz de desmenuzar (deshacer, destrozar...) las egagrópilas, o en el caso que trataba con Sandra y Elena, es capaz de deshacer los restos que quedaban en el cráneo del gato! Debe ser alucinante ver mediante microscopio como actúa en carne u otros materiales... bueno que me enrrollo demasiado jeje, muchos besos a todos!! enhorabuena por el blog y por los talleres que seguro que son geniales, besos

    ResponderEliminar