27 mayo 2011


EGAGRÓPILAS DE LECHUZA

Hola a todos.

¿Queréis ver una preciosidad de práctica? Seguid leyendo.

Cuenta la leyenda que en los campos de Soria se libraban batallas diarias, silenciosas y sangrientas. Hablamos de los años 80 del siglo XX. Sí, batallas por la supervivencia tanto de unos como de otros, aunque no hablamos sólo de dos bandos.
Los bandos implicados eran muchos: Lechuzas (Tyto alba), musarañas, ratoncillos de campo, topillos, saltamontes, escarabajos, etc. Bueno, estas batallas se siguen librando, pero nosotros sólo podemos contaros con mayor precisión las de principios del año 86.

¿Cómo? Por medio de 51 egagrópilas recogidas por esas fechas por Aurora, mi compañera profesora de Biología. No me preguntéis por qué, ¡¡25 años después!!, estaban todavía en un bote, se lo preguntáis a ella si podéis. Mirad las fotografías:



Pues sí, resulta que muchas aves van capturando a sus presas y van formando la Egagrópila, una pelota de desperdicios no digeridos (plumas, piel, pelo, huesos, caparazones, etc.) que impide seguir comiendo y, como no pueden expulsarla "por abajo" por la cloaca, tienen que "vomitarla" o regurgitarla. Por cierto, las especies de ave diurnas tienen los jugos gástricos mucho más potentes que las aves nocturnas, así que las egagrópilas que producen son menos curiosas de estudiar porque no poseen tantos "tesoritos" dentro. Mirad cómo extraen los chavales los tesoros de su interior:



Y, a continuación, lo podéis flipar con el trabajo de Laura Almaraz (1ºC Bach.). Ni yo lo hubiera hecho mejor. Creo que le ha llevado unas cuantas tardes realizarlo. Mirad qué fotos más chulas:



Otra bella historia que se puede extraer de este trabajo:
Tyto alba lauri se sentía fuerte tras las energías recibidas de aquellos 6 pequeños mamíferos de los días anteriores. Estaba preparado, era hora de presentar sus respetos y vitalidad a su amada. Sabía que podría defender su territorio, cazar más y sacar adelante a su prole. Sólo tenía que tener cuidado con aquellos mamíferos fáciles de cazar (parecían enfermos de aquellos polvos que echaban los humanos durante el día en los cultivos), con las máquinas veloces de los humanos y aquellos truenos con los que los humanos hacían caer a otras aves.

El resultado puede ser..., (perdón) es una práctica treméndamente curiosa, interesante, motivadora y útil para la comprensión de múltiples relaciones ecológicas demasiado importantes para la comprensión de nuestro mundo. Mirad a los alumnos del Bachillerato Internacional disfrutando y preparando la base para el potente estudio e investigación posterior:





Por supuesto que no somos expertos en egagrópilas ni en su lectura, aunque los aprendices pueden llegar a serlo, pero no es nuestra intención. Se trata de ser expertos en extraer conclusiones de dichas relaciones ecológicas. ¿Qué podemos investigar en una egagrópila?

  • Donde se recogen las egagrópilas es donde se posan las aves que las han producido. ¿Descanso, dormidero, puesto de caza, etc.?
  • Por el tipo de egagrópila se puede saber la especie que la ha producido.
  • Se puede saber qué especies fueron comidas, por los restos de su interior.
  • Se puede hacer un estudio indirecto del tamaño de las poblaciones del cazador y de sus presas.
  • Se pueden establecer relaciones alimenticias o tróficas, es decir, cadenas y redes tróficas. Las presas comen granos de gramíneas, hierbas, raíces, frutos, semillas, lombrices, invertebrados, etc. y las presas son comidas por lechuzas y otros depredadores. Es decir, tremendas batallas diarias por la supervivencia (territorio, alimento, parejas reproductoras, prole, etc.).
  • Se pueden extraer conclusiones evidentes de la incidencia en el medio de diferentes actividades humanas, como por ejemplo el uso de productos químicos (herbicidas, fungicidas, abonos, etc.) en nuestros cultivos, el uso de venenos para las mal llamadas "alimañas" (por sus connotaciones despectivas), el peligro de la contaminación de los suelos y las aguas, el peligro de los tendidos eléctricos para las aves, la velocidad de los coches para que las especies puedan evitar su impacto o atropello, etc.
Bueno, conclusión, que es una práctica muy recomendable.

22 mayo 2011


MEDICIONES BIOQUÍMICAS Y FISIOLÓGICAS

Hola a todos.

Hemos realizado una práctica muy chula sobre Bioquímica y Salud en 1º Bachillerato de Biología. La práctica se titulaba "Mediciones bioquímicas y fisiológicas" e incluía el análisis de los niveles de glucosa en sangre, de las variables de la orina, de la tensión arterial y del pulso cardiaco.

La realización de esta práctica ha contado con la importante colaboración de Montse, la ATS del insti. ¡Qué mujer más especial! Colaboradora, desinteresada, alegre, amable y una bella persona. De hecho, sin ella no hubiese sido posible realizarla. Primero midió a los chavales los niveles de glucosa en sangre y luego la tensión arterial y el pulso. Gracias desde aquí a su enorme colaboración.

El objetivo principal era que el alumno se diera cuenta de que su alimentación está íntimamente relacionada con su salud debido a los niveles de moléculas bioquímicas introducidas con la dieta y, a su vez, con los niveles fisiológicos resultantes de la ingesta de dichas biomoléculas. Vamos que, como dicen muchos investigadores en nutrición, somos lo que comemos.

Así que, por parejas, debían decidir quién se pinchaba y quién traía la orina de casa en un botecillo estéril comprado en la farmacia. Sí, como dijo D. Carlos el Director: -Eso, pueden decidir entre el dolor del pinchazo y la humillación de orinar en un bote, ¿no?-.

En el desarrollo de esta práctica se realizaba primero el análisis de la glucosa en sangre. Lo normal es hacerlo en ayunas, pero los adolescentes tienen prohibido venir sin desayunar. Los diabéticos sí deben pincharse antes y después de las comidas para llevar un control riguroso de las variaciones de sus niveles de glucosa. Sin embargo, en los adolescentes no era tan importante el resultado como la reflexión de cómo funciona nuestro cuerpo. No obstante, a ninguno le salió un valor que estuviese situado fuera del rango saludable.

Respecto al análisis de la Presión Arterial y el Pulso de la sangre de los alumnos, era una medida genial para extraer conclusiones esenciales para el reconocimiento del estado de salud de su cuerpo. Disponíamos de Tensiómetro digital y manual, aunque los dos funcionan igual. Consisten en, mediante el inflado de aire de un globo alrededor del brazo, cortar prácticamente todo el flujo de sangre hacia la mano. Esto es peligroso porque viene a ser como un torniquete, es decir, que no se puede mantener esa situación más de unos segundos. El esfigmomanómetro (medidor de la presión arterial) se ocupará de registrar el primer impulso registrado que consiga pasar por la arteria mientras se va desinflando el globo. Esa será la Tensión Máxima. Cuando ya no registre el impulso significará que el flujo de sangre es totalmente fluido y continuo, lo permitirá registrar la Tensión Mínima. Lo bonito del Tensiómetro manual, además de ser más fiable, es que necesita del Fonendoscopio unido a los oídos del que mide la tensión. Eso les mola a los chavales. Mirad qué fotos más graciosas:



También debían traer de casa una muestra de orina (tomada en ayunas), producto de la excreción de los desechos de nuestras células, así que el análisis de los valores bioquímicos de sus diferentes constituyentes también les permitiría extraer conclusiones del correcto o incorrecto funcionamiento de sus células. En la farmacia se venden tiras reactivas para la lectura e interpretación de sustancias y las cantidades de dichas sustancias de la orina. Las fotos también lo dicen todo:



Debemos tener en cuenta que la sangre es un tipo de tejido conectivo constituido por células sanguíneas y por una sustancia intercelular líquida llamada Plasma, líquido albuminoideo de color amarillento rico en agua, sales minerales y en todos los principios inmediatos (azúcares, grasas, proteínas, hormonas, vitaminas, agua, gases, etc.), etc. Por tanto, el análisis de los valores bioquímicos de cada uno de estos constituyentes nos permitirá extraer conclusiones del funcionamiento de las células. Mirad algunos ejemplos de análisis de sangre, orina y la tabla de valores de presión arterial según sexo y edades:



Los objetivos específicos de esta práctica eran demasiado importantes:

  • Conocer valores bioquímicos y fisiológicos muy importantes de nuestro cuerpo.
  • Reconocer que estamos constituidos, totalmente, por sustancias químicas (moléculas orgánicas e inorgánicas) que constituyen nuestras células y que son utilizadas por ellas.
  • Conocer y usar técnicas básicas y comunes del trabajo de ATS y médicos para interpretar el funcionamiento de nuestro cuerpo y el diagnóstico de nuestro estado de salud.
  • Concienciarse de la importancia de los chequeos periódicos de salud y de los hábitos de vida saludables para mantener estos valores en rangos adecuados para su correcto funcionamiento.
Esperamos haber contribuido a lograrlos.

15 mayo 2011


FLORA Y FAUNA POR EL INSTITUTO

Hola a todos.

Mayo, primavera, flores, polen, bichitos, etc. La vida se abre paso y exclamaciones de todo tipo: ¡Qué bonito! ¡No puedo respirar! Aaattchuaaa. ¡Aaaaahhh, un bicho! Lo normal, vamos.

Nosotros queríamos contribuir a la magia primaveral y nos pusimos en Botánica Aplicada con las labores de desbroce del área destinada a plantas aromáticas:



Luego, tras varias sesiones de desbroce y limpieza, plantamos las aromáticas y ha quedado bastante chulillo:



Durante el desbroce y oreado del terreno con la azada, aparecieron muchas Lombrices de Tierra (Lumbricus terrestris) ideales para la práctica de 1º Bachillerato de Biología. Mirad qué chulas las fotos:



Y, aunque en la práctica sería necesario hacer la disección del animal, prefería no matarlas. Así que, su sección la hemos visto con imágenes de preparaciones ya hechas:



Ahora estamos en Botánica Aplicada con la recogida de plantas para la creación del herbario de las plantas del instituto:



Nos encontramos todo tipo de flora y fauna que nos genera sorpresa por sus colores, belleza, magia e incluso miedo. El objetivo final es su conocimiento y respeto:



La nueva adquisición es el "Asturcol":



Sí, el caracol es asturiano. Ha acabado en el instituto por una "sencilla razón". El caracol, supongo, procede de las proximidades de la misma ermita asturiana en la que me casé. Allí los vi, pero no los cogí más que para verlos. Eso era sábado. El lunes salíamos para Madrid y allí estaba él, en mi parabrisas. ¿Qué hago? Así que acabó en un botecillo de carrete de fotos, luego en casa en Madrid comiendo acelgas y, por último, está en el instituto comiendo hierbas. La verdad es que es un tío/a (hermafrodita) muy duro y lindo como él sólo.

Reflexión:
Por favor, respétalos, fauna y flora. El día de la Biodiversidad es el 22 de Mayo y la biodiversidad se mantiene si no acaba todo debajo de nuestro zapato espachurrado, básicamente porque ese bicho estaría mejor en el estómago de otro bichito que tiene hambre. Bueno, son formas de verlo, pero hay formas de verlo más válidas que otras para la supervivencia de los sistemas ecológicos.