TUTORÍA DE 2ºD EN EL PRIMER TRIMESTRE
Hola a todos.
Ser "Tutor" no es fácil, porque conlleva un conjunto de tareas muy amplio y diverso para lograr la buena marcha del grupo a todos los niveles (ambiente de aula, evitar conflictos, favorecer la superación académica del curso de cada alumno, comunicación con las familias, intermediario entre las familias y la Dirección, etc.).
Y, aunque me sigue sin gustar ser tutor, me niego a no intentar hacer bien mi labor. Con esto no digo que lo haga bien, pero sí que lo intento de verdad. Y eso que no he estado muy inspirado debido a que he estado acabando la escritura de la Tesis Doctoral (ya os la contaré a finales de enero). Así que, os muestro un pequeño resumen de las actuaciones realizadas con el grupo de 2º D de ESO con el que me ha tocado disfrutar durante este curso:
Ser "Tutor" no es fácil, porque conlleva un conjunto de tareas muy amplio y diverso para lograr la buena marcha del grupo a todos los niveles (ambiente de aula, evitar conflictos, favorecer la superación académica del curso de cada alumno, comunicación con las familias, intermediario entre las familias y la Dirección, etc.).
Y, aunque me sigue sin gustar ser tutor, me niego a no intentar hacer bien mi labor. Con esto no digo que lo haga bien, pero sí que lo intento de verdad. Y eso que no he estado muy inspirado debido a que he estado acabando la escritura de la Tesis Doctoral (ya os la contaré a finales de enero). Así que, os muestro un pequeño resumen de las actuaciones realizadas con el grupo de 2º D de ESO con el que me ha tocado disfrutar durante este curso:
- CREAR GRUPO: Esta es la tarea principal a la que me dedico desde el principio de curso, porque cuanto antes se consigue el resto va todo más fluido. Por supuesto que no es fácil, ya que el grupo se configuró con pequeños grupos de los cursos de 1º ESO y con algún alumno nuevecito. El objetivo principal es que cada alumno se sienta a gusto en el grupo para que se favorezca el buen ambiente en el aula que potencie el aprendizaje y el estudio. Si bien esto puede variar en función del manejo que haga del aula el profesor de cada asignatura.
- DECORACIÓN DE HALLOWEEN: Una clase sin decorar es una clase muy sosa que no inspira la motivación y el estudio, aunque también se corre el riesgo de que favorezca la distracción. Habrá que buscar el equilibrio. Mirad la entrada de blog anterior: http://cienciaenrosa.blogspot.com.es/2015/11/decoracion-de-halloween-2015.html
- SIMULACRO DE EVACUACIÓN FRENTE A EMERGENCIAS: Esta actuación educativa también es esencial a estas edades, porque ayuda a los alumnos a ponerse en situación frente a posibles emergencias. Muchas veces la incapacidad de actuar frente a imprevistos se debe a la ausencia de la visualización frente a dichas situaciones posibles. El grupo de 2º D realizó un pre-simulacro durante una hora de tutoría para luego participar en el simulacro real.
- TALLER DE "EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL": Este taller es ideal para los alumnos de 2º ESO al principio de curso, porque los alumnos comienzan a descubrir los encantos propios y ajenos. Agradezco a la Dirección del IES Rosa Chacel, al departamento de Orientación y a los responsables de realizar este taller por favorecer y promover esta educación esencial de los adolescentes. Me habría encantado que me hubiesen dado este taller en el colegio en mis años de adolescencia. Os dejo con algunas fotos:
- TALLER DE RECICLAJE: Recibimos la visita de una monitora de "ECOEMBES" que nos contó un montón de cosas de la importancia del reciclaje de materiales, así como de la importancia de reducir el uso de materias primas y reutilizar todo lo posible antes de volver a emplear materias nuevas. Fue muy interesante y a los alumnos les gustó.
- COMIDA DE NAVIDAD: Creo que los alumnos deberían tener alguna salida extraescolar cada trimestre, porque éstas se suelen concentrar en el tercer trimestre. Por eso me interesaba realizar una salida con ellos antes de las fiestas de navidad que favoreciese la unión del grupo y mi relación con ellos. La decisión fue un pequeño paseo, comida, sobremesa y parque con juegos varios. Fue una buena decisión y todo un éxito. Agradecimientos a "La Taberna Manolo" (cerca del Mirador en Colmenar Viejo), por lo bien que nos trató en la comida. Mirad algunas fotos:
- DECORACIÓN DE NAVIDAD: Aprovechando las fiestas también conviene cambiar la decoración del aula para que no canse y se convierta en una actividad viva a lo largo de todo el curso. La decoración se realiza principalmente en clases de Tutoría (toda la clase) y recreos que aprovechan los voluntarios. Mirad qué chula ha quedado:
- CONCURSO Y PREMIO "TRASTEA CON CLASH OF CLAN": Este concurso dedicado al cuidado de las aulas tecnológicas creo que ha sido todo un éxito para que los alumnos se conciencien de la importancia de cuidar los recursos tecnológicos. Se han comprometido a revisar y "dar parte" de aquellos desperfectos o mal funcionamiento de su puesto de ordenador y se ha contribuido al adecuado mantenimiento de estas aulas. Agradecimientos a los responsables de este proyecto, por la idea y su puesta en marcha, así como a todos los que lo han hecho posible (profesores, tutores y alumnos). El concurso llevaba asociado un premio a la clase que cumpliese mejor con los objetivos secuenciados que se iban proponiendo y es un placer para mi y el grupo de 2º D anunciar que hemos ganado en este primer trimestre. El premio será una excursión para el 2º trimestre. ¡Genial! Aquí os dejo con algunas fotos y vídeos de la entrega del premio:
En fin, ha sido un buen trimestre que espero que sea superado por el siguiente.
Ahora toca tomar fuerzas para el 2016.
Ahora toca tomar fuerzas para el 2016.
Saludos.