23 diciembre 2011


FIESTA DE NAVIDAD DE 2º DE BACHILLERATO

Hola a todos.

He tenido el placer de ser invitado y asistir a la Fiesta de Navidad de los alumnos de 2º Bachillerato del I.E.S. Rosa Chacel.

Así que, como me sugirieron los chavales, me vestí de traje (el de mi boda, porque no tengo otro). Me lo pasé genial viendo lo guapos que se pusieron. Mirad qué chulos:



Luego tuve que sufrir (por insensato) la cena en un restaurante chino, pero fue un gustazo estar con todos ellos, alumnos a los que di clase el curso pasado en Biología y Geología, en CMC y que, además, me los llevé al Viaje de Fin de Curso.

Salud.

11 diciembre 2011


GRANADA EN OTOÑO Y LA CONDICIÓN DE "TURISTA".

Hola a todos.

Acabamos de estar en la ciudad de Granada y hemos disfrutado de una serie de experiencias interesantes:

  • Viajar en tren para no coger el coche.
  • Comer tapas y más tapas.
  • Patear sus calles, plazas y barrios característicos (Albaycín, Sacromonte, Realejo).
  • Visitar La Alhambra de noche y de día. Lo de la noche tiene su curiosidad, así como sus cosas malas y buenas. Lo del Patio de los Leones en obras ya es todo un clásico, menos mal que lo vi de pequeño y en fotos.
  • Visitar el Museo de las Ciencias. Una pasada. Tendríamos que haber pasado todo un día para poder verlo entero.

Por cierto, al igual que en el resto de estaciones del año, esta ciudad en otoño tiene su encanto. Además, como no había nevado suficiente en Sierra Nevada, la temperatura todavía no era muy fría. Sin embargo, se nos han debido pasar algunas cosas de interés, por ejemplo su Cartuja, porque nos la recomendaron cuando nos volvíamos. Esa para otra.

Mirad qué fotillos más chulas:


Y tras estas fotitos me surgen reflexiones sobre el tema del turismo y la condición de “Turista” que adquiero cuando me voy de vacaciones a algún lado. Entendiendo el concepto de “Turista” como: “Persona que hace turismo, es decir, viajar por placer.” Pero, seamos realistas, ser turista es muy duro. Ya sé, ya sé: “¡Quién pudiera!”.

Aprovechando que vienen las Fiestas de Navidad, y habrá quién adquiera la condición de turista, os expongo mis reflexiones sobre las características, actitudes y aptitudes, que creo que debería tener un buen turista. Debería:

  • Tener algo de dinero. Aunque en este tema habría personas que no estarían de acuerdo por tener la capacidad de adaptarse a lo que sea y, claro, también dependerá del lugar al que se viaje. La cantidad disponible del recurso “dinero” depende de muchos factores, entre ellos el nivel de ingresos-gastos y la capacidad de ahorrar para poder utilizarlo en vacaciones. Incluso hay personas que prefieren gastar menos en otras cosas para luego poder irse de vacaciones. Por supuesto, en este tema cada uno sabrá sus posibilidades. Para no “mal-viajar”, he de confesar que me gusta ser un poco “turista-pijo”, porque si no lo tengo prefiero no ir.
  • Tener capacidad de adaptación y cambio. Porque, seamos realistas, “somos bichos de costumbres”. Salir de tu medio (el que controlas) a otro medio diferente supone un gasto de energía importante en forma de pequeña ansiedad y estrés por la novedad y la falta de control total. Por eso no es descabellado que haya personas que regresen de las vacaciones más cansados que antes de irse. Bueno, yo me puedo adaptar casi a lo que sea, pero en el tema de las vacaciones, hay cosas por las que prefiero no pasar (siempre que se cuente con el dinero suficiente). Como sé lo que me gusta aparte de viajar, y ahora se me ocurre sobre todo la bicicleta, la siesta y “crear con el ordenador”, he llegado a la conclusión de que más de una semana fuera de casa se me hace durillo.
  • Tener inquietudes por conocer cosas nuevas. Ya sea lugares (ciudades, espacios naturales u obras de ingeniería de interés), monumentos, obras de arte, gentes, culturas, experiencias e, incluso, emociones o sentimientos nuevos. Es decir, hay que tener una motivación especial para viajar con esos objetivos. Aunque parezca extraño, sí hay personas que no tienen esas inquietudes, porque para tener esa motivación hay que tener la mente abierta y disposición a aprender, conocer y entender a los demás. Se necesita tener capacidad para ponerse en el lugar del otro, para tener “empatía”.

Bueno, no conozco vuestras posibilidades y experiencias como “turista” ni si estaréis de acuerdo conmigo en las reflexiones realizadas, pero en lo que no podéis estar en desacuerdo es que es esencial conocerse a uno mismo, ya que las decisiones que se tomen pueden condicionar el disfrute de los periodos vacacionales de los que dispongamos.

Además, siempre nos quedará la ilusión y emoción por... ¿cuándo volveré a viajar y dónde iré la próxima vez? Y, por cierto, esperemos que no tengamos que viajar por necesidad en tiempos de “crisis”, porque creo que a eso se le llama “Emigrar” y se adquiere la condición de “turista obligado” (aunque como no se viaja por placer no se le podría llama “turista”, por eso se le llama “emigrante”).

Salud.

02 diciembre 2011


LAS T.I.C. EN EDUCACIÓN

Hola a todos.

Las T.I.C. (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son herramientas o recursos que en Educación, dependiendo del uso que les demos, podrán tener más o menos potencialidades educativas.

Hay que tener en cuenta que las TIC son una realidad en la vida de muchas personas (cada vez más personas) incluidos nuestros alumnos. Te recomiendo que veas este vídeo que corre por la red y que me ha pasado un buen amigo muy TIC.

"La visión de los estudiantes hoy":



El profesor debe ser el agente responsable del uso de las TIC en el aula o de las tareas-TIC que pida para realizar en casa (siempre que el alumno disponga de dicha tecnologías y herramientas). Evidentemente, la disponibilidad de recursos en el Centro Educativo también favorecerá enormemente las posibilidades y potencialidades.

Pero está claro que se requiere una formación mínima previa del profesor para poder hacer uso de las TIC en el aula. Y esto se aprende exactamente igual que cuando pedimos a los chavales que aprendan algo, se aprende "haciendo", echándole tiempo, poniéndose en serio con ello, motivado, ilusionado y con esfuerzo.

"Hay que subirse al tren cuando pasa, porque puede que luego no vuelva a pasar o sea tarde". En el caso de las TIC el tren está pasando y se están subiendo muchos, entre ellos nuestros alumnos. ¡Como nos quedemos sin subir, o nos subamos muy tarde, estamos apañados!

Otra cosa es: ¿qué es usar las TIC en Educación? ¿Es seguir haciendo lo mismo, pero con las TIC? Para "dar el tema o la unidad", ¿tiene que seguir el profesor contando lo mismo de siempre como lo hicieron con nosotros? ¿El cambio es que en lugar de escribir algo con la tiza escribimos (lo mismo) en la Pizarra Digital?

Seguramente el uso de las TIC debería traer consigo una nueva forma de "dar el tema", una forma diferente de que "los alumnos trabajen los contenidos" y, por tanto, una forma diferente de "tratar los contenidos" a como el profesor lo venía haciendo hasta ahora.

Y de nuevo, por supuesto, es trabajo del profesor inventar o descubrir esas nuevas formas de abordar los contenidos. ¿Habrá recetas mágicas? Puede que sí, pero para verlo se debe estar abierto a verlo. Además, el que lo tendrá que aprender a hacer será el propio profesor, aunque le faciliten el trabajo. Así que, la actitud positiva y la apertura al cambio serán esenciales en el proceso, pero la aptitud se desarrolla haciendo.

Algo esencial también es ser humilde y aceptar que nuestros alumnos controlarán cosas TIC mucho mejor que nosotros o que, directamente, no tengamos ni idea de qué es o cómo usar determinadas cosas. ¿Y qué? ¡¡Qué miedo!! ¿no?

Yo, como todos, hago lo que puedo con mis tiempos, actitud positiva hacia las tecnologías, motivación, esfuerzo, aptitudes, etc. Pero, sobre todo, estoy tratando de subirme y mantenerme en el tren-TIC. Además, tengo suerte con el Centro Educativo en el que trabajo, porque lo favorece, tiene bastantes recursos TIC y enormes potencialidades. Así que trato de aprovechar y aprender al máximo. Lo malo para mis alumnos (o lo bueno) es que aprendo haciendo con ellos y no me podía imaginar los frutos positivos que estoy obteniendo y las conclusiones que voy extrayendo. Entre ellas (sólo voy a poner las que se me ocurran de forma rápida):
  • El profesorado debe trabajar en equipo. Es esencial para no morir en el intento. Si el profesor trabaja de forma individual, la tarea es muy costosa. Crear tus propios recursos es una tarea enorme. Vale, sólo se crean una vez y ya está, pero en equipo se crean mejor, se intercambian recursos, se comparten ideas, etc. Como he dicho, en el instituto en el que trabajo y los compañeros que tengo son la caña y el intercambio de recursos es total. No obstante, el trabajo en equipo del que yo hablo pretende ir más allá de la creación ideal de bases comunes de recursos. Se trataría de llegar a establecer acciones o metodologías TIC coordinadas que llegasen a suplir el esfuerzo individual del profesorado para lograr competencias TIC básicas en el alumnado.
  • No hace falta controlar un recurso a la perfección para usarlo. A veces es suficiente con saber de qué va el recurso y guiar a los alumnos en cómo acceder a él (lo digo por propia experiencia). Lo demás lo hacen solitos. Llegan al recurso, acceden, investigan (mucho más rápido que tú) y luego te lo cuentan a ti y a los compañeros que van más despacio. Incluso se me ha dado el caso de poner una tarea con la herramienta PREZI en el Aula Virtual de 2º ESO y una tarea con la herramienta BUBBL.US en el Aula Virtual de 1º Bachillerato y, sin haberlos explicado aún en clase, empezar a llegarme sus trabajos.
Mirad el Bubbl.us(https://bubbl.us/) de un alumno de 1º Bachillerato relacionando las Inteligencias Múltiples con las Competencias Básicas (si pinchas en la imagen se debería ampliar):



También os pongo el Prezi (http://prezi.com/login/) de una alumna de 2º ESO sobre "Seguridad Vial":

  • Las TIC son geniales para atender a la diversidad del alumnado si trabajan en equipos. Los alumnos más tecnológicos están más motivados y se sienten importantes al "controlar" y poder enseñar a sus compañeros. Los alumnos menos tecnológicos están atendidos o supervisados por sus compañeros, siempre que se les permita trabajar en equipos. Es decir, no requiere que te desdobles tratando de llegar a todos los chiquillos.
  • Hay que seleccionar la tarea TIC más conveniente para el tratamiento de los diferentes contenidos de cada asignatura. No vale todo para todo. Es decir, que habrá tareas TIC que no permitan aprender lo que se pretende respecto a otras tareas TIC, porque cada tarea TIC tendrá sus potencialidades. Esas potencialidades las debería investigar cada equipo de profesores en sus asignaturas, porque puede que una herramienta para hacer esquemas sea genial para una asignatura que requiera establecer muchas clasificaciones, mientras que para otra asignatura no tenga gran interés dicha elaboración de esquemas. Habrá tareas de búsqueda de información (visual, auditiva, conceptual, procedimental, etc.), tareas de investigación, tareas de elaboración y organización de la información, etc. Con Internet ya pierde sentido la búsqueda de la respuesta frente a la creación de productos nuevos o el diseño de procedimientos e investigaciones. Os pongo como ejemplo una VOKI (http://www.voki.com/) de una alumna de 2º ESO. Con su creación ellos debían distinguir entre los conceptos de "Masa" y "Peso". La tarea es una excusa para conocer la Voki, porque los conceptos (que habrá buscado y copiado) se los tendrá que estudiar para el examen, pero esta herramienta le obliga a escribirlo bien para que la Voki lo diga bien. Por cierto, incluso en la Voki se puede grabar la propia voz con micrófono y se puede poner en diferentes idiomas, así que pensad su utilidad para Inglés, Francés, etc.
Bueno, ahora no se me ocurre nada más. Espero que, al menos, te haya hecho pensar la importancia que tienen las TIC en el trabajo del profesor y la premura por ponernos al día en su manejo. Te aseguro que los beneficios, tanto para el profesor como para los alumnos, empiezan a llegar muy rápido.

Yo le debo agradecimientos a Aurora Aparicio, mi compañera y mentora TIC, que está detrás de mi motivación por todo esto. Gracias JefaTic.

Salud y saludos.

26 noviembre 2011


VIAJE AL MICROCOSMOS

Hola a todos.

Nada, algo habitual en mi trabajo, la observación de una parte de la realidad a través de la Lupa binocular y el Microscopio Óptico.

Es muy fácil en mi asignatura motivar a los chavales. Sólo necesitamos recursos, tiempos, interés y esfuerzo.

Os dejo con unas fotillos de los alumnos de 3ºF, 3ºA y 3ºB de E.S.O. de este año:

Grupo 3ºF:



Grupo 3ºA:



Grupo 3ºB:



Enormes agradecimientos a nuestro compañero Alberto, profesor de Biología que sustituye a nuestra compañera Aurora, por facilitar el desdoble de los grupos.

Salud.

06 noviembre 2011


JORNADAS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL I.E.S. ROSA CHACEL

Hola a todos.

A continuación os presento un montaje de las fotografías hechas por la Jefa de mi Departamento, Begoña Lemonche, de esta jornada en apoyo de la Educación Pública de calidad que sabemos hacer en el I.E.S. Rosa Chacel.

Es un placer trabajar aquí y con este equipo de profesionales:



Y algunas fotitos más realizadas por mi compañero Juan García:



Saludos.

30 octubre 2011


Domingo 6 Noviembre: FIESTA POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN EL I.E.S. ROSA CHACEL DE COLMENAR VIEJO (MADRID)


Hola a todos.

El próximo domingo día 6 de noviembre celebramos en el I.E.S. Rosa Chacel de Colmenar Viejo (Madrid) una fiesta por la Enseñanza Pública. Creemos que será una oportunidad de disfrutar de la convivencia en un ambiente relajado, de mostrar nuestra unidad en pos de un objetivo común y de desarrollar algunas actividades difíciles de encajar en el discurrir normal del curso.

Habrá competiciones deportivas, comida y bebida, conciertos, una rifa benéfica, actividades de ocio (talleres de ciencias, pintura de uñas, elaboración de un cómic gigante, juegos matemáticos, etc.) y mucho buen humor.
Si como interesado, padre, madre, alumno o profesor, además de asistir a la fiesta puedes colaborar en algún aspecto organizativo (elaboración de comida, montaje de escenario, movimiento de mesas y sillas, decoración, etc.) tu ayuda será bienvenida.

El dinero recaudado en la fiesta, además de a cubrir los gastos, irá destinado a la mejora de la educación, en este caso en la Escuela Infantil Ngom Ebae de Djoum (Camerún), hermanada con nuestro centro a través de la ONGD Zerca y Lejos desde mayo de 2011:
http://ies.rosachacel.colmenarviejo.educa.madrid.org/Zerca_y_Lejos_Chacel/El_compromiso.html

24 octubre 2011


NI MÁS ALTO NI MÁS CLARO: "NO A LOS RECORTES"

Hola a todos.







Piensa en verde y defiende lo de todos.

Salud.

22 octubre 2011


22 DE OCTUBRE: MARCHA SOBRE MADRID CONTRA LOS RECORTES EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Hola a todos.



Aprovechando una frase de Calderón de la Barca que leí el otro día:
"Quien vive sin pensar, no puede decir que vive."

Si lees siempre el mismo periódico, escuchas la misma radio y ves siempre el mismo telediario de la misma televisión... reflexiona y piensa un poco. EL CONFLICTO ES MUCHO MÁS COMPLEJO, MÁS PROFUNDO Y PELIGROSO DE LO QUE CREES. Ahora, además, se están uniendo Educación Infantil, Educación Primaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, Educación Especial, etc. Y a puntito están las Universidades Públicas.

¡Si crees que es sólo por 2 horas... no has entendido nada! Eso es lo que quieren que creas. Así es más fácil echar la culpa al profesorado, porque son unos listos y vagos que no quieren "arrimar el hombro" y "apretarse un poco el cinturón" para salir de la crisis. Lo de las 2 horas es en Educación Secundaria, pero en otras etapas educativas es aún más sangrante.

Resulta que no hay recortes, pero las consecuencias están siendo un menor número de profesorado, con aulas masificadas, con profesores impartiendo asignaturas para las que no son especialistas, sin desdobles en diferentes materias, con reducción de la optatividad de asignaturas, etc.

Así que: ¿Quién debe "apretarse el cinturón" en realidad?
EL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS QUE HAN ELEGIDO LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

Habría que preguntar a las familias que han elegido la Educación Privada o Concertada, gracias a que también se lo pueden permitir económicamente, lo siguiente: Si por motivos de su economía familiar, creencias u otras razones no pudiese llevar a sus hijos a la Escuela Privada o Concertada, ¿le gustaría que la Escuela Pública fuese de Calidad?

Dudo que alguien contestase: "NO".

PUES POR ESO ESTAMOS LUCHANDO, POR EL DERECHO DE TODO CIUDADANO QUE PAGA IMPUESTOS A PODER DISPONER DE UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD.

POR CIERTO, LA EDUCACIÓN PÚBLICA YA ES DE CALIDAD, PERO LA ESTÁN PONIENDO EN PELIGRO.


Lo "Público" está mal visto, mal considerado, está en horas bajas y es un pastel muy goloso. El ataque es real.

Esta semana ha vuelto a haber huelgas en la Escuela Pública y diversas acciones para llamar la atención a toda la sociedad, a las familias, a los alumnos, etc. Entre ellas:

  • Vigilia y encierros en los centros: "NOS DESVELAMOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA".
  • Donaciones de sangre: "ANTES DE QUE NOS CHUPEN LA SANGRE, LA DONAMOS".
  • Ascensión a Peñalara (el punto más alto de la Comunidad de Madrid): "NI MÁS ALTO NI MÁS CLARO: NO A LOS RECORTES". Ésta además con fotitos:


  • Concentración "gorda" frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
  • Y otras muchas acciones en diversos centros y zonas de Madrid.
  • ¡Uy, casi se me olvida! Y OTRAS MUCHAS ACCIONES EN OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
Y este sábado 22 de Octubre de 2011 se vuelve a salir a la calle. La marcha sobre Madrid está convocada a nivel estatal y para todas las etapas educativas.

El lema ya se conoce:

"¡No a los recortes! La educación no es un gasto, es inversión."

Así que, si todavía no has investigado y pensado, por favor hazlo.

15 octubre 2011


15 DE OCTUBRE DE 2011- LA "MAREA VERDE" POR UN CAMBIO GLOBAL


El 15 de octubre ciudadanos de todo el mundo deberían salir a la calle para mostrar su indignación por la pérdida de nuestros derechos a manos de la alianza entre los poderes financieros y la clase política. Así que, la "Marea Verde" se unirá a la protesta porque desde Democracia real YA se nos invita a participar en esta acción pacífica de protesta internacional, sumándonos a dicha convocatoria o realizando nuestras propias convocatorias para dicha fecha. Ha llegado el momento de alzar la voz. Nuestro futuro está en juego, y nada puede retener la fuerza de millones de personas cuando se unen con un propósito común. Bajo el lema “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros“, miles de personas salieron a la calle el 15 de mayo para exigir una democracia más participativa, oponerse a la corrupción del sistema político y mostrar su rechazo a los recortes sociales que se están imponiendo. Tras el éxito de esa primera manifestación, surgieron diversos movimientos y se montaron acampadas en plazas de todo el país, semejantes a la primera ocupación de la Plaza Tahrir en El Cairo. Éstas dieron lugar a asambleas populares, donde los ciudadanos desarrollan sus objetivos mediante un proceso de decisión inclusivo y horizontal. El movimiento 15M enseguida traspasó fronteras y alentó acciones en numerosas ciudades del mundo, entre ellas una multitudinaria manifestación contra el Pacto del Euro el pasado 19 de junio.

Bajo la presión del poder financiero, nuestros gobernantes trabajan por el beneficio de unos pocos, sin que les importe el coste social, humano o medioambiental que esto pueda generar. Promoviendo guerras con fines económicos y llevando a la miseria a pueblos enteros, las clases dirigentes nos despojan de nuestro derecho a una sociedad libre y justa.

Estamos todos invitados a unirnos a esta lucha pacífica, difundiendo el mensaje de que juntos somos capaces de cambiar esta intolerable situación. Es hora de que se nos escuche. ¡Unidos haremos oír nuestras voces!

07 octubre 2011


REFLEXIONES POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD

Hola a todos.

Reflexionemos, porque "cuando el río suena...".

El siguiente documento es muy ilustrativo de cómo suena el río:

La Educación Pública es para todos los públicos, por eso es tan importante este vídeo "Escuela Pública de todos y para todos":
http://www.youtube.com/watch?v=CSIbMCFnU0E

Unos 200 directores de institutos públicos madrileños se han quejado públicamente por la situación actual y, últimamente, los inspectores de educación están denunciando su falta de protección jurídica en sus actuaciones:
http://www.europapress.es/madrid/noticia-200-directores-institutos-madrilenos-piden-destitucion-inmediata-figar-20110928225039.html

Las acciones de protesta se suceden todos los días (encierros, actos públicos, declaraciones en los medios, etc.). Por ejemplo, la Acción protesta y reivindicativa "Maratón Verde" que fue pensado por una madre de Soto del Real y se tuvo que hacer realidad por su curiosidad:

Fue un placer participar en él. El recorrido fue el siguiente:
http://marathon-verde.blogspot.com/

Para ir recuperando algo de las clases de ciencias no aprovechadas por los días de huelga podemos argumentar que:
  • Nos quitarán el dinero por los días no trabajados, pero no podrán quitarnos la salud.
  • El deporte nos ha permitido reducir los niveles de Cortisol y Adrenalina liberados en sangre por el estrés de la situación en que vivimos. Así que ya podemos aguantar más estrés.
  • Además, el deporte también genera neurotransmisores antiestrés del tipo de la dopamina y la serotonina.
No obstante, sigo pensando que a los cerebros de los alumnos no les va a causar ningún trauma el no ir a clase unos días, mientras sus profesores luchan por el presente y futuro de esos mismos alumnos y el presente y futuro de la Educación Pública. Los días no aprovechados se podrían equiparar a días de enfermedad, pellas, puentes o la suma de horas de Facebook, Tuenti o similares de nuestros alumnos.

¡Ah! Perdón, que no somos sólo profesores, porque también hay padres, madres, alumnos y ciudadanos en general los que apoyan las protestas en las manifestaciones. Por cierto, cada vez somos más.

Aunque también se está atacando a asociaciones tan importantes como la FAPA Giner de los Ríos para que no apoyen las protestas. Mirad la carta que esta asociación ha tenido que hacer para denuciar los ataques sufridos:
http://www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=466&tid=3

Pero, ¿llevaremos razón? Realmente, ¿tenemos motivos de quejarnos y preocuparnos?

Mirad las intenciones: http://www.elimparcial.es/contenido/78873.html

Así que:
  • Disminuye el número de profesorado en la Escuela Pública.
  • Se pretende introducir en la Escuela Pública profesorado de entidades privadas sin pasar una oposición.
En fin, juzgad vosotros mismos.

21 septiembre 2011


4-5 DE OCTUBRE: HUELGA DEL PROFESORADO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Hola a todos.

A quien le interese enterarse de cómo va el proceso de toda la problemática en la Educación Pública puede visitar el siguiente blog (la entrada se lee rápido):
http://tizaflauta.blogspot.com/2011/10/el-fuego-que-no-cesa.html

Este martes 4 de octubre hay otra Manifestación en defensa de la Educación Pública, con el mismo recorrido que las dos anteriores: De Neptuno a Sevilla a las 18:30 h. Estáis todos invitados. Es una forma de decírles que no se traten de reir de nosotros (profesores, alumnos, padres y sociedad en general).

El jueves 6 de octubre el Sindicato de Estudiantes ha convocado a todos los estudiantes a la huelga general en todo el Estado. ¡Curioso! ¿no?

El martes 4 y miércoles 5 de octubre volveremos a hacer huelga una buena proporción del profesorado de la Escuela Pública.
Sí, aunque nos cueste el dinero. Pero no estoy de acuerdo con que quienes más sufren sean los alumnos y las familias.

Mis alumnos sufrirán menos, porque como soy uno de esos profesores imbéciles que trabajan más de lo que pone en su contrato, mis alumnos podrán seguir avanzando con sus cursos virtuales en el Aula Moodle. Ahí tienen sus deberes colgados y material para estudiar.

Además, frente al argumento de que la huelga de profesores perjudica en el presente a los alumnos y a las familias está el argumento de que su ausencia perjudicaría mucho más su futuro y el de la sociedad en su conjunto. De la crisis se puede salir con más educación y nuevas formas de hacer las cosas, no con menos educación y los mismos modelos económicos.

Además en este inicio de curso, aunque no estén recibiendo contenidos de diferentes materias, no están perdiendo nada en educación porque:

  • están practicando su capacidad crítica escuchando los diferentes medios de comunicación y cómo cada uno expone lo que le interesa en este conflicto. Lo curioso es que ellos no son tontos y también se ven afectados al comprobar los profesores que faltan del curso pasado y las actividades que no van a poder desarrollarse de la misma forma.
  • están inmersos en un movimiento social que afecta a su actividad directa, lo que favorece el desarrollo de su competencia social y ciudadana. De hecho comienza a haber alumnos que participan y quieren seguir participando y apoyando en las protestas mediante su asistencia, elaboración de pancartas o encierros.

Los profesores estamos en huelga, porque no aguantamos más los atropellos a nuestro trabajo. Nuestra única arma es informar a las familias, a los alumnos y a la sociedad como podemos.

Un ejemplo de información es el realizado en mi insti a los padres, conjunto con el AMPA (Asociación de Madres y Padres), en el que se les expuso de forma clara las diferencias entre el curso pasado y el inicio del actual:


Y aunque digan lo contrario en algunos medios de comunicación, como los padres y madres no son tontos, entienden la realidad de los recortes y se enfadan como nosotros. Nosotros informamos, nos quejamos, salimos a la calle y los ciudadanos ya se van enterando:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/cuenta/abierta/ayudar/huelguistas/elpepisoc/20110921elpepisoc_6/Tes

Y cuando la persona escucha y trata de entender, lo entiende y se echa a la calle como en la manifestación del día 20-09-2011 en Madrid. Por cierto, mucho más mayoritaria que la manifestación del día 14-09-2011. Y no sólo había profesores. Se deberían empezar a preocupar, porque todavía quedan muchas personas por ser informadas. Y, por cierto, los maestros de Educación Infantil y Primaria se están dando cuenta que la cosa sí va con ellos y que los recortes ya fueron y van a seguir yendo con ellos.

No dejéis de escuchar el programa de Radio 3 "Carne cruda" - La buena educación - 21/09/11:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/carne-cruda/carne-cruda-buena-educacion-21-09-11/1203332/

También es gracioso escuchar el Rap de la Pública:
http://interinopormadrid.blogspot.com/2011/09/el-rap-de-la-publica.html

Atención:
Empiezan a llegar noticias, no contrastadas aún, de que están enviando profesores y echando marcha atrás en diferentes aspectos o recortes de las instrucciones del mes de julio. Si eso es cierto, sólo puede deberse a las protestas y quejas, pero de aquellos que se quejen. Es decir, que los institutos que no se quejen y pidan seguramente no reciben nada más, porque no les interesa dar una marcha atrás total (sería como reconocer un gran error). Así que se supone que empezarán a parchear, dificultando de nuevo todo el inicio de curso, porque habrá que ubicar a los nuevos profesores y modificar horarios, etc.

Salud.

19 septiembre 2011


20-09-2011 MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Hola a todos.

Hoy 20 de septiembre de 2011: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA. Sí, como la manifestación del día 14, a la misma hora y el mismo recorrido.
No se puede dar al profesorado la calificación de "Autoridad Pública" y luego insinuar que somos vagos e insolidarios. Tampoco se debe mentir a la ciudadanía con que no hay recortes en la Educación Pública.

No dejes de ver el programa de Informe Semanal del fin de semana pasado (17-09-2011):
http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-invertir-educacion-invertir-futuro/1200152/

También deberíais escuchar la explicación de en qué consiste nuestro trabajo. Es una entrevista con una profesora de Fuenlabrada.
http://www.youtube.com/watch?v=O5HpUPNcIjY (vídeo1)
http://www.youtube.com/watch?v=R4dUlW7q1OI&feature=related (vídeo 2)

Salud.

15 septiembre 2011


ACCIONES EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LA SANIDAD PÚBLICA

Hola a todos.

La manifestación del miércoles 14 de septiembre en Madrid la podemos considerar un éxito, porque ha concentrado a muchas más personas en defensa de la Educación Pública que la del día 7 de septiembre formada sólo por profesores. ¡Curioso! ¿no? Alguna foto propia:



Pero las acciones deben seguir, porque hay muchas familias, y los propios alumnos, que deben conocer la problemática. Todavía no se han enterado muy bien si llevan razón los profesores o los políticos. Mientras que los políticos hacen como que no se enteran y que los profesores no tienen la razón. Pues en este otro blog tenéis una secuencia de lo ocurrido en Madrid:

http://huelgaprofesoresmadrid.blogspot.com/

Así que lo siguiente son los encierros en los institutos, como los que se han comenzado a producir y se seguirán produciendo en semanas próximas. Un ejemplo es el insti en el que estoy. De hecho he dormido el miércoles 14 y jueves 15 allí. Han sido los días que antes he llegado al insti. Mirad alguna foto del campamento:



Y, por supuesto, habrá que seguir con los días de huelga convocados para los días 20, 21 y 22 de septiembre, así como las siguientes manifestaciones que no recorten en servicios básicos como la Educación Pública o la Sanidad Pública.

IMPORTANTE:

18 Septiembre, 19 horas, sal a la calle,
Sanidad y educación: no a la privatización

Políticos y banqueros: fuera vuestras manos de los servicios públicos

CAS, Matusalén, Soy Publica, Grupos de Trabajo de Salud y Educación 15 M Sol

Manifestaciones y concentraciones en:
Madrid: Cibeles- Sol

Avila: Mercado Grande

Asturias: estacion de tren de Oviedo

Barcelona: Plaza Catalunya

Benidorm: calle Alameda (La Palmera)

Cartagena: C/ Soldado Rosique con Alameda de San Antón

Elche: Plaça de Baix

Jaen: Plaza de la Constitución

Jerez de la Frontera: Plaza del Arenal

Lanzarote

Lleida: Plaça Ricard Viñes

Lugo: Praza Maior

Malaga: Plaza de la Constitución

Mallorca: Parque del Mar

Plasencia: Plaza Mayor

Pontevedra: Praza de España

Santa Cruz de Tenerife: Plaza Weyler

Segovia: Plaza del Azoguejo

Talavera de la Reina: Jardines del Prado

Tudela: Plaza Nueva

Valdepeñas: Parque Cervantes

Valencia: Plaza del 15 de Mayo

Valladolid: Plaza Fuente Dorada

13 septiembre 2011


MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Hola a todos.

Convocatoria de manifestación por la defensa de la Educación Pública:

En la manifestación se les debería demostrar a los responsables de los recortes en Educación que no estamos dispuestos a aceptarlo.

Ya hubo una muestra el otro día. Mirad la fotografía del periódico El País de la Concentración por la Educación Pública del día 7 de septiembre de 2011 (Madrid): http://www.elpais.com/recorte/20110907elpepusoc_13/XXLCO/Ies/Manifestacion_profesores_recortes_Madrid.jpg Resulta que, como dijo Lucía Figar (consejera de Educación de la Comunidad de Madrid): “Allí sólo había liberados sindicales”. Y yo añado: “Y muchos profesores”.

PERO SEGURO QUE TODAVÍA HAY PERSONAS QUE NO ENTIENDEN EL CONFLICTO GENERADO POR LAS MEDIDAS TOMADAS.

NO ES SÓLO POR EL AUMENTO DE 2 HORAS LECTIVAS A CADA PROFESOR.

HAY MUCHAS COSAS QUE NO LES INTERESA QUE SE SEPAN. A ESO SE LE LLAMA DESINFORMACIÓN.

Vale pues, por favor, infórmate. Está en juego la Educación Pública de calidad:

Además, el Sindicato de Estudiantes también conoce el problema y nos apoya. De hecho ha convocado Huelga General de Estudiantes para el día 6 de octubre:

http://sindicatodeestudiantes.net/index.php?option=com_content&view=article&id=899%3Ael-sindicato-de-estudiantes-convocara-huelga-general-de-estudiantes-en-todo-el-estado-para-el-6-de-octubre&catid=59&Itemid=85

Es importante saber que también están convocadas huelgas de profesores para el martes 20 y miércoles 21 de septiembre de 2011.

EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN

Hola a todos.

El Instituto de Educación Secundaria Rosa Chacel de Colmenar Viejo en el que trabajo no puede quedarse callado ante el atropello de los derechos en educación de las familias de este municipio de la Comunidad de Madrid.

Así que, frente a ese poder tan tremendo como son los medios de comunicación de masas (televisión, radio, etc.) dirigido por el gobierno de turno, sólo podemos aprovechar otros medios similares para informar de la situación. En este sentido agradecemos a la Cadena SER Norte (89.6 FM) por hacer público nuestro comunicado:

http://www.sermadridnorte.com/noticias/un-instituto-de-colmenar-viejo-se-une-a-la-oposicion-frontal-contra-las-medidas-del-gobierno-aguirre-en-materia-de-educacion_19186/Enlace
El desconocimiento o la desinformación de la gente de la calle no puede ser el motivo que facilite las medidas de ajuste del gobierno de turno (sea el que sea).

Seamos sensatos: "¡Que no jueguen con la educación de nuestros jóvenes!".

También adjunto el manifiesto leído el lunes 12 de septiembre en el Ateneo de Madrid, promovido por un profesor de Educación Secundaria y firmado por más de 100 artistas e intelectuales residentes en la Comunidad de Madrid:


LA CULTURA POR LA DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA DE LA COMUNIDAD
DE MADRID
A TODA LA CIUDADANÍA DE NUESTRA COMUNIDAD

Como profesionales del mundo de la cultura y como ciudadanos que trabajamos y vivimos en la
Comunidad de Madrid, los abajo firmantes queremos expresar nuestra preocupación y nuestro más decidido rechazo ante los drásticos recortes que, con la excusa de la crisis, está llevando a cabo el gobierno regional en la educación pública y que se concretan en las instrucciones para el curso 2011-12. La educación y la cultura no deben ser realidades separadas: ambas siempre han sido, y son, la garantía de una sociedad plural, democrática, participativa y crítica, y por ende libre. Una educación pública de calidad constituye una conquista irrenunciable de nuestra democracia, sin la que difícilmente puede hablarse de justicia social y menos aún de igualdad de oportunidades. Una educación de todos y para todos es un pilar básico para el crecimiento personal de cada individuo así como para el desarrollo de un país en su conjunto. Por todo ello, resulta especialmente preocupante el modelo que quiere imponer el gobierno regional, que tiende a crear guetos y a profundizar la brecha de las desigualdades económicas y sociales.
Si bien los recortes se han presentado a los madrileños como una consecuencia indeseable pero inevitable de la crisis económica, lo cierto es que se enmarca en la política de sustracción de recursos a la escuela pública que ha llevado a cabo durante años la presidenta Esperanza Aguirre en beneficio de la escuela privada-concertada. El gobierno regional ha decidido ahora recortar drásticamente las plantillas de los centros públicos, que verán reducido su cupo en el curso que comienza en 3000 profesores (lo que se suma a los recortes de años pasados, unos 5000 en total, según estimaciones de los sindicatos de docentes). Mientras los recursos en Primaria e Infantil siguen siendo insuficientes y no se garantiza el mantenimiento a largo plazo de programas fundamentales como la Compensatoria y las Aulas de Enlace, el ajuste presupuestario supone un importante número de docentes menos no sólo en la ESO y en el Bachillerato, sino asimismo en la Formación Profesional, las Enseñanzas Artísticas y las Escuelas Oficiales de Idiomas. La decisión impulsada por la Consejera de Educación Lucía Figar, sin tener en cuenta la opinión de los sectores afectados, no va precisamente en apoyo de la calidad de la enseñanza y desde luego dista mucho de esa excelencia en educación que reclama para sí la Consejería. Los primeros perjudicados son los alumnos, que en muchos casos no sólo no contarán con horas de tutoría, sino que también en no pocos centros verán cómo desaparecen horas de laboratorio y desdobles en asignaturas como Lengua, Matemáticas e Inglés.
El reajuste va a suponer que un buen número de profesores va a engrosar las ya de por sí abultadas listas del paro, mientras muchos otros docentes se verán desplazados de sus centros de destino. Mientras el Gobierno de la Comunidad malgasta el dinero en costosas e inútiles campañas publicitarias de fomento del respeto al profesor, con medidas como éstas demuestra todo su desprecio a la meritoria labor que llevan a cabo los docentes que trabajan en la escuela pública así como a su alumnado. La mejor forma de garantizar el respeto a los profesores es dotarles de los medios necesarios y asegurarles unas condiciones dignas de trabajo. La educación, y mucho menos la educación pública, no es un lujo del que se pueda prescindir en época de crisis: es, por el contrario, una oportunidad de futuro y una garantía de cohesión social y de salud democrática. La enseñanza pública constituye, en definitiva, una de las bases fundamentales del estado social, democrático y de derecho, y si la atacamos, estamos minando la democracia misma y lesionando gravemente el derecho que todo ciudadano tiene a recibir una EDUCACIÓN DIGNA y DE CALIDAD.
Por todo ello, mostramos nuestra solidaridad con toda la comunidad educativa afectada del sector público en Madrid y nuestro apoyo a sus movilizaciones, así como también nuestro más rotundo rechazo a las citadas instrucciones, que deben ser retiradas de inmediato.

¡NO A LAS INSTRUCCIONES para el curso 2011-12 en la Comunidad de Madrid!

¡Por una EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD y de VERDADERA EXCELENCIA DE TODOS y PARA TODOS!

09 septiembre 2011


LOS PROFESORES INFORMAMOS

Hola a todos.

Os adjunto el comunicado elaborado por los profesores del Instituto de Educación Secundaria Rosa Chacel:

Ante las declaraciones confusas en torno a la educación en la Comunidad de Madrid, los profesores del IES Rosa Chacel deseamos aclarar lo siguiente:
  1. Los profesores no trabajamos 18 horas ni trabajaremos 20 horas. Nuestra jornada es de 37,5 horas semanales.
  2. No salen las cuentas. Con dos horas más de clase a la semana no llegamos a completar las que impartían los profesores suprimidos.
  3. La reducción del número de profesores implica una pérdida de calidad que no se puede paliar con esfuerzo: el número de alumnos por profesor ha aumentado y la atención no se puede repartir sin disminuirla.

Detrás de cada hora lectiva se esconden horas de formación y programación, coordinación y preparación. Muchos docentes superamos las 37,5 horas de nuestra jornada laboral sin ningún tipo de compensación económica.
Los recortes impuestos en este comienzo de curso implican la merma de instrumentos educativos esenciales:

  • Desdobles de clase: reducen el número de alumnos por profesor y permiten una atención más individualizada.
  • Apoyos de Compensatoria e Integración: facilitan la atención específica a los alumnos con dificultades de aprendizaje.
  • Desdobles de laboratorios y talleres: un solo profesor no puede garantizar la seguridad de 30 alumnos en un laboratorio. Estos desdobles lo hacen posible.
  • Ampliaciones: permiten profundizar en el conocimiento de Biología, Inglés, Matemáticas y Física y Química.
  • Biblioteca escolar: el fomento de la lectura es imprescindible para un aprendizaje fructífero.
  • Gestión y mantenimiento de nuevas tecnologías: su aprendizaje es fundamental en una sociedad moderna.
  • Proyectos educativos, intercambios escolares, actividades deportivas y extraescolares…

Sin estos instrumentos, la excelencia académica a la que siempre aspiramos queda un poco más lejos.

Los profesores del IES Rosa Chacel

06 septiembre 2011


PROFESOR INDIGNADO. ¡NO A LOS RECORTES EN EDUCACIÓN!

Hola a todos.

Esta es una convocatoria de concentración por la defensa de la Educación Pública. Bueno, creo que la educación sí es un gasto, pero un buen gasto de inversión para el futuro.

Soy profesor de Biología y Geología en la Educación Pública Española en la Comunidad de Madrid. Sí, Funcionario desde el Concurso-Oposición del año 2008, con plaza pero en Expectativa de Destino (sin un destino fijo, por ahora), tras haber sido Profesor Interino durante 7 cursos académicos realizando sustituciones o cubriendo vacantes (algunos cursos incompletos y otros a media jornada). Vamos que no me han regalado nada y me lo he tenido que currar mucho y, os aseguro, que una Oposición en Biología y Geología es “muy divertida” (sin menospreciar al resto de especialidades).

El actual curso académico 2011-2012 comienza mal para mi gusto y el de muchos otros docentes. A mí, personalmente, me imponen:

  • Dos horas más de clase directa con los alumnos (de 18 a 20 horas). Eso a mí me supone más tiempo y esfuerzo de atención, preparación, evaluación, etc. aunque me considero fuerte todavía para sobrellevarlo.
  • Me quitan las horas de Desdobles de Laboratorio (para dividir en dos un grupo de más de 20 alumnos para poder realizar las prácticas con una atención de calidad). Esto para mí es un desastre. Hacer una práctica con 20 alumnos, no es que sea duro, es que es un poco absurdo, porque no se llega a poder atender a todos de forma conveniente. Lo mejor es decidir no hacer prácticas porque, en lugar de ganancia, se convierte en pérdida de tiempo. En este caso la Calidad de la Educación sería no hacer prácticas de laboratorio.
  • Me quitan las reducciones horarias, actuales o futuras, por diversos cargos como Tutor y Jefe de Departamento a cambio de una limosna económica, como si fuesen funciones que no llevan tiempo y esfuerzo.

Todo este conjunto de medidas para mí, como profesor joven, es una inversión de tiempo y esfuerzo bastante mayor, pero como soy un profesional puedo intentar hacerlo bien. No obstante, ese esfuerzo y mayor inversión de tiempo puede hacer, seguramente, que se vea perjudicada la calidad de mi trabajo y con ello la calidad en educación y formación de mis alumnos.

Pero, una consecuencia más para mí es que, si sumamos mis 2 horas con las 2 horas más de cada profesor fijo, en realidad, son muchos horarios completos de profesores Interinos (como mi esposa) que seguramente no van a trabajar en bastante tiempo.

Mucha gente no sabe esto y sólo se queda con la idea de: "Profesores vagos e insolidarios”:

  • “Vagos que sólo trabajan 18 horas a la semana y mira cómo se ponen por dar 2 horas más de clase”. Es curioso que la gente no cuente nunca las horas de reuniones de tutores o departamentos, las horas de corregir, las horas de preparar las clases, las horas de formarse, las horas en actividades extraescolares, etc. Es como si el pescadero del barrio no trabajase cuando se levanta a las 4 ó 5 de la madrugada para ir a por el pescado fresco para su comercio.
  • “Insolidarios que no quieren hacer ajustes en situaciones de crisis”. Pero, ¿nadie recuerda la bajada de sueldo a todos los funcionarios públicos, al profesorado un 7%, para ayudar a superar la situación? ¿Tenemos que aportar más que los demás? ¿Hemos provocado la crisis los profesores? La crisis en la que nos han metido con su modelo económico salvaje tienen que pagarla sobre todo:

o Los alumnos y sus familias que van a perder calidad en su educación por la pérdida de recursos que antes sí existían como las tutorías, los grupos reducidos, los desdobles para poder ser atendidos mejor en diferentes tareas como las prácticas de laboratorio o los talleres de idiomas, etc.

o Los profesores interinos que se van a quedar en el paro. Menuda solidaridad enviar al paro a más personas (compañeros muy profesionales).

o Toda la sociedad en su conjunto que va a tener desprestigiado y minusvalorado en su trabajo y reconocimiento social a todo un colectivo profesional tan importante como el profesorado.

Conclusión, como dice la convocatoria de concentración:

  • La Educación sobre todo es una inversión de futuro para nuestra sociedad.
  • “¡No a los recortes!” porque son una barbaridad que quieren enmascarar con la crisis y la reducción del gasto público, pero generando más paro y menor calidad en la Educación Pública.

A continuación hay un enlace de interés donde podéis informaros más:

http://actuable.es/peticiones/los-profesores-madrid-estamos-hartos-los-insultos-la-2

También os adjunto aquí la carta que nos ha incluido la Presidenta de la Comunidad de Madrid junto a la nómina de agosto, pero primero pinchad en este enlace, porque no tiene desperdicio:

http://es.noticias.yahoo.com/blogs/episodios-nacionales/o-esperanza-o-los-profesores-pero-alguien-miente-113953360.html

Pincha en la imagen para poderla leer. Yo la he escaneado directamente, sin corregirla.

También pego aquí una carta de respuesta que explica todo muy bien:

A la atención de la Sra. Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Muy Sra. Mía:

Le escribo esta carta en respuesta al escrito que nos ha hecho llegar, junto a la nómina, a l@s profesor@s de Educación Secundaria. Y lo hago porque creo que está usted muy desinformada, puesto que si no fuese así, querría decir que usted está mintiendo a propósito, y prefiero pensar que eso no es cierto.

Lo primero hacerle saber que a l@s profesor@s de Secundaria no nos han aumentado la jornada laboral. Nuestro horario es de 37’5 horas semanales, igual al del resto de l@s trabajador@s de la Comunidad de Madrid. Eso incluye las horas lectivas, las horas de guardia, las horas de atención a padres, las horas de las reuniones de departamentos, las horas de las reuniones de Juntas Docentes, los Claustros, los Consejos Escolares, las evaluaciones, las horas de cuidado de la biblioteca, la corrección de ejercicios, exámenes y trabajos, la preparación de clases, el recuento de faltas y calificaciones, la organización y ejecución de actividades complementarias y extraescolares (visitas, intercambios, festivales, graduaciones, viajes fin estudios, charlas en el centro…), la investigación en cada campo y materia, la actualización pedagógica y de contenidos, la preparación y puesta a punto de laboratorios y aulas específicas (música, tecnología, plástica…), el mantenimiento de los recursos TIC de los centros…. Supongo que su ignorancia de todos estos aspectos de la práctica docente (sorprendente, por otra parte, para quien ha sido ministra de educación) es lo que la ha llevado a hacer declaraciones desacertadas en los medios y a pensar que nuestra indignación y preocupación se debe al aumento de dos horas lectivas en nuestro horario.

Le informo, así mismo, que el problema no es económico. Me parece una ofensa que nos intente comprar con una miseria de complementos por realizar unas funciones para las que lo que realmente se necesita es tiempo y dedicación, como la tutoría de grupos, la coordinación de las TIC, etc. Y peor aún que lo utilice en nuestra contra en los medios de comunicación.

Lo que queremos l@s profesor@s de Educación Secundaria, junto con muchas familias madrileñas (entre las que también me incluyo, pues soy trabajadora y madre de la escuela pública) es que dejen de recortar recursos de la Escuela Pública para desviarlos a otros menesteres. Porque, Sra. Aguirre, a la Comunidad de Madrid no la faltaría dinero si ustedes lo hubiesen gestionado bien. Queremos que dejen de hipotecarnos para muchos años con obras e inversiones que no nos interesan ni benefician y que no vamos a utilizar la mayoría de nosotr@s. No queremos que se subvencionen uniformes que imponen las escuelas concertadas, no queremos que se desgraven impuestos quienes optan por llevar a sus hij@s a colegios privados (puesto que, seguramente, no necesitan esa desgravación y son quienes más privilegios tienen), no queremos que permitan que las escuelas concertadas cobren a las familias de manera encubierta con el beneplácito de la Administración, no queremos que grandes empresas sean concesionarias de enormes gastos a las cuentas de educación (como el programa MIES y tantos otros, que ustedes presentan como mejoras y que son un derroche de dinero público), no queremos que se subvencionen guarderías privadas, no queremos Bachilleratos elitistas para “excelentes” (es fácil ser “excelente” cuando se es un privilegiado, no hay que esforzarse mucho)… No queremos que se gasten un dineral (que es nuestro) en una campaña publicitaria para “defendernos”. No lo necesitamos. Basta con que pare de atacarnos y nos deje trabajar.

Si ustedes no dilapidasen nuestro dinero en todo lo anterior, las escuelas infantiles seguirían teniendo ratios por aula razonables y auxiliares para colaborar con las educadoras, los centros de Primaria y Secundaria seguirían teniendo especialistas de todos los ámbitos necesarios (ATS, terapeutas, logopedas, profesores de compensatoria y de pedagogía terapeútica), las familias seguirían pudiendo disponer de rutas escolares, en los IES se podrían seguir haciendo desdobles, grupos flexibles, etc., porque habría cupo suficiente de profesores…, y en la Comunidad de Madrid no habría 6.000 parad@s más con respecto a hace dos años.

Somos muchas familias y profesionales los que creemos en la escuela pública (y en el resto de servicios públicos básicos e imprescindibles, como sanidad, servicios sociales, etc…). Estamos convencid@s de que es la que mejor garantiza la igualdad de oportunidades. Y la experiencia ha demostrado que es donde mejor calidad se puede ofrecer. Es una escuela integradora, no segregadora. Donde, además de formar académicamente, se educa para ser “excelentes” ciudadanos. Donde se enseña a convivir tod@s junt@s, respetando y aprendiendo de las diferencias y enriqueciéndonos mutuamente tanto quienes tienen la suerte de disponer de “altas capacidades” como quienes tienen especiales dificultades de tipo físico, social o económico.

Espero que con esta carta “descubra” el sentir del profesorado y las familias de la escuela pública, y gracias a esta información sean capaces de compartir realmente con nosotr@s la responsabilidad que tienen con la formación de nuestros jóvenes. Y se den cuenta de que se están equivocando de camino. Nosotr@s vamos a seguir luchando por mantener y preservar la calidad de nuestra educación pública.

Que Dios les ilumine y les bendiga para que sean capaces de tomar las decisiones adecuadas,

S. L. S.

Profesora y madre de alumn@s de la Escuela Pública

02 septiembre 2011


VIAJE A EGIPTO 2011

Hola a todos.

Este verano le ha tocado a Egipto, aunque no era lo previsto. Pretendíamos ir a algún lugar de Europa, pero en la agencia de viajes nos recomendaron aprovechar la oportunidad por lo económico que estaba. Y, efectivamente, la caída en enero del régimen de Mubarak nos ha beneficiado enormemente. El viaje ha sido barato para lo que suele ser y, para colmo, no hemos tenido ninguna apretura de turistas (según lo que nos han comentado que suele ser lo normal).

Pero, ¿y el calor en pleno agosto? Pues nada, allí hemos pasado menos calor que en Madrid o en el valle del Tiétar. ¿Será el cambio climático? Ni idea.

Así que ha sido una semanita llenita de templos, jeroglíficos y, por supuesto, egipcios y experiencias nuevas (unas chulas y otras no tanto). ¿Entre ellas?

Aquellas que siempre soñé:

  • Ver el Río Nilo y navegar por él.
  • Ver la Esfinge y las Pirámides (Keops, Kefrén y Micerinos) y, por supuesto, entrar en una de ellas.
  • Estar en el Valle de los Reyes y en El Cairo.
  • Ir a Abu Simbel a ver su templo.
  • Ver la gran Presa de Aswan y el Lago Naser, la que hizo que tengamos en Madrid el Templo de Debod (pues iba a acabar bajo sus aguas).

Y muchas otras experiencias y curiosidades que no me esperaba:

  • Ver otras cosas chulísimas como la tumba de Tut Ank Amon, los jeroglíficos con color, la Pirámide escalonada, el Obelisco inacabado, la estatua de Ramses II, el Templo Kom Ombo, el Museo de Arte Egipcio en El Cairo, la Ciudadela o mezquita de alabastro, un Nilómetro (para medir el nivel del río), etc. Una pasada.
  • Navegar por el Nilo en Faluca (barca a vela) y al anochecer encima del techo de una lancha motora.
  • Pasar a través de una exclusa en el Nilo a un nivel superior.
  • Montar en camello por la margen del Nilo.
  • Visitar un pueblo Nubio (los egipcios negros). En el que tuvimos una clase en su escuela, fumamos en la shisa y pude tener un cocodrilo (pequeño) en mis manos.
  • Ver y aprender cosas sobre la importancia cultural que tienen los perfumes, las joyas y el papiro.
  • Aprender a rezar en una mezquita de Aswan durante una visita nocturna.
  • Entrar a un banco a cambiar Euros por Libras Egipcias.
  • Montar en calesa (coche de caballos) por las calles de Aswan.
  • Tener en mis manos un teclado de ordenador en cuyas teclas también aparecen las letras y caracteres árabes, aunque me fue imposible acceder a mi correo yahoo (no sé por qué).
  • Tener que apartar constantemente, con un “No”, a los egipcios que te quieren vender algo y tener que dar propina para todo.
  • Tener que regatear el precio de las cosas.
  • Escucharles hablar en inglés (todo correcto para mí), pero luego escuchar a mi Montsina (profesora de inglés) decir: “¡Qué mal hablan, no se les entiende!”
  • Comprobar la peligrosidad del tráfico. No existen reglas, aparentemente. Bueno sí, la ley del más fuerte, rápido, hábil, etc. Para colmo los peatones cruzan por donde les da la gana y cuando les da la gana. Lo curioso es que no vimos ningún accidente.
  • Ver cómo se pelean los comerciantes con los policías y decir nuestro guía que es normal.
  • Pasear por las calles y mercados captando imágenes, colores, olores, etc. y descubrir la importante pobreza que existe en sus calles.
  • Que el barco-hotel en el que hicimos el crucerillo fuese a ser tan chulo, ni que el hotel de El Cairo fuese a ser el más nuevo, lujoso y mejor.
  • Haber comido tan bien, tanto en el barco como en el hotel. Pero claro, tampoco nos hemos arriesgado a comer en otro sitio.
  • Compartir una parte del viaje con una pareja muy maja de Barcelona y con Hisham, un guía egipcio genial.

Aunque fueron muchas las fotos que tiré, aquí os dejo una muestra algo más corta:



¡Ah, por supuesto, os recomiendo ir!

30 agosto 2011


EVOLUCIONARTE

Hola a todos.

Si todavía no lo habéis hecho, pinchad en el siguiente enlace:

http://ies.rosachacel.colmenarviejo.educa.madrid.org/evolucionarte/

“Evolucionarte” es una herramienta didáctica, que surgió de la necesidad de innovación de nuestra actividad docente, de mi compañera y profesora de Biología Aurora Aparicio y mía, aunque el resultado final es un producto del trabajo cooperativo y altruista de un conjunto de colaboradores visibles (en el apartado de “Autores” de dicha página) y otros no visibles. A todos les agradecemos enormemente sus aportaciones desinteresadas.

La actividad consiste en la utilización de recursos digitales disponibles en la red para conseguir la información adecuada y diseñar un organismo vivo al que los alumnos deben describir, nombrar, clasificar mediante la nomenclatura científica y explicar su evolución aportando pruebas. El producto final de los alumnos incluye un formato digital de presentación audiovisual que integre todo el trabajo realizado y dando rienda suelta a su creatividad. El resultado final es tan brillante como el que se muestra a continuación, lo que evidencia una importante inversión temporal, dejando patente que una mayor creatividad está directamente correlacionada con una mayor inversión en dedicación y esfuerzo. Aquí os pongo sólo un ejemplo de una alumna, pero en “Evolucionarte” hay más:


“Evolucionarte” trata la unidad didáctica propuesta, con objetivos didácticos concretos, contenidos científicos potentes y, además, contribuye a desarrollar la mayoría de Competencias Básicas. Si bien este trabajo ha sido diseñado para el nivel de 1º de Bachillerato, su utilización creativa podría desembocar en un uso adaptado a otros niveles educativos en su totalidad o sólo algunas de sus partes. Las potencialidades de su utilización en otros cursos o niveles educativos pueden ser las siguientes:
  • El recurso completo para el tratamiento de la Evolución en 4º de E.S.O.
  • La página “Criaturario” y la “Demo del juego Spore”, desde Educación Primaria hasta todos los cursos de E.S.O., para la creación de seres vivos y la descripción de sus características.
  • La página “Créalo”, la de “¿Quién es?” y la de “Dicotomiza”, como herramienta en 1º E.S.O. de Ciencias de la Naturaleza, para el tratamiento de su currículo de la taxonomía, los principales grupos taxonómicos y las claves dicotómicas.
  • En 2º y 4º de E.S.O. se podría emplear en la unidad didáctica de Ecología, tras la creación de su criatura, para argumentar todos los aspectos relacionados con su criatura en lo que se refiere al ecosistema en que se encuentra.
  • En las asignaturas de Tecnología e Informática se podría utilizar esta actividad como recurso educativo que integra diferentes herramientas digitales como PowerPoint, Prezi, Slideshare y bubbl.us.
  • En la asignatura de Educación Plástica y Visual se podrían elaborar trabajos en pintura, escultura, plastilina, arcilla, etc. inspirados en las criaturas de los alumnos.
  • En la asignatura de Geografía e Historia se podría trabajar con mayor profundidad el diseño y recreación de los posibles ambientes o biotopos en los que vivirían las criaturas creadas.
  • En la asignatura de Lengua y Literatura Castellana se podría trabajar la expresión escrita de sus trabajos y las presentaciones orales. Incluso se podrían diseñar concursos, por ejemplo, un concurso literario descriptivo de sus criaturas o un concurso de sus exposiciones orales.
La evaluación de toda la actividad nos permite afirmar que “Evolucionarte” es una actividad útil e innovadora porque:
  • La acogida de la actividad por los alumnos ha sido todo un éxito. Ellos han expresado abiertamente la curiosidad y agrado por la forma con que se estaban tratando los contenidos.
  • Fomenta la creatividad, la producción creadora y, con ellas, la inteligencia en el alumnado al que va dirigido.
  • Utiliza como medio expresivo el arte y la creación audiovisual a través de Internet y de herramientas informáticas.
  • Relaciona y asocia la creatividad de los estudiantes con su propio proceso de aprendizaje de contenidos científicos y el desarrollo de otras competencias básicas.
  • Forma en el respeto a los derechos de autor.
  • Muestra una herramienta creativa e innovadora, con un nuevo enfoque y con herramientas digitales atrayentes para los alumnos, que puede ser una inspiración para otros profesores y centros educativos.
  • Está disponible en Internet para su amplia difusión altruista y uso global.
  • Demuestra que se puede conciliar entretenimiento y conocimiento poniendo en valor los recursos digitales para la labor docente y la formación de los estudiantes. Por supuesto, la adaptación a las aulas y a los condicionantes de cada grupo de alumnos, tiempos o complemento de otras competencias básicas como el trabajo en equipo, la exposición oral de las producciones, etc. serán decisiones que deberán tomar los docentes que decidan utilizar este recurso didáctico.
Y, como nos ha gustado mucho y creemos que se ajustaba, hemos presentado esta actividad a la convocatoria de los Premios “CreArte 2011” (http://www.boe.es/boe/dias/2011/04/05/pdfs/BOE-A-2011-6170.pdf), aunque nos hemos pasado una buena parte del verano realizando la memoria:
Si queréis ver la memoria la podéis descargar en el sitio: http://ies.rosachacel.colmenarviejo.educa.madrid.org/biolo/?p=852

Ahora sólo nos queda esperar a ver si hay suerte y nos dan uno de los premios. Si tenemos suerte, por supuesto que os enteraréis por aquí. Ya os contaré.