21 septiembre 2011


4-5 DE OCTUBRE: HUELGA DEL PROFESORADO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Hola a todos.

A quien le interese enterarse de cómo va el proceso de toda la problemática en la Educación Pública puede visitar el siguiente blog (la entrada se lee rápido):
http://tizaflauta.blogspot.com/2011/10/el-fuego-que-no-cesa.html

Este martes 4 de octubre hay otra Manifestación en defensa de la Educación Pública, con el mismo recorrido que las dos anteriores: De Neptuno a Sevilla a las 18:30 h. Estáis todos invitados. Es una forma de decírles que no se traten de reir de nosotros (profesores, alumnos, padres y sociedad en general).

El jueves 6 de octubre el Sindicato de Estudiantes ha convocado a todos los estudiantes a la huelga general en todo el Estado. ¡Curioso! ¿no?

El martes 4 y miércoles 5 de octubre volveremos a hacer huelga una buena proporción del profesorado de la Escuela Pública.
Sí, aunque nos cueste el dinero. Pero no estoy de acuerdo con que quienes más sufren sean los alumnos y las familias.

Mis alumnos sufrirán menos, porque como soy uno de esos profesores imbéciles que trabajan más de lo que pone en su contrato, mis alumnos podrán seguir avanzando con sus cursos virtuales en el Aula Moodle. Ahí tienen sus deberes colgados y material para estudiar.

Además, frente al argumento de que la huelga de profesores perjudica en el presente a los alumnos y a las familias está el argumento de que su ausencia perjudicaría mucho más su futuro y el de la sociedad en su conjunto. De la crisis se puede salir con más educación y nuevas formas de hacer las cosas, no con menos educación y los mismos modelos económicos.

Además en este inicio de curso, aunque no estén recibiendo contenidos de diferentes materias, no están perdiendo nada en educación porque:

  • están practicando su capacidad crítica escuchando los diferentes medios de comunicación y cómo cada uno expone lo que le interesa en este conflicto. Lo curioso es que ellos no son tontos y también se ven afectados al comprobar los profesores que faltan del curso pasado y las actividades que no van a poder desarrollarse de la misma forma.
  • están inmersos en un movimiento social que afecta a su actividad directa, lo que favorece el desarrollo de su competencia social y ciudadana. De hecho comienza a haber alumnos que participan y quieren seguir participando y apoyando en las protestas mediante su asistencia, elaboración de pancartas o encierros.

Los profesores estamos en huelga, porque no aguantamos más los atropellos a nuestro trabajo. Nuestra única arma es informar a las familias, a los alumnos y a la sociedad como podemos.

Un ejemplo de información es el realizado en mi insti a los padres, conjunto con el AMPA (Asociación de Madres y Padres), en el que se les expuso de forma clara las diferencias entre el curso pasado y el inicio del actual:


Y aunque digan lo contrario en algunos medios de comunicación, como los padres y madres no son tontos, entienden la realidad de los recortes y se enfadan como nosotros. Nosotros informamos, nos quejamos, salimos a la calle y los ciudadanos ya se van enterando:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/cuenta/abierta/ayudar/huelguistas/elpepisoc/20110921elpepisoc_6/Tes

Y cuando la persona escucha y trata de entender, lo entiende y se echa a la calle como en la manifestación del día 20-09-2011 en Madrid. Por cierto, mucho más mayoritaria que la manifestación del día 14-09-2011. Y no sólo había profesores. Se deberían empezar a preocupar, porque todavía quedan muchas personas por ser informadas. Y, por cierto, los maestros de Educación Infantil y Primaria se están dando cuenta que la cosa sí va con ellos y que los recortes ya fueron y van a seguir yendo con ellos.

No dejéis de escuchar el programa de Radio 3 "Carne cruda" - La buena educación - 21/09/11:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/carne-cruda/carne-cruda-buena-educacion-21-09-11/1203332/

También es gracioso escuchar el Rap de la Pública:
http://interinopormadrid.blogspot.com/2011/09/el-rap-de-la-publica.html

Atención:
Empiezan a llegar noticias, no contrastadas aún, de que están enviando profesores y echando marcha atrás en diferentes aspectos o recortes de las instrucciones del mes de julio. Si eso es cierto, sólo puede deberse a las protestas y quejas, pero de aquellos que se quejen. Es decir, que los institutos que no se quejen y pidan seguramente no reciben nada más, porque no les interesa dar una marcha atrás total (sería como reconocer un gran error). Así que se supone que empezarán a parchear, dificultando de nuevo todo el inicio de curso, porque habrá que ubicar a los nuevos profesores y modificar horarios, etc.

Salud.

19 septiembre 2011


20-09-2011 MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Hola a todos.

Hoy 20 de septiembre de 2011: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA. Sí, como la manifestación del día 14, a la misma hora y el mismo recorrido.
No se puede dar al profesorado la calificación de "Autoridad Pública" y luego insinuar que somos vagos e insolidarios. Tampoco se debe mentir a la ciudadanía con que no hay recortes en la Educación Pública.

No dejes de ver el programa de Informe Semanal del fin de semana pasado (17-09-2011):
http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-invertir-educacion-invertir-futuro/1200152/

También deberíais escuchar la explicación de en qué consiste nuestro trabajo. Es una entrevista con una profesora de Fuenlabrada.
http://www.youtube.com/watch?v=O5HpUPNcIjY (vídeo1)
http://www.youtube.com/watch?v=R4dUlW7q1OI&feature=related (vídeo 2)

Salud.

15 septiembre 2011


ACCIONES EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LA SANIDAD PÚBLICA

Hola a todos.

La manifestación del miércoles 14 de septiembre en Madrid la podemos considerar un éxito, porque ha concentrado a muchas más personas en defensa de la Educación Pública que la del día 7 de septiembre formada sólo por profesores. ¡Curioso! ¿no? Alguna foto propia:



Pero las acciones deben seguir, porque hay muchas familias, y los propios alumnos, que deben conocer la problemática. Todavía no se han enterado muy bien si llevan razón los profesores o los políticos. Mientras que los políticos hacen como que no se enteran y que los profesores no tienen la razón. Pues en este otro blog tenéis una secuencia de lo ocurrido en Madrid:

http://huelgaprofesoresmadrid.blogspot.com/

Así que lo siguiente son los encierros en los institutos, como los que se han comenzado a producir y se seguirán produciendo en semanas próximas. Un ejemplo es el insti en el que estoy. De hecho he dormido el miércoles 14 y jueves 15 allí. Han sido los días que antes he llegado al insti. Mirad alguna foto del campamento:



Y, por supuesto, habrá que seguir con los días de huelga convocados para los días 20, 21 y 22 de septiembre, así como las siguientes manifestaciones que no recorten en servicios básicos como la Educación Pública o la Sanidad Pública.

IMPORTANTE:

18 Septiembre, 19 horas, sal a la calle,
Sanidad y educación: no a la privatización

Políticos y banqueros: fuera vuestras manos de los servicios públicos

CAS, Matusalén, Soy Publica, Grupos de Trabajo de Salud y Educación 15 M Sol

Manifestaciones y concentraciones en:
Madrid: Cibeles- Sol

Avila: Mercado Grande

Asturias: estacion de tren de Oviedo

Barcelona: Plaza Catalunya

Benidorm: calle Alameda (La Palmera)

Cartagena: C/ Soldado Rosique con Alameda de San Antón

Elche: Plaça de Baix

Jaen: Plaza de la Constitución

Jerez de la Frontera: Plaza del Arenal

Lanzarote

Lleida: Plaça Ricard Viñes

Lugo: Praza Maior

Malaga: Plaza de la Constitución

Mallorca: Parque del Mar

Plasencia: Plaza Mayor

Pontevedra: Praza de España

Santa Cruz de Tenerife: Plaza Weyler

Segovia: Plaza del Azoguejo

Talavera de la Reina: Jardines del Prado

Tudela: Plaza Nueva

Valdepeñas: Parque Cervantes

Valencia: Plaza del 15 de Mayo

Valladolid: Plaza Fuente Dorada

13 septiembre 2011


MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Hola a todos.

Convocatoria de manifestación por la defensa de la Educación Pública:

En la manifestación se les debería demostrar a los responsables de los recortes en Educación que no estamos dispuestos a aceptarlo.

Ya hubo una muestra el otro día. Mirad la fotografía del periódico El País de la Concentración por la Educación Pública del día 7 de septiembre de 2011 (Madrid): http://www.elpais.com/recorte/20110907elpepusoc_13/XXLCO/Ies/Manifestacion_profesores_recortes_Madrid.jpg Resulta que, como dijo Lucía Figar (consejera de Educación de la Comunidad de Madrid): “Allí sólo había liberados sindicales”. Y yo añado: “Y muchos profesores”.

PERO SEGURO QUE TODAVÍA HAY PERSONAS QUE NO ENTIENDEN EL CONFLICTO GENERADO POR LAS MEDIDAS TOMADAS.

NO ES SÓLO POR EL AUMENTO DE 2 HORAS LECTIVAS A CADA PROFESOR.

HAY MUCHAS COSAS QUE NO LES INTERESA QUE SE SEPAN. A ESO SE LE LLAMA DESINFORMACIÓN.

Vale pues, por favor, infórmate. Está en juego la Educación Pública de calidad:

Además, el Sindicato de Estudiantes también conoce el problema y nos apoya. De hecho ha convocado Huelga General de Estudiantes para el día 6 de octubre:

http://sindicatodeestudiantes.net/index.php?option=com_content&view=article&id=899%3Ael-sindicato-de-estudiantes-convocara-huelga-general-de-estudiantes-en-todo-el-estado-para-el-6-de-octubre&catid=59&Itemid=85

Es importante saber que también están convocadas huelgas de profesores para el martes 20 y miércoles 21 de septiembre de 2011.

EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN

Hola a todos.

El Instituto de Educación Secundaria Rosa Chacel de Colmenar Viejo en el que trabajo no puede quedarse callado ante el atropello de los derechos en educación de las familias de este municipio de la Comunidad de Madrid.

Así que, frente a ese poder tan tremendo como son los medios de comunicación de masas (televisión, radio, etc.) dirigido por el gobierno de turno, sólo podemos aprovechar otros medios similares para informar de la situación. En este sentido agradecemos a la Cadena SER Norte (89.6 FM) por hacer público nuestro comunicado:

http://www.sermadridnorte.com/noticias/un-instituto-de-colmenar-viejo-se-une-a-la-oposicion-frontal-contra-las-medidas-del-gobierno-aguirre-en-materia-de-educacion_19186/Enlace
El desconocimiento o la desinformación de la gente de la calle no puede ser el motivo que facilite las medidas de ajuste del gobierno de turno (sea el que sea).

Seamos sensatos: "¡Que no jueguen con la educación de nuestros jóvenes!".

También adjunto el manifiesto leído el lunes 12 de septiembre en el Ateneo de Madrid, promovido por un profesor de Educación Secundaria y firmado por más de 100 artistas e intelectuales residentes en la Comunidad de Madrid:


LA CULTURA POR LA DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA DE LA COMUNIDAD
DE MADRID
A TODA LA CIUDADANÍA DE NUESTRA COMUNIDAD

Como profesionales del mundo de la cultura y como ciudadanos que trabajamos y vivimos en la
Comunidad de Madrid, los abajo firmantes queremos expresar nuestra preocupación y nuestro más decidido rechazo ante los drásticos recortes que, con la excusa de la crisis, está llevando a cabo el gobierno regional en la educación pública y que se concretan en las instrucciones para el curso 2011-12. La educación y la cultura no deben ser realidades separadas: ambas siempre han sido, y son, la garantía de una sociedad plural, democrática, participativa y crítica, y por ende libre. Una educación pública de calidad constituye una conquista irrenunciable de nuestra democracia, sin la que difícilmente puede hablarse de justicia social y menos aún de igualdad de oportunidades. Una educación de todos y para todos es un pilar básico para el crecimiento personal de cada individuo así como para el desarrollo de un país en su conjunto. Por todo ello, resulta especialmente preocupante el modelo que quiere imponer el gobierno regional, que tiende a crear guetos y a profundizar la brecha de las desigualdades económicas y sociales.
Si bien los recortes se han presentado a los madrileños como una consecuencia indeseable pero inevitable de la crisis económica, lo cierto es que se enmarca en la política de sustracción de recursos a la escuela pública que ha llevado a cabo durante años la presidenta Esperanza Aguirre en beneficio de la escuela privada-concertada. El gobierno regional ha decidido ahora recortar drásticamente las plantillas de los centros públicos, que verán reducido su cupo en el curso que comienza en 3000 profesores (lo que se suma a los recortes de años pasados, unos 5000 en total, según estimaciones de los sindicatos de docentes). Mientras los recursos en Primaria e Infantil siguen siendo insuficientes y no se garantiza el mantenimiento a largo plazo de programas fundamentales como la Compensatoria y las Aulas de Enlace, el ajuste presupuestario supone un importante número de docentes menos no sólo en la ESO y en el Bachillerato, sino asimismo en la Formación Profesional, las Enseñanzas Artísticas y las Escuelas Oficiales de Idiomas. La decisión impulsada por la Consejera de Educación Lucía Figar, sin tener en cuenta la opinión de los sectores afectados, no va precisamente en apoyo de la calidad de la enseñanza y desde luego dista mucho de esa excelencia en educación que reclama para sí la Consejería. Los primeros perjudicados son los alumnos, que en muchos casos no sólo no contarán con horas de tutoría, sino que también en no pocos centros verán cómo desaparecen horas de laboratorio y desdobles en asignaturas como Lengua, Matemáticas e Inglés.
El reajuste va a suponer que un buen número de profesores va a engrosar las ya de por sí abultadas listas del paro, mientras muchos otros docentes se verán desplazados de sus centros de destino. Mientras el Gobierno de la Comunidad malgasta el dinero en costosas e inútiles campañas publicitarias de fomento del respeto al profesor, con medidas como éstas demuestra todo su desprecio a la meritoria labor que llevan a cabo los docentes que trabajan en la escuela pública así como a su alumnado. La mejor forma de garantizar el respeto a los profesores es dotarles de los medios necesarios y asegurarles unas condiciones dignas de trabajo. La educación, y mucho menos la educación pública, no es un lujo del que se pueda prescindir en época de crisis: es, por el contrario, una oportunidad de futuro y una garantía de cohesión social y de salud democrática. La enseñanza pública constituye, en definitiva, una de las bases fundamentales del estado social, democrático y de derecho, y si la atacamos, estamos minando la democracia misma y lesionando gravemente el derecho que todo ciudadano tiene a recibir una EDUCACIÓN DIGNA y DE CALIDAD.
Por todo ello, mostramos nuestra solidaridad con toda la comunidad educativa afectada del sector público en Madrid y nuestro apoyo a sus movilizaciones, así como también nuestro más rotundo rechazo a las citadas instrucciones, que deben ser retiradas de inmediato.

¡NO A LAS INSTRUCCIONES para el curso 2011-12 en la Comunidad de Madrid!

¡Por una EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD y de VERDADERA EXCELENCIA DE TODOS y PARA TODOS!

09 septiembre 2011


LOS PROFESORES INFORMAMOS

Hola a todos.

Os adjunto el comunicado elaborado por los profesores del Instituto de Educación Secundaria Rosa Chacel:

Ante las declaraciones confusas en torno a la educación en la Comunidad de Madrid, los profesores del IES Rosa Chacel deseamos aclarar lo siguiente:
  1. Los profesores no trabajamos 18 horas ni trabajaremos 20 horas. Nuestra jornada es de 37,5 horas semanales.
  2. No salen las cuentas. Con dos horas más de clase a la semana no llegamos a completar las que impartían los profesores suprimidos.
  3. La reducción del número de profesores implica una pérdida de calidad que no se puede paliar con esfuerzo: el número de alumnos por profesor ha aumentado y la atención no se puede repartir sin disminuirla.

Detrás de cada hora lectiva se esconden horas de formación y programación, coordinación y preparación. Muchos docentes superamos las 37,5 horas de nuestra jornada laboral sin ningún tipo de compensación económica.
Los recortes impuestos en este comienzo de curso implican la merma de instrumentos educativos esenciales:

  • Desdobles de clase: reducen el número de alumnos por profesor y permiten una atención más individualizada.
  • Apoyos de Compensatoria e Integración: facilitan la atención específica a los alumnos con dificultades de aprendizaje.
  • Desdobles de laboratorios y talleres: un solo profesor no puede garantizar la seguridad de 30 alumnos en un laboratorio. Estos desdobles lo hacen posible.
  • Ampliaciones: permiten profundizar en el conocimiento de Biología, Inglés, Matemáticas y Física y Química.
  • Biblioteca escolar: el fomento de la lectura es imprescindible para un aprendizaje fructífero.
  • Gestión y mantenimiento de nuevas tecnologías: su aprendizaje es fundamental en una sociedad moderna.
  • Proyectos educativos, intercambios escolares, actividades deportivas y extraescolares…

Sin estos instrumentos, la excelencia académica a la que siempre aspiramos queda un poco más lejos.

Los profesores del IES Rosa Chacel

06 septiembre 2011


PROFESOR INDIGNADO. ¡NO A LOS RECORTES EN EDUCACIÓN!

Hola a todos.

Esta es una convocatoria de concentración por la defensa de la Educación Pública. Bueno, creo que la educación sí es un gasto, pero un buen gasto de inversión para el futuro.

Soy profesor de Biología y Geología en la Educación Pública Española en la Comunidad de Madrid. Sí, Funcionario desde el Concurso-Oposición del año 2008, con plaza pero en Expectativa de Destino (sin un destino fijo, por ahora), tras haber sido Profesor Interino durante 7 cursos académicos realizando sustituciones o cubriendo vacantes (algunos cursos incompletos y otros a media jornada). Vamos que no me han regalado nada y me lo he tenido que currar mucho y, os aseguro, que una Oposición en Biología y Geología es “muy divertida” (sin menospreciar al resto de especialidades).

El actual curso académico 2011-2012 comienza mal para mi gusto y el de muchos otros docentes. A mí, personalmente, me imponen:

  • Dos horas más de clase directa con los alumnos (de 18 a 20 horas). Eso a mí me supone más tiempo y esfuerzo de atención, preparación, evaluación, etc. aunque me considero fuerte todavía para sobrellevarlo.
  • Me quitan las horas de Desdobles de Laboratorio (para dividir en dos un grupo de más de 20 alumnos para poder realizar las prácticas con una atención de calidad). Esto para mí es un desastre. Hacer una práctica con 20 alumnos, no es que sea duro, es que es un poco absurdo, porque no se llega a poder atender a todos de forma conveniente. Lo mejor es decidir no hacer prácticas porque, en lugar de ganancia, se convierte en pérdida de tiempo. En este caso la Calidad de la Educación sería no hacer prácticas de laboratorio.
  • Me quitan las reducciones horarias, actuales o futuras, por diversos cargos como Tutor y Jefe de Departamento a cambio de una limosna económica, como si fuesen funciones que no llevan tiempo y esfuerzo.

Todo este conjunto de medidas para mí, como profesor joven, es una inversión de tiempo y esfuerzo bastante mayor, pero como soy un profesional puedo intentar hacerlo bien. No obstante, ese esfuerzo y mayor inversión de tiempo puede hacer, seguramente, que se vea perjudicada la calidad de mi trabajo y con ello la calidad en educación y formación de mis alumnos.

Pero, una consecuencia más para mí es que, si sumamos mis 2 horas con las 2 horas más de cada profesor fijo, en realidad, son muchos horarios completos de profesores Interinos (como mi esposa) que seguramente no van a trabajar en bastante tiempo.

Mucha gente no sabe esto y sólo se queda con la idea de: "Profesores vagos e insolidarios”:

  • “Vagos que sólo trabajan 18 horas a la semana y mira cómo se ponen por dar 2 horas más de clase”. Es curioso que la gente no cuente nunca las horas de reuniones de tutores o departamentos, las horas de corregir, las horas de preparar las clases, las horas de formarse, las horas en actividades extraescolares, etc. Es como si el pescadero del barrio no trabajase cuando se levanta a las 4 ó 5 de la madrugada para ir a por el pescado fresco para su comercio.
  • “Insolidarios que no quieren hacer ajustes en situaciones de crisis”. Pero, ¿nadie recuerda la bajada de sueldo a todos los funcionarios públicos, al profesorado un 7%, para ayudar a superar la situación? ¿Tenemos que aportar más que los demás? ¿Hemos provocado la crisis los profesores? La crisis en la que nos han metido con su modelo económico salvaje tienen que pagarla sobre todo:

o Los alumnos y sus familias que van a perder calidad en su educación por la pérdida de recursos que antes sí existían como las tutorías, los grupos reducidos, los desdobles para poder ser atendidos mejor en diferentes tareas como las prácticas de laboratorio o los talleres de idiomas, etc.

o Los profesores interinos que se van a quedar en el paro. Menuda solidaridad enviar al paro a más personas (compañeros muy profesionales).

o Toda la sociedad en su conjunto que va a tener desprestigiado y minusvalorado en su trabajo y reconocimiento social a todo un colectivo profesional tan importante como el profesorado.

Conclusión, como dice la convocatoria de concentración:

  • La Educación sobre todo es una inversión de futuro para nuestra sociedad.
  • “¡No a los recortes!” porque son una barbaridad que quieren enmascarar con la crisis y la reducción del gasto público, pero generando más paro y menor calidad en la Educación Pública.

A continuación hay un enlace de interés donde podéis informaros más:

http://actuable.es/peticiones/los-profesores-madrid-estamos-hartos-los-insultos-la-2

También os adjunto aquí la carta que nos ha incluido la Presidenta de la Comunidad de Madrid junto a la nómina de agosto, pero primero pinchad en este enlace, porque no tiene desperdicio:

http://es.noticias.yahoo.com/blogs/episodios-nacionales/o-esperanza-o-los-profesores-pero-alguien-miente-113953360.html

Pincha en la imagen para poderla leer. Yo la he escaneado directamente, sin corregirla.

También pego aquí una carta de respuesta que explica todo muy bien:

A la atención de la Sra. Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Muy Sra. Mía:

Le escribo esta carta en respuesta al escrito que nos ha hecho llegar, junto a la nómina, a l@s profesor@s de Educación Secundaria. Y lo hago porque creo que está usted muy desinformada, puesto que si no fuese así, querría decir que usted está mintiendo a propósito, y prefiero pensar que eso no es cierto.

Lo primero hacerle saber que a l@s profesor@s de Secundaria no nos han aumentado la jornada laboral. Nuestro horario es de 37’5 horas semanales, igual al del resto de l@s trabajador@s de la Comunidad de Madrid. Eso incluye las horas lectivas, las horas de guardia, las horas de atención a padres, las horas de las reuniones de departamentos, las horas de las reuniones de Juntas Docentes, los Claustros, los Consejos Escolares, las evaluaciones, las horas de cuidado de la biblioteca, la corrección de ejercicios, exámenes y trabajos, la preparación de clases, el recuento de faltas y calificaciones, la organización y ejecución de actividades complementarias y extraescolares (visitas, intercambios, festivales, graduaciones, viajes fin estudios, charlas en el centro…), la investigación en cada campo y materia, la actualización pedagógica y de contenidos, la preparación y puesta a punto de laboratorios y aulas específicas (música, tecnología, plástica…), el mantenimiento de los recursos TIC de los centros…. Supongo que su ignorancia de todos estos aspectos de la práctica docente (sorprendente, por otra parte, para quien ha sido ministra de educación) es lo que la ha llevado a hacer declaraciones desacertadas en los medios y a pensar que nuestra indignación y preocupación se debe al aumento de dos horas lectivas en nuestro horario.

Le informo, así mismo, que el problema no es económico. Me parece una ofensa que nos intente comprar con una miseria de complementos por realizar unas funciones para las que lo que realmente se necesita es tiempo y dedicación, como la tutoría de grupos, la coordinación de las TIC, etc. Y peor aún que lo utilice en nuestra contra en los medios de comunicación.

Lo que queremos l@s profesor@s de Educación Secundaria, junto con muchas familias madrileñas (entre las que también me incluyo, pues soy trabajadora y madre de la escuela pública) es que dejen de recortar recursos de la Escuela Pública para desviarlos a otros menesteres. Porque, Sra. Aguirre, a la Comunidad de Madrid no la faltaría dinero si ustedes lo hubiesen gestionado bien. Queremos que dejen de hipotecarnos para muchos años con obras e inversiones que no nos interesan ni benefician y que no vamos a utilizar la mayoría de nosotr@s. No queremos que se subvencionen uniformes que imponen las escuelas concertadas, no queremos que se desgraven impuestos quienes optan por llevar a sus hij@s a colegios privados (puesto que, seguramente, no necesitan esa desgravación y son quienes más privilegios tienen), no queremos que permitan que las escuelas concertadas cobren a las familias de manera encubierta con el beneplácito de la Administración, no queremos que grandes empresas sean concesionarias de enormes gastos a las cuentas de educación (como el programa MIES y tantos otros, que ustedes presentan como mejoras y que son un derroche de dinero público), no queremos que se subvencionen guarderías privadas, no queremos Bachilleratos elitistas para “excelentes” (es fácil ser “excelente” cuando se es un privilegiado, no hay que esforzarse mucho)… No queremos que se gasten un dineral (que es nuestro) en una campaña publicitaria para “defendernos”. No lo necesitamos. Basta con que pare de atacarnos y nos deje trabajar.

Si ustedes no dilapidasen nuestro dinero en todo lo anterior, las escuelas infantiles seguirían teniendo ratios por aula razonables y auxiliares para colaborar con las educadoras, los centros de Primaria y Secundaria seguirían teniendo especialistas de todos los ámbitos necesarios (ATS, terapeutas, logopedas, profesores de compensatoria y de pedagogía terapeútica), las familias seguirían pudiendo disponer de rutas escolares, en los IES se podrían seguir haciendo desdobles, grupos flexibles, etc., porque habría cupo suficiente de profesores…, y en la Comunidad de Madrid no habría 6.000 parad@s más con respecto a hace dos años.

Somos muchas familias y profesionales los que creemos en la escuela pública (y en el resto de servicios públicos básicos e imprescindibles, como sanidad, servicios sociales, etc…). Estamos convencid@s de que es la que mejor garantiza la igualdad de oportunidades. Y la experiencia ha demostrado que es donde mejor calidad se puede ofrecer. Es una escuela integradora, no segregadora. Donde, además de formar académicamente, se educa para ser “excelentes” ciudadanos. Donde se enseña a convivir tod@s junt@s, respetando y aprendiendo de las diferencias y enriqueciéndonos mutuamente tanto quienes tienen la suerte de disponer de “altas capacidades” como quienes tienen especiales dificultades de tipo físico, social o económico.

Espero que con esta carta “descubra” el sentir del profesorado y las familias de la escuela pública, y gracias a esta información sean capaces de compartir realmente con nosotr@s la responsabilidad que tienen con la formación de nuestros jóvenes. Y se den cuenta de que se están equivocando de camino. Nosotr@s vamos a seguir luchando por mantener y preservar la calidad de nuestra educación pública.

Que Dios les ilumine y les bendiga para que sean capaces de tomar las decisiones adecuadas,

S. L. S.

Profesora y madre de alumn@s de la Escuela Pública

02 septiembre 2011


VIAJE A EGIPTO 2011

Hola a todos.

Este verano le ha tocado a Egipto, aunque no era lo previsto. Pretendíamos ir a algún lugar de Europa, pero en la agencia de viajes nos recomendaron aprovechar la oportunidad por lo económico que estaba. Y, efectivamente, la caída en enero del régimen de Mubarak nos ha beneficiado enormemente. El viaje ha sido barato para lo que suele ser y, para colmo, no hemos tenido ninguna apretura de turistas (según lo que nos han comentado que suele ser lo normal).

Pero, ¿y el calor en pleno agosto? Pues nada, allí hemos pasado menos calor que en Madrid o en el valle del Tiétar. ¿Será el cambio climático? Ni idea.

Así que ha sido una semanita llenita de templos, jeroglíficos y, por supuesto, egipcios y experiencias nuevas (unas chulas y otras no tanto). ¿Entre ellas?

Aquellas que siempre soñé:

  • Ver el Río Nilo y navegar por él.
  • Ver la Esfinge y las Pirámides (Keops, Kefrén y Micerinos) y, por supuesto, entrar en una de ellas.
  • Estar en el Valle de los Reyes y en El Cairo.
  • Ir a Abu Simbel a ver su templo.
  • Ver la gran Presa de Aswan y el Lago Naser, la que hizo que tengamos en Madrid el Templo de Debod (pues iba a acabar bajo sus aguas).

Y muchas otras experiencias y curiosidades que no me esperaba:

  • Ver otras cosas chulísimas como la tumba de Tut Ank Amon, los jeroglíficos con color, la Pirámide escalonada, el Obelisco inacabado, la estatua de Ramses II, el Templo Kom Ombo, el Museo de Arte Egipcio en El Cairo, la Ciudadela o mezquita de alabastro, un Nilómetro (para medir el nivel del río), etc. Una pasada.
  • Navegar por el Nilo en Faluca (barca a vela) y al anochecer encima del techo de una lancha motora.
  • Pasar a través de una exclusa en el Nilo a un nivel superior.
  • Montar en camello por la margen del Nilo.
  • Visitar un pueblo Nubio (los egipcios negros). En el que tuvimos una clase en su escuela, fumamos en la shisa y pude tener un cocodrilo (pequeño) en mis manos.
  • Ver y aprender cosas sobre la importancia cultural que tienen los perfumes, las joyas y el papiro.
  • Aprender a rezar en una mezquita de Aswan durante una visita nocturna.
  • Entrar a un banco a cambiar Euros por Libras Egipcias.
  • Montar en calesa (coche de caballos) por las calles de Aswan.
  • Tener en mis manos un teclado de ordenador en cuyas teclas también aparecen las letras y caracteres árabes, aunque me fue imposible acceder a mi correo yahoo (no sé por qué).
  • Tener que apartar constantemente, con un “No”, a los egipcios que te quieren vender algo y tener que dar propina para todo.
  • Tener que regatear el precio de las cosas.
  • Escucharles hablar en inglés (todo correcto para mí), pero luego escuchar a mi Montsina (profesora de inglés) decir: “¡Qué mal hablan, no se les entiende!”
  • Comprobar la peligrosidad del tráfico. No existen reglas, aparentemente. Bueno sí, la ley del más fuerte, rápido, hábil, etc. Para colmo los peatones cruzan por donde les da la gana y cuando les da la gana. Lo curioso es que no vimos ningún accidente.
  • Ver cómo se pelean los comerciantes con los policías y decir nuestro guía que es normal.
  • Pasear por las calles y mercados captando imágenes, colores, olores, etc. y descubrir la importante pobreza que existe en sus calles.
  • Que el barco-hotel en el que hicimos el crucerillo fuese a ser tan chulo, ni que el hotel de El Cairo fuese a ser el más nuevo, lujoso y mejor.
  • Haber comido tan bien, tanto en el barco como en el hotel. Pero claro, tampoco nos hemos arriesgado a comer en otro sitio.
  • Compartir una parte del viaje con una pareja muy maja de Barcelona y con Hisham, un guía egipcio genial.

Aunque fueron muchas las fotos que tiré, aquí os dejo una muestra algo más corta:



¡Ah, por supuesto, os recomiendo ir!