Blog personal de experiencias educativas
29 diciembre 2014
10 diciembre 2014
ORNITOLOGÍA EN EL IES ROSA CHACEL
El jueves 11 de diciembre de 2014, a las 18 horas, nos visita Joaquín Gómez Cano para dar una charlilla sobre ornitología en el arte del Museo del Prado. Estáis todos invitados.
En mi grupo de Ciencias Naturales y Tutoría de 1ºA de la ESO ya nos hemos preparado un poquito para la visita de Joaquín con la presentación y exposición en clase de Ada y Marcos. Mirad qué chulo:
Publicado por Ciencia en Rosa 0 comentarios
Etiquetas: I.E.S. Rosa Chacel
06 diciembre 2014
PONENCIA: "PROYECTOS CON TICs"
Espero haberles aportado alguna "píldora TIC" que apoye, potencie o impulse su labor educativa y su ilusión por impartir sus asignaturas. Mi propuesta estaba dirigida hacia cualquier asignatura, aunque yo lo he aplicado en Ciencias Naturales, Biología y Geología y Ciencias para el Mundo Contemporáneo.
http://www.smarttecnologiayeducacion.es/index.php/2014/12/02/rafael-maroto-y-su-reto-con-la-pizarra-digital.
Gracias a él fui desarrollando la propuesta realizada en esta ponencia "Proyectos con TICs", que quedaría esquematizada de la siguiente manera:
Para esta ponencia empleé el siguiente padlet:
http://es.padlet.com/darosanov/proyectoscontic
http://cienciaenrosa.blogspot.com.es/2014/09/como-ensenar-mejor-las-ciencias.html
Publicado por Ciencia en Rosa 2 comentarios
Etiquetas: M.R.P.I.T.I.C., Proyectos con TICs
30 noviembre 2014
RADIO 5 (RNE) EN EL IES ROSA CHACEL
Publicado por Ciencia en Rosa 0 comentarios
Etiquetas: I.E.S. Rosa Chacel, Publicidad, Reconocimientos
18 noviembre 2014
1ª MARCHA CICLOTURISTA DEL IES ROSA CHACEL: "MI ENTORNO EN BICI"
Vídeo 1 - "Temprano, frío y soleado":
- de forma saludable, haciendo ejercicio físico
- con amistades, favoreciendo las relaciones interpersonales
- relacionada con la naturaleza, por la Dehesa de Colmenar en una senda conocida próxima al pueblo de Colmenar Viejo de baja dificultad (10-12 km, de unas 2 h de duración)
- segura, mediante el uso adecuado del casco y el mantenimiento de la bicicleta.
- Las bicicletas debían estar en condiciones mínimas para realizar la actividad sin averías.
- Era obligatorio el uso del casco.
- Había que llevar ropa de abrigo, agua y alimentos energéticos.
Vídeo 2 - "José María explicándonos cómo arreglar un pinchazo":
Vídeo 5 - "Raúl Fariñas haciéndose con la bici de su hijo":
Vídeo 6 - "Elena y su lucha con la cuesta":
Vídeo 7 - "Regresando a Colmenar Viejo":
- a los 16 alumnos de 1º ESO que se enfrentaron al duro recorrido.
- a los 10 padres-madres acompañantes para sufrir con ellos y ayudantes para arreglar las averías mecánicas que fueron apareciendo.
- a los 5 profesores asistentes y organizadores del evento (Raúl, Fernando, José Manuel, Carlos y yo).
- a José María de "Bicicletas Arnelas" por su interés, apoyo, motivación y genial taller de bicicletas al que tuvimos la suerte de asistir. Además conviene aclarar que, para facilitar a las familias la puesta a punto de la bicicleta o la compra de casco, la Tienda de Bicicletas Mérida-Arnelas (C/ Huertas del Convento, 14 - Colmenar Viejo) realizó una oferta especial a los participantes de la actividad. Visitad su blog: http://ciclosarnelas.com/blog/
Publicado por Ciencia en Rosa 1 comentarios
Etiquetas: Ciclismo, I.E.S. Rosa Chacel
02 noviembre 2014
RECONOCIMIENTO DE LA REVISTA DIGITAL "EDUCACIÓN 3.0."
Publicado por Ciencia en Rosa 0 comentarios
Etiquetas: I.E.S. Rosa Chacel, Reconocimientos
22 septiembre 2014
¿CÓMO ENSEÑAR MEJOR LAS CIENCIAS?
Aquí os dejo con alguna fotografía de mi asistencia y ponencias (de baja calidad porque se tomaron con teléfono móvil y poca luz):
- representaba a mi profesora del Doctorado, Mª Mercedes Martínez-Aznar del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Complutense de Madrid. Esta mujer, profesional donde las haya, abrió mi mente a una visión de la educación científica que se la desearía a todos los profesores de ciencias. Desde aquí mi agradecimiento.
- representaba también al IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo (Madrid), a su Dirección y a mis compañeros del Departamento de Biología y Geología. En este centro educativo he encontrado un entorno y un ambiente de trabajo en equipo en el que se está muy a gusto y permite desarrollar metodologías educativas que no dejan de enriquecer mi crecimiento profesional como profesor de ciencias. Desde aquí mi agradecimiento.
- tenía la oportunidad de contribuir a la comunidad científica con mis experiencias educativas.
- para lograr presentar mis comunicaciones al congreso he tenido que trabajar mucho. Desde finales de diciembre de 2013 hasta que finalmente fueron aceptadas las comunicaciones en abril de 2014. Los documentos finales de mis comunicaciones están publicados en las "Actas 26edce" de este congreso: http://www.uhu.es/26edce/actas/index.html
- mis comunicaciones debían condensar en 10-15 minutos de exposición (cada una) el trabajo realizado con mis alumnos en varios meses. Esta tarea no era nada fácil y ha estado rondado en mi cabeza durante todo el verano.
- investigar "de forma oficial y científica" no digo que sea incompatible con la labor educativa, pero sí digo que es muy difícil. La labor educativa de un profesor que se toma su trabajo en serio es muy dura y ocupa mucho tiempo del día (ser profesor no significa que se trabaje sólo las horas de permanencia en el centro educativo, como ya sabéis) por lo que deja poco tiempo para poder investigar con el rigor científico que se requiere en Ciencia.
- La formación científica de los futuros "maestros" de Educación Infantil y Primaria.
- La formación científica de los futuros "profesores" de Educación Secundaria.
- La importancia del reciclaje en metodologías del profesorado actual.
- La necesidad de coordinación entre el profesorado de las Universidades y el profesorado de los centros educativos.
- La necesidad de reflexionar sobre la "dictadura de los libros de texto".
- La importancia y necesidad de trascender el modelo tradicional de enseñanza basado en las explicaciones del profesor y un auditorio de escolares pasivo.
- La necesaria reflexión sobre las actitudes y emociones hacia la ciencia que transmitimos los profesores a nuestros alumnos y que, posteriormente, ellos pueden desarrollar.
Publicado por Ciencia en Rosa 0 comentarios
Etiquetas: Ciencia, I+D+i, Método Científico, Reconocimientos, T.I.C.s
20 septiembre 2014
GREDOS 2014 (Galayos-Mira-Chocarron-Cervunal)
Bueno, espero que hayáis pasado un buen rato leyendo la crónica de mi hermano. Yo disfruté casi toda la marcha, excepto en el tramo final de bajada que ya estaba un poco molido.
Salud.
Publicado por Unknown 0 comentarios
Etiquetas: Deportes y Ejercicio físico, Rutas de naturaleza
01 septiembre 2014
ISLANDIA 2014
¡Sí, Islandia!, esa isla que:
- tiene el tamaño de Portugal, pero con la forma circular
- llamada "Iceland" (país de hielo), aunque con el cambio climático cada vez les queda menos
- que está situada en medio del Océano Atlántico a 2.800 km de España en dirección hacia Groenlandia y a 20 km del Círculo Polar Ártico
- creada hace unos 20 M.a. (millones de años) a partir de la salida de magma del fondo del Atlántico, desde la Dorsal Meso-Atlántica (una gran cadena montañosa submarina) que separó y sigue separando la Placa Litosférica Norteamericana de la Placa Litosférica Euroasiática (se separan unos 2 cm al año)
- cuya historia geológica y su latitud norte permite observar volcanes (activos y durmientes), campos de lava, el valle (rift) de separación de las dos placas litosféricas, lagos, ríos, cascadas, aguas termales, geíseres, glaciares, fiordos, es decir, de naturaleza y paisajes bellos y extensos, pero muy duros debido a la climatología
¿Mi pequeño resumen de la experiencia de vacaciones islandesas?
- En agosto hace frío y no nos hemos quitado el forro polar. No quiero pensar en otras épocas del año o recorrer la isla en bicicleta o "a la aventura". Pero cuidado, sí hay muchos turistas que lo hacen.
- No se puede bañar uno en el mar, pero sí en en aguas termales. El bañador sí hay que llevarlo.
- Los islandeses son "muy americanos". Tomaron muchas cosas malas de su cultura, como la mala alimentación y la necesidad del coche para todo.
- En toda la isla hay agua fría del grifo que es potable y agua caliente del grifo que huele a azufre. La fría viene de los glaciares y la caliente de las aguas termales. Los islandeses pagan muy poco por el agua caliente y la electricidad.
- Es un país caro para la economía española.
- En una semana hemos recorrido unos 1.800 km en autobús y nos han llevado a lugares de mucho interés que incluyen este tipo de itinerarios creados por las agencias de viajes (a mi juicio muy acertado).
- Sólo hay una carretera principal que da la vuelta a toda la isla, es decir, de obligado recorrido para acceder a cualquier zona de la isla. A veces se les queda cortada por avalanchas.
- Sólo hay 2 ciudades en toda la isla, Reykjavic (Reikiavik) y Akureyri. La primera es la capital y es una ciudad extensa, pero con una zona turística pequeñita. La segunda es como un pueblo de los nuestros.
- Sus pueblos son, literalmente, cuatro casas. En ellos hay pocas familias con algunas actividades.
- Han sufrido una gran crisis política y económica de la que están saliendo poco a poco.
- Su economía principal es el turismo, seguido por la ganadería y la industria del aluminio.
- Todos los islandeses son tri-lingües (islandés, inglés y una tercera lengua a elegir). Últimamente están eligiendo el Español como tercera lengua.
- Los islandeses, además, tienen un sistema inmune tremendo, porque a los bebés les hacen dormir la siesta en la calle todos los días del año. ¿¿¿¿???? ¿Inhumano? No sé, pero duros...
- Es un país para hacer deportes de naturaleza (senderismo, bici de montaña, montaña, buceo, caballo, etc.).
- Pero cuidado, la naturaleza islandesa es muy dura. Si no vas preparado... ¡prepárate!
- La cascada Dettifoss es la más caudalosa de Europa (imponía estar a su lado):
- En Islandia se encuentra el campo de lava más grande del mundo con unos 500 km cuadrados (aunque no es este que aparece en las imágenes):
- Otra cosa imponente en la naturaleza es estar cerca de una lengua glaciar para apreciar sus dimensiones:
- Se puede visitar algún glaciar:
- Una buena opción para visitar un glaciar es en jeep o moto de nieve:
- También hay lagunas con icebergs desprendidos de la lengua de algún glaciar:
- Incluso se puede navegar entre los icebergs:
- Y más agua y cascadas (si se descuidan se les inunda el país):
Publicado por Ciencia en Rosa 1 comentarios
Etiquetas: Vacaciones
29 julio 2014
EN LA "RUTA BBVA 2014"
Pues sí, he tenido la suerte de poder echar una manita en la Ruta BBVA 2014: "En busca de las fuentes del Río Amazonas. El misterio de la danza de los cóndores." Este año han estado en Perú.
Yo solo he estado en la fase española y mi labor principal ha sido la de conducir el "coche de apoyo del campamento" y ayudar a Jesús Luna, Jefe de Campamento.
Os dejo con unas cuantas fotografías:
De nuevo, gracias a Jesús Luna por llevarme "en ruta".
Publicado por Ciencia en Rosa 0 comentarios
Etiquetas: Ruta Quetzal
05 julio 2014
LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN PRÁCTICA
Publicado por Ciencia en Rosa 0 comentarios
Etiquetas: I.E.S. Rosa Chacel, Prácticas