31 diciembre 2008

POESÍA CIENTÍFICA: LA ENERGÍA

Feliz año 2009. Os cuelgo una poesía que creé hace algún tiempo para un curso que hice sobre "Creatividad". Creatividad es lo que hay que tener para resolver problemas.

“ E ”

Te llevo sintiendo muchos años, te llevo gozando entre mis pechos,
te llevo provocando a cada instante y siento, te siento escaparte.
Eres problema ante la ciencia y das base a toda acción,
eres cimiento de la vida, eres espíritu, conciencia, pasión.
Sin ti nada existiría, por ser... eres un sol,
sin ti yo me moriría, pero algo de ti aun en mí quedaría.
Eres una artista del transformismo, metamorfosis total,
eres la esencia de todo cambio, la vida y la muerte, el frío, el calor.
Por ti suspendí exámenes al tratar de comprenderte, de manejarte,
por ti trabaja el ser vivo al tratar de conseguirte, de usarte, de dominarte.
Te pareces mucho a un dios, todo el mundo te hace culto,
te adoran, te aguardan, eres el quid del consumo.
Según qué mente te maneje desplegarás toda tu magia,
desde tu virtud de calentar hasta la de provocar desgracias.
Así que este es mi canto, mi canto de alabanza,
a la madre de la vida, de la ciencia, la meteorología.
Va por ti mi admiración, por la “Energía”... ¡y con razón!



La secuencia de fotos os habla de algunas fuentes de energía (solar, biomasa, eólica, hidroeléctrica, térmica, etc.). Algunas de ellas se creen esenciales para abordar la "crisis ecológica", no la "crisis económica" que han creado ellos y en la que nos han metido a todos (aunque la ecológica ya es global). Claro que, si seguimos "el río" (como me dijo una vez mi padre) y encima nos lo creemos como "lo mejor", en realidad nosotros nos convertimos también en "ellos".

Moraleja: si seguimos con este modelo socio-económico, explotador de recursos, contaminador, superpoblador, etc..., al estilo de una plaga, las consecuencias serán las evidentes, las previsibles...

CRISIS = CAMBIO + OPORTUNIDAD

Si no se usa la crisis para modificar el modelo será como poner tiritas en las grietas de una central nuclear.
No importa cuando, lo que importa es que se sabe que este modelo caerá, por imposibilidad física (espacio limitado de la Tierra, límite de los recursos, capacidad de carga de los sistemas y del sistema global).
Os recomiendo que vayáis a ver la película de Keanu Reeves: "Ultimatum a la Tierra". La temática es la comentada.

Espero que este 2009 podáis escapar de la "crisis económica", porque de la otra...

22 diciembre 2008

LO QUE INTERPRETA TU CEREBRO

Salud y saludos a todos. Gracias por estar por aquí. ¿Tienes 10 minutos?

Te recomiendo, si no lo has visto ya, que observes este vídeo con una mente atenta. Es decir, me interesa que te metas en el vídeo, pero que no pienses en otra cosa, sólo en el camino que se va recorriendo.

Se titula: CAMINITO DEL REY (UN PASEO TEMERARIO). Yo se lo he tomado prestado a mi hermano, que a su vez se lo recomendaron unos amigos, que a su vez lo hallaron en la gran red. ¡Qué maravilla la comunicación en este siglo XXI!
Si quieres más información de dónde se encuentra el "Caminito del Rey", ve a la Wikipedia y pon el título del vídeo.



Y, ¿ahora qué? ¿qué has sentido?
-miedo.
-impresión.
-agobio.
-incredulidad.
-alucine.
-etc.

Vale, está claro que el autor del vídeo lo ha pensado muy bien. Planos, música, cortes y fusiones, lo que no quiere enseñar y lo que sí quiere enseñar. Eso debe ser arte, en este caso en lo audiovisual.
El autor también ha tenido que pensar y analizar lo que él ha sentido y sus emociones, y ha debido extrapolar a lo que debe sentir y las emociones que deben tener el resto de personas. A eso se le llama "Empatía".
Además, debes considerar que tu propio cerebro ha hecho una reinterpretación de todo lo que ha visto, es decir, también ha hecho corta-pega y ha creado una imagen de conjunto, ha obviado cosas, pero ha añadido otras, ha... ¿Tienes idea de todas estas cosas que hace tu cerebro sin que te des cuenta? Tremendo.

¿Has sentido alguna de esas cosas? ¿Será, el arte, la capacidad de hacer emocionarse a otros como se emociona el artista?

Por cierto, si no has sentido esas cosas en el vídeo puede que hayan ocurrido dos cosas:
-que no hayas visto el vídeo de la forma que te pedía al principio.
-que no tengas capacidad de empatía y, por tanto, seas una persona con psicopatía.

Lo cierto es que al autor le ha quedado muy bien el vídeo, ¿no?

Si quieres realizar algún comentario al respecto, ya sabes. Te lo agradezco.

13 diciembre 2008

DISECCIÓN CULEBRA

Hola a todos. Gracias por visitar este blog.
En esta entrada os muestro unas imágenes que considero educativas y formativas, aunque sé que habrá personas que no lo consideren así.
Intentaré con mi explicación que las fotos no os hieran la sensibilidad.

En la entrada anterior ya os conté cómo conseguía los animales. Hoy le toca el turno a una serpiente que me encontré atropellada subiendo a Casillas en bici.
Remarco: ME LA ENCONTRÉ ATROPELLADA. Yo no la maté, ni se me ocurriría. Esta aclaración es muy importante para evitar problemas legales. Es más, yo lucho por evitar la pérdida de estas especies, pero lucho por medio del conocimiento y la educación.

TODOS LOS ANFIBIOS Y REPTILES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA ESTÁN PROTEGIDOS. TODOS ESTÁN INCLUIDOS EN LAS LISTAS ROJAS, LO QUE SIGNIFICA QUE ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.
CRÉETELO. NO LOS MATES. LAS MULTAS SON IMPORTANTES SI TE PILLAN LAS AUTORIDADES.


Vale, tras estas aclaraciones, quiero mostraros las fotografías de la disección de una serpiente. Creo que era un ejemplar de Culebra Lisa Europea (Coronella austriaca), digo creo porque la cabeza estaba espachurradilla. Si a eso le unimos que yo no soy experto en serpientes, pues eso.

Paré en seco la bici, tras comprobar que no venían coches. La cojo con unas pinzas y la meto en una bolsita. Imagináos la cara de una señora, que venía paseando desde el pueblo, cuando ve a un ciclista con una serpiente en alto para meterla en la bolsa..., la señora se dio la vuelta en el acto.
En casa la meto en un bote. En el instituto la lavo y la preparo para la disección sobre un cartón.
La disección la realicé durante un examen de los alumnos de 4º ESO, a los que les enseñé el resultado. Luego se lo enseñé a 3º ESO, también durante un examen. Al resto del instituto, 1º y 2º ESO y profesores, lo pudo ver durante el recreo.
El resultado es el que veréis a continuación:



Podéis aumentar el tiempo de exposición de las fotos: pasad el ratón sobre la foto, se habilitarán unos controles bajo ella; al lado de donde pone "segundos: 3" hay un signo +; si pincháis sobre él aumentan los segundos durante los cuales podréis ver cada foto. Incluso podéis ponerla en pausa.

Cosas de interés, observa:
-Tráquea (el tubo con anillitos blancos).
-Tubo digestivo (rosita-color carne).
-Nervios (hilitos rojos separados).
-Columna vertebral (blanquita en el fondo negro).
-Piel seca.
-Detalles de las escamas de la piel (vistas con la Lupa Binocular).

En fin, si no os parece interesante, formativo y educativo, lo siento. A mi sí me lo parece. No obstante, me puedes dejar tu comentario para conocer tus impresiones, sensaciones, emociones, etc.

07 diciembre 2008

CICLISMO Y RECOLECCIÓN DE "BICHITOS"

Un saludo a todos. Os presento una de las bicicletas (esta es de mi padre) que hace que mi vida sea más agradable, saludable y rica. Sobre ella descargo el estrés y las tensiones, sobre ella me siento muy bien conceptualmente, aunque haya días que sufra mucho física o mentalmente.

Mi trabajo de profe y la mitad de mi vida en el pueblo de Santa María del Tiétar (Ávila) me da la posibilidad de subir en bici, las tardes de algunos días, una graciosa cuesta que va desde el pueblo de Sotillo de La Adrada (Ávila) al pueblo de Casillas (Ávila). Me encanta esta vuelta en bici por su dureza y agradables paisajes. Todos estos pueblos están en la cabecera del Valle del Tiétar, zona que os recomiendo visitar a todos.

Un añadido de este recorrido, muy positivo para mí, es la elevada probabilidad de encontrar ejemplares de especies de todo tipo espanzurrados en la carretera. En general, han sido atropellados y poco se puede aprovechar de ellos. Otros que iban en vuelo debieron impactar contra algún vehículo, por lo que suelen estar en mejor estado, aunque una vez en la carretera es cuestión de tiempo que otro vehículo lo espachurre.

Imagináos la cantidad de bichos que he podido ver en mi vida desde los 16 años que monto en bicicleta por las carreteras de este país.

Imagináos también la cantidad de bichos que mueren cada día en todas las carreteras.

Esto es malo para el ambiente, aunque bueno para mí por la posibilidad de coger ejemplares sin tener que matarlos. Yo no suelo coger ningún ejemplar que esté vivo, es decir, no suelo matar nada. El resultado es una buena colección de bichitos en formol (serpientes, sapos, musarañas, etc.), pajaros e insectos secos.

Las últimas adquisiciones han sido una serpiente, un ratón de campo y un pajarillo (estos dos últimos en la foto). La serpiente y el ratón os los mostraré en siguientes entradas. Bueno, en realidad os mostraré su disección, así que id preparando vuestras sensibilidades para buscarle el lado educativo y formativo.


Mis alumnos suelen flipar cuando les enseño los botes con ejemplares en formol. También están alucinados viendo los insectos a la Lupa Binocular, ya que les permite observar estructuras de las alas, patas, cabezas, etc., muy aumentadas. El resultado es que descubren "LO PEQUEÑO" y amplían su conocimiento de nuestra realidad. Esos asquerosos insectos pasan a ser alucinantes.

Con esta última foto os quiero mostrar lo único malo que tiene la bici en otoño e invierno. Se hace pronto de noche, sobre las 18:00 h. Hay que salir pronto, dormir poca siesta, comer poco si no quieres ir ahogado y, por supuesto, muy abrigadito. No obstante, las sensaciones que yo obtengo son alucinantes.
Piensa en aquello que te encanta hacer, piensa en como te sientes. Así me siento yo.

23 noviembre 2008

ARTE FLORAL EN EL INSTITUTO

Hola a todos. A continuación os muestro algunas imágenes y comentarios sobre una curiosa y novedosa actividad realizada en el instituto "Eugenio Muro" con todos los alumnos de E.S.O. La titulamos "Actividad interdisciplinar sobre las flores".

Todo comenzó de la siguiente forma.

Los que me conocéis, sabéis que mi padre es Florista.
Eso significa que llevo viendo flores toda mi vida y viéndolas "trabajar", es decir, usarlas en una actividad comercial que va desde su simple venta a su tratamiento, más o menos elaborado, para formar parte de algún arreglo floral. Vamos, lo que he titulado como "Arte Floral".
Pues bueno, para bien o para mal, yo he llegado a ser lo que soy gracias a mis padres, que han podido sobrevivir gracias a dicha actividad comercial con las flores.
Mi apellido "Rosa" es una simple coincidencia en la vida de mi padre, el cual se cruzó con las flores en su búsqueda por encontrar un medio de vida.

¿He tenido suerte? Bueno, según se mire. He tenido cosas, buenas y malas, que mis amigos no han tenido. Pero bueno, esto puede ser asunto para otra futura "entrada" de este blog. La cuestión es que aprendí a hacer diferentes "Arreglos Florales" y no se me da mal.

Vale, al grano. El día 1 de Noviembre se celebra en muchas partes del mundo (sobre todo de tradición cristiana) el Día de Todos los Santos, además de la Fiesta de Halloween (de tradición Celta). El caso es que los humanos solemos dar a nuestro antepasados difuntos ciertas muestras simbólicas en las que las flores suelen tener un papel estelar.
Eso significa que, a lo largo de la historia, se ha ido creando una actividad muy importante en torno a la producción, comercio y mercado de las flores que mueve enormes volúmenes de flores a lo largo de todo el año, así como grandes cantidades de dinero que hasta cotizan en bolsa.
No os podéis imaginar el entramado socio-económico-ambiental que hay detrás de todo esto.

Pues eso, mi familia se pone alerta en estas fechas y se juega mucho, porque el florista debe comprar para sus clientes, pero si no lo vende...
Efectivamente, al igual que los alimentos se trata de un producto perecedero, lo que significa que como no lo vendas seguramente irá a la basura. Por supuesto, eso no son ganancias. El riesgo es alto. La venta depende de múltiples factores: tus clientes, la zona de tu comercio, que llueva o haga sol, que haya un puente o no, que innoves o no, etc. Es tremendo.

Moraleja: Mi padre hizo su apuesta, aunque se esperaba una reducción de las ventas debido al inicio de la "Crisis". Aún así, no estuvo tan mal. La cuestión es que compró de más y le sobraron. Para colmo tenían un viaje ya contratado para salir el 3 de Noviembre a un congreso de floristas en Cancún (México). Total que dice mi padre: ¿Qué hago con estas flores? ¿Las tiro o se las doy a alguien?
Y yo le digo, espera, me las puedes dar a mí, pero tengo que hacer una llamada telefónica. LLamo a Sergio, el jefe de estudios de mi instituto, y le propongo hacer una actividad en la que poder mostrar a los alumnos algo de flores, arte floral, el mercado de la flor, etc., relacionado con la importancia de la creatividad, el esfuerzo, el "amar lo que haces", etc.

Sergio, que no me sabe decir que no (como si confiase en mí), por supuesto que me dijo que adelante. Así que montamos la siguiente actividad:

Yo debía llevar las flores al instituto el miércoles día 5 de Noviembre, las cuáles debían permanecer en la cámara de la floristería para alargar su vida.
Mientras, debíamos pensar dónde y cómo realizar la actividad. Decidimos hacerlo en el Taller de Tecnología (como veréis en las imágenes) y en varias sesiones para que la actividad llegase a todos los alumnos.
Además y pese al corto tiempo del que disponíamos, todos los profesores se organizaron para buscar algunos recursos y actividades relacionadas con las flores, con el fin de elaborar un cuadernillo del alumno que se pudiese utilizar en diferentes asignaturas. Entre ellas se incluyeron poesías, lecturas de cultura clásica relacionadas con las flores, el lenguaje y la simbología de algunas flores, las partes de la flor, cuestiones matemáticas relacionadas con las flores, etc.

A continuación os muestro algunas fotografías (seleccionadas de las diferentes sesiones) en las que estoy elaborando algún ramo o centro de flores, dando explicaciones, etc. También se puede ver alguna fotografía en la que se están proyectando imágenes que seleccioné sobre el mercado de las flores en Holanda y otras cuestiones relacionadas.



¿El resultado? Bueno, mi percepción es que fue una actividad novedosa, entretenida y bastante interesante para los alumnos. La percepción del resto de profesores es similar a la mía, con la única salvedad de que hubiese quedado mejor teniendo más tiempo, aunque era inviable por la inminente caducidad de las flores.

Los alumnos estuvieron geniales, aunque nos falta información de primera mano.
Así que, si no os importa, me podíais comentar aquí lo que os pareció esa "conferencia-práctica" sobre las flores.

17 noviembre 2008

POESÍA CIENTÍFICA: A LOS SERES VIVOS

Hola a todos.
Con esta entrada quiero abrir otra sección: "Poesía Científica", poesía que tenga contenidos científicos.
No me considero poeta, pero hace tiempo creé algunas poesías y me gustaría ir poniéndolas por aquí, para que os riáis un rato.
Por supuesto, también os invito a añadir alguna poesía vuestra o algún fragmento que creéis sobre "poesía científica". Ya sabéis, en comentarios y me firmáis con vuestro nombre y curso, que todavía hay algunos que no me dicen quienes son.
Aquí os presento mi poesía y una fotografía relacionada. La fotografía creo que la hizo Ibrahim de 4ºESO de Cadalso de los Vidrios, con mi cámara, durante una conferencia-artística sobre "Las Flores y el Arte Floral" (de la que os hablaré en alguna entrada próxima).

A los seres vivos

Os necesito.
De vosotros yo dependo,
sin vosotros no lo entiendo.
Aburrido y sin sorpresas
de no ver tanta belleza,
que me avisa que despierte
que disfrute lo existente.
Yo soy uno de vosotros
en vuestro ciclo me encuentro,
mas a veces lo destrozo
y seguro que escarmiento.
No sé qué nos ha creado
ni con qué finalidad,
mientras sigo investigando
por si encuentro la verdad.

05 noviembre 2008

¿ERES INTELIGENTE? INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Si no ves los siguientes vídeos, no lees el resto de este artículo y no piensas y reflexionas sobre ello..., pues seguro que no eres inteligente.

Ver y leer este artículo puede que te lleve unos 20 minutos, así que déjalo para cuando tengas tiempo. A lo mejor, te parece un poco largo. No importa. Lo que te puede hacer reflexionar, aplicar y practicar posteriormente puede que te lleve algo más de tiempo. Probablemente toda tu vida.





Siento que hayas tenido que leer los subtítulos como yo, pues seamos inteligentes y aprendamos inglés de una vez.

Vale, ahora habrá que echar un vistazo al siguiente esquema:



Y, por último, lee lo siguiente que he encontrado:

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EXPLICADA DE FORMA SENCILLA

Howard Gardner propone la Teoría de las Inteligencias Múltiples según la cual, al igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de investigación en la Universidad de Harvard proponen ocho tipos distintos de inteligencia:

Inteligencia lingüística: La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores.

Inteligencia lógica-matemática: Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.

Inteligencia espacial: es la inteligencia que tienen los marineros, los pilotos, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores. Consiste en ser capaz de crear un modelo mental en 3D.

Inteligencia musical: es aquella que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.

Inteligencia corporal-cinestética: Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines. Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas.

Inteligencia intrapersonal: es la que permite entenderse a sí mismo.

Inteligencia interpersonal: es la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

Inteligencia naturalista: Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios. La utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar.

Vale. Una última reflexión muy importante:
No consiste en que pienses qué inteligencia de las ocho tienes tú. Tú tienes todas a la vez, solo que es probable que destaques más en unas que en otras.
¿Eso es bueno o es malo?
Bueno, la cuestión es..., que es. Es decir, que debes reconocer tus puntos fuertes y tus puntos débiles. Lo cual te estará siendo bueno para unas cosas y malo para otras.
Espera. Si haces lo anterior, en realidad estás trabajando la Inteligencia Intrapersonal..

El objetivo de todo este artículo es que si reconoces tus puntos fuertes, en ellos te vas a sentir más competente y mejor preparado. Pero si además reconoces tus puntos débiles, ya sabes por donde puedes empezar a mejorar por medio del aprendizaje y la práctica en las inteligencias que menos dominas.

Seguramente no hay predisposición genética para destacar en ninguna de las inteligencias.
Seguramente sí hay mucho, mucho y mucho, de toda la educación que has ido recibiendo, que es la responsable de que ahora destaques en determinadas inteligencias.

Pues ala, a practicar la Inteligencia Intrapersonal, reflexionando sobre ti mismo/a, y a hacerme los comentarios que creas oportunos.
Eso sí, te ruego que practiques también la Inteligencia Lingüística y no me pongas ni una falta de ortografía (las haches también cuentan) y la Inteligencia Interpersonal para no faltar al respeto a nadie.

26 octubre 2008

“BICHITOS” DE CADALSO DE LOS VIDRIOS

AVISO 1:

¡¡¡ NO MATÉIS “BICHITOS” !!!

A continuación os muestro la variada fauna de Cadalso de los Vidrios.
Todos los ejemplares que veréis en la presentación los han traído mis alumnos, con excepción del tritón vivo y el muerto.
Los llamo “Bichitos”, con cariño, porque todos son preciosos en sus formas y funcionamiento (por mucho asco que te den).
Su misión en el campo no es darte asco ni miedo.
Ellos simplemente viven (se nutren, se relacionan y se reproducen). Si tienen mala suerte acaban en el estómago de otro “bichito” más grande.
Lo absurdo es que su mala suerte dependa de que tú decidas pisarlo porque sí o matarlo para divertirte.
No obstante, los ejemplares que aparecen clavados en el corcho blanco han sido sacrificados por la Ciencia y la Educación, al igual que algunos que yo tengo y que ya os mostraré.
Estos ejemplares serán vistos a través de la lupa binocular (a 20, 30, 40 o 60 aumentos). Tiraremos fotografías de las diferentes estructuras que veamos aumentadas (alas, antenas, patas, caparazones, etc.) y os las mostraremos en este blog.

Observa las imágenes:



Donantes de los bichitos:
•Insectos clavados: Noelia (1ºA), Carlos (1ºA), Albino (profesor), etc.
•Escolopendra clavada: Nacho (profesor).
•Saltamontes sin alas Ephippiger ephippiger: No me acuerdo quién lo trajo. Fue soltado tras las fotografías.
Mantis religiosa: Manuel (4º). Fue soltada tras las fotografías.
•Sapo corredor Bufo calamita: Raquel (4º). Lo quería matar su padre en su parcela y Raquel lo salvó. Fue soltado tras las fotos.
•Culebra de cogulla Macroprotodon cucullatus: Noelia (1ºA). Fue soltada tras las fotos.
•“Eugenito”, Gallipato-Tritón, Pleurodeles walti: ¿Os acordáis de este? Hay alumnos de 4º que ya lo vieron hace dos años conmigo. Lo cogí en Santa María del Tiétar. Estaba aletargado (quietecito y tontorrón). Lo cogí, lo vimos, lo tocamos, jugamos con él y, un buen día, me dejó la muda y desapareció. ¿¿??
•Gallipato espachurrado por un coche o similar (esperemos que no sea “Eugenito”): Lo cogí en octubre subiendo de Sotillo de La Adrada a Casillas en bicicleta de montaña. Me encontré tres gallipatos, pero sólo cogí este que era el que estaba en mejores condiciones.

El botecito que aumenta se agotó donde yo lo compré, así que lo estoy buscando en otros sitios. Si lo encuentro os aviso.

AVISO 2:

NO DESCARTO QUE HAYA MÁS SACRIFICIOS, NO OBSTANTE LA MAYORÍA DE LOS “BICHITOS” QUE TRAIGÁIS SERÁN LIBERADOS TRAS SUS CORRESPONDIENTES FOTOGRAFÍAS.

AVISO 3:

¡¡¡ POR FAVOR, NO MATÉIS “BICHITOS” !!!

24 octubre 2008

ENTREVISTA A DAVID ROSA POR ALUMNOS DE 2º DE PRIMARIA. “EUGENIO MURO” CURSO 2006-2007

¿De qué das clase?
Doy clase a los grandotes de la E.S.O., a 2º E.S.O. les doy Ciencias de la Naturaleza, o sea Conocimiento del Medio, y a 3º E.S.O. unas cosas muy bonitas que se llaman Biología, Geología, Física y Química, o sea Conocimiento del Medio.

¿Qué te gustaría conseguir de tus alumnos al final del curso?
¡Ala, qué pregunta más bonita! Yo lo que quiero es que les encante Conocimiento del Medio, que les guste aprender sobre ello para saber cuidarlo, porque sin ello nosotros vamos a estar más enfermos, no tendremos agua limpia, ni el aire estará limpio. Por eso quiero que aprendan y que les guste.

¿Cómo te gustaría que fueran tus clases?
Me gustaría que los chiquillos y chiquillas no tuviesen miedo, que estuvieran a gusto y que pudieran (con respeto a sus compañeros y al profesor) preguntar, levantando la mano, y yo poder atenderlos a todos, pero sin que ninguno tuviera miedo a preguntar. Y si alguno no quiere aprender, que sepa lo que es el respeto, y que permita a los demás aprender.

¿Crees que hay que castigar, o es mejor que los alumnos sean responsables?
¡Ala! Lo que pasa es que…, para aprender a ser responsables hay que practicar. Los alumnos tienen que ir practicando a ser responsables haciendo los deberes todos los días, leyendo cada día bastante para enterarte de lo que lees, escuchando a los demás respetándoles, porque cuando le toca hablar a otro hay que escucharle, así tendrás menos problemas.
¿Qué pasa cuando llegas a la E.S.O. sin haber aprendido a ser responsables? Pues que luego en la E.S.O. no nos andamos con tonterías y a veces castigamos, aunque a veces también premiamos si lo han hecho bien. Y nos dedicamos a estudiar un poquito más. Hay que dar premios antes que castigar, pero cuando no son responsables no hay más remedio que castigar.

¿Te preocupa que tus alumnos vengan contentos al colegio?
¡Siempre! Es más, si viene triste intento hacerle reír. Siempre llevo algún experimento en la cartera para que piensen, para que no se acuerden de lo que les ha pasado malo, para que se lo pasen bien en mis clases. ¡Pero, que aprendan cosas! Si no, no juego.

¿Te gustaría darnos clase a nosotros los de 2º de Primaria?
¡Por supuesto! Pero a todos juntos cuando lleguéis a la E.S.O., es decir, que ninguno de vosotros se haya quedado por el camino, o sea que no haya tenido que repetir curso nadie de clase, para eso hay que ser responsable, hacer todos los deberes que te manden y leer mucho.

¡Muchas gracias por tu colaboración!

18 octubre 2008

ILUSIONES ÓPTICAS-CEREBRALES

Lo primero, quiero agradecer a todos (alumnos/as, profes y amigos) que visitáis este blog por vuestro tiempo y vuestros comentarios. Eso sí, quiero que hagáis entrar a vuestros compañeros, porque lo que veáis chulo debe ser compartido. Gracias.

Vale, aquí lo vas a flipar en colores, porque tienes dos presentaciones muy chulas en las que tienes que ser capaz de distinguir "LA REALIDAD" de "TU REALIDAD".
¿¿¿??? Ya sé, ya sé. Resulta que no todos vemos lo mismo, ¿o sí? Por tanto, una misma realidad, seguramente tampoco la interpretemos todos igual.
Ahora se trata de que veas las siguientes "Ilusiones ópticas", que en realidad son "Ilusiones cerebrales" (ya que vemos con el cerebro).
Realmente el cerebro es un genio para resolver problemas o, al menos, para ajustar la realidad (su realidad) a lo que a él le interesa.

Observa las presentaciones:





Bueno, la única que no funciona bien (debido a las aplicaciones disponibles de los servidores) es la ilusión de los circulitos rosas. Una pena, porque a mí me hizo hasta llorar. Si quieres verla me tendrás que dar tu dirección de correo y te lo enviaría como powerpoint.

Y, ¿ahora qué? ¿cómo te sientes? Si eres alumno mío necesito que me comentes tus impresiones, reflexiones o lo que creas conveniente.

14 octubre 2008

LIBROS: ALIMENTO PARA TU CEREBRO


La siguiente poesía o lo que sea, que creamos entre mi novia y yo, es una dedicatoria que le hago a un amigo porque el jueves 16 de Octubre es su cumpleaños. Sé que le gusta la poesía actual, así que este es mi regalo.

La fotografía adjunta es de un libro que hemos pedido a todos los alumnos para que lean "Historias curiosas de la Ciencia" y, como lo que intento también aquí es que mis alumnos lean, pues eso, que os lo recomiendo a todos.

“YO, LIBRO”

Érase una vez… ¿Cuánto habré utilizado esta fórmula? Así comencé tantas veces... ¿Cuántos hogares disfrutaron conmigo? ¿Acaso ya no sirvo?
Gran reinado en declive, destronado por la televisión, Youtube, DVD, MP4…
Antes hacía soñar, pero ahora soy yo quien sueña. Me veo en uno de los estómagos de rumiante, el homónimo a mí. Sí, el libro, donde absorben el agua de sus alimentos. ¡Qué paradoja! Siendo yo experto en absorber la estupidez humana.
Ya no sé que hacer, y mira que me reciclo en papel, audio y digital, a todos puedo llegar.
¡Qué ironía! Ya no sólo libro de trabajar cuando duerme mi dueño sino que cada día libro una batalla por permanecer abierto.
Si yo lograra volver a reinar, atrás quedaría esa utopía: ¡oh! democracia culta e informada. ¿Se imaginan acabar así? Y fueron felices y comieron perdices.

12 octubre 2008

PLANETA TIERRA

Tres presentaciones de imágenes de la Tierra, por satélite y aéreas.
La belleza sobra por todos los lados en todas las imágenes, pero necesito alguna consideración y reflexión más. Veamos.

Hay que tener en cuenta que estas imágenes pertenecen a la segunda mitad del siglo XX e inicio del siglo XXI. Y con ellas la percepción de la Tierra fue muy importante para la forma que tenemos los humanos de ver y comprender el mundo, así como para dar un gran paso en la Historia de la Ciencia y la comprensión de algunos de los problemas que tuvo que superar la humanidad con anterioridad: Eratóstenes, mitos griegos y romanos, Ptolomeo, Copérnico, Galileo, Cristóbal Colón, etc.





Si eres alumno mío y ya has contemplado las consideraciones y reflexiones iniciales, necesito que me hagas algún comentario o reflexión tuya.

11 octubre 2008

ESCALA CRONOESTRATIGRÁFICA (TIEMPO GEOLÓGICO)

Observa la siguiente secuencia de imágenes.
Son imágenes de Asturias (llegando a Mieres), de las proximidades a las Cuevas de Valporquero (León) y junto al Peine de los Vientos (San Sebastián).
Todas hacen referencia a la Tectónica de Placas, a los estratos geológicos que han sido deformados por tremendas fuerzas geológicas.



Son imágenes que hablan del TIEMPO (sí con mayúsculas), del Tiempo a escala geológica, del Tiempo que permite explicar muchas cosas. Dicha percepción del Tiempo fue muy importante en la Historia de la Ciencia y en la forma que tenemos los humanos de ver y comprender el mundo.

Si eres alumno mío, necesito que hagas un esfuerzo por comprender esta visión del Tiempo. La escala de tiempo que habla de Millones de años (M.a.) es una escala que te explica muchas cosas, algunas muy seguras, otras algo menos seguras y otras sólo en el nivel de las "Hipótesis".

El calendario más bonito, aunque también el más difícil de comprender, es el de la Historia del Tiempo de la Tierra y sus seres vivos, se le llama ESCALA CRONOESTRATIGRÁFICA.

Si eres alumno mío, investiga la edad aproximada de los diferentes "Sistemas" que forman las Eras geológicas (Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico), imprime la sopa de letras (no pintes en la pantalla del ordenador), busca los nombres de dichos Sistemas y me entregas todo con tu nombre.



28 septiembre 2008

¿CÓMO TE GUSTARÍA TU CUERPO?

Conviene que primero pienses la pregunta del título. Luego observa el vídeo, son sólo 4 minutos. No hablan, pero no importa, sobran las palabras.



Ahora sería bueno que reflexionaras sobre los peligros que tiene el querer tener el cuerpo que tiene otra persona.

Si eres mi alumno/a y has visto el vídeo, te ruego que me contestes a la siguiente pregunta: ¿Estás a gusto con tu cuerpo?

También me interesan tus comentarios sobre si estás de acuerdo o no con otros comentarios de otras personas.

02 febrero 2008

ESCAPADA ECOLÓGICO-APÍCOLA


Este artículo ha sido realizado por alumnos de 2º ESO con David Rosa, profesor de Biología. Relata la escapada-salida de campo que realizamos a finales del curso 2007-2008 con alumnos del I.E.S. Ciudad de los Ángeles. La visita se realizó en Santa María del Tiétar, primer municipio de Ávila por la carretera de los pantanos.

Los objetivos que han guiado esta actividad educativa han sido:

• Ayudar a los alumnos para que formen su propia personalidad de una manera más completa y acorde a actitudes y valores importantes. Entre ellos:

- El respeto a los adultos que les quieren ayudar, a colaborar, a ser más autónomos, etc.

- Valorar la importancia del agua, su calidad y su cantidad, para la buena salud humana y ambiental.

- Conocer y valorar la importancia de esos pequeños bichitos, las abejas, en todo el conjunto de la vida y la ecología de las especies.

- Ver, pensar, aprender y reflexionar sobre muchos aspectos del “Campo” (su dureza, sus múltiples relaciones entre especies de seres vivos y factores ambientales, etc.).

- Valorar lo maravillosa que es la naturaleza y la importancia de respetarla y conservarla (no basuras, no destruirla, etc.) para poder aprovecharla sin agotarla (miel y otros alimentos, agua, leña, etc.).

• Contribuir a intentar reducir la problemática relacionada con el deterioro del medioambiente.

• Aprender sobre la práctica para mejorar y completar la forma de realizar esta actividad.

¿Por qué he decidido hacer esta actividad sobre Ecología con adolescentes de 2º de E.S.O.?

• Jóvenes adolescentes de 13-15 años, sin suficientes conocimientos ni experiencias.

• Engloba un resumen de conocimientos sobre Ecología que se tratan en la última unidad del libro 2º de E.S.O., junto a contenidos relacionados con otras unidades.

• Mis alumnos de 2º de E.S.O. me han demostrado desde el principio de curso que se lo merecían.

• Porque les llevaba al pueblo donde casi me he criado y, como creo que me he criado bien, a mis alumnos no les podía sentar mal. Además, nos atendían allí personas que me quieren y que nos iban a mimar a mí y a mis alumnos.

¿No os parece bastante justificado? De acuerdo, quedará más claro cuando os leáis todo lo que hicimos.

Si quieres leer todo el artículo, cosa que te recomiendo, accede a la siguiente dirección:

www.revistaescolarsiringa.com/valle tietar.htm

07 enero 2008

MI PASO POR LA RUTA QUETZAL 2008

Pues sí, soy el profesor David Rosa y he podido acompañar algunos días, en la edición de la Ruta Quetzal 2008, a mi amigo y compañero Jesús Luna, sin el cual no habría podido tener esta gran experiencia. Aquí le agradezco querer contar con mi aportación científica en la Ruta y por hablarle de mí a D. Miguel.
Mis agradecimientos deben llegar hasta D. Miguel de la Quadra-Salcedo, por ofrecerme estar con ellos durante el tiempo que quisiese en el recorrido de la Ruta Quetzal por España.
Además debo agradecer a Silvia y Pati, subjefas de campamento, la atención especial que tuvieron conmigo para que no me faltase de nada.

Imagínate:
300 chicos y chicas de todas partes del mundo, cuyo bienestar y aprovechamiento del viaje es lo más importante. Pero controlar a este gran grupo no es nada fácil y esa es la labor principal de mi compañero y jefe de campamento Jesús Luna.
Para conseguir lo anterior, él debe controlar a unos quince monitores por medio de walkie-talkie, al equipo médico, al equipo de duchas móviles, al equipo de cocina, a los autobuses y, por supuesto, la secuencia de actividades y tiempos que debe seguir la Ruta en el día a día. Está claro que él no puede controlarlo todo, pero se sirve de un personal muy preparado que le apoya y le soluciona problemas.


Bueno, yo iba a pasar por la Ruta como voluntario para aportar mi “granito de arena” si era necesario. Llevaba un conjunto de experimentos, reflexiones y actividades, preparadas con una secuencia lógica e intenciones claras. No obstante, mi intervención dependería de la organización ya establecida.

Aunque estaba invitado por D. Miguel para seguir toda la Ruta por España, lo que más le interesaba a Jesús Luna era mi apoyo en las excursiones y marchas de naturaleza que se iban a realizar por Albacete-Cuenca en el Calar del Río Mundo y por Soria en los Picos de Urbión y Laguna Negra. Así que decidí ir sólo a dichos lugares en los que se me necesitaba y saltarme el resto de actividades institucionales, es decir, de fotografías y recibimientos de las autoridades.

La programación de actividades era tan ajustada y los ritmos de 300 chavales tan diferentes a los de un pequeño grupo, que hice poco de todo lo que llevaba preparado. Mi contribución consistió en:

•Un par de charlas cortitas a todo el grupo de cómo se había formado el paisaje que veíamos, una del origen del paisaje exokárstico en el Calar del Río Mundo y otra del origen glaciar del paisaje de los Picos de Urbión y sus lagunas.
•Una sesión realizando algunos experimentos de física y química, la observación al microscopio de preparaciones prestadas por el I.E.S. Ciudad de los Ángeles y la observación a la lupa binocular de muestras de animales, plantas, minerales y rocas recogidas en las marchas.
•Una pequeña pizarra acoplada a mi mochila para ir escribiendo en ella cortas reflexiones que amenizasen las marchas y diesen juego para hacer pensar a los chavales.

¿El resultado? Las charlillas gustaron y no aburrieron, la sesión científica les gustó mucho y lo de la pizarra fue todo un éxito. Al principio los chavales preguntaban para qué llevaba la pizarra, pero la cosa terminó con lista de espera para aportar su frase o reflexión para que la pudiesen leer los demás.

Toda la experiencia ha sido realmente alucinante. Me ha resultado muy interesante el objetivo de la Ruta, su complicada organización y todo el entramado económico y de relaciones entre personas e instituciones que hay detrás para que todo salga bien.

A mí lo que más me ha servido de mi experiencia en la Ruta Quetzal 2008 es que Jesús Luna quisiera que estuviese por allí para apoyarle en actividades científicas con los chavales. Gracias por ello.

Por cierto, si eres alumno/a y estás en edad para ir a la Ruta, te recomiendo que lo intentes de verdad. La experiencia puede ser irrepetible.

05 enero 2008

"EL CEREBRO DEL REY EDDIE".



Eddie se siente el rey de la creación.
Cree que él es el centro del Universo, de lo vivo y lo no vivo.
Quiere comprenderlo todo, desde lo muy pequeño (lo microscópico) hasta lo muy grande (lo macroscópico).
Pero el responsable de su comprensión del mundo, su cerebro, está a oscuras y encerrado en una caja bastante dura que llamamos cráneo.
Así lo expresa Eduard Punset en sus reflexiones.
La única comunicación que tiene con el exterior es por medio de información electro-química entre sus neuronas y sus receptores sensoriales (vista, oído, olfato, gusto, tacto y receptores internos).
Aparentemente todo es subjetivo. ¿Puede haber objetividad?
Eddie tiene límites físicos, pero creó una herramienta llamada Ciencia, cuyo uso originó mucho conocimiento y muchas herramientas tecnológicas nuevas.
Sus límites se alejaron, su control sobre el medio aumentó, su seguridad y supervivencia también, y con ello su arrogancia.

"El cerebro del rey" es un libro de Nolasc Acarín. De recomendable lectura.

Eddie es el "embajador" de las portadas de los discos de una gran banda llamada Iron Maiden.

Eduard Punset es un gran divulgador de ciencia. Sus libros son muy interesantes, así como el programa de televisión del que es director. www.smartplanet.es/redesblog/

Si eres alumno/a mío tienes prohibido: "No usar y alimentar tu cerebro".
¡¡CUIDADO!!
-No vale usarlo de cualquier manera.
-No vale cualquier alimento (conocimientos, experiencias, etc.).

MODELO: NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA

Pincha en la imagen para verla ampliada:
El siguiente modelo-esquema pretende estructurar la forma en que se va organizando la materia de todas las cosas vivas y no vivas que encontramos en nuestro mundo.
Si le echas un vistazo podrás advertir tres límites, o encrucijadas del saber, en los que nos encontramos actualmente:
-el desconocimiento de lo muy, muy pequeño. (Sería la parte superior del esquema)
-el desconocimiento de lo muy, muy grande. (Sería la parte inferior del esquema)
-el desconocimiento del salto entre lo no vivo y lo vivo. (Sería la línea discontinua)

Si eres alumno/a mío debes:
-observar, analizar, pensar e investigar los posibles errores del esquema.
-si echas algo en falta.
-si crees que sobra algo.
Además me interesan mucho tus comentarios sobre: ¿Qué te parece este esquema?

03 enero 2008

MODELO: VISIONES DEL MUNDO

Pincha en la imagen y observa los tres modelos.
Si eres alumno/a mío sería interesante que me comentaras cuál es tu visión del mundo, aunque sea diferente a las de la imagen.



Este blog pretende contribuir a la construcción de una visión o perspectiva del mundo que sea más Biocéntrica, Dinámica y Compleja, que acepte que:

-el ser humano es una especie animal, un integrante más de la Biosfera.

-la Biosfera es un sistema que tiene límites y se ve afectada por un desarrollo irracional de las sociedades humanas.

-la organización y estabilidad aparente del medio viene determinada por la capacidad de autorregulación de los sistemas mediante el cambio constante y el equilibrio dinámico a lo largo del tiempo geológico y biológico.

-la organización del mundo se trata de un sistema de sistemas (ecosistemas) interdependientes.

ANGLIRU 2008


Ya soy Angliru 2008. Lo subí el viernes 18 de julio y el jueves 28 de agosto.
Bueno, las fotos no son muy allá porque las tiré con el móvil.
Salgo en bici de Mieres (Asturias), 16 km para calentar hasta La Vega de Riosa, pueblo donde comienza el Angliru.
Tiene 13 km de ascensión, relativamente fáciles hasta los últimos 8 km, pero cuando se comienza la primera rampa del 21% ya me despedí de ir más rápido de los 8-9 km/h.


Este año no he cometido el error de ponerme demasiado de pie sobre la bicicleta, lo cuál te va quitando fuerzas de los brazos. Para ello tuve que ir la mayor parte de la ascensión sentado con todo el desarrollo puesto.
Esto me permitió tener fuerza en los brazos para el final de la ascensión, sobre todo en la rampa de la "Cuña les Cabres" (mira la foto) a 2 km del final, con un 23,5% de pendiente.
El cuenta kilómetros se pone a 5 km/h y mi corazón pide más espacio en el pecho, alcancé las 184 pulsaciones, aunque no era mi límite.
Bueno, una hora y 20 minutos subiendo los 13 km. Alucinante. Mientras que una bajada "alegre" se queda en escasos 20 minutos.



Mira la foto, salí de Mieres con un día nublado, pero como asciendes por encima de las nubes te puedes encontrar un espectáculo así.

Es duro, duro de verdad. Recomendable para los que busquen sensaciones fuertes. Así que, si te atreves, ya te puedes entrenar. Aunque este puerto, estando entrenado, se sube más con la cabeza que con las piernas. Es igualito a la resistencia al esfuerzo que hay que tener para sacar la E.S.O., o el Bachillerato, o una Oposición, o... lo que te de la gana.

MODELO: TAMAÑO DEL SOL Y LOS PLANETAS


Pincha en la imagen, obsérvala bien y compara los tamaños.
El Sol es el gordo, ¿vale?
De izquierda a derecha: Júpiter-Saturno-Urano-Neptuno-Tierra-Venus-Marte-Mercurio.
Necesito que comprendas que esto es un MODELO, es decir, una simplificación para tratar de entender la diferencia de tamaños entre el Sol y los Planetas. Incluso nuestro planeta Tierra, que nos parece grande, a la escala de las estrellas es una insignificancia.
¡¡¡ CUIDADO !!! Este modelo no quiere hablar de otra cosa que no sean los tamaños.
NO NOS DICE NADA REAL DE LAS DISTANCIAS ENTRE LOS PLANETAS, NI DE ESTOS CON EL SOL.
Este artículo pretende reflexionar sobre lo que es un MODELO, sus aspectos positivos y los negativos.

02 enero 2008

MODELO: ¿QUÉ SE INTENTA REPRESENTAR AQUÍ?


Si eres alumno/a mío necesito que me comentes:
-¿Qué trata de representar esta imagen? Intenta explicar todo lo que sabes.
-Si estás de acuerdo con los comentarios de otros compañeros.

CARRITO DE LA CIENCIA


Observa la imagen.

Ya sé, ¿qué tiene este carro de supermercado de "Carrito de la Ciencia"?

Pues eso, por ahora nada. Pero podemos crearlo.

Me lo encontré en un descampado. Es sólido, grande, está en buen estado y ya carecía de cualquier distintivo que indicase su dueño.

Así que, pasé a serlo yo, con el único objetivo de que me sirviese en mi labor como profesor y de que tuviese un fin educativo mejor que el que aparentemente le esperaba en el descampado.

Necesito crear el "Carrito de la Ciencia" y necesito vuestras ideas:

¿Cómo "vestirlo" para que no sea un simple carrito de supermercado?

Todo lo que se te ocurra, por tonto que te parezca, puede que sea de mucha utilidad. Por eso me gustaría que hiciéras tus sugerencias. (Pincha en "Comentarios")

01 enero 2008

CORTOMETRAJE IMPORTANTE: LA ISLA DE LAS FLORES

De especial interés para la reflexión.
Este vídeo sólo requiere 13 minutos para darte una visión interesante de la realidad.
Fue realizado en los años 80 (S. XX).
Yo lo vi durante mi carrera en el año 1996 y me marcó realmente.


Si eres mi alumno/a y has visto el vídeo, ¿serías tan amable de comentarme la siguiente frase? Sí, claro que sube nota.

"Fruto de la conjunción de esfuerzos del Telencéfalo altamente desarrollado y el pulgar opositor."

También me interesan tus comentarios sobre si estás de acuerdo o no con otros comentarios de otras personas.

EL CICLISMO ME HACE SER MEJOR PROFESOR

Lee el artículo y piensa en en lo siguiente:
1. La importancia de la relación que tiene la actividad física con la salud.
2. La importancia de que encuentres alguna actividad física adecuada para ti.
3. La importancia de que encuentres actividades que a ti te hagan "fluir".
4. La importancia de que ni tu actividad física ni tus formas de "fluir" sean perjudiciales para tu salud, para las demás personas, para los demás seres vivos o para el medio ambiente.

Si eres mi alumno/a, me interesa saber cuál es tu actividad física y con qué "fluyes".

El ciclismo para mí es un estilo de vida, no un deporte. Para hacer deporte me vale correr, nadar, senderismo, fútbol o baloncesto. No, para mí el ciclismo es mucho más. Es pura filosofía de vida. Claro, debo aclarar que al decir ciclismo me estoy refiriendo a montar en bici de forma más o menos habitual durante todo el año, al menos un par de veces a la semana. Es decir, mantenerse un poco entre otoño e invierno para luego empezar a entrenarme en primavera y llegar entrenado al verano.
El objetivo es poder hacerme en verano algunas marchas "chulas" como subir los puertos de Canencia, Morcuera, Navacerrada, Serranillos, Mijares y, por supuesto, el Angliru.
No me gusta hacer más de 130 km en una etapa. No me gusta ir a competiciones ni a marchas ciclistas. Me gusta ir sólo. No compito contra nadie sólo contra mí mismo.
Para mí el ciclismo es comer y descansar bien para tener energías, prepararlo todo bien para no olvidar nada (documentación, móvil, comida, bebida, etc.), elegir el recorrido adecuado a mi forma física y entrenamiento, calentar bien antes de salir para evitar lesiones, comer y beber en los momentos adecuados (aspecto más complicado de este deporte para mí), estirar bien después del ejercicio, etc.

Además me pone en contacto con la naturaleza y me permite encontrar muchos “bichitos” de nuestra fauna (insectos, reptiles, aves, etc.) que recojo, arreglo un poco y guardo para poder enseñárselos a mis alumnos. Sólo recojo ejemplares muertos que han sido atropellados o impactado contra los vehículos.

A mí el ciclismo me permite comer bastante sin engordar, tener una figura corporal adecuada a mi gusto, tener una condición y una resistencia física aceptable y saludable, me relaja y me quita el estrés, pero además a nivel psicológico me hace ser fuerte y resistente frente al esfuerzo mental.

El ciclismo no consiste en darte una paliza y acabar destrozado o no acabar, ni en volver en Metro, Renfe o que te tengan que ir a buscar. Además sé que como ciclista soy débil frente a otros vehículos y peatones, arriesgo mi salud e incluso mi vida. Por eso las medidas de seguridad que me impongo son el casco, un silbato muy potente, un seguro que me cubre a mí y los daños que yo pueda ocasionar, una alerta constante y un elevado grado de empatía, es decir, me pongo en el lugar de los otros (sus situaciones, formas de pensar, posibles distracciones, etc.) para avisarles con tiempo y hacerme ver con claridad. Esta última medida de seguridad, para mí, es la más importante, por eso llevo el silbato.

En bici no es como vas, es como vuelves.
El ciclismo es mucho “coco”, es el arte del poco a poco, del esfuerzo con cabeza. En esencia, el ciclismo me hace sentir poderoso y olvidarme del mundo. Esto en Psicología se llama tener experiencias de “flujo”, es decir, ser uno mismo ensimismado con la actividad que realiza. Yo fluyo en bicicleta. Para mí el sufrimiento en bicicleta es relativo, es un sufrimiento agradable.

David Rosa Novalbos
Profesor de Ciencias Naturales
Agradecimiento por la creación del artículo a Mª Luisa López Núñez (Profesora de Historia)
IES Ciudad los Ángeles

5 comentarios:

Siringa Revista Escolar dijo...
Genial y entrañable artículo. Dan ganas de subir el Angliru para sentir todas esas sensaciones. Claro que el deporte hace mejor profesor y mejor persona. Por eso SIRINGA está a tope con el deporte. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS...
Lance A. dijo...
De acuerdo en la mayor parte de los comentarios. Yo también monto en bici y ahora la combino con correr, con nadar y con el senderismo por montaña. Exactamente es una filosofía de vida sana, Y UN DEPORTE. Subir los puertos que se citan y, en concreto, el Angliru, solo con filosofía, nanay. Espléndido el articulo, como todo en la revista.
Fran dijo...
Profe, estoy de acuerdo con la filosofía del deporte que nos estusiasma, yo mismo siento esa filosofía aunque no con la bicicleta, la siento con otros deportes, aunque no me disgustaría practicarlo. Bueno que sigas entrenando, a ver si bates algún record. Ok?
Laura dijo...
Estoy completamente de acuerdo con el artículo de David. Me siento identificada con sus palabras, poque yo siento lo mismo.Desde que empecé a correr me ha hecho afrontar los sinsabores de la vida de otra manera; soy más positiva,tengo más valor y me siento más fuerte. Cuando participo en las carreras, especialmente en la medio maratón, y me quedan 2 ó 3 kms para terminar y me siento agotada, reventada, es cuando, de repente, resurge una fuerza mágica,que te hace conseguir el objetivo, llegar al final entusiasmada. Es en ese momento cuando el espíritu de sacrificio y de lucha relucen...
ANimo a todos a que empiecen a desarrollar la aficción por el deporte porque sencillamente les cambiara la vida...

23 de mayo de 2008 9:46
D. Fossey dijo...
De acuerdo con todo, lo que más nos va a costar a los ciclistas es lo que dice el autor de la empatía con los demás. Parece imposible que un bonobo en 4x4 se pueda poner en la piel de un ciclista para respetarle su derecho. Pero bueno, tiempo al tiempo.

EDUCACIÓN SEXUAL PARA 2º Y 3º DE E.S.O.


¡ Eh ! CHICA

- Si el otro no sabe, tendrás que ser tú la que sepas, ¿ NO ?

- ¿ Por qué tienen que decidir por ti ?

- ¿ Qué te hace suponer que el chico ha conservado bien el preservativo o que sabe usarlo bien ?

- PREVENIR es CONOCER, SABER, HIGIENE, REVISIONES MÉDICAS, PROTEGERSE, EVITAR DETERMINADAS COSAS, DECIDIR REALIZAR COSAS EN OTRO MOMENTO, ETC.

¡ LA PREVENCIÓN ES TU MEJOR ARMA !


JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

¿Por qué he decidido hacer esta actividad sobre educación sexual en adolescentes de 2º de E.S.O.?

¡Hombre! (típica exclamación de sorpresa agradable, pero ¿machista?) y, ¿por qué no?

- Jóvenes adolescentes de 13-14 años.

- Inconscientes.

- Sin suficientes conocimientos para hacer bien las cosas, o al menos no hacerlas mal.

- Con informaciones y creencias erróneas.

- Con las hormonas revolucionadas.

- En una sociedad “un poco enferma” con demasiada información sin control y en la que el “todo vale” aparenta ser más “guay”.

- Como profesor, no me considero un experto en Educación Sexual, pero puedo llegar a serlo. No obstante, sí me considero con suficientes conocimientos, recursos, alegría e ilusión para abordar esta temática con el rigor y el cuidado que se merece.

- Engloba un resumen de conocimientos sobre Educación Sexual que se tratan de forma más extensa en 3º de E.S.O., pero con algunos aspectos preventivos esenciales. Personalmente y como profesor creo que para muchos alumnos ya es tarde en 3º de E.S.O., probablemente debido a la comentada “Sociedad enferma”.

- Mis alumnos de 2º de E.S.O. (que son muy majos), en general, me han demostrado desde el principio de curso que se lo merecían.

¿No os parece bastante justificado? De acuerdo, quedará más claro en cuanto os leáis todo lo que se ha hecho, así como las opiniones del profesor y los alumnos y un enorme trabajo reflexivo de los aspectos más positivos y negativos, lo mejorable y lo que está bien, lo que ha faltado y lo que sobra, etc.

Si quieres leer todo el artículo, cosa que te recomiendo, accede a la siguiente dirección:
www.revistaescolarsiringa.com/educacionsexual.htm