Hola a todos. Gracias por pasaros por aquí, porque desde el día 9 de abril hasta hoy día 25 de abril se ha visitado 560 veces mi blog. Claro que yo he hecho visitas. ¿Cuántas? Unas 60, porque yo me meto todos los días un par de veces a escuchar música. Pero yo no he hecho las otras 500, así que gracias de nuevo.
Hoy quiero mostraros las imágenes de una práctica de laboratorio muy bonita que aprendí el año pasado en el I.E.S. Ciudad Los Ángeles con mi Jefe de Departamento. Así que, esta entrada además se la dedico a él: "Gracias Gaspar. Mira los alimentos y úsalos bien para tu entrenamiento." (Él me entiende.)
La práctica la realizamos, hace ya unos meses, con los alumnos de 3º ESO. Así que también se la dedico a ellos y, de paso, les agradezco su implicación, su interés trayendo los productos que necesitábamos, etc.
Yo la había realizado el año pasado sólo en una sesión y había comprobado que no daba tiempo a todo, así que decidí (esto es lo que hace el aprendizaje sobre la práctica docente) que la práctica durase dos sesiones (dos clases). Claro, estas decisiones las tomo ahora porque yo soy el Jefe del Departamento y las condiciones de trabajo son las adecuadas en espacios y tiempos.
Resulta que los alimentos están compuestos por sustancias químicas denominadas Principios Inmediatos. Pueden ser sustancias inorgánicas (agua y sales minerales) o sustancias orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas). La determinación de algunos de ellos sirve para establecer características de los alimentos y su composición.
Los objetivos de la práctica eran:
•Determinar la presencia de principios inmediatos en algunos alimentos.
•Usar la balanza digital de precisión y entrenar la precisión en las mediciones.
•Entrenar el cuidado en el laboratorio, el uso de materiales y el trabajo en equipo.
El material necesario:
•Los alumnos debían traer (por parejas) sal común (un poco), patata (1), zanahoria (1), huevo (1), jamón de york (poco) de varias calidades-precios, aceite (poco) de varias calidades-precios.
•Balanza digital de precisión.
•Tubos de ensayo, calentadores, cuchillo, sartén, cocina, pinzas de madera.
•Productos químicos (Nitrato de Plata, Lugol, Sudán, Ácido Clorhídrico, Feling-A, Betadine).
El resultado de la práctica, pues muy bien. Los alumnos disfrutaron, se interesaron y espero que aprendieran algo. Creo que les encanta el laboratorio y, como yo no les caigo mal, están deseando hacer más prácticas. Lo malo de la Biología y Geología de 3º ESO es que sólo hay dos clases a la semana, o sea nada, sin embargo el temario y los libros servirían para dar clase durante tres cursos. ¡Qué cosas!
Bueno, se aceptan comentarios, pero no aparecerán hasta el fin de semana que viene, porque me voy de Viaje de Fin de Curso a Roma con los alumnos de 4º ESO.
Salud a todos.
Hoy quiero mostraros las imágenes de una práctica de laboratorio muy bonita que aprendí el año pasado en el I.E.S. Ciudad Los Ángeles con mi Jefe de Departamento. Así que, esta entrada además se la dedico a él: "Gracias Gaspar. Mira los alimentos y úsalos bien para tu entrenamiento." (Él me entiende.)
La práctica la realizamos, hace ya unos meses, con los alumnos de 3º ESO. Así que también se la dedico a ellos y, de paso, les agradezco su implicación, su interés trayendo los productos que necesitábamos, etc.
Yo la había realizado el año pasado sólo en una sesión y había comprobado que no daba tiempo a todo, así que decidí (esto es lo que hace el aprendizaje sobre la práctica docente) que la práctica durase dos sesiones (dos clases). Claro, estas decisiones las tomo ahora porque yo soy el Jefe del Departamento y las condiciones de trabajo son las adecuadas en espacios y tiempos.
Resulta que los alimentos están compuestos por sustancias químicas denominadas Principios Inmediatos. Pueden ser sustancias inorgánicas (agua y sales minerales) o sustancias orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas). La determinación de algunos de ellos sirve para establecer características de los alimentos y su composición.
Los objetivos de la práctica eran:
•Determinar la presencia de principios inmediatos en algunos alimentos.
•Usar la balanza digital de precisión y entrenar la precisión en las mediciones.
•Entrenar el cuidado en el laboratorio, el uso de materiales y el trabajo en equipo.
El material necesario:
•Los alumnos debían traer (por parejas) sal común (un poco), patata (1), zanahoria (1), huevo (1), jamón de york (poco) de varias calidades-precios, aceite (poco) de varias calidades-precios.
•Balanza digital de precisión.
•Tubos de ensayo, calentadores, cuchillo, sartén, cocina, pinzas de madera.
•Productos químicos (Nitrato de Plata, Lugol, Sudán, Ácido Clorhídrico, Feling-A, Betadine).
El resultado de la práctica, pues muy bien. Los alumnos disfrutaron, se interesaron y espero que aprendieran algo. Creo que les encanta el laboratorio y, como yo no les caigo mal, están deseando hacer más prácticas. Lo malo de la Biología y Geología de 3º ESO es que sólo hay dos clases a la semana, o sea nada, sin embargo el temario y los libros servirían para dar clase durante tres cursos. ¡Qué cosas!
Bueno, se aceptan comentarios, pero no aparecerán hasta el fin de semana que viene, porque me voy de Viaje de Fin de Curso a Roma con los alumnos de 4º ESO.
Salud a todos.
Hola buenas!!
ResponderEliminarQue cosas haceis los de ciencias!! jajajajjaa principios inmediatos... vaya cocina que montasteis!! una comida: zanahoria, patata, jamón de york, huevo... jejeje y nada que puedo decir! que si esto lo dí yo el año pasado, ya se me ha olvidado, ni idea..... ups!! jejeje :P
recuerdos a Sonia! que ya la queda poquito!! muchos besiss a todos!! y da recuerdos a tu papi de mi parte!! que es muy majo, mas simpático cuando le ví en la parada... jejeje y nada pues eso, ala, ala!! a hacer experimentos de estos!! bssss
roma genial!! :)
Hola Ráquel,
ResponderEliminarYa ves, los de ciencias hacemos de todo para no aburrirnos y aprender de forma diferente.
Roma..., ¡Oh, la gran Roma!
Para mí también genial, pero esto mejor lo comentamos en la siguiente entrada. Bssss.