29 noviembre 2009

NUESTRAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS CON G.P.S.

Hola a todos.

Hoy os muestro una actividad muy interesante, por lo que supone para el estudio de nuestro planeta, pero además por lo que supone para comprender nuestra concepción y forma de entender nuestro posicionamiento en el planeta y en el universo. La actividad consistía en determinar nuestras coordenadas geográficas.

La cuestión es que, debido al premio recibido por el Proyecto GLOBE, varios profesores nos estamos formando en unos cursos para aprender cómo se deben aplicar los "Protocolos GLOBE" para realizar la toma de datos ambientales de Cadalso (atmósfera, hidrología, suelo y cobertura vegetal). Se trata de hacer estas mediciones ambientales como quieren los científicos, para que los datos que les demos sean lo más reales a lo que ellos necesitan. Pero el primer problema que nos han hecho resolver es: ¿Cuáles son las coordenadas geográficas de vuestra zona de estudio?

Nos prestaron un Receptor G.P.S. (Global Position System), Sistema de Posicionamiento Global, un aparato receptor y emisor de ondas de radio que se puede comunicar con los 24 satélites que describen diferentes órbitas alrededor de nuestro planeta a 20.200 km de altura. Este aparato en concreto sólo puede recibir hasta 12 de estos satélites, pero con sólo 3 nos permite saber las coordenadas geográficas de latitud y longitud. Si recibe la señal de 4 de ellos, incluso nos informa de la altitud sobre el nivel del mar. Sólo hay que decirle al aparato, inicialmente, en qué país te encuentras y él hace el resto. Lo único que hay que evitar es estar a cubierto, ponerte debajo de árboles o similar y que varios alumnos miren al GPS con éste por debajo de todas las cabezas.

Así que había que colocarse a la entrada del centro, encender el Receptor GPS y esperar a que recibiese la señal de varios satélites. A continuación os muestro las fotografías en las que estamos Salim y yo tratando de comprender el funcionamiento del Receptor GPS:



A continuación os muestro las fotografías en las que Sonia, Azahara y yo realizamos el Protocolo GLOBE para la determinación de nuestras coordenadas geográficas y altitud sobre el nivel del mar con el grupo completo de 3ºESO:



La actividad fue muy interesante. La determinación de nuestro posicionamiento la debían hallar los alumnos realizando la media aritmética de las 15 mediciones obtenidas (eliminando el dato erróneo de la 1ª altitud). El resultado es el que os muestro a continuación en la siguiente tabla:



Así que podemos afirmar, con poco error, que nuestras coordenadas son:

Latitud N (Norte) 40,30371º
Longitud W (Oeste) 4,45168º
Altitud: 850 m

Se las haremos llegar al Responsable GLOBE de la Comunidad de Madrid, el cual se las hará llegar a la Universidad de Colorado para que nos registren como Centro GLOBE y nos asignen una clave en su base de datos. Esto nos permitirá registrar nuestros datos ambientales de Cadalso y podrán ser empleados por los científicos para interpretar adecuadamente sus datos del Satélite LandSat.

En compensación ellos nos han dado recursos económicos (premio), formación al profesorado y recursos en forma de actividades para el alumnado. Las potencialidades de este Proyecto GLOBE son tremendas.

Posteriormente, tras la evaluación positiva de la actividad, decidí realizar con los alumnos de 2º y 4º ESO semejantes explicaciones y mediciones con el Receptor GPS, aunque con ellos ya no se realizaba el Protocolo GLOBE completo. Sólo se tomaban un par de muestras para que comprobaran su funcionamiento. A continuación os muestro las explicaciones en el Laboratorio con 2ºESO:



Los comentarios e interés de los alumnos durante dicha sesión de clase fueron muy positivos, por ejemplo Alejandro de 2º:
-Jo profe, ¡cómo mola esto del GPS! ¿no?-.

Lo mejor de todo es que tendremos nuestro propio Receptor de GPS, porque lo necesitamos para determinar las coordenadas de cada sitio de estudio de los Protocolos básicos del Proyecto GLOBE (caseta meteorológica, suelo, Arroyo Tórtolas, vegetación en la base de la Peña Muñana, etc.). Así que podremos emplear este aparatito tanto con alumnos de Primaria como de Secundaria, intentando que comprendan su funcionamiento e interés.

Se admiten comentarios.

22 noviembre 2009

DISECCIÓN DE GATO. SISTEMAS Y APARATOS DE UN MAMÍFERO COMO NOSOTROS

Hola a todos.

Hoy os invito a ver unas imágenes preciosas de cómo es un mamífero, como nosotros, por dentro. No es obligatorio verlas si no te apetece, soy consciente de que el concepto de "precioso" es algo subjetivo. En mi subjetividad de profesor de Biología, un ser vivo por dentro es alucinante, perfecto (cuando funciona bien, claro) y, además, precioso por lo que representa.

La característica principal del ser vivo es precisamente esa, la vida, pero en su ausencia aparece su contrario que es la muerte. Este otro proceso no nos suele gustar tanto a los seres vivos, pero en Biología eso es algo natural y necesario, nos guste o no. Seguramente ha sido el miedo a la muerte la que ha llevado a muchos humanos a buscar otras formas de interpretar el mundo.

El caso es que esta semana hemos tenido la oportunidad, que debía ser aprovechada, de realizar la disección a un gato. Fue el lunes a primera hora cuando me llegan unos alumnos y me dicen: "Profe, mira lo que te hemos traído. A ver si lo haces con nosotros a tercera hora." Mi sorpresa al mirar dentro de la bolsa fue inmediata: "Pero, ¿para qué cogéis esto?". El gato había fallecido recientemente, porque no olía y unos segundos después mis neuronas realizaron unas conexiones más correctas para un profesor de ciencias: "Dame eso".

El resultado lo podéis observar en las siguientes secuencias de imágenes.



La disección se realizó con 2ºA en cuyo curso está uno de los alumnos que me lo habían traído. La rabia es no haber tenido clase con 2ºB y 4ºESO, de ahí también la importancia de colgar las fotografías para que ellos puedan hacerse una idea de lo allí tratado. Pudimos determinar que había muerto de algún impacto que le había provocado que se le reventase el hígado y los pulmones, es decir, lesiones incompatibles con la vida. También comprobamos que estaba castrado, o sea que era macho y seguramente tenía o tuvo dueño.

Con 3ºESO se realizó a primera hora del día, pero estaban invitados, los que quisieran, a venir durante el recreo a verlo más despacito. Cinco de ellos se pusieron las batas que trajo Nacho (nos las habían donado) y tuvieron sus guantes de látex para poder tocarlo. También pudieron extraerle el contenido del estómago. Encontramos un pescadito y legumbres a medio digerir. ¡Uy, qué gato más pijo! O sea que tiene dueño. Las siguientes fotos son durante el recreo:



Y, finalmente, gracias a los profesores que daban a 4ª hora a 3º y 4º de Diversificación, estos alumnos pudieron también aprovechar esta buenísima oportunidad. Estos alumnos ya tienen experiencia conmigo del curso pasado en el que diseccionamos un lucio y una cabeza de ciervo. Además, aquí estaba el otro alumno que me lo había traído. Con ellos ya se podía extraer cualquier órgano para verlo, ya que no iba a ser posible continuar con ningún otro curso. El resultado es el que véis:



¿Por qué les cojo a los alumnos estos animales muertos?
  1. Porque un criterio de evaluación de mis asignaturas, con todos los cursos de ESO, es el de "Realizar correctamente experiencias de laboratorio, respetando las normas de seguridad".
  2. Porque una norma de seguridad es que, si huele, no se disecciona. Si no huele es como cuando tocas la carne, pollo, pescado, etc. que has comprado para comer.
  3. Porque en mi asignatura, si se trabaja con ejemplares naturales, se gana el triple. En una sóla clase se pueden ver, prácticamente, todos los órganos, aparatos y sistemas de un mamífero que es prácticamente igual que nosotros por dentro. Ya hicieron con todos nosotros lo del libro y cuaderno, sin pisar un laboratorio nunca. Mi intención como profesor de Biología y Geología es que eso no le vuelva a suceder a un alumno mío. Yo pisé un laboratorio, por primera vez, en 1º de carrera.
  4. Porque los recursos son caros de conseguir, en tiempo y dinero. Por eso hay que aprovechar todo recurso que te venga solito al cole.
  5. Porque mis alumnos me conocen y saben que lo voy a aprovechar. A ellos, por supuesto, les encanta. Saben que están ganando mucho más.
En fin, por todo esto justifico esta práctica. Por cierto, fue un éxito.

15 noviembre 2009

SALIDA A MADRID (3-11-2009)

Hola a todos. Hoy os muestro la salida que hicimos el otro día a Madrid.

Algo chulo de la salida fue la siguiente fotografía. La profesora Ana de Sociales y una de sus alumnas, karima, con cuatro espontáneos que pasaban por allí (estaban en medio como el de los Chichos):



La salida venía organizada desde el curso pasado cuando el profesor y maestro de Sociales, D. Francisco, dejó reservada una visita al Congreso de los Diputados para unos 90 alumnos.

A continuación os quería mostrar las fotografías que tomé. No puedo mostrarlas puesto que aparecen personas que no quieren aparecer en la red.

La verdad es que lo del Congreso fue alucinante. Impresiona estar ahí, después de tanto verlo en la tele. Vimos al Señor Bono (Presidente del Congreso) y al Señor LLamazares. Luego atravesamos todo el centro de Madrid. Algunos nos cruzamos con los Estopa.

A eso de las 15 horas se dirigían al Museo del Prado, pero yo, Montse y Azahara (tres profesores) nos lo perdíamos porque nos teníamos que ir a formar al Curso GLOBE.

Se admiten comentarios.

07 noviembre 2009

RECONOCIMIENTO DE MATERIAL DE LABORATORIO

Hola a todos.

Hoy os muestro una Práctica de Laboratorio muy sencilla que se hace con todos los alumnos de ESO. La preparó Sonia, mi compañera-profesora de Física y Química, y yo como un parásito me aproveché para hacer la misma práctica con mis alumnos. Bueno, vale, había un acuerdo previo.

A los alumnos se les muestra los materiales más comunes de uso en el Laboratorio de Ciencias, tanto para Física y Química como para Biología y Geología, y se les hace copiar para qué sirven.

A continuación os muestro los materiales trabajados, así los alumnos pueden repasar y estudiar con las imágenes (ya que tendrán un examen):



Les he puesto un número que se corresponde con el siguiente listado de materiales y su utilidad:

  1. Vaso de precipitados: se utiliza para contener líquidos.
  2. Tubo de ensayo: se utiliza para contener pequeñas muestras de líquidos y realizar reacciones químicas a pequeña escala.
  3. Gradilla: se utiliza para sostener los tubos de ensayo.
  4. Probeta: se utiliza para medir volúmenes.
  5. Pipeta: se utiliza para medir volúmenes pequeños.
  6. Propipeta: se utiliza para succionar líquidos a través de la pipeta (pipetear).
  7. Cuentagotas: se utiliza para contar gotas.
  8. Matraz Erlenmeyer: se utiliza para contener sustancias.
  9. Matraz aforado: se utiliza para preparar disoluciones de concentración conocida.
  10. Mortero: se utiliza para triturar o machacar sólidos.
  11. Embudo cónico: se utiliza para filtrar y trasvasar líquidos.
  12. Cristalizador: se utiliza para cristalizar sustancias, es decir, permitir la formación de su estructura cristalina.
  13. Vidrio de reloj: se utiliza para pesar productos sólidos en pequeñas cantidades.
  14. Cucharilla espátula: se utiliza para tomar pequeñas cantidades de compuestos sólidos.
  15. Varilla de vidrio: se utiliza para agitar.
  16. Bureta: se utiliza para realizar valoraciones.
  17. Rejilla y trípode: se utilizan para proteger el recipiente que vamos a calentar.
  18. Soporte y nueces: se utilizan para montar dispositivos.
  19. Cápsula de porcelana: se utiliza para calentar o fundir sustancias.
  20. Frasco: se utilizan para almacenar sustancias. El naranja es para evitar la degradación de sustancias por efecto de la luz.
  21. Mechero Bunsen: se utiliza para calentar.
  22. Pinzas: se utilizan para coger el tubo de ensayo sin quemarse.

A continuación os muestro alguna imagen de su trabajo, para que se rían cuando se vean:



Bueno, os deseo lo mejor a todos, pero si eres de mis alumnos de esta práctica, coméntame y te ganas un positivo.