Hola a todos.
Hoy os muestro una actividad muy interesante, por lo que supone para el estudio de nuestro planeta, pero además por lo que supone para comprender nuestra concepción y forma de entender nuestro posicionamiento en el planeta y en el universo. La actividad consistía en determinar nuestras coordenadas geográficas.
La cuestión es que, debido al premio recibido por el Proyecto GLOBE, varios profesores nos estamos formando en unos cursos para aprender cómo se deben aplicar los "Protocolos GLOBE" para realizar la toma de datos ambientales de Cadalso (atmósfera, hidrología, suelo y cobertura vegetal). Se trata de hacer estas mediciones ambientales como quieren los científicos, para que los datos que les demos sean lo más reales a lo que ellos necesitan. Pero el primer problema que nos han hecho resolver es: ¿Cuáles son las coordenadas geográficas de vuestra zona de estudio?
Nos prestaron un Receptor G.P.S. (Global Position System), Sistema de Posicionamiento Global, un aparato receptor y emisor de ondas de radio que se puede comunicar con los 24 satélites que describen diferentes órbitas alrededor de nuestro planeta a 20.200 km de altura. Este aparato en concreto sólo puede recibir hasta 12 de estos satélites, pero con sólo 3 nos permite saber las coordenadas geográficas de latitud y longitud. Si recibe la señal de 4 de ellos, incluso nos informa de la altitud sobre el nivel del mar. Sólo hay que decirle al aparato, inicialmente, en qué país te encuentras y él hace el resto. Lo único que hay que evitar es estar a cubierto, ponerte debajo de árboles o similar y que varios alumnos miren al GPS con éste por debajo de todas las cabezas.
Así que había que colocarse a la entrada del centro, encender el Receptor GPS y esperar a que recibiese la señal de varios satélites. A continuación os muestro las fotografías en las que estamos Salim y yo tratando de comprender el funcionamiento del Receptor GPS:
A continuación os muestro las fotografías en las que Sonia, Azahara y yo realizamos el Protocolo GLOBE para la determinación de nuestras coordenadas geográficas y altitud sobre el nivel del mar con el grupo completo de 3ºESO:
La actividad fue muy interesante. La determinación de nuestro posicionamiento la debían hallar los alumnos realizando la media aritmética de las 15 mediciones obtenidas (eliminando el dato erróneo de la 1ª altitud). El resultado es el que os muestro a continuación en la siguiente tabla:
Así que podemos afirmar, con poco error, que nuestras coordenadas son:
Latitud N (Norte) 40,30371º
Longitud W (Oeste) 4,45168º
Altitud: 850 m
Se las haremos llegar al Responsable GLOBE de la Comunidad de Madrid, el cual se las hará llegar a la Universidad de Colorado para que nos registren como Centro GLOBE y nos asignen una clave en su base de datos. Esto nos permitirá registrar nuestros datos ambientales de Cadalso y podrán ser empleados por los científicos para interpretar adecuadamente sus datos del Satélite LandSat.
En compensación ellos nos han dado recursos económicos (premio), formación al profesorado y recursos en forma de actividades para el alumnado. Las potencialidades de este Proyecto GLOBE son tremendas.
Posteriormente, tras la evaluación positiva de la actividad, decidí realizar con los alumnos de 2º y 4º ESO semejantes explicaciones y mediciones con el Receptor GPS, aunque con ellos ya no se realizaba el Protocolo GLOBE completo. Sólo se tomaban un par de muestras para que comprobaran su funcionamiento. A continuación os muestro las explicaciones en el Laboratorio con 2ºESO:
Los comentarios e interés de los alumnos durante dicha sesión de clase fueron muy positivos, por ejemplo Alejandro de 2º:
-Jo profe, ¡cómo mola esto del GPS! ¿no?-.
Lo mejor de todo es que tendremos nuestro propio Receptor de GPS, porque lo necesitamos para determinar las coordenadas de cada sitio de estudio de los Protocolos básicos del Proyecto GLOBE (caseta meteorológica, suelo, Arroyo Tórtolas, vegetación en la base de la Peña Muñana, etc.). Así que podremos emplear este aparatito tanto con alumnos de Primaria como de Secundaria, intentando que comprendan su funcionamiento e interés.
Se admiten comentarios.
Hoy os muestro una actividad muy interesante, por lo que supone para el estudio de nuestro planeta, pero además por lo que supone para comprender nuestra concepción y forma de entender nuestro posicionamiento en el planeta y en el universo. La actividad consistía en determinar nuestras coordenadas geográficas.
La cuestión es que, debido al premio recibido por el Proyecto GLOBE, varios profesores nos estamos formando en unos cursos para aprender cómo se deben aplicar los "Protocolos GLOBE" para realizar la toma de datos ambientales de Cadalso (atmósfera, hidrología, suelo y cobertura vegetal). Se trata de hacer estas mediciones ambientales como quieren los científicos, para que los datos que les demos sean lo más reales a lo que ellos necesitan. Pero el primer problema que nos han hecho resolver es: ¿Cuáles son las coordenadas geográficas de vuestra zona de estudio?
Nos prestaron un Receptor G.P.S. (Global Position System), Sistema de Posicionamiento Global, un aparato receptor y emisor de ondas de radio que se puede comunicar con los 24 satélites que describen diferentes órbitas alrededor de nuestro planeta a 20.200 km de altura. Este aparato en concreto sólo puede recibir hasta 12 de estos satélites, pero con sólo 3 nos permite saber las coordenadas geográficas de latitud y longitud. Si recibe la señal de 4 de ellos, incluso nos informa de la altitud sobre el nivel del mar. Sólo hay que decirle al aparato, inicialmente, en qué país te encuentras y él hace el resto. Lo único que hay que evitar es estar a cubierto, ponerte debajo de árboles o similar y que varios alumnos miren al GPS con éste por debajo de todas las cabezas.
Así que había que colocarse a la entrada del centro, encender el Receptor GPS y esperar a que recibiese la señal de varios satélites. A continuación os muestro las fotografías en las que estamos Salim y yo tratando de comprender el funcionamiento del Receptor GPS:
A continuación os muestro las fotografías en las que Sonia, Azahara y yo realizamos el Protocolo GLOBE para la determinación de nuestras coordenadas geográficas y altitud sobre el nivel del mar con el grupo completo de 3ºESO:
La actividad fue muy interesante. La determinación de nuestro posicionamiento la debían hallar los alumnos realizando la media aritmética de las 15 mediciones obtenidas (eliminando el dato erróneo de la 1ª altitud). El resultado es el que os muestro a continuación en la siguiente tabla:
Así que podemos afirmar, con poco error, que nuestras coordenadas son:
Latitud N (Norte) 40,30371º
Longitud W (Oeste) 4,45168º
Altitud: 850 m
Se las haremos llegar al Responsable GLOBE de la Comunidad de Madrid, el cual se las hará llegar a la Universidad de Colorado para que nos registren como Centro GLOBE y nos asignen una clave en su base de datos. Esto nos permitirá registrar nuestros datos ambientales de Cadalso y podrán ser empleados por los científicos para interpretar adecuadamente sus datos del Satélite LandSat.
En compensación ellos nos han dado recursos económicos (premio), formación al profesorado y recursos en forma de actividades para el alumnado. Las potencialidades de este Proyecto GLOBE son tremendas.
Posteriormente, tras la evaluación positiva de la actividad, decidí realizar con los alumnos de 2º y 4º ESO semejantes explicaciones y mediciones con el Receptor GPS, aunque con ellos ya no se realizaba el Protocolo GLOBE completo. Sólo se tomaban un par de muestras para que comprobaran su funcionamiento. A continuación os muestro las explicaciones en el Laboratorio con 2ºESO:
Los comentarios e interés de los alumnos durante dicha sesión de clase fueron muy positivos, por ejemplo Alejandro de 2º:
-Jo profe, ¡cómo mola esto del GPS! ¿no?-.
Lo mejor de todo es que tendremos nuestro propio Receptor de GPS, porque lo necesitamos para determinar las coordenadas de cada sitio de estudio de los Protocolos básicos del Proyecto GLOBE (caseta meteorológica, suelo, Arroyo Tórtolas, vegetación en la base de la Peña Muñana, etc.). Así que podremos emplear este aparatito tanto con alumnos de Primaria como de Secundaria, intentando que comprendan su funcionamiento e interés.
Se admiten comentarios.
Dubi, gracias por tu creatividad, humanidad y ser el mejor profe de muchos!
ResponderEliminarComo me hubiera encantado aprender contigo estos temas.
El mundo lo necesita de verdad.
Piedad
ps. me encanta tu blog!
Esto es enseñar,
ResponderEliminaresto es aprender
y lo demás...
en muchos casos es: simplemente memorizar.
Muchas gracias por los piropos a ambos, Piedad y Anónimo. Aunque ya lo he dicho varias veces, trato de evitar que mis clases sean como me las daban a mí, es decir, "un petardo".Gracias.
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