Hola a todos. En esta entrada os voy a contar mis impresiones y experiencias vividas durante los 10 días que estuve en julio en la Ruta Quetzal, antes de casarme. La edición de este año ha sido titulada:
Expedición 2009. Rumbo a la Isla de Robinson Crusoe. La tierra de Juán Fernández en Chile.¿Qué es la Ruta Quetzal? Imagináos a 270 chavales-expedicionarios de 53 países, con el español como idioma oficial de la expedición, conviviendo 40 días (20 por España y 20 por Chile) y teniendo experiencias conjuntas. Consiste en una ruta continua, sin parar, visitando lugares y culturas, con actividades variadas (marchas, deportes, conferencias, talleres, etc.) y muchas, muchas amistades. Por supuesto, y fruto de toda convivencia y lugares visitados, también con momentos duros (cansancio, suciedad, agua fría, conflictos, etc.).
Es decir, toda una gran experiencia de "Estudio y Aventura" (como lo definen los organizadores).
Todos los años la expedición es continua en el tiempo, primero España y luego otro país iberoamericano, o viceversa. Cada año se cambia el país iberoamericano y los lugares que se visitan por España. Pero este año ha sido especial debido a la GRIPE A. Primero han estado en España los 20 días, pero el viaje a Chile tuvieron que retrasarlo hasta Diciembre debido a las recomendaciones médicas de no viajar al hemisferio sur durante su invierno. Claro, porque la gripe azota más en invierno, pero el invierno de Chile se produce durante nuestro verano.
Bueno, yo sólo he podido estar con ellos 10 días, porque tenía que volver, a casarme. ¡Cualquiera no vuelve, me habrían colgado!
Mi asistencia a la Ruta Quetzal se ha producido como invitado directamente por Jesús Luna, Jefe de Campamento y amigo, y por D. Miguel de la Quadra-Salcedo, Director del Programa.
Desde este humilde blog les quiero enviar un mensaje:
¡¡¡ MUCHAS GRACIAS A AMBOS !!!Mi relación es de colaboración, gracias a la cual me llevan de viaje con ellos y yo trato de aportar mi experiencia en la realización de algún
Taller de Ciencias. Es decir, voy como profesor de apoyo para rellenar con actividades científicas en espacios de tiempo que queden libres en el Programa Oficial. También os recuerdo que ya estuve en la Ruta Quetzal del año pasado, Expedición 2008, asistiendo a dos marchas de naturaleza y apoyándoles con un poco de ciencia.
A continuación os muestro imágenes de los lugares visitados y actividades realizadas durante esos días:
Un crucerillo que hemos hecho por el Mediterráneo a bordo del
Buque Galicia de la Armada Española (el cual ha participado en varias misiones de paz). Nada..., desde Valencia a Cádiz con escalas en Cartagena y Málaga:
Un par de marchas por las
Vías Pecuarias Madrileñas:
La siguientes imágenes os tratan de mostrar mi principal contribución en la Ruta Quetzal por medio de un par de
talleres de ciencias que he podido montar y realizar:
Los talleres de ciencias se realizaron en un aula del Buque Galicia y en el Camping de Coca en el que nos alojamos. En el taller del buque se trataba de aprender a utilizar la lupa binocular, viendo muestras animales y vegetales variadas y chulas, y el microscopio, observando muestras de sangre y tejidos animales y vegetales. En Coca, mi taller complementó a otro conjunto de talleres relacionados con "Los Pinares y su aprovechamiento forestal", y en él se podían observar estructuras relacionadas con los pinos, tanto a lo grande (a simple vista) como a lo pequeño con la lupa binocular. También observaban un corte de hoja de pino al microscopio.
En mis talleres he tenido varias colaboraciones enormes muy beneficiosas.
- Alonso, miembro del equipo de duchas y antiguo expedicionario, cuya formación científica y buena voluntad complementó de forma genial el taller de ciencias que se hizo en el Buque. Él les hacía pensar a los chavales con experimentos científicos. Un genio. Gracias Alonso, ya hablaremos.
- Rodrigo y Gema, monitores, cuya formación científica les permitió ayudarme a enseñar a los chicos a usar la lupa binocular y el microscopio. Gracias a ambos.
- Begoña de Ceuta, una pequeñaja lesionada de la espalda, que llevó una parte de mi taller del pino. Lo escuchó sólo una vez y luego me ayudó contándoselo igual al resto de compañeros. Gracias Bego, yo no habría dado abasto con todo.
- Jorge, periodista de La Tribuna Digital de Albacete y antiguo expedicionario, cuya formación científica me vino de perlas para complementar el taller del pino. Él llevaba una sección del estudio y comprensión de la Sucesión de Fibonacci, por medio del conteo de las espirales que forman las brácteas de las piñas. Gracias Jorge.
Para mí ambos talleres fueron un éxito, aunque el del buque no llegaba a todos los alumnos, ya que se realizaban varias actividades en paralelo. Eso sí, sin la ayuda de las personas citadas no habrían quedado tan chulos.
Otra contribución que he hecho a la Ruta se trata de la creación de la
"Pizarra de Frases". Sirve para escribir frases, citas, reflexiones, fragmentos de canciones, etc. Parece gustarles a los chavales y empieza a constituirse en una institución, porque cuando me fui se la dejé al
GRUPO 15 (creo recordar), un grupo de chavales geniales que se comprometieron a hacerse cargo de la pizarra y a gestionar su uso de una forma adecuada y equilibrada para poder acoger las aportaciones de todos los expedicionarios que quisiesen escribir en ella.
GRACIAS A TODOS Y RECUERDOS.A continuación quiero dar las gracias a
algunas amistades. A ver si os encontráis:
También gracias a todo el personal de la organización, porque hacen que este gran entramado funcione. Es alucinante ver dicho funcionamiento:
Incluso gracias a Chocolates Valor, colaboradores con la Ruta, en especial a Jesús Gutiérrez de la Chocolatería Valor de Segovia (justo debajo del Acueducto) que me hizo un riquísimo chocolate sin leche, para los intolerantes como yo. Le prometí la publicidad. No dejéis de ir si pasáis por allí.
El objetivo que tengo con mi participación y labor en la Ruta Quetzal, la cual trato de que sea de buena calidad, es el de convencer a los diseñadores del programa de cada edición de que
el espacio ocupado por las Ciencias en el Programa Académico Oficial debería tener una mayor entidad.También es muy bonito para mí encontrar noticias en la red en las que se reconoce mi labor y esfuerzo. Os recomiendo que entréis a verlas y leerlas.
Gracias a
Íñigo de la Quadra-Salcedo, director de la página web de la Ruta Quetzal:http://www.rutaquetzalbbva.com/TLRQ/index.php?id=25&no_cache=1&no_cache=1&djoffset=10&jornadaid=620&videoid=919&cHash=25f2c84f30Gracias a
Marta, periodista de ELPAIS.COM:http://lacomunidad.elpais.com/ruta-quetzal-2008/2009/7/23/davidhttp://lacomunidad.elpais.com/ruta-quetzal-2008/2009/7/20/pinas-y-pinones
Gracias a
Mª Luisa, directora de la Revista Digital Siringa:http://geografiasdesiringa.blogspot.com/Bueno, esta es mi experiencia y reflexiones sobre este interesante evento que tiene lugar todos los años. Por cierto, otro objetivo de esta entrada es convenceros a todos vosotros (alumnos, padres, profesores, amigos, etc.) de su interés, porque participar en la Ruta Quetzal es una experiencia intensa y alucinante. Te lo recomiendo especialmente si eres un alumno/a que está, o estará dentro de algún año, en edad de intentar su participación (16 años cumplidos antes de la Ruta). Más información en:
http://www.rutaquetzalbbva.com/TLRQ/index.php?id=7&no_cache=1Mirad las bases de la Convocatoria para la Expedición 2010:
http://www.rutaquetzalbbva.com/TLRQ/index.php?id=17&no_cache=1http://www.rutaquetzalbbva.com/TLRQ/index.php?id=348http://www.rutaquetzalbbva.com/TLRQ/?id=951