Hola a todos.
Hemos comenzado a observar y entrenar la observación del tipo de nubes y estelas de aviones, así como su cobertura (porcentaje del cielo que cubren). Mirad algunas fotillos:
También os muestro la presentación empleada con los alumnos y profesores para reconocer los tipos principales de Nubes y de Estelas de Aviones, así como el porcentaje de cielo que cubren:
A continuación os pongo los enlaces para que podáis descargaros o imprimir las Cartas GLOBE de Nubes y de Estelas de Aviones, así como la Ficha que debe ir rellenando el alumnado para el registro de las observaciones:
https://docs.google.com/fileview?id=0BwhMcnGO9a2OZjQ3YzkyYzYtMjdhOC00MmI1LWJkMDItYjUyYzVjNzIwMjMx&hl=es
https://docs.google.com/fileview?id=0BwhMcnGO9a2ONGEyZmIxZWYtNjRhMC00NTA3LTkwZWEtYThiNGEwZGNlNzk4&hl=es
https://docs.google.com/Doc?docid=0AZMW5xAtoSA1ZDJqZDk5aF81Mmc4NGtnNWM4&hl=es
Se trata de entrenar entre todos a mirar y reconocer las nubes, siguiendo el protocolo que necesitan los científicos, para poder informar a dichos científicos de las características de nuestro cielo cada día.
El objetivo de estas mediciones es ayudar a los científicos a reconocer las imágenes del Satélite LandSat, ya que el científico no se encuentra en Cadalso de los Vidrios. Es decir, el LandSat tira una foto pero ni el satélite ni los científicos saben qué tipos de nubes exactos hay en ese momento. Por eso los científicos necesitan a los profesores y alumnos de Cadalso, para que se lo digan con exactitud y rigor científico.
El Protocolo requiere que las mediciones de nubes y estelas de aviones se realicen en un rango horario que va desde una hora antes del medio día solar hasta una hora después. El medio día solar son las 12 UT (Universal Time).
Vale. En España, el medio día solar se corresponde con una hora después entre el cambio de hora de Octubre y el de Marzo (Otoño-Invierno), mientras que son dos horas después entre el cambio de hora de Marzo y el de Octubre (Primavera-Verano). Así que, para cumplir el protocolo, podemos medir:
A continuación os muestro una presentación para tratar de entender cómo trabaja el Landsat:
La idea es:
También os muestro la presentación de Nubes y Estelas de aviones empleada con el alumnado de 3º ESO en la asignatura de Inglés para trabajar las estructuras del idioma (en 1º ESO también se ha trabajado, pero más sencillo):
Pues nada, espero que os sea útil esta información y os aficionéis, como nosotros, a mirar al cielo e interpretar lo que vemos.
Aclaraciones y reconocimientos:
Hemos comenzado a observar y entrenar la observación del tipo de nubes y estelas de aviones, así como su cobertura (porcentaje del cielo que cubren). Mirad algunas fotillos:
También os muestro la presentación empleada con los alumnos y profesores para reconocer los tipos principales de Nubes y de Estelas de Aviones, así como el porcentaje de cielo que cubren:
A continuación os pongo los enlaces para que podáis descargaros o imprimir las Cartas GLOBE de Nubes y de Estelas de Aviones, así como la Ficha que debe ir rellenando el alumnado para el registro de las observaciones:
https://docs.google.com/fileview?id=0BwhMcnGO9a2OZjQ3YzkyYzYtMjdhOC00MmI1LWJkMDItYjUyYzVjNzIwMjMx&hl=es
https://docs.google.com/fileview?id=0BwhMcnGO9a2ONGEyZmIxZWYtNjRhMC00NTA3LTkwZWEtYThiNGEwZGNlNzk4&hl=es
https://docs.google.com/Doc?docid=0AZMW5xAtoSA1ZDJqZDk5aF81Mmc4NGtnNWM4&hl=es
Se trata de entrenar entre todos a mirar y reconocer las nubes, siguiendo el protocolo que necesitan los científicos, para poder informar a dichos científicos de las características de nuestro cielo cada día.
El objetivo de estas mediciones es ayudar a los científicos a reconocer las imágenes del Satélite LandSat, ya que el científico no se encuentra en Cadalso de los Vidrios. Es decir, el LandSat tira una foto pero ni el satélite ni los científicos saben qué tipos de nubes exactos hay en ese momento. Por eso los científicos necesitan a los profesores y alumnos de Cadalso, para que se lo digan con exactitud y rigor científico.
El Protocolo requiere que las mediciones de nubes y estelas de aviones se realicen en un rango horario que va desde una hora antes del medio día solar hasta una hora después. El medio día solar son las 12 UT (Universal Time).
Vale. En España, el medio día solar se corresponde con una hora después entre el cambio de hora de Octubre y el de Marzo (Otoño-Invierno), mientras que son dos horas después entre el cambio de hora de Marzo y el de Octubre (Primavera-Verano). Así que, para cumplir el protocolo, podemos medir:
- De 12 a 14 horas, todavía hasta el cambio de hora de marzo.
- De 13 a 15 horas, después del cambio de hora de marzo.
A continuación os muestro una presentación para tratar de entender cómo trabaja el Landsat:
La idea es:
- El Sol ilumina la superficie terrestre y ésta refleja parte de la energía que recibe.
- El satélite Landsat fotografía la superficie terrestre, la energía reflejada, pero sólo los colores del espectro visible y un rango del Infrarrojo.
- Pero... y ¿si hay nubes, humo de un incendio, 5 estelas de aviones, etc.? Pues también lo fotografía. Por eso los científicos necesitan que se lo digamos desde nuestra situación geográfica.
- Para colmo, el Landsat tiene una resolución (un píxel) de 30 x 30 metros. Eso significa que a ese cuadradito de 30 x 30 m le da un único color, es decir, el color de lo que más luz refleje en dicho cuadradito. Moraleja, que introduce errores.
- Los profesores y alumnos de Cadalso les diremos a los científicos lo que tienen algunas de esas parcelas de 30 x 30 m, o sea que podremos entender todos (científicos y nosotros) a qué corresponde algunos de los cuadraditos de nuestra "fotografía" del Landsat.
También os muestro la presentación de Nubes y Estelas de aviones empleada con el alumnado de 3º ESO en la asignatura de Inglés para trabajar las estructuras del idioma (en 1º ESO también se ha trabajado, pero más sencillo):
Pues nada, espero que os sea útil esta información y os aficionéis, como nosotros, a mirar al cielo e interpretar lo que vemos.
Aclaraciones y reconocimientos:
- La mayoría de imágenes y diapositivas aquí expuestas han sido extraídas de los recursos existentes en la página oficial del Programa Internacional GLOBE.
- Las presentaciones de nubes, tanto en español como en inglés, han sido realizadas por la profesora de Inglés Montserrat Fernández.
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