06 septiembre 2011

PROFESOR INDIGNADO. ¡NO A LOS RECORTES EN EDUCACIÓN!

Hola a todos.

Esta es una convocatoria de concentración por la defensa de la Educación Pública. Bueno, creo que la educación sí es un gasto, pero un buen gasto de inversión para el futuro.

Soy profesor de Biología y Geología en la Educación Pública Española en la Comunidad de Madrid. Sí, Funcionario desde el Concurso-Oposición del año 2008, con plaza pero en Expectativa de Destino (sin un destino fijo, por ahora), tras haber sido Profesor Interino durante 7 cursos académicos realizando sustituciones o cubriendo vacantes (algunos cursos incompletos y otros a media jornada). Vamos que no me han regalado nada y me lo he tenido que currar mucho y, os aseguro, que una Oposición en Biología y Geología es “muy divertida” (sin menospreciar al resto de especialidades).

El actual curso académico 2011-2012 comienza mal para mi gusto y el de muchos otros docentes. A mí, personalmente, me imponen:

  • Dos horas más de clase directa con los alumnos (de 18 a 20 horas). Eso a mí me supone más tiempo y esfuerzo de atención, preparación, evaluación, etc. aunque me considero fuerte todavía para sobrellevarlo.
  • Me quitan las horas de Desdobles de Laboratorio (para dividir en dos un grupo de más de 20 alumnos para poder realizar las prácticas con una atención de calidad). Esto para mí es un desastre. Hacer una práctica con 20 alumnos, no es que sea duro, es que es un poco absurdo, porque no se llega a poder atender a todos de forma conveniente. Lo mejor es decidir no hacer prácticas porque, en lugar de ganancia, se convierte en pérdida de tiempo. En este caso la Calidad de la Educación sería no hacer prácticas de laboratorio.
  • Me quitan las reducciones horarias, actuales o futuras, por diversos cargos como Tutor y Jefe de Departamento a cambio de una limosna económica, como si fuesen funciones que no llevan tiempo y esfuerzo.

Todo este conjunto de medidas para mí, como profesor joven, es una inversión de tiempo y esfuerzo bastante mayor, pero como soy un profesional puedo intentar hacerlo bien. No obstante, ese esfuerzo y mayor inversión de tiempo puede hacer, seguramente, que se vea perjudicada la calidad de mi trabajo y con ello la calidad en educación y formación de mis alumnos.

Pero, una consecuencia más para mí es que, si sumamos mis 2 horas con las 2 horas más de cada profesor fijo, en realidad, son muchos horarios completos de profesores Interinos (como mi esposa) que seguramente no van a trabajar en bastante tiempo.

Mucha gente no sabe esto y sólo se queda con la idea de: "Profesores vagos e insolidarios”:

  • “Vagos que sólo trabajan 18 horas a la semana y mira cómo se ponen por dar 2 horas más de clase”. Es curioso que la gente no cuente nunca las horas de reuniones de tutores o departamentos, las horas de corregir, las horas de preparar las clases, las horas de formarse, las horas en actividades extraescolares, etc. Es como si el pescadero del barrio no trabajase cuando se levanta a las 4 ó 5 de la madrugada para ir a por el pescado fresco para su comercio.
  • “Insolidarios que no quieren hacer ajustes en situaciones de crisis”. Pero, ¿nadie recuerda la bajada de sueldo a todos los funcionarios públicos, al profesorado un 7%, para ayudar a superar la situación? ¿Tenemos que aportar más que los demás? ¿Hemos provocado la crisis los profesores? La crisis en la que nos han metido con su modelo económico salvaje tienen que pagarla sobre todo:

o Los alumnos y sus familias que van a perder calidad en su educación por la pérdida de recursos que antes sí existían como las tutorías, los grupos reducidos, los desdobles para poder ser atendidos mejor en diferentes tareas como las prácticas de laboratorio o los talleres de idiomas, etc.

o Los profesores interinos que se van a quedar en el paro. Menuda solidaridad enviar al paro a más personas (compañeros muy profesionales).

o Toda la sociedad en su conjunto que va a tener desprestigiado y minusvalorado en su trabajo y reconocimiento social a todo un colectivo profesional tan importante como el profesorado.

Conclusión, como dice la convocatoria de concentración:

  • La Educación sobre todo es una inversión de futuro para nuestra sociedad.
  • “¡No a los recortes!” porque son una barbaridad que quieren enmascarar con la crisis y la reducción del gasto público, pero generando más paro y menor calidad en la Educación Pública.

A continuación hay un enlace de interés donde podéis informaros más:

http://actuable.es/peticiones/los-profesores-madrid-estamos-hartos-los-insultos-la-2

También os adjunto aquí la carta que nos ha incluido la Presidenta de la Comunidad de Madrid junto a la nómina de agosto, pero primero pinchad en este enlace, porque no tiene desperdicio:

http://es.noticias.yahoo.com/blogs/episodios-nacionales/o-esperanza-o-los-profesores-pero-alguien-miente-113953360.html

Pincha en la imagen para poderla leer. Yo la he escaneado directamente, sin corregirla.

También pego aquí una carta de respuesta que explica todo muy bien:

A la atención de la Sra. Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Muy Sra. Mía:

Le escribo esta carta en respuesta al escrito que nos ha hecho llegar, junto a la nómina, a l@s profesor@s de Educación Secundaria. Y lo hago porque creo que está usted muy desinformada, puesto que si no fuese así, querría decir que usted está mintiendo a propósito, y prefiero pensar que eso no es cierto.

Lo primero hacerle saber que a l@s profesor@s de Secundaria no nos han aumentado la jornada laboral. Nuestro horario es de 37’5 horas semanales, igual al del resto de l@s trabajador@s de la Comunidad de Madrid. Eso incluye las horas lectivas, las horas de guardia, las horas de atención a padres, las horas de las reuniones de departamentos, las horas de las reuniones de Juntas Docentes, los Claustros, los Consejos Escolares, las evaluaciones, las horas de cuidado de la biblioteca, la corrección de ejercicios, exámenes y trabajos, la preparación de clases, el recuento de faltas y calificaciones, la organización y ejecución de actividades complementarias y extraescolares (visitas, intercambios, festivales, graduaciones, viajes fin estudios, charlas en el centro…), la investigación en cada campo y materia, la actualización pedagógica y de contenidos, la preparación y puesta a punto de laboratorios y aulas específicas (música, tecnología, plástica…), el mantenimiento de los recursos TIC de los centros…. Supongo que su ignorancia de todos estos aspectos de la práctica docente (sorprendente, por otra parte, para quien ha sido ministra de educación) es lo que la ha llevado a hacer declaraciones desacertadas en los medios y a pensar que nuestra indignación y preocupación se debe al aumento de dos horas lectivas en nuestro horario.

Le informo, así mismo, que el problema no es económico. Me parece una ofensa que nos intente comprar con una miseria de complementos por realizar unas funciones para las que lo que realmente se necesita es tiempo y dedicación, como la tutoría de grupos, la coordinación de las TIC, etc. Y peor aún que lo utilice en nuestra contra en los medios de comunicación.

Lo que queremos l@s profesor@s de Educación Secundaria, junto con muchas familias madrileñas (entre las que también me incluyo, pues soy trabajadora y madre de la escuela pública) es que dejen de recortar recursos de la Escuela Pública para desviarlos a otros menesteres. Porque, Sra. Aguirre, a la Comunidad de Madrid no la faltaría dinero si ustedes lo hubiesen gestionado bien. Queremos que dejen de hipotecarnos para muchos años con obras e inversiones que no nos interesan ni benefician y que no vamos a utilizar la mayoría de nosotr@s. No queremos que se subvencionen uniformes que imponen las escuelas concertadas, no queremos que se desgraven impuestos quienes optan por llevar a sus hij@s a colegios privados (puesto que, seguramente, no necesitan esa desgravación y son quienes más privilegios tienen), no queremos que permitan que las escuelas concertadas cobren a las familias de manera encubierta con el beneplácito de la Administración, no queremos que grandes empresas sean concesionarias de enormes gastos a las cuentas de educación (como el programa MIES y tantos otros, que ustedes presentan como mejoras y que son un derroche de dinero público), no queremos que se subvencionen guarderías privadas, no queremos Bachilleratos elitistas para “excelentes” (es fácil ser “excelente” cuando se es un privilegiado, no hay que esforzarse mucho)… No queremos que se gasten un dineral (que es nuestro) en una campaña publicitaria para “defendernos”. No lo necesitamos. Basta con que pare de atacarnos y nos deje trabajar.

Si ustedes no dilapidasen nuestro dinero en todo lo anterior, las escuelas infantiles seguirían teniendo ratios por aula razonables y auxiliares para colaborar con las educadoras, los centros de Primaria y Secundaria seguirían teniendo especialistas de todos los ámbitos necesarios (ATS, terapeutas, logopedas, profesores de compensatoria y de pedagogía terapeútica), las familias seguirían pudiendo disponer de rutas escolares, en los IES se podrían seguir haciendo desdobles, grupos flexibles, etc., porque habría cupo suficiente de profesores…, y en la Comunidad de Madrid no habría 6.000 parad@s más con respecto a hace dos años.

Somos muchas familias y profesionales los que creemos en la escuela pública (y en el resto de servicios públicos básicos e imprescindibles, como sanidad, servicios sociales, etc…). Estamos convencid@s de que es la que mejor garantiza la igualdad de oportunidades. Y la experiencia ha demostrado que es donde mejor calidad se puede ofrecer. Es una escuela integradora, no segregadora. Donde, además de formar académicamente, se educa para ser “excelentes” ciudadanos. Donde se enseña a convivir tod@s junt@s, respetando y aprendiendo de las diferencias y enriqueciéndonos mutuamente tanto quienes tienen la suerte de disponer de “altas capacidades” como quienes tienen especiales dificultades de tipo físico, social o económico.

Espero que con esta carta “descubra” el sentir del profesorado y las familias de la escuela pública, y gracias a esta información sean capaces de compartir realmente con nosotr@s la responsabilidad que tienen con la formación de nuestros jóvenes. Y se den cuenta de que se están equivocando de camino. Nosotr@s vamos a seguir luchando por mantener y preservar la calidad de nuestra educación pública.

Que Dios les ilumine y les bendiga para que sean capaces de tomar las decisiones adecuadas,

S. L. S.

Profesora y madre de alumn@s de la Escuela Pública

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, David, y con los demás comentarios que adjuntas. Esto es cómo un mal sueño que no nos merecemos y que nos está haciendo perder la energía necesaria para preparar el nuevo curso.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado.Qué salvajada todo lo que están haciendo a nuestros alumnos y a nosotros mismos.
    ¿Qué te parece los 120 millones de gasto en publicidad de la Comunidad para el año que viene?. 80 millones ya han sacado de los despidos de los interinos en junio.
    El "Ciencia en Rosa" siempre estarán en el Rosa.

    ResponderEliminar
  3. No me extraña que estés indignado. Ánimo y a por los políticos que son los que nos roban la pasta. Somos muchos los que os apoyamos!

    ResponderEliminar
  4. Los talibanes fascistas de Aguirre S.A. desprestigian el sistema público educativo, sanitario y demás, qué futuro, quiere a nuestros hijos abobados y bien ignorantes, solo así podrán perpetuarse en la poltrona generación tras generación. Siempre CON LO PÚBLICO que no nos engañen, la culpa es de los gestores políticos con títulos nobiliarios, decenas de asesores, coches con chófer, con dinero en paraísos fiscales y acciones en empresas que cotizan al alza, esos privilegios son los que no quieren perder a costa de NUESTRA EDUCACION, SANIDAD Y JUBILACIÓN.
    Nos merecemos algo más justo carallo.
    Aupa CIENCIA EN ROSA, siempre palante.

    ResponderEliminar