29 diciembre 2012

BALANCE Y BUENOS PROPÓSITOS 2013

Hola a todos.

Os presento el nuevo logotipo de mi blog, creado por la diseñadora gráfica Gema de la Fuente:
El logo forma parte de los buenos propósitos para el 2013 como ejemplo de la ilusión por innovar, es decir, la apertura al cambio hacia mejor (no consiste en cambiar por cambiar) y junto a unas dosis de creatividad inteligente. Ya veis lo que hace un creativo inteligente, le das una idea con palabras o un pequeño boceto dibujado: "Me gustaría una rosa cuyo tallo sea la molécula de ADN, pero saliendo de una geoda y que ponga Ciencia en Rosa en la geoda". Y además de la imagen anterior (que es la que él o ella te propone), por supuesto, te genera tu idea:
Y hay que ser realista, como logotipo debo aceptar que su idea es mejor (me guste o no). Claro, es más experta que yo. Y haciendo balance de todo el proceso concluyo que no significa:
  • que mi idea no fuese buena.
  • que mi idea no le haya sido útil al creativo.
  • que yo haya perdido el tiempo en la creación de mi idea. 
  • que no haya sido una buena decisión elegir a dicha creativa.
  • que no haya tomado buenas decisiones previamente.
  • que no haya tomado una buena decisión final, porque al final el que decide el logotipo soy yo.

Todo balance consiste en:
  1. Echar la vista atrás, es decir, abrir el baúl de la memoria para recordar: el máximo de sucesos acaecidos en tu vida (positivos y negativos) y las decisiones tomadas que puedan haber condicionado dichos sucesos.
  2. Y luego ponerlos en una balanza para intentar evaluar y averiguar hacia qué lado bascularía (más positivo o más negativo).
El problema radica en que, según la personalidad del individuo tenderá a realizar las valoraciones de una forma más positiva o más negativa en función de un cómputo general de factores que dependen a su vez de cada individuo: de su forma de ver el mundo, de los aprendizajes obtenidos de cada experiencia, de lo traumáticos que hayan sido los fracasos, de lo beneficioso de los éxitos, etc. Es decir, el mismo suceso no es analizado igual por todas las personas. Eso es evidente.

La ciencia actual lo ha dejado bien clarito: "El cerebro no busca la verdad, busca sobrevivir", es decir, queramos o no (salvo en caso de enfermedad patológica) tendemos a ser optimistas y a intentar encontrar "lo bueno o, al menos, lo mejor" en lo que nos haya sucedido. Y por cierto: "ser optimista no significa no ser realista". Por supuesto que también sabemos que también hay diferentes grados de optimismo y pesimismo.

Estos momentos de reflexión que me da la condición de profesor de instituto o "privilegios" que los llamarían otros, como si no me hubiese costado horrores conseguirlo (¡ah!, que eso no cuenta, pero sí lo pueden contar los que te conocen), me permiten hacer un balance pormenorizado de mi existencia. Hago memoria y evalúo mi vida con el optimismo que me caracteriza. Y concluyo que para mí ha sido un año curioso, con grandes eventos exitosos (laborales, deportivos, en experiencias personales, etc.) e importantes eventos perjudiciales (laborales, económicos, personales, etc.). Es decir, un engaño de mi cerebro para acabar diciéndome que hay que seguir adelante sí o sí.

Al finalizar el año es lo que solemos hacer todos, hacer balance y establecer una lista de buenos propósitos para el año próximo. En esencia, el objetivo es sobrevivir lo mejor posible y con alegría, sin aburrirse, disfrutando y creando o consiguiendo cosas nuevas. 

02 diciembre 2012

SALIDA DE CAMPO A "BOCA DEL ASNO" (SEGOVIA)

Hola a todos.

A continuación os muestro algunas presentaciones digitales realizadas con la herramienta Prezi por alumnos de 3º ESO del I.E.S. Rosa Chacel de Colmenar Viejo (Madrid). Los han realizado alumnos que asistieron a la salida de campo al entorno natural "Boca del Asno" (Segovia), el día 16 de octubre de 2012, y dirigida por el Departamento de Biología y Geología. Su investigación debía centrarse en los conceptos de "recursos naturales", "impactos ambientales" y "desarrollo sostenible", que eran los objetivos de dicha salida de campo.

El primero de Natalia, Alba, Carolina y Hasan es "Prezioso", aunque científicamente podría ser mejorable. Y tiene su mérito porque varios de ellos son de la asignatura de Botánica Aplicada y no hicieron la senda de Boca del Asno:


El siguiente de María, María Isabel, Cristina y Yeimy es chulo, chulo:


Y este de Fernando, Álvaro, Sergio y Álvaro no tiene desperdicio:


Y a continuación os muestro mis fotografías, que son un pequeño desastre, porque a mitad de la senda se desconfiguró y se quedó la pantalla verde. Así que, la mitad de las fotografías están en verde, lo que nos viene de perlas para el chiste fácil: "PIENSA EN VERDE Y PROTEGE EL MEDIO AMBIENTE".



También os adjunto el vídeo re-chulo realizado por Begoña Lemonche de la otra mitad de "la expedición":



Creo que será un día inolvidable para todos los que asistimos.

Salud.

26 noviembre 2012

CELESTINO MUTIS - PRÓXIMA EXPOSICIÓN EN EL I.E.S. ROSA CHACEL

Hola a todos.

Os anuncio la próxima "Exposición sobre el personaje histórico Celestino Mutis", que tendrá lugar en la Biblioteca del I.E.S. Rosa Chacel en Diciembre, después del puente de la Constitución.

La exposición estará constituida por los trabajos realizados por chavales de 16-17 años para la edición 2012 de la Ruta Quetzal. Los objetivos son:

  • Investigar y descubrir a Celestino Mutis, como personaje ilustrado de su tiempo.
  • Aprovechar los trabajos que nos han prestado para mostrar ejemplos que puedan observar los asistentes para tomar ideas por si deciden presentarse al concurso de la Ruta Quetzal.

La exposición y todo lo que la envuelve está siendo preparada por un conjunto de profesores y de alumnos voluntarios de 3º y 4º ESO y de 1º Bachillerato (A, B, C y B.I.).

Algunas fotografías sobre estos trabajos ya las expusimos cuando vino el Jefe de Campamento de la Ruta Quetzal, Jesús Luna, a presentar la edición de la Ruta Quetzal 2013. Fue Mika, una alumna de 1º B Bach, quien realizó el conjunto de fotografías más exhaustivo con el fin de ser utilizadas en la creación de varios documentos de interés para la exposición. Además, la citada alumna Mika realizó un conjunto de modificaciones de varias de sus fotografías para darles su toque personal y poder ser utilizadas para los documentos que hay que crear:



La exposición debería ser convenientemente publicitada con un "Cartel publicitario" y un "Díptico informativo" a repartir a cada asistente a la exposición, así que se ha decidido que ambos documentos sean creados por los alumnos voluntarios. A continuación se muestran ambos "documentos compartidos", es decir, los documentos que los alumnos van a ir creando mediante la herramienta de Gmail que permite trabajar en documentos digitales con Internet sin necesidad de juntarse en persona.

CARTEL PUBLICITARIO

https://docs.google.com/document/pub?id=1m9TkIQ40JbjKTHPzfxlX6HYO1JnrtS4DpQkdUE0qTh8

DÍPTICO INFORMATIVO

https://docs.google.com/document/pub?id=15whX8_aBVWb7HfhcPYQ_ZhFdGDBi_bqTJM1J88KcP4k

Bueno, es un pequeño experimento a ver qué va saliendo. Se trata de que los alumnos sean capaces de crear algo que no existía a partir de un trabajo colaborativo en red. Ellos pueden elegir las fotografías que crean más convenientes de las mostradas más arriba para dar rienda suelta a su creación. Los profesores, por ahora, actuaremos de observadores y decidiremos cosas cuando sea necesario.

Otra herramienta necesaria para la exposición será la creación de una presentación digital que permita contar de forma amena la vida y obra de este tremendo personaje histórico. A continuación podremos ver cómo va evolucionando dicho documento:

PRESENTACIÓN DIGITAL



Ya os informaremos de las fechas exactas de la exposición.

Salud.

18 noviembre 2012

BIO-GEO Y C.M.C. EN PEÑALARA

Hola a todos.

El viernes 16 de Noviembre de 2012 (pleno Otoño) nos hemos atrevido a realizar una salida de campo al Parque Natural de Peñalara: http://www.parquenaturalpenalara.org/

La salida iba dirigida a los alumnos de 1º Bachillerato para las asignaturas de Biología y Geología y de Ciencias para el Mundo Contemporáneo (C.M.C.) y tenía un gran componente de incertidumbre por las condiciones meteorológicas. Debía servir para practicar la capacidad de predicción, porque era una prueba física en la naturaleza que, en función de las condiciones ambientales, podía variar desde una agradable día de campo hasta un infierno-helador.

Las intenciones eran llegar a "hacer pico" al Pico de Peñalara (2.428 m), pero tomamos la decisión de abortar en el Pico "Hermana Mayor". Las nubes ascendían por el Valle del Lozoya con una velocidad vertiginosa que nos impidió ver en todo momento el Pico Peñalara. La cerrada nube-niebla nos mojaba y congelaba, así que nuestra responsabilidad nos obligó a decidir regresar con antelación, lo que permitió acercarnos a ver las lagunas y disfrutar de ese bello paisaje ("No hay mal que por bien no venga").

Mirad qué imágenes más graciosas he conseguido con mi cámara de fotos (cuya calidad deja un poco que desear):



Otra cosa es la calidad de fotografía del profesor Juan García. Él se situaba en medio de la expedición haciendo de enlace con los que necesitaban ir a un ritmo más relajado. Aquí tenéis sus fotos:



Las fotografías de Jesús, profesor de Tecnología, aportan imágenes de la parte trasera de la expedición. No tienen desperdicio, mirad:



Y otra cosa chula es el arte y creatividad de fotografía de la alumna Mihaela de 1º B Bach., aquí tenéis las suyas:


Los objetivos de la salida de campo en el Parque Natural de Peñalara eran investigar in situ:
  • los recursos naturales geológicos, de biodiversidad (genética, de especies y de ecosistemas), paisajísticos, de ocio, deportivos, educativos, científicos, etc.
  • la gestión del Parque Natural de Peñalara (control de visitantes, protección de especies y espacios, investigación, etc.).
  • las dificultades de preparar correctamente una salida al campo (meteorología, vestimenta, alimentación, toma de decisiones, capacidad de cambio, etc.).
Otros objetivos importantes eran:
  • conseguir aprendizajes sin estar reñidos con el entretenimiento, el esfuerzo, la competición deportiva, la superación de dificultades, la cooperación en la adversidad, etc.
  • vivir una aventura, es decir, disfrutar sufriendo lo justo. Se trataba de crear una experiencia enriquecedora por la convivencia con los compañeros, el conocimiento de uno mismo, la condición física propia y la de los demás, la capacidad de cambio para la toma de decisiones en función de los acontecimientos, etc.
La verdad es que la mayoría de los contenidos ya se habían tratado en clase y otros se tratan con posterioridad, porque durante la salida de campo se pudo explicar poco a lo largo de todo el recorrido, tanto por las adversas condiciones meteorológicas como por la dificultad de explicar algo a 90 alumnos a la vez. En el Centro "Los Cotos" de atención a visitantes recibimos una explicación del estado crítico de los anfibios y de la importancia de protegerlos, así como de la importancia del Parque Natural de Peñalara y su adecuada gestión.

También repartimos a los alumnos la Carta de Nubes y la Carta de Estelas de Aviones, pero la única nube que nos cubrió casi todo el día, un enorme Estrato, nos impidió ver cualquier otra nube o estela de avión. Por supuesto, se trabajarán en clase posteriormente, pero si queréis tenerlas a color aquí están:
http://cienciaenrosa.blogspot.com.es/search/label/Nubes%20y%20Estelas%20de%20avi%C3%B3n

Mi valoración personal como profesor es muy positiva, aunque la actividad siempre es mejorable (por supuesto). Me gusta diseñar "Salidas de campo" que incluyan una actividad física adecuada a la edad de los alumnos junto con los contenidos a investigar en el medio natural.

La valoración personal de cada alumno se está recogiendo en el siguiente documento compartido, con la herramienta de presentaciones de Gmail. Cada alumno debe crear como tarea obligatoria una única diapositiva con una frase chula como título, al menos una fotografía original suya, su valoración (cortita) y su firma y curso. Han asistido 90 alumnos, así que debería quedar finalmente un documento con cerca de 100 diapositivas chulas (en función del arte y creatividad del alumno). Aquí podremos ir viendo el documento:


Bueno, he añadido 5 diapositivas iniciales extraídas de una presentación que crearon mis alumnos de 2º C ESO del curso académico 2011-2012 en su salida de campo hasta el Pico de Peñalara el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de Junio de 2012): http://ies.rosachacel.colmenarviejo.educa.madrid.org/david2eso/?p=82

Los alumnos de C.M.C. también deben, por equipos, elaborar trabajos creativos con la herramienta digital Prezi, así que en cuanto estén os mostramos alguno.

Y, por supuesto, los agradecimientos:
  • a los 90 alumnos que asistieron por su excelente comportamiento y actitud. 
  • a la "Casa del Parque Los Cotos" por sus atenciones.
  • a mis compañeros-profesores que han facilitado la realización de esta salida con su esfuerzo y colaboración.
Debéis saber que nos felicitaron los responsables del centro de atención a visitantes "Casa del Parque Los Cotos" por vuestro comportamiento y por la labor de concienciación que estaba realizando el I.E.S. Rosa Chacel de Colmenar Viejo.

Algunos mensajes de interés, recordadlos siempre:

"Cualquier actividad en la Naturaleza puede ser muy dura."

"La montaña es muy traicionera, sus condiciones ambientales cambian muy rápido. Suele dejar a cada uno en su sitio (en función de su capacidad de predicción."

"No es cómo se va es cómo se vuelve."

"La falta de previsión y experiencia puede degenerar en una mala (o mortal) experiencia."


Salud.

11 noviembre 2012

OTOÑO DESDE EL PUERTO "LA COBERTORIA" (ASTURIAS-ESPAÑA)

Hola a todos.

Mirad qué bellas imágenes del Bosque Atlántico Asturiano en otoño he podido obtener tras subirme el Puerto de la Cobertoria (10 km) en bici (con un módico esfuerzo):



El ejercicio físico o deporte en la naturaleza me aporta una percepción del mundo difícil de obtener de otra manera. Pero además me aporta un conocimiento de mi mismo que tampoco obtendría de otra manera.

Así que, recomiendo a todo el mundo intentar salir de su parcela de comodidad en la que es difícil someterse a pequeños o grandes retos físicos y psicológicos. Elegir el deporte adecuado a tus gustos e ir sometiéndote a retos secuenciados y adaptados a tu edad, estado físico y entrenamiento, es decir, poco a poco.

Por eso, aprovechando que trabajo como profesor de Biología y Geología (así como el "poder que me otorga la ley" para poder organizar salidas extraescolares) me gusta diseñar "Salidas de campo" que incluyan una actividad física adecuada a la edad de los alumnos junto con los contenidos a investigar en el medio natural.

Ya os iré contando las salidas de campo realizadas durante este curso académico.

Salud.

27 octubre 2012

RUTA QUETZAL EN EL I.E.S. ROSA CHACEL

Hola a todos.

Ha estado con nosotros Jesús Luna (Jefe de Campamento de la Ruta Quetzal) junto con tres ex-ruteros (Marta, Nano y Alonso) de la Ruta Quetzal.




Perdón, ¡he dicho ex-ruteros! Les pido disculpas a estas tres personas, porque tras dicha experiencia se es "Rutero" para siempre.

Sus amenas intervenciones tenían el objetivo de motivar a los alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato para que se atrevan a realizar un trabajo para concursar e intentar vivir esta gran aventura que es la Ruta Quetzal.

En estos enlaces tienes toda la información:
Su visita también ha estado decorada con una representación de trabajos sobre el personaje histórico Celestino Mutis, realizados por chavales de 16-17 años para la edición 2012. La idea era mostrar algunos ejemplos que pudiesen observar los asistentes para tomar ideas y como aperitivo para la "Exposición Celestino Mutis" que estamos preparando en el instituto sobre dicha figura histórica. Mirad qué chulo:
 


En nombre de todo el equipo del I.E.S. Rosa Chacel agradecemos a Jesús Luna y a sus colaboradores Marta, Nano y Alonso su preciosa visita y nuestro enriquecimiento con el relato de sus experiencias. Y, por ahora, parece que ha despertado cierto interés porque hubo bastantes alumnos que se interesaron muy activamente preguntando a los ex-ruteros e incluso se me están acercando a preguntar entre las clases.

Imaginad lo que podríamos llegar a lograr con ciertas dosis de ilusión, interés, motivación, esfuerzo y creatividad. Y, tanto en el éxito como en el fracaso de cualquier proyecto, siempre hay además tremendas dosis de aprendizaje y autoconocimiento.

Así que, ¿por qué no intentarlo?

Salud.

12 octubre 2012

JESÚS LUNA, JEFE DE CAMPAMENTO DE LA RUTA QUETZAL, VIENE AL I.E.S. ROSA CHACEL. (25 OCTUBRE - 18 h.)


Hola a todos.


Sí, Jesús Luna (Jefe de Campamento de la Ruta Quetzal) vuelve al I.E.S. Rosa Chacel.

El objetivo es motivar a los alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato para que se atrevan a realizar un trabajo para concursar e intentar vivir esta gran aventura que es la Ruta Quetzal.

En estos enlaces te puedes ir informando:
Esperamos que sea de vuestro agrado.
Salud.

01 agosto 2012

"CIENCIA EN ROSA" EN LA RUTA QUETZAL 2012

Hola a todos.

Os voy a mostrar algunas fotografías de mi paso por la Ruta Quetzal de este año 2012 titulada: "La Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada." Este año han estado por tierras colombianas y por la costa mediterránea española estudiando la figura de Celestino Mutis. Cada año el programa académico y el viaje son distintos, aspectos de los que podéis informaros en su página web: http://www.rutaquetzalbbva.com/TLRQ/

La Ruta Quetzal la definiría con palabras y frases, para que los alumnos lo entiendan y encuentren la motivación necesaria para atreverse a hacer el trabajo que les permita ser seleccionados, serían:

  • Aventura.
  • Viaje iniciático de apertura al mundo.
  • La simpleza de nuestra visión individual del mundo.
  • Relatividad de las comodidades.
  • Actividades que seguramente no podrías hacer nunca.

Mi asistencia a la Ruta Quetzal, sólo por tierras españolas, es en calidad de Profesor de Ciencias que realiza un Taller de Ciencias coincidente con otras actividades deportivas (esgrima, aventura, voleibol, aerobic, etc.) que se realizan en el interior de un barco de la Armada Española, este año el Buque Galicia. Los 225 chavales rotan por grupos por los diferentes talleres. Así que me dedico a coordinar dicho taller en el que se incluye:
  • sección de microscopios, con muestras ya preparadas de microscopía animal y vegetal. Aunque si los tiempos lo permiten se pueden realizar preparaciones de células bucales, sangre, etc.
  • sección de lupas binoculares, con muestras de plumas, insectos, sales cristalizadas, etc. Aquí no pueden dejar de observar su propio dedo (huella dactilar, piel, uña, etc.) y sus pelos.
  • sección de física y química, con diferentes experiencias para pensar ciencia y sobre variables físico-químicas de interés.
Digo coordinar porque trato de rodearme de varios genios en las diferentes materias que les guste y quieran ayudarme. Agradezco aquí su importante labor en este taller a Alonso y Jorge, en Física y Química, y a Joan y Elena, en Microscopios.



Otra labor que realizo, que se me ocurrió el año 2008 en la primera Ruta Quetzal a la que fui invitado, es la Pizarra de las frases. Se me ocurrió instalar una pizarrilla portátil en mi mochila y poner frases, reflexiones, etc. Los chavales las leen y da pie a comentarlas y, lo que es mejor, da pie a que ellos quieran escribir frases con mensajes para sus compañeros. Yo pongo una cada día por la mañana y ya no tengo que pensar más, porque el resto del día se va llenando con sus frases y aportaciones. Mirad algunas frases:


Pero lo mejor de la Ruta son sus experiencias, lugares, curiosidades, etc. Entre las de este año (y sólo en España) podría enumerar algunas:
  • visitar la Base Militar de Rota, Málaga, Cartagena, Cádiz, San Fernando, San Lúcar de Barrameda y Sevilla.
  • vivir en un buque de la Armada Española y conocer su funcionamiento, sus códigos, el trabajo de su tripulación, etc.
  • pasar por el Estrecho de Gibraltar de oeste a este, viendo la puesta de sol en el Atlántico.
  • desembarcar del buque en las lanchas que salen desde su interior.
  • la puesta de sol desde San Lúcar de Barrameda tampoco tiene desperdicio.
  • celebrar el bicentenario de creación de "La Pepa", la Constitución Española, con la asistencia de Carlinhos Brown cantando y bailando con los ruteros.
  • remontar el Río Guadalquivir en barco, con el Parque Doñana en una de sus márgenes, pasando su exclusa y atracando en Sevilla.
  • actuaciones musicales de ruteros en conciertos, coro y tambores de percusión.
  • conocer personas interesantes.
A continuación quiero agradecer a las personas importantes que aparecen en las siguientes fotografías los bellos e interesantes momentos vividos con ellos o por culpa de ellos:


Bueno, y por último agradecimientos a los que me permiten asistir a esta tremenda experiencia-aventura:
  • al Director del programa Ruta Quetzal D. Miguel de la Quadra-Salcedo, por mantener su ilusión y esfuerzo por los chavales.
  • al Jefe de Campamento Jesús Luna, por contar conmigo para la pequeña labor científica que tratamos de realizar.
Y desde aquí un llamamiento a los adolescentes de 15-16 años con posibilidad de asistir a este viaje: "que lo intenten, porque las experiencias que se viven en este viaje son muy interesantes para la formación de una persona".

Salud y feliz verano 2012.

28 julio 2012

MI SOBRINO

Hola a todos.

La felicidad, la ilusión, la alegría, la magia... y el futuro ha vuelto a llegar a mi familia, pero esta vez en forma de un "pequeño mosquito". Tengo un juguete nuevecito en forma de sobrino.

Bienvenido Rafael y enhorabuena a sus padres y abuelos. Mirad qué cosa más linda:

07 julio 2012

APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LAS HERRAMIENTAS DE GMAIL

Hola a todos.

En esta entrada os quiero mostrar algunas experiencias e investigaciones educativas, que he realizado durante este curso académico, realizadas con las herramientas colaborativas en Internet de las que dispone Gmail. 

Creo que estas herramientas favorecen el desarrollo de algunas de las competencias que deben tener ya los individuos para acceder al mercado laboral como es la capacidad para el trabajo en grupos colaborativos, incluso a través de Internet (sin necesidad de conocer a los miembros de tu equipo), y con capacidad para el cambio de todo tipo (rol, puesto de trabajo, forma de ver el mundo, etc.). 

También creo que, como profesor, no se puede dejar pasar la oportunidad de investigar las diferentes herramientas que nos ofrecen las tecnologías digitales para analizar sus potencialidades y sus problemas. Por eso decidí someter a algunos alumnos a "perrerías digitales" (como conejillos de indias del laboratorio-aula) mediante determinadas tareas y trabajos con Internet.

Las herramientas colaborativas de Gmail permiten:
  • realizar documentos compartidos de texto, presentaciones, hojas de cálculo, dibujos, cuestionarios, etc. en los que puedan trabajar varios alumnos a la vez. 
  • lo de "a la vez" es relativo, porque el alumno podrá acceder cuando quiera o disponga del acceso a Internet. Es decir, no es necesario juntarse en una casa para realizar ese trabajo, porque hoy estoy enfermo, o yo necesito la siesta, o tengo entrenamiento, o trabajo mejor por la noche, etc. 
  • incluso se pueden crear grupos de alumnos inter-clases o inter-centros.
Algunos problemas son:
  • necesita un mínimo aprendizaje previo, como todo. El entrenamiento es necesario, como en cualquier herramienta, pero no probarlo implica no tener argumentos para defender pros y contras.
  • funciona mejor con el navegador Google Chrome. Desde otros navegadores hay problemas para hacer determinadas tareas como subir imágenes o poder editar el documento.
  • se requiere un sitio web controlado (una página de Internet más restringida) donde poder pegar el documento, para que sólo tengan acceso tus alumnos. Si es su aula virtual de la asignatura mucho mejor.
  • para trabajos de pequeños grupos sí es necesario que los alumnos posean una cuenta de Gmail, pero no es necesario para determinados trabajos de todo el grupo-clase.
Aquí os muestro mis experiencias y aplicaciones didácticas con las herramientas de Gmail, aunque tengo otras en mente previstas para el curso que viene:

Presentaciones inter-clases sobre Problemas Ambientales de 1º Bachillerato de Ciencias para el Mundo Contemporáneo (CMC):
Mi "experiencia estrella" con Gmail ha sido un trabajo inter-clases en la asignatura de CMC. Esta asignatura es preciosa porque trata los grandes bloques de conocimientos científicos esenciales para la comprensión del mundo (Evolución, Medio ambiente, La Tierra en el Universo, Genética, Tecnologías, Un mundo interconectado, etc.), aunque paradójicamente sólo dispone de 2 clases semanales. De cómo se plantee la asignatura dependerá de que sea un tostón o algo precioso a lo que se desea asistir. Llevo dos cursos dando esta asignatura a los 3 grupos del Bachillerato, para bien o para mal de los alumnos, y aunque llevo también disfrutando ambos cursos la gestión y evaluación de unos 90 alumnos en 6 horas lectivas (de las 20 horas lectivas semanales) genera una importante carga de trabajo. 

Un ejemplo de cómo economizar mis esfuerzos con Gmail ha sido:
  • 15 problemas ambientales (los mismos en cada uno de los 3 grupos de Bachillerato).
  • Todos los alumnos de cada grupo serán incluidos en algún problema ambiental.
  • Cada alumno se crea su cuenta de Gmail y se la comunica al profesor.
  • El profesor crea 15 presentaciones con Gmail tituladas como los 15 problemas ambientales.
  • El profesor sólo comparte cada presentación con los alumnos de los 3 Bachilleratos asignados a cada problema ambiental. Un alumno sólo puede trabajar en su problema ambiental, pues no tienen acceso al del resto de compañeros.
  • El resultado es un trabajo compartido inter-clases, compuesto por 15 problemas ambientales, en el que cada problema ambiental deberá ser realizado por un grupo de 6-8 alumnos de 3 clases diferentes.
  • Cada alumno sólo pertenece a un problema ambiental que debe investigar y a un grupo con los que se debe comunicar y coordinar para realizar un buen trabajo.
  • Cada alumno expondrá oralmente con su presentación digital sólo en su clase, con los compañeros del grupo que sean de su misma clase, pero con el documento compartido creado entre su grupo inter-clases. También se les puede permitir mejorar el documento para la exposición.
  • La exposición en cada clase de Bachillerato de los 15 problemas ambientales permitirá complementar la formación de cada alumno. Así todos los alumnos trabajan todos los problemas ambientales.
Un par de ejemplos de trabajos realizados:




Algunas conclusiones:
  • Ha sido una experiencia nueva e interesante.
  • Corriges 15 trabajos y, si no ha habido quejas del grupo de alumnos-componentes que no trabajen, entonces la nota de cada trabajo es para todos los integrantes de cada grupo.
  • De todas formas cada componente se deberá preparar la exposición en su clase de referencia.
  • Creo que se trabajan muchas competencias a la vez (digital, lingüística, científica, artística, social, etc.).
  • Mezclan habilidades que dominan como realizar una presentación, con otras que no dominan como Gmail.
  • No citan convenientemente los lugares de donde cogen información, así que la bibliografía queda penosa. Debemos entrenarles en este aspecto.
  • Tienen grandes dificultades para el trabajo en equipo, es evidente que no están entrenados y que los profesores deberíamos también realizar una acción coordinada para entrenarlos.
Presentación de la salida de campo de 1º Bachillerato de Ciencias para el Mundo Contemporáneo:
Cada alumno debía crear una diapositiva, pero del tema que yo les asignara previamente. Tenían libertad en la creatividad (colores, letra, fotos, etc.), pero debía poseer un título, una foto, información concisa y su nombre o firma. No es necesario que los alumnos posean una cuenta de Gmail si el documento compartido se puede pegar en su aula virtual o página web restringida.


Lo malo es que este trabajo se me ocurrió el día antes de la salida de campo y, con 90 alumnos, no pude asignarles temática a todos (por eso hay temas repetidos). Tampoco se me ocurrió pedir fotografías originales y que citasen las cogidas en Internet. Además, hay que tener cuidado y avisar que nadie modifique el "Tema" del documento, porque modifica el fondo de todas las diapositivas y estropea el trabajo de muchos compañeros (cosa que me ocurrió un par de veces). Yo ordené las diapositivas y, pese a la repetición de la temática de algunas diapositivas, creo que el resultado queda curioso y chulo.

Presentación de la salida de campo de 2º ESO de Ciencias de la Naturaleza:
Inspirado por el trabajo de la salida de campo de 1º Bach de CMC, decidí probar lo que ocurría con alumnos de mi 2º ESO. Cada alumno debía crear al menos una diapositiva, pero del tema que yo les había asignado previamente. Tenían libertad en la creatividad (colores, letra, fotos, etc.), pero debía poseer un título, una foto original de la salida (o de Internet convenientemente citada o vinculada), información concisa y su nombre o firma. No es necesario que los alumnos posean una cuenta de Gmail si el documento compartido se puede pegar en su aula virtual o página web restringida.


Yo ordené las diapositivas y tuve que arreglar algunas faltas graves de ortografía, porque se acababa el curso y se solapaban tareas. Y, aunque no todos han cumplido todo lo requerido, creo que el resultado es muy chulo y pone de manifiesto que permite trabajar varias competencias básicas en los alumnos como la competencia digital, la lingüística, la artística, la científica, la social, etc.

Cuestionario de evaluación de mi asignatura y de su profesor:


Pincha dentro del cuestionario y desplázate con la flecha o el ratón hacia abajo.

Este cuestionario, y otros que he realizado sobre las T.I.C. (herramientas digitales empleadas con ellos) u otras actividades, me ha permitido recoger información relevante de los propios alumnos. Me ha servido para entrenarles en la autocrítica y la autoevaluación, a la vez que yo me autocritico y autoevaluo. Les obligo a poner el nombre, porque contestar el cuestionario es un "10" como tarea (no contestarlo es un "0"). Mis clases y mi relación con ellos no se basa en el miedo al suspenso o al profesor, por eso los alumnos comprenden que la sinceridad en sus contestaciones es lo importante (no el "quedar bien conmigo").

Y, en principio no tengo más que contaros sobre lo realizado, aunque sí que para el curso que viene pretendo que los alumnos resuelvan problemas de investigación cuyos informes deban plasmarlos en documentos de texto compartidos.

Os deseo un feliz veranito. Salud.

01 julio 2012

EXPOSICIONES DE LOS ALUMNOS

Hola a todos.

Uno de mis logros de este curso es conseguir que todos los alumnos que han pasado por mis manos (2º ESO, 3º ESO y 1º Bach.) realicen una exposición en clase (individual o en grupo) con algún documento digital realizado por él mismo. No lo he conseguido con los absentistas y alguno que ha decidido suspender.

La mayoría de alumnos percibe esta experiencia como dura y difícil, pero muy importante para su formación y educación. Por ejemplo, lo que expresan los alumnos de 2º ESO en su Blog de aula:


Mirad algunas fotillos de mi grupo de 2º ESO, que exponían por equipos diferentes unidades didácticas del temario del curso:


Y aquí algunas fotillos de los alumnos de Ciencias para el Mundo Contemporáneo (CMC), que exponían por equipos diferentes problemas ambientales:


A continuación os muestro la "Ficha de evaluación de la exposición":



Aquí te puedes descargar la "Ficha de evaluación" en formato de texto por si la quieres emplear o modificar:
https://docs.google.com/open?id=0B2YjKKkYDGodZE1TTlV1OVRHWGM


Tiene partes originales de mis "Jefas de Departamento", pero yo he añadido la parte de evaluación de las emociones, como algo experimental. Además, creo que es bastante completa porque evalúa los contenidos, el diseño de los recursos, la exposición (de los contenidos con los recursos), la creatividad de todo el proceso y el reconocimiento de algunas emociones de interés.

La misma ficha la he empleado para:

  • Mi evaluación como profesor del grupo que expone.
  • La evaluación en grupos del grupo que expone.
  • La autoevaluación del grupo que expone de su propia exposición.

La propia evaluación es un proceso complejo que requiere del desarrollo del sentido crítico, la comparación con otras experiencias anteriores, la toma de decisiones, etc. Y, si este proceso se realiza en equipos, la tarea de evaluación se enriquece enormemente. Y, como cualquier proceso, también se entrena. En las primeras exposiciones los alumnos no sabían muy bien qué hacer, cómo llegar a un acuerdo, cómo completar las fichas, cómo ser más justos, etc. Pero según se han ido realizando más exposiciones el proceso se ha ido perfeccionando, así como su rapidez.

La calificación dependerá de cada profesor. Yo, por ejemplo, he realizado la media aritmética de las notas numéricas en cada apartado (contenidos, diseño, exposición, creatividad) obteniendo 4 notas que he contado como trabajos, ya que considero que la investigación de los contenidos y de los recursos digitales, así como el diseño y arte en su creación y en la propia exposición, es un trabajo muy potente que debe ser recompensado. Además, la media de esas 4 notas me ha dado una nota que he decidido que valga como un examen oral.


Las conclusiones son iguales para todos los niveles:
  • Son muy estrictos, aunque justos, en la evaluación de las exposiciones de sus compañeros y, en muy raras ocasiones, se nota que evalúen de forma injusta porque les caiga mejor o peor.
  • También son bastante duros con su propia autoevaluación, pero en este caso de forma injusta. Es decir, se suelen autoevaluar peor de lo que realmente lo han realizado. En muchos casos no necesariamente por prudencia o humildad, sino porque realmente creen que lo han realizado así.
  • La percepción de las emociones, tanto de los compañeros como propia, ha sido algo experimental para ver lo que ocurría. Los que exponen deben comparar sus emociones reales (las que han sentido realmente en sus carnes) con lo que los compañeros les informan que ellos han percibido. Se han dado casos de no coincidencia debido a que lo expresado realmente no era lo que realmente querían expresar los alumnos que exponían.
  • Una gran mayoría de alumnos percibe esta experiencia como dura y difícil, pero muy importante para su formación y educación.
Creo que esta experiencia es tan importante para los alumnos que la repetiré sin dudarlo.

A estos seguramente ya los hayáis visto en la entrada de blog anterior, mi tutoría de 3º Diversificación, que tenían que exponer individualmente una investigación de un tema que les interesase mucho:


Salud.

27 junio 2012

MI TUTORÍA DE 3º F.

Hola a todos.

Esta entrada está dedicada a los "petardillos" de mi Tutoría de 3º F ESO de Diversificación. 

Aunque he tenido que aguantarlos todo el año, ellos me han tenido que aguantar a mí (y no sé yo lo que es peor). La cuestión es que hemos sobrevivido todos (unos mejor y otros peor) y nos hemos ganado unas merecidas vacaciones.

Ellos me han tenido que aguantar en la asignatura de Ámbito Científico-Tecnológico (ACT), una mezcla de Matemáticas, Biología, Tecnologías, etc. Una asignatura muy chula que da pie a muchas experiencias, experimentos, investigaciones, etc. Por supuesto a prácticas de laboratorio que, como se trata de un grupo reducido, se favorecen enormemente:



También les ha tocado diseccionar toda la "Asadura de cordero" (tráquea, esófago, corazón, hígado, diafrágma, etc.), una carnicería curiosa e instructiva que permite comparar cómo somos nosotros por dentro (porque somos igualitos):



Otra investigación chula ha sido la de comparar, diseñando experimentos, qué papel de cocina de la misma marca era el más absorbente. Los experimentos diseñados no tuvieron desperdicio:



Otras investigaciones han sido sobre el "Infarto de Miocardio", "Educación sexual", "Materiales de laboratorio", etc. Pero de especial relevancia ha sido una investigación individual, elegida por ellos, de la que debían elaborar una presentación digital y luego tenían que exponer a sus compañeros. Entre ellas "Celiaquía", "Hemofilia", "Parkinson", "Alzheimer", "Lesiones deportivas":



Y, por supuesto, también ha habido tiempo para disfrutar de otras maneras como en Navidad:



O como en las piscinas de Rascafría:



Espero que estos alumnos hayan sabido valorar el esfuerzo que se invierte en ellos, aunque no siempre te responden convenientemente con sus acciones de adolescente. De todas formas creo que sí lo saben valorar, porque me han pedido que sea su tutor el curso que viene en 4º de Diversificación.

Bueno, eso ya se verá. ¡Que paséis un feliz verano! Y, a los que les haya quedado alguna, ¡que estudien! y las aprueben en septiembre.

Besos y abrazos.

24 junio 2012

BLOG DE AULA DE 2º ESO DE CIENCIAS NATURALES

Hola a todos.

No dejéis de ver el BLOG DE AULA DE 2º C, mi genial grupo de 2º ESO del Proyecto de Instituto de Innovación Tecnológica. En él podréis observar un pequeño resumen y conclusiones elaboradas por los alumnos de las tareas realizadas a lo largo de todo el curso de Ciencias Naturales:

http://ies.rosachacel.colmenarviejo.educa.madrid.org/david2eso/

Las entradas del blog las han realizado los alumnos con unas ligeras instrucciones (título, ortografía, imagen, firma, etc.), aún así podréis ver algunas que no los cumplen. Yo asigné las temáticas de cada entrada a los diferentes alumnos y sólo me he dedicado a revisarlas un poco para quitar faltas de ortografía graves o ajustar pequeñeces. En ningún momento he corregido o retocado sus opiniones. Lo que sí he hecho es colocarlas en un orden cronológico-explicativo que he considerado lógico para tratar de entender todo lo que se ha realizado a lo largo del curso de Ciencias de la Naturaleza.

La verdad es que he sometido a este grupo a todo tipo de "perrerías" educativas y, como les he dicho muchas veces a ellos, han sido mis "ratoncillos de laboratorio".

Conclusión: 

Las herramientas tecnológicas (T.I.C) tienen una enorme potencialidad educativa y formativa en competencias y en contenidos. Con un poquito de creatividad, esfuerzo e interés se pueden conseguir resultados tremendos.

10 junio 2012

YA SOY ANGLIRU, COBERTORIA Y BOLA DEL MUNDO 2012

Hola a todos.

Estoy feliz. He superado mis exámenes ciclistas del 2012 con creces.

Tras la preparación y el entrenamiento realizado, así como los baches superados (falta de tiempo, el cólico nefrítico que tuve en Marzo, etc.), mis exámenes (Angliru, Cobertoria y Navacerrada) y su evaluación me permiten concluir que a mi edad me encuentro mejor que nunca. Subo los puertos mejor que cuando era joven, luego todavía debo de serlo (je, je).

Ayer cayeron 135 km. Iba desde la ciudad de Madrid a subir el Puerto de Navacerrada, pero me encontré tan bien subiendo el puerto que decidí ver y sufrir la ascensión hasta la "Bola del Mundo" (porque se lo habían subido el año pasado en la Vuelta Ciclista a España). Precioso y alucinante. Mirad las fotos:



Esta vuelta siempre la hago antes de intentar el Puerto del Angliru (Asturias), pero debido a otros factores tuve que ir el fin de semana pasado. Así que probé suerte y me pasó lo mismo. Subí el Angliru mejor que nunca, es decir desde el 2006 que lo subí por primera vez y desde entonces lo subo unas tres veces cada año. En este puerto casi siempre sales de casa con el cielo nublado, en su ascensión atraviesas las nubes y arriba sol. También fotillos:


Y, no contento con ello, al día siguiente (también en Asturias) subí otro puerto precioso, La Cobertoria:



Ahora comprendo cómo es posible que, personas más mayores que yo y con un entrenamiento adecuado, se encuentren en un estado de forma envidiable y con capacidad para realizar actividades físicas que muchos no podrían afrontar. Por cierto, con lo entrenado que estoy, el otro día subiendo el Puerto de Morcuera (Madrid) me fue imposible seguir a un señor (estimo que estaba cerca de los 60 años).

Por cierto, empiezo a sentir la necesidad de buscar nuevos retos. Siempre más, más alto, más difíciles, ... No sé, ahora se me ocurren algunos puertos del Tour de Francia o del Giro de Italia. Habrá que pensar.

Salud.

06 junio 2012

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE: ASCENSIÓN A PEÑALARA.

Hola a todos.

El martes 5 de junio de 2012 celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente de una manera especial.

Cogimos a todo el nivel de 2º ESO, que estudian ecosistemas en el temario de Ciencias Naturales, y nos los llevamos a visitar el Parque Natural de Cotos-Peñalara, un espacio de especial protección medioambiental, un pequeño reducto representante de la naturaleza y ecosistemas de alta-montaña, un lugar donde se investiga la muerte de nuestros anfibios por causa de un hongo, una ruta de senderismo preciosa que nos elevaría al punto más alto de la Comunidad de Madrid a 2.428 m de altitud.

Los objetivos de la salida de campo eran:

  • Celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.
  • Aprender a preparar salidas al campo.
  • Conocer un poquito más la Sierra de Madrid.
  • Vivir una aventura chula.

Mirad las fotillos que saqué del evento (son bastantes, así que sácate una bebida y un aperitivo):



Para preparar la salida de campo se dieron muchos consejos y avisos, además de algunas páginas de Internet de interés:


¿Los resultados? Bueno, pese a que las instrucciones y equipamiento se avisaron con claridad y antelación, el cerebro del adolescente sigue siendo adolescente:

  • No todos llegaron a la cima por diversas causas de salud y entrenamiento.
  • Otros han regresado algo cansados, con agujetas, algún lesionado (con pequeña esguince por llevar mal calzado) y bastantes quemados (por ausencia de crema solar).
  • La mayoría disfrutó mucho de la salida de campo y así lo expresa, aunque algunos (con la boca pequeña) dicen que no vuelven a salir al campo conmigo. Yo no me lo creo, por supuesto.
  • Creo que el esfuerzo que realizaron, el sufrimiento controlado y la satisfacción por la prueba superada hacen de la actividad una pequeña aventura de elevado contenido educativo y formativo.
Y, nada más, sólo que os fijéis bien, cuando veáis las fotografías, en las caras de los chavales.

Agradecimientos enormes a los profesores que se atrevieron a realizar la actividad.

Salud

04 junio 2012

D. MIGUEL DE LA QUADRA-SALCEDO EN EL I.E.S. ROSA CHACEL

Hola a todos.

La "Misión imposible" se ha convertido en: ¡¡Misión cumplida con éxito!!

Seguro que hubo personas que se preguntaron cómo podría ser posible que una persona tan significativa como D. Miguel de la Quadra-Salcedo pudiera acercarse al I.E.S. Rosa Chacel, un "simple" instituto de Colmenar Viejo. Pero la respuesta era muy simple, porque este señor es muy inteligente y sabe que trabajar para los jóvenes significa acercarse a los jóvenes y porque el Rosa Chacel no es un simple instituto.

El enlace era D. Jesús Luna, Jefe de Campamento de la Ruta Quetzal, es decir el que maneja y controla a unos 250 chavales de unas 50 nacionalidades para que todos los años vivan una tremenda "Aventura ilustrada".

Aquí os dejo las fotografías que se tomaron del evento que incluía el acto de inauguración del aula D. Miguel de la Quadra-Salcedo, un aula de Informática del Instituto Tecnológico, y la presentación en el salón de actos del programa de la Ruta Quetzal de este año por tierras colombianas y del próximo por tierra portorriqueñas:



Mis agradecimientos son para:
  • D. Miguel por acercarse a nuestro instituto con la ilusión que supo transmitir.
  • D. Jesús Luna por acompañarle y mostrarnos los valores de la Ruta Quetzal.
  • Todos los asistentes al acto (alumnos, padres, profesores, etc.).
  • El extraordinario equipo de profesionales del I.E.S. Rosa Chacel que organizó el precioso acto, porque cada uno contribuyó con sus pequeñas misiones.
D. Jesús Luna ha calificado el acto de "precioso" y, en sus palabras: "¡Qué bonito, David!".
D. Miguel preguntó preocupado a Jesús al día siguiente: "Jesús, ¿les gustó ayer en el instituto?".

Mil gracias a todos los que lo habéis hecho posible.

20 mayo 2012

"EVOLUCIONARTE" SE PRESENTA A LOS PREMIOS DE LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Hola a todos.

Sí, presentamos "EVOLUCIONARTE" a los Premios de la Fundación Telefónica de Innovación Educativa 2012. Si todavía no lo habéis hecho, pinchad en el siguiente enlace: 



La actividad consiste en la utilización de recursos digitales disponibles en la red para conseguir la información adecuada y diseñar un organismo vivo al que los alumnos deben describir, nombrar, clasificar mediante la nomenclatura científica y explicar su evolución aportando pruebas. El producto final de los alumnos incluye un formato digital de presentación audiovisual que integre todo el trabajo realizado y dando rienda suelta a su creatividad. El resultado final es tan brillante como el que se muestra en su apartado de "CRIATURARIO", lo que evidencia una importante inversión temporal, dejando patente que una mayor creatividad está directamente correlacionada con una mayor inversión en dedicación y esfuerzo. 

La evaluación de toda la actividad nos permite afirmar que “Evolucionarte” es una actividad útil e innovadora porque:
  • La acogida de la actividad por los alumnos ha sido todo un éxito. Ellos han expresado abiertamente la curiosidad y agrado por la forma con que se estaban tratando los contenidos.
  • Fomenta la creatividad, la producción creadora y, con ellas, la inteligencia en el alumnado al que va dirigido.
  • Utiliza como medio expresivo el arte y la creación audiovisual a través de Internet y de herramientas informáticas.
  • Relaciona y asocia la creatividad de los estudiantes con su propio proceso de aprendizaje de contenidos científicos y el desarrollo de otras competencias básicas.
  • Forma en el respeto a los derechos de autor.
  • Muestra una herramienta creativa e innovadora, con un nuevo enfoque y con herramientas digitales atrayentes para los alumnos, que puede ser una inspiración para otros profesores y centros educativos.
  • Está disponible en Internet para su amplia difusión altruista y uso global.
  • Demuestra que se puede conciliar entretenimiento y conocimiento poniendo en valor los recursos digitales para la labor docente y la formación de los estudiantes. Por supuesto, la adaptación a las aulas y a los condicionantes de cada grupo de alumnos, tiempos o complemento de otras competencias básicas como el trabajo en equipo, la exposición oral de las producciones, etc. serán decisiones que deberán tomar los docentes que decidan utilizar este recurso didáctico.
“Evolucionarte” es una herramienta didáctica, que surgió de la necesidad de innovación de nuestra actividad docente, de mi compañera profesora de Biología Aurora Aparicio y mía, aunque el resultado final es un producto del trabajo cooperativo y altruista de un conjunto de colaboradores visibles (en el apartado de “Autores” de dicha página) y otros no visibles. A todos les agradecemos enormemente sus aportaciones desinteresadas. 

Así se concibe la educación y la formación desde el I.E.S. Rosa Chacel, pero se es consciente de que aún se puede mejorar mucho. En esta línea se mueve este centro educativo con la presentación de “Evolucionarte” a los Premios de la Fundación Telefónica de Innovación Educativa 2012.

Ya os contaremos si hay suerte.

13 marzo 2012

PROBLEMA: "HALLAR LA ENERGÍA POTENCIAL".

Hola a todos.
Este curso he decidido aplicar más en serio la metodología didáctica de mis investigaciones para conseguir el Doctorado. Se trata de una metodología para la enseñanza y aprendizaje de mi asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 2º ESO. Esta metodología es la M.R.P.I. (Metodología de Resolución de Problemas como Investigación) que no es nueva, aunque para muchos profesores sí se podría considerar nueva si nunca la han aplicado por sí mismos. Y, como toda metodología, tendrá sus partidarios a favor y en contra, así como sus virtudes y defectos. No obstante, para poder opinar con criterio se debería haber intentado aplicar.
Los objetivos principales de esta metodología son:
Además se pretende:
  • Integrar contenidos de diferentes materias (Matemáticas, Física, Química, Biología, Tecnología, etc.).
  • Aplicar a la realidad dichos contenidos, si se diseñan bien los problemas y se considera la realización de los experimentos.
  • Desarrollar habilidades manipulativas, habilidades sociales por medio del trabajo en grupos y muchas más habilidades en función del problema planteado (uso de herramientas digitales, investigaciones históricas, producciones artísticas, etc.).
La actividad comienza por medio del planteamiento de un problema abierto a los alumnos.

PROBLEMA INICIAL ABIERTO:

¿Qué Energía Potencial tiene un cuerpo?

Este problema es sencillo si nos inventamos los datos cerrando el problema o si elegimos un objeto y tenemos los conocimientos y los instrumentos necesarios para realizar las medidas.

Los alumnos pueden investigar o ya conocer la fórmula de la Energía Potencial que, por cierto, es la energía que tiene un cuerpo por el hecho de estar situado a una determinada altura:

Ep = m · g · h

Donde:
  • Ep = Energía Potencial del cuerpo. Se mide en J (Julios) en el S.I.
  • m = Masa del cuerpo. Se mide en kg (kilogramos) en el S.I.
  • g = Aceleración de la Gravedad. Se mide en m/s2 (metros partido segundos elevados al cuadrado) en el S.I. Aclaración: Blogger no me permite escribir bien los superíndices del "elevado al cuadrado".
  • h = Altura a la que se encuentra el cuerpo. Se mide en m (metros) en el S.I.
S.I. (Sistema Internacional): Son las unidades que, por convenio científico, utiliza toda la Comunidad Científica para comunicarse los datos.

Yo decidí, tras exponer el problema abierto de forma rapida en clase, darles también rápidamente el problema más cerrado.

PROBLEMA CERRADO:

¿Qué Energía Potencial tiene tu bolígrafo en la repisa de la ventana de IIT 5? Calcúlala usando una balanza, una cinta métrica y tu Clinómetro.

Para lo cual ya me había ocupado de asegurarme de que la altura de la ventana del aula y la posibilidad de la toma de medidas me facilitaran la actividad. Es el aula que en las siguientes fotografías tiene las cuatro persianas blancas bajadas:


Hay que emplear el tiempo necesario para, por grupos, mostrarles el uso de la balanza de precisión. Se les indica la importancia de no tocar la mesa, poner la balanza a "Cero", colocar el bolígrafo y tomar los datos en gramos (g) que habrá que pasar a kilogramos (kg). También se les enseña que, con el bolígrafo sobre la balanza, si marcamos "Tara" y levantamos el bolígrafo nos marcará el mismo peso pero en negativo. Luego, para que no se queden con las ganas, se les permite pesar su anillo, sus gafas, etc.


Además les tienes atareados, entretenidos y motivados construyendo en casa los Clinómetros necesarios para la medición de la altura del aula. A continuación se muestran las fotografías de algunos Clinómetros construidos para la toma de datos de ángulos que nos permitan hallar alturas de objetos, árboles, edificios, etc. a distancia, sin necesidad de subirse a ellos para medirlos. Se les da las fotocopias y las indicaciones adecuadas, además de enseñarles clinómetros ya construidos (buenos y malos) para evitar errores:


El Clinómetro en realidad es como un Transportador de Ángulos. Se debe mirar a través de la pajita la parte más alta del objeto que queremos medir la altura, por ejemplo, un bolígrafo en la repisa de la ventana del aula de informática IIT 5:



Entonces nos da un ángulo entre el observador y el punto más alto del árbol. Con Trigonometría se puede hallar el Seno del ángulo y nos dará la altura del árbol, desde la altura de los ojos del observador, altura que hay que añadir para saber la altura total del árbol.

Otra opción, que es la que han utilizado los alumnos de 2º ESO, es moverse con el Clinómetro hasta que forme un ángulo de 45º. Así la Tangente de 45º = 1, lo que significa que la altura del árbol será igual a la distancia del alumno al árbol, medida que se puede tomar con la cinta métrica fácilmente. Luego habrá que sumar la altura del niño (hasta los ojos).

Todo esto se les cuenta en clase y, acto seguido, se baja al patio a realizar las mediciones con sus Clinómetros y las cintas métricas. Por grupos, con el mejor clinómetro del grupo y una cinta métrica, se deben apañar para obtener los datos necesarios:


¿Los resultados y conclusiones? Pues muy divertidos:
  • A cada grupo le da un resultado diferente, pero tiene lógica porque pesaron un bolígrafo diferente.
  • Se suelen hacer un lío con las unidades, porque fallan en elegir correctamente las unidades del Sistema Internacional (S.I.).
  • En todo momento hay que corregirles los errores, entre ellos apoyarse en la mesa de la balanza, errores en la construcción del clinómetro, la cinta métrica poco tensa o enrollada al medir distancias, etc.
  • Les ha encantado utilizar la balanza, construir su Clinómetro y tomar las medidas que se les pedía.
Lo que sí os puedo asegurar es que les ha encantado todo el proceso.

Sólo falta que en el examen se acuerden de la fórmula, las unidades y el cálculo de la Energía Potencial de un cuerpo.

Os invito a probarlo.

18 febrero 2012

CARNAVAL 2012

Hola a todos.

Tengo el placer de presentaros un conjunto de fotografías que muestran la imaginación de los alumnos y profesores del I.E.S. Rosa Chacel:



Ya habéis visto... yo, "haciendo el indio" (como muchas veces se hace en esta vida). Imagináos intentando dar clase así. ¡Fue divertido!

He de confesar que no me gusta nada disfrazarme. Pero este año me he disfrazado porque el año pasado comprendí lo importante que era el Carnaval para los chavales de Colmenar Viejo.

Y vuelvo a sacar las mismas conclusiones que el año pasado y alguna más:
  • El carnaval es un buen momento para reirse de todo y con todos, pero sobretodo de uno mismo.
  • Las emociones positivas de alegría y sorpresa son enormes. Emociones negativas no las encuentro.
  • Si el carnaval es cultura y lo cultural es educativo y formativo... creo que es inteligente disfrazarse, porque se recibe un reconocimiento positivo muy enriquecedor para el individuo y sus relaciones sociales.
  • Por cierto, tanto la risa como el reconocimiento positivo y las buenas relaciones sociales tienen una incidencia brutal sobre la buena salud del individuo, entendiendo "SALUD" como la define la Organización Mundial de la Salud: "Completo estado de bienestar físico, psíquico y social".
Pues eso..., ¡salud!

04 febrero 2012

A TENER EN CUENTA PARA LAS SALIDAS DE CAMPO

Hola a todos.


A continuación os adjunto el documento que me ha hecho llegar mi hermano (Guía de Montaña) para la preparación de una actividad física en la naturaleza. Agradecido por ello, por supuesto.


La intención de este documento es la de reflexionar previamente (antes de tener problemas), tanto profesores como alumnos, sobre la importancia de una adecuada preparación para las salidas de campo que requieran una actividad física o un periodo largo de tiempo en la naturaleza. Debemos recordar, aunque seamos arrogantes, que somos nosotros los que formamos parte del medioambiente (no al revés). Es decir, los débiles somos nosotros.

El documento dice así:



Ir al campo puede suponer algo más que recorrer, cargados con la nevera portátil, la distancia que separa el coche de las mesas del área recreativa, y ello sin menospreciar los esfuerzos y peligros que dicha actividad pueda conllevar.
Ir al campo puede consistir en caminar durante varias horas para visitar parajes (con sus respectivas rocas, plantas y animales) que de otro modo (en un vehículo) no podríamos ver; unas horas durante las cuales, aparte de andar, deberemos realizar ciertas actividades "de mantenimiento" como beber, comer y protegerse del frío o del calor. Por eso, durante estas actividades, deberemos equiparnos de un modo no habitual. Pero además de equiparnos bien deberemos saber por dónde andamos para no perdernos o para que no se nos haga de noche (porque entonces lo más probable es que acabemos perdidos). Así, pues, son tres los elementos que hay que tener en cuenta:
- Sentido común y conocimiento de nosotros mismos.
- Conocimiento del terreno.
- Equipo.
1. Sentido común y conocimiento de nosotros mismos. Probablemente este sea el elemento más importante de todos. Debemos conocer nuestros límites para saber hasta dónde y a qué ritmo podemos marchar. Y debemos ser lo suficientemente juiciosos como para no sobrepasar esos límites o no hacérselos sobrepasar a otros. También debemos sopesar hasta qué punto podemos adentrarnos en una zona desconocida, sin marcar, sin caminos, etc. El campo y la montaña son muy bonitos y ofrecen muchas satisfacciones, pero no debemos subestimarlos porque también son peligrosos y convendría no aborrecerlos por una mala experiencia.
2. Conocimiento del terreno para cuando vayamos solos, no para cuando vayamos con un guía, pues precisamente de ese conocimiento se encarga él. Hay tres tipos de conocimiento de una zona:
a) el que podamos tener por propia experiencia (porque ya hemos ido varias veces a tal sitio),
b) el que nos proporcionan las rutas balizadas (señaladas sobre el terreno) con sus respectivas guías impresas o sus paneles informativos,
c) y el que nos proporcionan los mapas topográficos (mapas que hay que saber leer).
Si no poseemos ninguno de estos conocimientos sobre la zona mejor que no nos adentremos en lo desconocido, aunque... La aventura es la aventura.
3. Equipo: De todos modos, si no queremos que nuestra pequeña aventura se convierta en una odisea, deberemos ir medianamente equipados; y de eso es de lo que vamos a tratar aquí:
-Mochila: al campo o al monte NO SE VA SIN MOCHILA. En ella deberemos guardar las cosas que vayamos necesitando y algunas otras de "por si acaso" (aunque el "por si acaso" siempre acaba pesando un poco). Guardaremos las cosas necesarias para lo que ya hemos comentado antes: la comida, el agua y la ropa de abrigo. En principio nos servirá cualquier mochila, pero si la ruta fuera larga o lleváramos mucho peso deberíamos llevar mochilas específicas de montaña.
-Comida: dependiendo de la ruta que vayamos a realizar y de las horas que vayamos a estar fuera convendrá meter más o menos comida en la mochila, pero siempre conviene llevar cosas energéticas (cosas dulces, barritas energéticas, fruta o frutos secos, etc.) para que no nos dé un bajón.
-Agua: tan importante o más que la comida es el agua. Si nos mantenemos convenientemente hidratados evitaremos mareos y nos cansaremos mucho menos. Hemos de tener en cuenta que estamos realizando una actividad física durante la cual sudaremos; estaremos, por lo tanto, perdiendo líquidos, líquidos que habremos de recuperar; cuanto antes mejor. El mínimo a llevar es un litro y medio por persona, aunque para actividades largas o en días de mucho calor convendría llevar más. De todos modos esto depende también del lugar, pues si hubiera fuentes podríamos ir recargando nuestra botella de litro y medio.
-Ropa: la ropa que llevemos puede ir puesta encima de nosotros o dentro de la mochila dependiendo de las condiciones externas y de nuestra resistencia al frío o al calor. No obstante hay que observar un par de reglas:
Regla del algodón: EL ALGODÓN SÍ ENGAÑA. En la medida de lo posible evitaremos llevar al campo prendas de algodón y, bajo ningún concepto, llevaremos pantalones vaqueros (que son de algodón). La razón de esto es que el algodón tarda mucho en secar y si nos mojamos por la lluvia o por nuestro propio sudor permaneceremos incómodos (mojados y fríos) durante mucho rato, aunque siempre cabe la posibilidad de llevar una camiseta de repuesto, pero hay que llevarla, cosa que no se suele hacer con los pantalones. La alternativa al algodón son las prendas sintéticas, fundamentalmente el poliéster, acrílico, etc. Para conocer de qué está hecha una prenda simplemente hay que mirar la etiqueta de dentro (ojo: algodón en inglés es cotton), así que antes de ir a la tienda de moda a comprarse algo convendría echar un vistazo a nuestro armario por si tuviéramos trapitos de estas características. Por cierto, la alternativa a los pantalones de algodón pueden ser los pantalones de chándal o las mallas (seguramente sean todos sintéticos). También conviene que los calcetines sean sintéticos, pero en estos es más difícil encontrar la etiqueta.
Regla de las tres capas: Estas tres prendas irán siempre con nosotros, puestas o en la mochila, pues pueden sernos necesarias a la hora de permanecer parados para comer o si se levanta viento, etc. De dentro a fuera son:
- La primera capa tiene la función de mantener seca la piel cuando sudamos: se trata de una camiseta sintética lo más ajustada y fina posible; también conviene que sea de manga larga y (atentas, chicas) que nos tape los riñones; la usaremos tanto en invierno como en verano (para protegernos del sol). Se las conoce como camisetas técnicas.
- La segunda capa es la térmica: ha de mantener nuestro calor corporal. Se trata del famoso forro polar.
- La tercera es la capa impermeable: ha de protegernos del viento y de la lluvia, pero conviene que sea transpirable porque de lo contrario no nos mojaremos desde fuera, pero sí desde dentro, aunque no tanto. Lo ideal es el chubasquero de gore-tex, pero como son muy caros nos valdrá cualquier otro.
-Calzado: dependiendo de las condiciones externas (frío, lluvia, calor...) podremos llevar un tipo de calzado u otro, pero siempre conviene que la suela no sea lisa para que agarre bien en las piedras. Si hace calor podremos llevar zapatillas, pero si hace frío o llueve lo mejor son las botas de montaña. NADA DE TACONES (tampoco los de las botas camperas). Por lo que toca a las sandalias tipo "outdoor" o de montaña habría que reducir su uso a terrenos poco irregulares y donde no podamos pincharnos con ramas, cardos, etc. (por ejemplo en las largas marchas del Camino de Santiago por asfalto).
-Las 3-G:
Guantes en invierno y en montaña. Gorro o gorra según sea invierno o verano: nuestra cabeza siempre ha de estar protegida, tanto del frío como del calor. Gafas de sol en verano o en la montaña durante todo el año; las gafas de sol han de comprarse en ópticas o tiendas de deporte y han de ser de clase 3 (lo pone en una de las patillas) o alta protección; las hay de clase 4 pero son para estar en la nieve durante más de un día.
-Crema solar en verano o en la montaña (también durante todo el año).
-Kit mínimo de seguridad: móvil bien cargado, linterna y silbato. Con estos elementos podremos avisar a los servicios de emergencia (112) e indicarles nuestra posición, si es que la sabemos, aunque siempre podremos decirles la zona aproximada y marcar la posición con la linterna o el silbato. Para esto último debemos conocer la señal internacional de socorro: seis señales durante un minuto espaciadas regularmente (o sea, cada 10 segundos aprox.) seguidas de un minuto de pausa. La contestación de los servicios de emergencia es igual pero con solo tres señales. Si tuvieran que rescatarnos con helicóptero, cuando les viéramos deberíamos hacer con el cuerpo y los brazos una Y griega (o ye). Jamás indicárselo con un solo brazo, pues es la señal de que estamos bien.
Y ahora, ¡a disfrutar!


De nuevo agradecimientos a mi hermano y añadir alguna cosilla. Si a todos estos conocimientos le sumamos todo lo que aprendamos sobre Primeros auxilios y Socorrismo, revisamos las previsiones meteorológicas (http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios) y reconocemos la zona con imágenes de satélite (http://sigpac.mapa.es/fega/visor/), pues mucho mejor.

Salud.