22 marzo 2013

"GIGANTES A CON-CIENCIA"

Hola a todos.

Os adjunto la presentación digital creada sobre Celestino Mutis para la exposición de este "Gigante" que hemos tenido en el I.E.S. Rosa Chacel de Colmenar Viejo (Madrid-España). Fue realizada con Gmail-Drive compartido inter-clases, en la que han participado unos 90 alumnos de 1º de Bachillerato en la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo (C.M.C.):



Así que, basándonos en la frase de Isaac Newton, hemos denominado "Gigantes" a grandes personajes de la historia cuya contribución a la ciencia, o el uso de sus métodos y herramientas (método científico), nos han permitido llegar a la situación actual del conocimiento humano.

Y para investigar a algunos de estos "gigantes" en esta asignatura de C.M.C. se me ocurrió:
  • seleccionar una lista de personajes históricos, abierta a más propuestas de los alumnos.
  • que cada alumno eligiese un gigante a investigar, siguiendo los mismos apartados de la presentación de Celestino Mutis.
  • debían crear una presentación digital, que cumpliese las normas de realización de las presentaciones digitales.
  • debía ser creada en Gmail-Drive (como habían aprendido con la presentación de Celestino Mutis).
  • compartirla con el profesor, como se enseñó en clase.
  • utilizarla para exponérsela a sus compañeros en clase durante un máximo de 5 minutos.
  • aprender a publicar su trabajo en el Blog de Aula de C.M.C.
Aquí os dejo alguna muestra de los productos obtenidos:
  • Pitágoras:

  • Leonardo Da Vinci:

  • Severo Ochoa:

  • Jane Goodall:

Si queréis ver más presentaciones digitales de diferentes "gigantes" reconocidos en la historia, a continuación os adjunto el Blog de Aula de C.M.C.:  http://ies.rosachacel.colmenarviejo.educa.madrid.org/davidcmc/
En este blog los alumnos irán publicando su trabajo como tarea obligatoria de esta asignatura durante la 3ª evaluación.

Por supuesto, para que la actividad fuese más completa y todos pudiésemos disfrutar de la investigación de cada alumno, todos debían exponer a su "gigante" con el apoyo de su presentación digital y con un límite de tiempo de 5 minutos:



Finalmente, la evaluación se realiza con una Ficha de Evaluación que es utilizada a varios niveles como:
  • Autoevaluación.
  • Evaluación grupal por todos sus compañeros de clase.
  • Evaluación del profesor. 

La evaluación permite extraer varias notas sobre las tareas y el trabajo realizado e, incluso, una calificación final que interesaba darle el valor de un examen. Las notas las decide el profesor basándose en la información obtenida de dichas fichas.

Bueno, es una propuesta que os hago y que a mí me ha encantado realizar. Además, creo que a ellos también les ha gustado, aunque algunos hayan sufrido más que otros lo del "miedo escénico". Por cierto, para las competencias lingüísticas esta actividad tampoco tiene desperdicio.

Salud.

15 marzo 2013

"BELLAS LECTURAS" PARA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (Y PÚBLICO EN GENERAL)

Hola a todos.

Os quiero recomendar dos lecturas chulas relacionadas con el concepto científico de Evolución y todo lo que implica su comprensión. Ambas, aumque las he empleado como lecturas obligatorias para mis alumnos de entre 15 y 17 años, en realidad son para todos los públicos. A mí me han encantado porque introducen conocimientos y argumentos científicos para crear una "bella historia" de fácil lectura y comprensión.

La novela de ciencia-ficción "Henders", de Warren Fahy:



Y la linda historia de Calpurnia en "La evolución de Calpurnia Tate", de Jacqueline Kelly:



Luego se les somete a los alumnos a la realización de un buen trabajo complicado en el que no sea nada fácil copiarlo todo de Internet (a ver si hay suerte y se lo leen). Este es uno de mis "granitos de arena" a la contribución para mejorar las competencias lingüísticas en nuestros adolescentes.

Os recomiendo su lectura. Salud.

09 marzo 2013

LA IMPORTANCIA DE LA PUBLICIDAD

Hola a todos.

El 6 de marzo fue la Jornada de Puertas Abiertas para visitar las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria Rosa Chacel de Colmenar Viejo, así como la forma de trabajar de sus alumnos con sus profesores.

A mí me tocó la "misión especial" de seleccionar a varios alumnos e intentar mostrar un Aula Tecnológica y cómo trabajábamos en 3º ESO, en la asignatura de Biología y Geología. Estas aulas pertenecen al Proyecto de Institutos de Innovación Tecnológica (I.I.T.), proyecto experimental llevado a cabo en 15 centros de la Comunidad de Madrid.

Os presento las imágenes de estas aulas junto con algunas de mis alumnas de 3º ESO a las que seleccioné. Desde aquí quiero agradecerles en mi nombre y en el del I.E.S. Rosa Chacel la labor que realizaron en dicha jornada:



Ellas expusieron en 5 minutos la forma de trabajar y aprender en estas Aulas IIT. Para ello:

  • fueron alternándose con fluidez el turno de palabra.
  • mostrando físicamente el aula, con sus diferentes herramientas tecnológicas como los ordenadores del profesor, la pizarra digital y los ordenadores de los alumnos que se pueden ver en las imágenes anteriores.
  • mostraron los cursos virtuales con los que cuentan la mayoría de las asignaturas.
  • y enseñaron los recursos digitales que habían creado por sí mismas en equipo, para comprender la unidad sobre los Aparatos Digestivo y Respiratorio, y exponer posteriormente en clase a los compañeros de su grupo esta unidad del temario de Biología y Geología. 
Algunos de los recursos digitales que mostraron fueron:
  • su Voki:
Bueno, yo no podría haberlo hecho mejor que ellas. ¡¡ Si hubieseis visto qué magia exponiendo... !!

Es decir, todo publicidad, porque:
  • hicimos publicidad del instituto y de su forma de trabajar. 
  • yo hice publicidad de mi forma de trabajar en este instituto y de mí mismo.
  • mis alumnas hicieron publicidad de sus trabajos digitales, de su forma de aprender y aprovechar las herramientas tecnológicas y digitales, y de sí mismas.
  • Ahora mismo, en esta entrada de blog, estoy haciendo publicidad de todo el evento. 
La "Publicidad" es hacer que algo sea conocido por el público, y eso puede tener aspectos positivos y aspectos negativos para los objetivos que se persigan. De la misma manera que, no hacer publicidad, también puede tener aspectos positivos y negativos. Así que, son decisiones que hay que tomar en cualquier aspecto de la vida en el que pueda ser de interés (o no) el que se conozca a alguien o a algo. 

Un "conocimiento previo" permite un posterior "reconocimiento" (tiene lógica) y, dicen los psicólogos, que obtener un "reconocimiento positivo" por otros es uno de los factores implicados en la sensación de "felicidad" de las personas. 

Las virtudes de la publicidad son evidentes en cuestiones económicas relacionadas con la venta de un producto o de un servicio, pero habría que revisar todos aquellos aspectos personales que tenemos el poder de controlar (cualidades físicas y habilidades) cuya publicidad pudiera tener potenciales beneficios y pocos perjuicios. Entre ellos me refiero a la imagen personal (física, psíquica y social), la higiene, la forma física, el vocabulario empleado, la conversación que realizamos, la cultura general, el currículum, etc. No sé, ahora se me ocurre que todos esos aspectos podrían estar implicados en cuestiones como que te tengan en cuenta para participar en cosas, ligar, obtener un empleo, etc.

La publicidad no sólo sirve para favorecer la competencia, pues también está en la base de la colaboración, pero lo que está claro es que favorece la irrupción en el sistema de toma de decisiones frente a la elección de algo. Aunque otra estrategia evolutiva, según en qué ambientes, es precisamente "el no ser conocido" (que ni se note que estás ahí) porque "LA FAMA CUESTA" (tanto alcanzarla como soltarla). 

Bueno, son reflexiones. Salud.

02 marzo 2013

TRABAJOS DE "SALUD" CON GMAIL COMPARTIDO INTER-CLASES

Hola a todos.

Os voy a enseñar las presentaciones inter-clases sobre "Salud-Enfermedad" de 1º Bachillerato en la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo (CMC), realizadas con la herramienta Drive de Gmail. 

Los objetivos son:
  • Tratar en profundidad los contenidos de Salud-Enfermedad.
  • Lograr un enfoque interdisciplinar en el tratamiento de dichos temas de salud.
  • Obtener una visión más real de nuestro mundo interconectado.
  • Favorecer en los alumnos el desarrollo de competencias de investigación científica y social, competencias digitales, competencias lingüísticas escritas y orales, competencias sociales individuales y de trabajo en equipo, competencias artísticas y culturales, pero sobretodo la competencia para aprender a aprender.
  • Economizar mis esfuerzos como docente con las tecnologías y herramientas disponibles en la actualidad.
He trabajado de la siguiente manera:
  • 15 temas de Salud-Enfermedad (los mismos en cada uno de los 3 grupos de Bachillerato). Todos los alumnos de cada grupo serán incluidos en alguno de los temas.
  • Cada alumno se crea su cuenta de Gmail y se la comunica al profesor.
  • El profesor crea 15 presentaciones con Gmail tituladas como los 15 temas de salud-enfermedad. El profesor sólo comparte cada presentación con los alumnos de cada Bachillerato asignado a cada tema. Un alumno sólo puede trabajar en su tema, pues no tienen acceso al del resto de compañeros.
  • El resultado es un trabajo compartido inter-clases, compuesto por 15 temas de salud-enfermedad, en el que cada tema deberá ser realizado por un grupo de 6-8 alumnos de 3 clases diferentes. Cada alumno sólo pertenece a un tema que debe investigar y a un grupo con los que se debe comunicar y coordinar para realizar un buen trabajo.
  • Cada alumno expondrá oralmente con su presentación digital sólo en su clase, con los compañeros del grupo que sean de su misma clase, pero con el documento compartido creado entre su grupo inter-clases. También se les puede permitir mejorar el documento para la exposición. La exposición en cada clase de Bachillerato de los 15 temas de salud permitirá complementar la formación de cada alumno. Así todos los alumnos trabajan todos los temas. La evaluación de la exposición se realizará con la misma ficha, por el profesor y por todos los alumnos, que evalúan a sus compañeros en pequeños grupos. También se autoevalúan tras su exposición.
En la investigación de cada tema de salud los alumnos, además de cumplir las normas de elaboración de una presentación digital, deben ceñirse a la investigación de los siguientes bloques:
  1. Introducción: Descripción de la temática de salud.
  2. Aspectos científicos: Origen, causas, consecuencias, etc.
  3. Aspectos sociales: Origen, causas, consecuencias, estadísticas, días mundiales, personajes relacionados, películas, canciones, etc.
  4. Conclusiones: Interrelaciones entre factores científicos y sociales que condicionan dicha temática.
La fecha finaliza el 3 de marzo de 2013 a las 23:55 h. El resultado es el que podréis ver a continuación. Podréis comprobar que:
  • algunos trabajos no han avanzado según la estructura deseada.
  • hay grupos que no han funcionado correctamente, porque hay alumnos que no se lo hayan tomado en serio, hayan empezado a colaborar muy tarde, no hayan trabajado bastante, no conozcan normas o criterios por dejadez o falta de atención, etc.
Aquí os dejo con los 15 trabajos:
  • Salud y hábitos saludables:

  • Salud y sociedad:

  • Diabetes:

  • Enfermedades cardiovasculares:

  • Enfermedades de transmisión sexual:


Esta asignatura es preciosa porque trata los grandes bloques de conocimientos científicos esenciales para la comprensión del mundo (Evolución, Medio ambiente, La Tierra en el Universo, Genética, Tecnologías, Un mundo interconectado, Salud y enfermedad, El trabajo de los científicos), aunque paradójicamente sólo dispone de 2 clases semanales. Lo malo es que tengo los 3 grupos del Bachillerato con un total de unos 90 alumnos, es decir, una importante carga de trabajo. Un ejemplo de cómo economizar mis esfuerzos, tratando de desarrollar el máximo de competencias en los alumnos y sacarle el máximo beneficio a una actividad, me lo proporciona la herramienta Drive de Gmail. 

Interesante, ¿no? 

Pues eso. ¡¡SALUD!!