Hola a todos.
Os adjunto la presentación digital creada sobre Celestino Mutis para la exposición de este "Gigante" que hemos tenido en el I.E.S. Rosa Chacel de Colmenar Viejo (Madrid-España). Fue realizada con Gmail-Drive compartido inter-clases, en la que han participado unos 90 alumnos de 1º de Bachillerato en la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo (C.M.C.):
Y para investigar a algunos de estos "gigantes" en esta asignatura de C.M.C. se me ocurrió:
- seleccionar una lista de personajes históricos, abierta a más propuestas de los alumnos.
- que cada alumno eligiese un gigante a investigar, siguiendo los mismos apartados de la presentación de Celestino Mutis.
- debían crear una presentación digital, que cumpliese las normas de realización de las presentaciones digitales.
- debía ser creada en Gmail-Drive (como habían aprendido con la presentación de Celestino Mutis).
- compartirla con el profesor, como se enseñó en clase.
- utilizarla para exponérsela a sus compañeros en clase durante un máximo de 5 minutos.
- aprender a publicar su trabajo en el Blog de Aula de C.M.C.
- Pitágoras:
- Leonardo Da Vinci:
- Severo Ochoa:
- Jane Goodall:
En este blog los alumnos irán publicando su trabajo como tarea obligatoria de esta asignatura durante la 3ª evaluación.
Por supuesto, para que la actividad fuese más completa y todos pudiésemos disfrutar de la investigación de cada alumno, todos debían exponer a su "gigante" con el apoyo de su presentación digital y con un límite de tiempo de 5 minutos:
Finalmente, la evaluación se realiza con una Ficha de Evaluación que es utilizada a varios niveles como:
- Autoevaluación.
- Evaluación grupal por todos sus compañeros de clase.
- Evaluación del profesor.
La evaluación permite extraer varias notas sobre las tareas y el trabajo realizado e, incluso, una calificación final que interesaba darle el valor de un examen. Las notas las decide el profesor basándose en la información obtenida de dichas fichas.
Bueno, es una propuesta que os hago y que a mí me ha encantado realizar. Además, creo que a ellos también les ha gustado, aunque algunos hayan sufrido más que otros lo del "miedo escénico". Por cierto, para las competencias lingüísticas esta actividad tampoco tiene desperdicio.
Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario