Hola a todos.
En el plano económico suele ser muy difícil sólo: "ganar-ganar-ganar-etc." La clave suele ser: "ganar-gastar (invertir)-ganar-gastar (invertir)". Sí, ya sabemos que invertir es gastar, pero con una intencionalidad futura de "ganar más tarde".
Y en el plano de la salud sucede igual (igualito, igualito). Por ejemplo, los excesos de comida en estas fiestas son signos de alegría y opulencia. ¿Qué fiesta no se celebra "tomando algo" o comiendo con las personas con las que celebramos tal o cual evento? Por supuesto, son comidas muy agradecidas por unos (aquellos que disfrutan de salud) y muy temidas por otros (aquellos que ya no deberían someter a excesos a sus cuerpos, seguramente porque ya le sometieron antes a otros excesos).
Lo que se puede, pero no se debe, es sólo comer-comer-comer-etc., porque sólo sería "ganar-ganar-ganar-etc". En el plano de la salud es como en el económico, si no inviertes en salud puede (seguramente) que se deteriore antes o después.
¿Cómo se invierte en salud? Lo llamamos "prevención". Y la prevención en salud tiene varias dimensiones:
- revisiones médicas varias.
- dormir y descansar adecuadamente.
- higiene a todos los niveles (del cuerpo, higiene postural, de alimentos, de ropa, de vivienda, del medio ambiente, etc.).
- evitar sustancias tóxicas y radiaciones (drogas, exceso de medicamentos, exceso de sol y radiografías, etc.)
- comida equilibrada adecuada a nuestro cuerpo.
- ejercicio físico adecuado a nuestro cuerpo.
- entrenar el cuerpo y la mente. Es verdad, se gana agilidad física y mental.
- no engordar, gastando nutrientes acumulados y favoreciendo su metabolismo.
- evitar niveles elevados de determinadas biomoléculas, cuyo nivel elevado en sangre sabemos que puede llegar a ser perjudicial.
- aprovechar mejor las comidas de las celebraciones, porque "comer por comer" o comer sin hambre...
- y, en esencia, una inversión en salud física y mental.
Mirad la gráfica qué graciosa:
Pero, lo mejor, si entrenas ves cómo tu rendimiento y condición física mejoran. Mirad cuatro días después: (para comparar hay que colocar el ratón sobre los números del mapa de arriba y el de abajo)
Estoy contento porque los 10 km los rebajé (casi un minuto) de 41 minutos y 28 segundos a 40 minutos y 37 segundos y, posteriormente, en otra carrera más llana he logrado rebajarlo hasta los 39 minutos y 30 segundos.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario