"PROYECTOS CON TICs EN 1º ESO"
Esta metodología se ha presentado anteriormente en varios lugares:
- En una ponencia en el IES San Agustín de Guadalix: http://cienciaenrosa.blogspot.com.es/2014/12/ponencia-proyectos-con-tics.html
- En el congreso "26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales": http://www.uhu.es/26edce/actas/docs/comunicaciones/orales/pdf/012.1-Rosa-Novalbos.pdf
Ahora el reto era probar la metodología con alumnos de 1º ESO para comprobar si se cumplían las hipótesis:
- esta forma de trabajar y sus productos finales son beneficiosos en la formación de los contenidos de la asignatura
- esta forma de trabajar y sus productos finales son beneficiosos para el desarrollo de competencias básicas (TICs, comunicativas, trabajo en equipo, etc.).
La metodología se podría resumir de la siguiente manera:
- distribución de varias "lecciones" (unidades didácticas) de la asignatura, en este caso de Ciencias Naturales (pero seguro que se puede utilizar en otras asignaturas)
- asignación de cada unidad a un grupo de alumnos, que los puede crear el profesor (como he hecho en 1º ESO) o permitir que los creen los propios alumnos (como he hecho en 2º ESO y 1º Bach.)
- permite trabajar cada "lección" como un proyecto con las TICs, que se puede resumir con la siguiente imagen
- buscando, investigando y tratando la información del libro de texto y la encontrada en Internet
- elaborándola en un producto final (un PADLET para cada lección) que permite que los alumnos las presenten en clase
- mediante una exposición de cada equipo con las propias TICs y con su propio padlet
El conjunto de las lecciones del libro trabajadas con esta metodología las podéis encontrar en el siguiente "Padlets de Ciencias Naturales": http://es.padlet.com/darosanov/1ESO20142015
Sus exposiciones fueron también muy chulas (aunque quiero que varios equipos repitan su exposición para potenciar sus competencias comunicativas y mejoren todo lo posible sus padlets). Mirad algunas fotillos "sufriendo en el escenario":
Esta metodología también la he seguido empleando con todos los grupos de alumnos de 2º ESO y 1º Bachillerato a los que les doy clase.
Tanto para profundizar en la metodología como para ver ejemplos de 2º ESO, 3º ESO y 1º Bachillerato podéis investigar en el siguiente padlet titulado "EJEMPLOS DE PROYECTOS CON TICs": http://es.padlet.com/darosanov/ejemproyectics
En fin, que por ahora encuentro muchos más beneficios que perjuicios a esta metodología y que me gustaría que la probasen más profesores desde otras asignaturas para ver si obtiene los buenos resultados que yo obtengo.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario